Aquí les dejo mi revisión e impresiones personales de este conocido jabón en su versión actual (verano 2023) que parece ha sido reformulado según otras opiniones de compañeros que conocen este jabón en anteriores formulaciones (reconocibles por su contenedor en forma de platillo volante).
La presentación del jabón es la pastilla de triple prensado, tal cual envuelta en un plástico con una etiqueta redonda en su base. Aquí la tengo pegada en un recipiente de madera que compré en la tienda Muy Mucho y que le queda, por tamaño, como anillo al dedo:
La lista de ingredientes (INCI) coincide con la que manifiesta la página web de la marca:
HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL - COCOS NUCIFERA (COCONUT) OIL - PALMITIC ACID - STEARIC ACID - SODIUM HYDROXIDE - AQUA/WATER - BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER - PARFUM/FRAGRANCE - SODIUM METHYL COCOYL TAURATE - JUNIPERUS OXYCEDRUS WOOD OIL - SODIUM CHLORIDE - CITRIC ACID - TETRASODIUM GLUTAMATE DIACETATE - SODIUM SULFATE - ALPHA-ISOMETHYL IONONE – LINALOOL.
Se añade en la descripción las bondades del aceite esencial de enebro orgánico y la manteca de karité, elementos que no he logrado notar en el post afeitado si es que este se ha podido producir realmente.
Os dejo el enlace a esa información:
https://es.loccitane.com/jabon-de-afeitado-cade-20SB100H20.html
El precio es de 15€ por 100gramos. Precio que se me antoja excesivo dado el pésimo resultado de este producto.
Vayamos a las pruebas de espumado.
He utilizado tres brochas distintas y conocidas:
Una CRV del artesano Carlos con nudo de 25 Tejón Manchurian. Otra de pelo sintético marca Vielong de 26 y por último una Semogue 1305 nudo 21 de cerda.
La pastilla ha estado en remojo durante 14 minutos. Aprovechando ese agua de infusión para las distintas cargas. Aprovechamos para poner en remojo las dos brochas más tragonas.
El tiempo de carga en cada batida de brocha ha sido de 30 segundos, un tiempo que se me antoja exagerado teniendo en cuenta que hay jabones artesanales que con quince vueltas (10 segundos) ya tienes carga para afeitar a un regimiento.
La primera en salir ha sido la tejona.
Primera foto en su primer batido sin adición de agua. Segunda foto con adición de 10gotas de agua sobrante. Tercera foto una vez efectuada la segunda batida con su correspondiente adición de agua en cuentagotas y montada la espuma en la brocha:
Segunda brocha ha sido la Vielong Tulip sintética:
Como se puede observar, todas las fotografías revelan una espuma muy aireada, nada compacta y difícilmente adherible a la piel.
las brochas más tragonas, como la tejona, tiran menos aire siendo la cerdita la que mejor espuma saca, pero la sintética que no absorbe casi nada de agua deja entrever grandes agujeros de aire que puestos en la cara hacen un efecto de cosquilleo que en segundos se convierte en una espuma que colapsa y se viene abajo, haciendo imposible que aguante los minutos de afeitado entre pases.
Con estos mimbres es imposible afeitarse cómodamente y con la tranquilidad de un afeitado seguro ya que la piel queda expuesta y la maquinilla es incapaz de correr y deslizar con seguridad.
Naturalmente las propiedades de la espuma, tan cacareadas en su web y muy comentadas por la dependienta de la tienda física donde compré este jabón quedan en entredicho ya que no es posible sentir sus efectos por mor de una muy desagradable textura y componenda de su producto.
El aroma pasa a un segundo y tercer plano debido a la mala experiencia del espumado. Baste decir que su aroma tiene tintes a lavanda muy tenue y a jabón tradicional, que si bien parece agradable en la pastilla, se diluye en el espumado.
En cuanto al post afeitado y su posible y reconfortante espuma de confort nada que argumentar ya que, como se puede adivinar, la espuma sobrante que no ha colapsado en el suribachi es un amalgama de agua de jabón de manos imposible de fijar al rostro, dejando una sensación de piel áspera e irritada que requiere rápida intervención con el mejor after que tengamos a mano.
Voy acabando ya, porque nada más hay que decir, arengando a todo usuario que huya de este jabón como si fuera la peste bubónica. Es una tomadura de pelo. Un engaño en toda regla que merece incluso una denuncia.
No es posible gastar ese dinero por un producto tan nefasto y tan rematadamente malo en todos los sentidos.
Entiendo que otros usuarios hayan experimentado buenos afeitados con formulaciones anteriores, pero esta pastilla que se vende en la actualidad es una pu*a mierda.
Si alguien es capaz de conseguir una espuma decente con este formulado siguiendo alguna formula mágica o un proceso especial me tiene sin cuidado, el hecho de que no espume a la primera con cualquier brocha, para mí es un suspenso y una excusa para tirar a la basura este producto miserable.
Gracias por leer. Saludos.