Revisión: L'Occitane en Provence Cade (versión 2023)

Aquí les dejo mi revisión e impresiones personales de este conocido jabón en su versión actual (verano 2023) que parece ha sido reformulado según otras opiniones de compañeros que conocen este jabón en anteriores formulaciones (reconocibles por su contenedor en forma de platillo volante).

La presentación del jabón es la pastilla de triple prensado, tal cual envuelta en un plástico con una etiqueta redonda en su base. Aquí la tengo pegada en un recipiente de madera que compré en la tienda Muy Mucho y que le queda, por tamaño, como anillo al dedo:

La lista de ingredientes (INCI) coincide con la que manifiesta la página web de la marca:
HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL - COCOS NUCIFERA (COCONUT) OIL - PALMITIC ACID - STEARIC ACID - SODIUM HYDROXIDE - AQUA/WATER - BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER - PARFUM/FRAGRANCE - SODIUM METHYL COCOYL TAURATE - JUNIPERUS OXYCEDRUS WOOD OIL - SODIUM CHLORIDE - CITRIC ACID - TETRASODIUM GLUTAMATE DIACETATE - SODIUM SULFATE - ALPHA-ISOMETHYL IONONE – LINALOOL.

Se añade en la descripción las bondades del aceite esencial de enebro orgánico y la manteca de karité, elementos que no he logrado notar en el post afeitado si es que este se ha podido producir realmente.
Os dejo el enlace a esa información:
https://es.loccitane.com/jabon-de-afeitado-cade-20SB100H20.html

El precio es de 15€ por 100gramos. Precio que se me antoja excesivo dado el pésimo resultado de este producto.

Vayamos a las pruebas de espumado.
He utilizado tres brochas distintas y conocidas:
Una CRV del artesano Carlos con nudo de 25 Tejón Manchurian. Otra de pelo sintético marca Vielong de 26 y por último una Semogue 1305 nudo 21 de cerda.

La pastilla ha estado en remojo durante 14 minutos. Aprovechando ese agua de infusión para las distintas cargas. Aprovechamos para poner en remojo las dos brochas más tragonas.

El tiempo de carga en cada batida de brocha ha sido de 30 segundos, un tiempo que se me antoja exagerado teniendo en cuenta que hay jabones artesanales que con quince vueltas (10 segundos) ya tienes carga para afeitar a un regimiento.

La primera en salir ha sido la tejona.
Primera foto en su primer batido sin adición de agua. Segunda foto con adición de 10gotas de agua sobrante. Tercera foto una vez efectuada la segunda batida con su correspondiente adición de agua en cuentagotas y montada la espuma en la brocha:


Segunda brocha ha sido la Vielong Tulip sintética:


Tercera brocha Semogue 1305:


Como se puede observar, todas las fotografías revelan una espuma muy aireada, nada compacta y difícilmente adherible a la piel.
las brochas más tragonas, como la tejona, tiran menos aire siendo la cerdita la que mejor espuma saca, pero la sintética que no absorbe casi nada de agua deja entrever grandes agujeros de aire que puestos en la cara hacen un efecto de cosquilleo que en segundos se convierte en una espuma que colapsa y se viene abajo, haciendo imposible que aguante los minutos de afeitado entre pases.

Con estos mimbres es imposible afeitarse cómodamente y con la tranquilidad de un afeitado seguro ya que la piel queda expuesta y la maquinilla es incapaz de correr y deslizar con seguridad.
Naturalmente las propiedades de la espuma, tan cacareadas en su web y muy comentadas por la dependienta de la tienda física donde compré este jabón quedan en entredicho ya que no es posible sentir sus efectos por mor de una muy desagradable textura y componenda de su producto.

El aroma pasa a un segundo y tercer plano debido a la mala experiencia del espumado. Baste decir que su aroma tiene tintes a lavanda muy tenue y a jabón tradicional, que si bien parece agradable en la pastilla, se diluye en el espumado.

En cuanto al post afeitado y su posible y reconfortante espuma de confort nada que argumentar ya que, como se puede adivinar, la espuma sobrante que no ha colapsado en el suribachi es un amalgama de agua de jabón de manos imposible de fijar al rostro, dejando una sensación de piel áspera e irritada que requiere rápida intervención con el mejor after que tengamos a mano.

Voy acabando ya, porque nada más hay que decir, arengando a todo usuario que huya de este jabón como si fuera la peste bubónica. Es una tomadura de pelo. Un engaño en toda regla que merece incluso una denuncia.
No es posible gastar ese dinero por un producto tan nefasto y tan rematadamente malo en todos los sentidos.
Entiendo que otros usuarios hayan experimentado buenos afeitados con formulaciones anteriores, pero esta pastilla que se vende en la actualidad es una pu*a mierda.
Si alguien es capaz de conseguir una espuma decente con este formulado siguiendo alguna formula mágica o un proceso especial me tiene sin cuidado, el hecho de que no espume a la primera con cualquier brocha, para mí es un suspenso y una excusa para tirar a la basura este producto miserable.

Gracias por leer. Saludos.

34 Me gusta

Gracias por la revisión y compartirla :+1:
Ya se ve perfectamente, que la espuma generada para el afeitado, con la versión actual, es lo que viene siendo una puta mierda :sweat_smile:
Ni cuerpo, ni cremosidad, ni nada de nada, estilo jabones artesanos de feria medieval ecológica :rofl:

7 Me gusta

Prueba a espumar en la cara sin casi añadir agua.

3 Me gusta

Iba a escribir “Gracias por la revisión” pero más justo es decir:

Gracias por alertarnos de este timo… :+1:t3:

4 Me gusta

Otro para las manos :sweat_smile:

Y como bien dice Francisco, gracias por avisarnos para no caer.

Un saludo!

4 Me gusta

No creo que funcione pero lo haré para ver el resultado.
Tengamos en cuenta que desde la primera carga sin agua ya se va notando una espuma endeble y poco consistente que es lo que también ocurre con otro tipo de cremas como Welleda por ejemplo, pero con la diferencia notable de que en la Welleda va cuajando con la batida, con tiempo (porque es bastante puñetera) y con una carga de agua. Aquí lo que ocurre es que esa carga no llega a tomar cuerpo y el espumado se hace tedioso.
Hay un fallo tremendo en algún componente que impide ligar la mezcla o en el método de saponificación, no lo se.
Desde luego no ha pasado un riguroso control de calidad o simplemente a esta empresa se la trae floja un producto que apenas se vende. Al parecer, su gama de after son los productos mejor valorados; el caso es que ni tengo ganas de probarlos.

5 Me gusta

Gracias por la revisión.

3 Me gusta

Has hecho bien poniendo una foto del INCi. Por lo que he leído en otros hilos parece que la señal de alerta es el aceite de girasol. Si te encuentras por ahí una pastilla sin ese ingrediente en el INCI cómprala, que es formulación buena.

5 Me gusta

Muchas gracias :+1:

3 Me gusta

Gracias por la revisión y por la alerta, yo tengo de la antigua y es pasible, pero nada para tirar cohetes, de lo peorcito en jabones.

2 Me gusta

Gracias por la revisión.
El jabón merece ser el precursor de un gif que se titule “Alerta Zarrio”

4 Me gusta

Esta foto la saqué en enero del 2017. La verdad es que por la formulación, parecen dos jabones distintos.

3 Me gusta

Totalmente distintos, en efecto. Ahí está la prueba de su reformulación.
Gracias por enseñarlo.

2 Me gusta

Pues tal y como acaba de enseñar @Furonin y puesto que la reformulación ha sido tajante, el uso del aceite de girasol es el componente que faltaba en la ecuación para que el resultado sea tan lamentable.
Voy a escribir una queja a la empresa a ver si sacamos algo en claro.

7 Me gusta

@Desmond @Josemaria @Deion @dezmo
@McMoran @pardalbert @J349 @Avieso

Gracias a vosotros por los comentarios. Si de algo sirve la comunidad es para apoyarnos y denunciar estos abusos legales.

5 Me gusta

De las antiguas compre dos en el outlet de la Roca, eran buenos jabones long time ago.

Olor al marlborought del dr harris.

2 Me gusta

No me aclaro.
Tanto el antiguo como el nuevo llevan aceite se girasol en la formula igualmente, sólo que en la formulación antigua está al final de la fórmula (menor cantidad) y en la nueva está al principio del todo (mayor concentración).
Os referís a eso?
Y siendo así, cómo sabéis que es por este motivo, y no por la eliminación de otro ingrediente que antes se utilizaba o el añadido de otros nuevos que usan ahora?
No sé si me explico :thinking:

4 Me gusta

El crerse lo que ponen las etiquetas es un acto de fe, por lo que en realidad lo que lleva el jabón depende de la buena voluntad de la empresa subcontratada para su elaboración.

4 Me gusta

En definitiva; que mejor fiarse de Eufros, Joserra, Lodrino, Xavieiro, Creepingdeath y Fredyx :rofl:

4 Me gusta

7 Me gusta