Revisión: Mühle Companion

Esta revisión tratará sobre la Mühle Companion
image

Introducción
Hoy voy a hacer una introducción más larga de lo normal porque la situación lo requiere. Quiero clarificar bien como voy a afrontar esta revisión y las razones por qué he elegido ese camino.

Para entender una revisión hay que entender al que hace la revisión. Las ideas, experiencias y preferencias del que la hace pueden presentarse en la revisión sin el filtro objetivo que siempre necesitan tener. Todo el bagaje del revisionista debe de estar en función de crear una revisión coherente, argumentada y objetiva. Eso no quiere decir que no se puede dar una opinión personal. Creo que eso también forma parte del proceso. Pero también creo que las dos partes, la parte objetiva y la parte subjetiva/personal/de opinión, tienen que estar bien marcadas para que el lector pueda valorarlas adecuadamente.

También creo que hay que valorar un producto en línea con la intención para el que fue diseñado. Un martillo no lo juzgamos por su capacidad de pintar una pared porque no fue diseñado para hacer eso por su creador. Esto parece una constatación bastante lógica pero en esta introducción quiero intentar aclarar lo que quiero decir con eso y, en particular, por qué lo hago así justo con esta maquinilla, la Mühle Companion.
001
Companion con su caja

Las maquinillas de Mühle (R41, Rocca, R89) son bastante conocidas. Cada una tiene un cabezal diseñado para ofrecer unas ciertas características específicas. Con la Companion, Mühle ha dado un paso al frente y ha explicado exactamente en su sitio oficial la idea con la que diseñaron la Companion – el “concepto de compañero”. En esta introducción quiero explicar esa idea porque solamente así podré valorar esta herramienta correctamente. Vamos con esa idea.

  1. Mühle declara esta maquinilla como maquinilla unisex. Supongo que eso quiere decir que han diseñado esta maquinilla para que sea utilizada por todos los géneros que existen. No sé que requisitos tiene que cumplir una maquinilla para poder ser unisex.
  2. Mühle nos comunica que esta maquinilla responde a una demanda del publico. La demanda es:
  • Maquinilla suave que ofrece mucha protección de cortes
  • De fácil uso y perfecta para principiantes
  • De uso diverso, tanto para la cara como el cuerpo
  • Modificable y personal
  1. Para obtener un afeitado suave, la Companion tiene unas guías en los extremos superiores que mantienen una cierta distancia entre la piel y la cuchilla si el ángulo de corte no es el ideal. Mühle dice que el ángulo de corte ideal se encuentra entre 30 y 50 grados. La exposición es mínima.
  2. El cabezal tiene material adicional para cubrir toda la cuchilla, incluyendo los lados cortos para prevenir cortes y/o rasguños.
  3. La Companion siendo tan suave permite a un usuario inexperto ganar en confianza.
  4. Teniendo un mango largo, la Companion es ideal para afeitar piernas, cabeza, cuello y hombros. El mango con diseño huella de dedo ofrece buen agarre y añade al “concepto de compañero” – algo que es individual, personal e íntimo – un buen amigo.
  5. La maquinilla tiene un cordel para poder colgarse. Se puede remplazar el cordel estándar con cualquier cordel de elección personal de otra longitud.

    Muy ambiciosa

Haciendo resumen podemos concluir los siguientes elementos que tenemos que tener en cuanta para la revisión ya que el diseñador las ha intentado incorporar en su creación para que tuvieran uso.
La Múhle Companion es una maquinilla unisex para uso en cara y cuerpo que ofrece mucha protección contra cortes y/o rasguños, fácil de utilizar y personalizable. Y ahora empezamos con la revisión!

Construcción


Tres piezas

La Mühle Companion es una maquinilla de afeitado clásico para hojas de doble filo de tres piezas. Mühle no especifica de que material está hecha la maquinilla y por eso se lo he preguntado al servicio de atención al cliente. Dana siempre es rápida con sus respuestas. Me ha confirmado que el cabezal es de aleación de zinc y el mango de acero inoxidable 316L. No sé porque no indican esto en su página web.
Material: Aleación de zinc, Acero 316L
Peso: 87 gr
Longitud: 112 mm
Longitud mango: 105 mm
diámetro mango: 11 mm
Gap: 0,80 mm
003
Interior cabezal

El interior del cabezal es interesante. Hay tapas que utilizan guías en el eje central para fijar la cuchilla y hay tapas que tienen esquinas para fijar la cuchilla. Esta tapa tiene las dos cosas pero las esquinas no son para fijar la cuchilla. Son para ofrecer protección contra ella. La placa base tiene los planos de fijación de la cuchilla en su parte central, relativamente lejos del filo. Son las dos líneas entre el peine y los tres agujeros centrales.
004
Todo para montar el cordel

Esta maquinilla tiene la peculiaridad que lleva un cordel incorporado en la parte inferior del mango para poder colgar la maquinilla. Teniendo en cuenta que esta maquinilla está diseñada para ser utilizado por todos los géneros y en cara y cuerpo, supongo que Mühle ha querido ofrecer una posibilidad de colgar esta maquinilla de un gancho (en la ducha por ejemplo) para que siempre estuviera cerca para poder ser utilizada.

El cordel se puede quitar y remplazar por otro de otro color o de otra longitud. La primera cosa que yo hice cuando desempaqueté la maquinilla fue sacar el cordel y nunca lo volví colocar. Tampoco lo he guardado. En primera instancia quería sacar el cordel para ver como funcionaba poner y sacarlo. Después de haberlo sacado me desanimé a volverlo a colocar por dos razones. Primero, fue una tarea difícil sacarlo y meterlo de vuelto sería más difícil aún. Segundo, no le veía uso ninguno para mi situación. Yo no cuelgo mis maquinillas de un gancho en ningún sitio. Es muy fácil que se caigan. También tengo varias maquinillas y tener esta colgada en algún sitio para ser utilizada solo tendría sentido si fuera la única que utilizo.


En plena faena

Porqué es tan difícil quitar y poner el cordel? La parte inferior del mango de la Companion contiene una especie de capsula retenida por un muelle interior. Al tirar de la parte inferior, se puede acceder a esa capsula e introducir el cordel por el agujero en la base del mango. El nudo del cordel se queda en el interior de la capsula y al soltar, la capsula se vuelve a introducir en el mango. Parece un sistema bonito. En la realidad necesitas herramientas para poder realizar esta operación de quita o pon. El muelle que retiene la capsula es bastante fuerte y para mantener la capsula abierta, necesitas un clip sujetapapeles que se introduce por un agujero en la cápsula y así mantiene la cavidad abierta. Necesitas un clip para sacar el cordel pero necesitas dos para colocarlo. Uno para mantener la cápsula abierta y otro para empujar el cordel por el agujero inferior. Demasiado lio para mí para algo que no utilizaré jamás. Esta función para mí no es útil (idea 7).


Acabado correcto

La maquinilla tiene un acabado correcto. El nombre Mühle grabado en la parte superior del mango, un acabado cromado satinado y bordes redondeados sin rebabas o partes afiladas. Las tres piezas de la maquinilla encajan todas correctamente. Lo único que se mueve ligeramente es la parte inferior del mango donde se encuentra la capsula para el cordel. Si utilizas el menique como soporte para la maquinilla, se nota.


Companion y R89

La forma del cabezal es una de las cosas donde Mühle ha puesto más énfasis. Es un cabezal muy grande. De esta forma encapsula la cuchilla entera para evitar arañazos. La longitud del cabezal es de 49 mm. Comparado con la R89 que mide 41 mm se ve la diferencia. La altura de la tapa de la Companion es de 4,7 mm, comparada con la de la R89 que es de 4,4 mm. Esto hace que sea algo más dificil llegar bien con el cabezal de la Companion a áreas más dificiles de afeitar como por debajo de la nariz o las axilas. El ancho del cabezal es interesante también. La Companion mide 23 mm y la R89 25 mm. Yo he medido un gap de 0,80 mm para la Companion. La R89 tiene 0,76 mm. El ancho de la tapa de la Comnpanion es de 19,8 mm y la R89 tiene un ancho de 19,2 mm. Qué nos dicen todas estas medidas sobre el cabezal?


Planos de afeitado diferentes

Nos dicen lo siguiente. El cabezal de la Companion tiene 3,2 mm de diferencia entre el ancho de la base y de la tapa. La R89 tiene 4,8 mm de diferencia. Eso quiere decir que el plano de afeitado de la Companion esta posicionado mucho más vertical que el de la R89. Esto tiene un impacto sobre el afeitado. Cuanto más vertical sea el plano de afeitado, más ángulo de corte se está creando entre la cuchilla y la piel. Si el cabezal no dobla la cuchilla hacia abajo para mitigar ese ángulo de corte y reducirlo (como sí ocurre en la Henson por ejemplo) la maquinilla va a transmitir sensaciones de agresividad. Este diseño se parece más al de la R41.
009
Dos buzones

También tiene un gap ligeramente más amplio que la R89. Y hay otro elemento muy importante. La Companion tiene esas esquinas al final de la tapa que forman un “buzón” por donde se puede asomar la cuchilla. Muy similar a la construcción de la Henson AL13 V1. La razón para esta construcción es idea 3. En teoría, creando este buzón combinado con una exposición mínima se puede mantener la cuchilla alejada de la piel para evitar cortes. Digo en teoría y me explico. El buzón funciona a la perfección cuando hago la prueba del papel.


Separación de filo en plano de afeitado

Coloco una cuchilla en la maquinilla, la pongo bocabajo en un papel e intento afeitar algo. Puedo mover la maquinilla por el papel a diferentes ángulos de corte sin que la cuchilla se introduzca en el papel. Objetivo logrado! Pues no. La piel no es un trozo de papel perfectamente liso. Y lo es aún menos en sitios para los que está diseñada esta maquinilla (axilas, piernas, ingles, hombros, cabeza, etc.). No hay muchas partes del cuerpo que son perfectamente lisas como un folio de papel. Lo que pasa es que estas guías laterales se pueden apoyar en la piel pero eso no quiere decir que van a regular la distancia de la cuchilla a la piel. En superficies cilíndricas, convexas o cóncavas, las guías no tienen ninguna utilidad de diseño. Y en partes donde la superficie es lisa, mantienen la cuchilla alejada de la piel para que no pueda cortar. Proteger está bien pero eliminar la capacidad de corte no tiene sentido.

Otro punto fuerte del diseño del cabezal debería de ser el hecho de que la cuchilla queda totalmente cubierta. Es verdad, es imposible que los lados cortos de la cuchilla te causen algún daño. La consecuencia de esto es que le añades 8 mm de ancho al cabezal sobre un cabezal normal como el de la R89. Un cabezal normal ya es mucho más grande que por ejemplo un cabezal monofilo que es muy cómodo para afeitar el cuerpo. Justo por las reducidas dimensiones, una monofilo te deja afeitar todas esas superficies cilíndricas, convexas y cóncavas con facilidad y seguridad. Otra idea (número 4) a la que le veo poca utilidad.

Puntuación: 11 puntos

Agarre


Moleteado mordiente

El moleteado del mango ofrece un buen agarre en seco, mojado y hasta enjabonado. Las ranuras tienen unos filos que no están rebajados y se nota a la hora de mantener control sobre el mango. Lo que también se nota es que estos filos de vez en cuando muerden los dedos. No es una sensación super cómoda aunque sí segura.


Mango fino y largo

Con 11 mm de diámetro el mango es suficiente fino para ser controlado bien por manos finas. Seguro que esta parte del diseño fue implementada para hacer la maquinilla unisex. El mango tiene una longitud de algo más de 10 cm y aunque esa cantidad de centímetros se encuentra en la parte alta del abanico de longitudes, tampoco me parece que con esos centímetros extra vamos a ser mucho más eficaces a la hora de afeitar alguna parte de nuestro cuerpo. Axilas? Nuca? Cabeza? Piernas? En algunos sitios incluso podría ser más útil tener un mango más corto para poder mantener el ángulo de corte adecuado.
Para darle más utilidad práctica al mango para afeitar las diferentes partes del cuerpo más fácilmente creo que unos rebajes le hubieran venido mejor. Especialmente si tienes que cambiar el agarre del mango (invertido por ejemplo) unos rebajes te dan mucha más confianza.
El cabezal es grande y eso dificulta el deslizamiento. No es una cuestión del material porque el acabado cromado satinado es bastante liso para aprovecharse bien de una espuma correcta. Es la superficie total del cabezal que no ayuda. Vuelvo al ejemplo del cabezal de una monofilo con una superficie reducida. Habrá mucha menos fricción con la piel para poder ofrecer un afeitado más eficiente. Con el cabezal de la Companion no vas a poder afeitar todas las superficies de una vez por su volumen. Tendrás que ir por partes y tendrás que aplicar más presión reduciendo así el deslizamiento. Por qué aplicar presión? Lo comentaré en el apartado del afeitado.

Puntuación: 12 puntos

Manejo
El equilibrio de la maquinilla es bueno. Se encuentra justo donde empieza el moleteado del mango. Un centímetro arriba o abajo te da la capacidad de utilizar más el mango o más el cabezal respectivamente como mecanismo de afeitado. También el peso está bastante bien logrado. Con 87 gramos no es ligera pero este peso también puede dar una sensación de calidad y confianza. Comprendo ese aspecto. El apunte que quiero hacer es que esta maquinilla está diseñada para atraer personas que en este momento no utilizan una maquinilla clásica para afeitarse. Probablemente utilizan otros productos o maquinillas desechables o de cartucho. Estas son opciones que pesan mucho menos que la Companion y si estás acostumbrad@ a 20 gramos, cambiar a 87 es un mundo aparte.
013
Buena protección al cambiar cuchilla

Maquinillas de tres piezas siempre te obligan a acercar los dedos más a la cuchilla a la hora de cambiarla. En este caso por el volumen de metal alrededor de la cuchilla, el cabezal ofrece algo más de protección contra cortes. Los laterales son redondeados pero ofrecen bastante agarre para poder enroscar o desenroscar cómodamente.
El cabezal se enjuaga fácilmente y la placa base es prácticamente plana. Se limpia bien. La tapa no tanto. Tiene las cuatro esquinas que sobresalen y las dos guías y la rosca central en su canal central. El acabado satinado la protege contra huellas y residuos.

Puntuación: 14 puntos

Afeitado
A lo que vamos siempre cuando utilizamos una maquinilla de afeitar: qué tal afeita? Mühle ha intentado darle un diseño a la Companion de protección contra cortes. Lo malo es que no solamente le ha dado un diseño contra cortes involuntarios pero también contra cortes voluntarios. Cuando afeitamos alguna parte de nuestro cuerpo sabemos que estamos utilizando una herramienta que nos proporciona un cierto control sobre un filo. Cuando utilizamos una R41 sabemos que el filo está más expuesto. Cuando utilizamos una R89 sabemos que el filo tiene un ángulo mas reducido con la piel para crear menos irritación.

Con la Companion Mühle ha escondido el filo en un cabezal enorme. Además le ha dado un plano de afeitado vertical, un gap relativamente grande y una exposición poco utilizable. Que reduce cortes involuntarios? Sí, seguro. Pero también reduce los cortes voluntarios y eso en una maquinilla de afeitar no es eficaz. Es muy difícil obtener un apurado satisfactorio de una manera suave. Es difícil de obtener un apurado de cualquier manera. Si quieres que la cuchilla corte, tendrás que aplicar la presión de la que hablaba en el apartado del agarre para acercarla a la piel. Al aplicar presión con un plano de afeitado tan vertical (Mühle habla de entre 30 y 50(!) grados) estás afeitando con la cuchilla en una posición más perpendicular a la piel. Eso no da suavidad, da irritación. Al tener que hacer varios pases (por que no siempre vas a poder mantener la posición correcta), esa irritación se multiplica. Si reduces el ángulo de corte levantando el mango, la cuchilla se aleja instantáneamente de la piel por la exposición nula que tiene. Si pones el mango más paralelo a la piel no podrás afeitar ciertas partes porque te molesta la posición del mango pero aún así no afeitarías nada porque en esa posición la cuchilla también se aleja de la piel.
O sea que para que afeite tienes que aplicar más presión con la cuchilla en un ángulo de corte abierto. Y además poder mantener esa presión y ese ángulo correctamente en áreas del cuerpo que quizás no te lo ponen fácil por sus superficies curvadas o de difícil acceso. Con un cabezal que no cabe y un mango que molesta. Buena suerte.

Recordad que estoy valorando la maquinilla a según fue diseñada por Mühle. Esto es lo que ellos dicen que es lo que puede hacer. Si la utilizo solamente para afeitar la cara me puedo afeitar en tres pases. Pero eso ya es más de lo que yo considero eficiente y lo tengo que hacer prestando mucha atención a lo que estoy haciendo. No para que no me corte pero para justamente para que me afeite!
Controlar el cabezal es una tarea que cuesta mucha energía con esta maquinilla. Y no hay alternativa, o utilizas tu técnica para que te funcione o te quedas con un afeitado de poco apuro y aún así, quizás con algo de irritación. En mi caso, tengo la piel bastante curtida y algo de irritación me pasa pronto pero para personas con la piel sensible o para afeitar superficies sensibles sería cuestión de pensarlo bien.
image
Y, como siempre, llegamos a mis querida prueba Derby. No porque me gusten tanto estas cuchillas pero sí porque dejan las capacidades de una maquinilla completamente al descubierto. Habiendo leído la revisión hasta aquí probablemente podéis adivinar como me fue el afeitado con la Companion y una Derby. Horriblemente.
Después del primer pase, dos puntos rojos. Y lo extraño es que al pasar los dedos por los puntos rojos, sentía que aún había barba ahí. Como si no afeitara pero sí me cortara. Di un segundo pase mientras sentía raspar la cuchilla contra mi piel. Cambié varias veces de ángulo y veía como se quedaba la espuma en mi cara. Volvía cambiar y sentía raspar la cuchilla. Al final de los dos pases ya dudaba de mis capacidades como afeitador y pasé mi mano por mi cara. Había afeitado pero aún sentía barba por todas partes. En ese momento tomé una decisión drástica. Me di la vuelta y cogí mi amada Focus Dynamic. Le puse media cuchilla Treet Platinum y la pasé por la cara para poder sentir la diferencia.
Y vaya diferencia! No voy a hacer una segunda revisión de la Dynamic pero esto es un afeitado eficiente y suave. Eliminé la barba restante en un plis plas y sin irritación adicional. Resultado: CdB. No era yo el que causaba la irritación. No era yo el que no eliminaba la barba.

Podría haber culpado a la Mühle de todo pero a mí me gusta contrastar opiniones. Me gusta ampliar la perspectiva. Si con una cuchilla poco afilada la Companion me ofrece un afeitado regular, quizás le tengo que echar una mano a la maquinilla y ponerle una cuchilla afilada que siempre me va bien? Pues eso mismo hice. Para el siguiente afeitado le iba a poner una BIC. Pero antes de ese afeitado utilicé la Companion para su otra utilidad, el afeitado corporal.
014
Afeitadoras de cuerpo

Yo he utilizado la Feather Adjustable durante mucho tiempo para depilarme. Aún la sigo utilizando. Por tres razones. Primero, es una maquinilla ligera y fácil de maniobrar. Algo esencial. Segundo, es fácilmente ajustable. Algunas veces necesitas una maquinilla que sea más eficiente porque no puedes aplicar presión y otras veces necesitas una maquinilla más suave. Tercero, es una maquinilla de mariposa. Esto hace que limpiarla entre pases sea súper fácil. Recientemente he utilizado también la Leaf Thorn y me ha gustado también. El cabezal aún mejor que el de la Feather. Y ahora le toca a la Mühle.
Voy a empezar con lo que hizo bien la Companion. Los pases no fueron malos. La cuchilla está bastante escondida y parece que al afeitar el cuerpo es algo más permisiva y suave que afeitando la cara. Tuve que hacer varios pases en varias áreas pero no me causó ninguna irritación. Aún así no siempre pude afeitar todo. A algunos sitios no llegaba por el cabezal enorme. El peso de la maquinilla tampoco ayuda. No me imagino que alguien que esté acostumbrad@ a una multihojas o monofilo desechable se apañe bien de un día al otro con una maquinilla de casi 90 gramos. Es un cambio muy grande. Lo que tampoco me gustó nada es que la Companion es una maquinilla que no es fácil de limpiar al afeitar el cuerpo. Normalmente cuando afeito el cuerpo los pelos son más largos que los que tengo de barba (que afeito cada día). Esto hace que el enjuague entre pases sea importante. No hay otra manera de limpiar bien el cabezal de la Companion que desmontarlo. No es práctico y menos cuando estás en la ducha. Después de este desvío, volvemos al afeitado de la cara. Con una BIC esta vez.

Acababa de salir de la ducha y había mojado bien la barba para ablandarla. Buen espumado de un jabón de PAA y tomé mi tiempo para espumar la cara con la brocha, una RR 400. Todos materiales de primera calidad. Al tocar la cara con la Companion ya sentía cuchilla. Fui con calma y tranquilidad pero no hubo salvación. Después de dos pases, varios puntos rojos. No apuré mucho el afeitado y cogí el alumbre para paliar las heridas. Me eché un buen chute de Varon Dandy (dando palmaditas!) y terminé con un bálsamo para calmar la cara.
015
Cuchillas utilizadas en la Companion

Las conclusiones que podemos quitar de estas pruebas son claras. La cuchilla no influye mucho en esta maquinilla porque la misma maquinilla no te lo pone fácil con ninguna cuchilla. No corta pero tampoco te deja cortar. Y cuando la fuerzas a cortar, te cobra.

Puntuación: 9 puntos

Calidad/Precio
Después de todos los afeitados que me he dado con esta maquinilla (la tengo desde el 2021) no la puedo mirar con total objetividad. El afeitado es, al final, el motivo por el cual utilizamos estas maquinillas. Y por eso cuando veo ese cabezal tan grande que no tiene una función práctica para el afeitado, tampoco me puede gustar estéticamente. Hay otras maquinillas donde el afeitado no me agradó pero que para ver son muy bonitas. Y al revés también. Mi querida R6S no es bonita para nada pero afeita como una campeona. Esta Mühle Companion no tiene nada de eso. El acabado es modesto, el cordel no me llama la atención y el cabezal es feo en estética y feo en función.


Esta no se vende

Para describir la recompensa que siento al utilizar esta maquinilla os voy a hacer una promesa. Yo tengo muchas maquinillas en mi posesión. Y seguramente, en el futuro cercano, sacaré maquinillas al zoco que no utilizo. No porque no sean buenas pero por que tengo otras opciones que me agradan más. La promesa que os hago es que nunca sacaré esta maquinilla a la venta al zoco. No me sentiría a gusto vendiendo una maquinilla que no cumple en casi nada con lo que Mühle quiso obtener. Está claro que para mí esta maquinilla es una de las pocas que no tengo expuestas en mis numerosas estanterías. La tengo guardada en el armario. Si tuviera que vivir con solo esta maquinilla, tendría que empezar a comprar aceite para cuidar mi barba.

Puntuación: 6 puntos

Conclusión
Mühle empezó con una idea muy ambiciosa. Crear una maquinilla que lo pudiera hacer todo. Han creado un cabezal nuevo y hasta han pedido un patente para este cabezal. En mi opinión han fallado estrepitosamente con la Companion. No me acuerdo de un afeitado con esta maquinilla que me haya gustado. Nunca me he sentido a gusto a la hora de manejarla. No cumple ningun objetivo para la que fue diseñada. No es para mí. No dudo que haya personas a quien le funciona pero a mí no me va de ninguna manera.

De la descripción que he dado al principio del “concepto del compañero” de Mühle no queda casi nada. La maquinilla no ofrece un afeitado suave ni es fácil de utilizar. No la veo apta para uso en ninguna superficie del cuerpo. Creo que Mühle solo acertó perfectamente en un elemento, el nombre.


Más Companion que Friend
Un amigo te dice la verdad aunque sabe que no gusta, no te intenta proteger a corto plazo para defraudarte a largo plazo. Un amigo te echa una mano aunque tu cometes errores. Un amigo es noble, no se esconde detrás de historias y te transmite confianza. Un amigo es un buen compañero para la vida pero un compañero no siempre es un buen amigo. Por eso a la Mühle la nombraron Companion y no Friend.

Puntuación total: 52 puntos

49 Me gusta

Gracias de nuevo José María por otra magnífica revisión, aunque no haya salido muy bien parada la Companion.
Es curioso como el marketing nos vende ( para eso está) productos que luego no hacen lo que dicen que hacen, o mejor dicho, lo hacen de manera bastante mejorable. Gracias a análisis como los tuyos, concienzudos y hasta el más mínimo detalle, te dan una idea de lo que realmente nos están intentando vender. Una pena porque la idea de entrar en directa competència con desechables para el afeitado corporal, abre a un mercado mucho más amplio de potenciales usuarios.
En mi caso particular, lo veía como una solución a la acumulación de jabones y me veía comprando companions para las “estupendas” de la casa y así probar el triple de jabones ; )

Por cierto, me divierte ese grado de masoquismo que te autoinflinges con las Derby. Absolutamente necesario para llegar a las conclusiones que nos transmites. Deberías solicitar plus de peligrosidad.

5 Me gusta

Gracias por la revisión Jose María, en su día la tuve en el punto de mira pero las primeras opiniones que leí me echaron para atrás, veo que se reafirman

1 me gusta

Ni en viernes santo descansas, muchas gracias por el análisis.

Supongo que a esta maquinilla se le puede aplicar el dicho de “el que mucho abarca, poco aprieta”. Ya es difícil fabricar una maquinilla que afeite bien la cara, como para sacar una que sea unisex y valga para afeitar cualquier parte del cuerpo. Es una pena, porque un producto novedoso siempre es buena noticia para el mundillo.

Un saludo!

2 Me gusta

Siempre un placer poder compartir con todos vosotros @gamf

Pues no

Por eso insistí en la introducción porque Mühle dice específicamente que la han diseñado para esto y no cumple en mi opinión

Absolutamente! Pero mejor con un producto más adecuado

:joy:
Ya. Ten tus amigos cerca y tus enemigos aún más cerca. La Derby es perfecta para destapar deficiencias porque ella no ofrece ninguna ayuda :rofl:

Gracias por tus palabras @kike. Yo la compré confiando en Mühle pero no fué mi mejor apuesta. No la recomiendo y menos para lo que Mühle dice para lo que la diseñaron.

1 me gusta

No soy mucho de fiestas religiosas. Gracias por tus palabras @tiodie!

Totalmente de acuerdo aunque yo partiría desde otra perspectiva. Si analizas lo que ese mercado utiliza ahora para afeitarse habrá muchos con cartuchos y/o desechables. Lo primero que tienes que hacer es una maquinilla ligera. Segundo, una desechable es barata y cartuchos son caros. La maquinilla que haces no puede ser cara. El titanio (para ligereza) queda descartado. Tendría que ser de aluminio. Bueno, bonito y barato.
Tercero, yo la haría monofilo. Es lo más parecido a lo que ahora se utiliza y lo más práctico para el afeitado corporal.
Cuarto, una limpieza fácil. La Highproof razor por ejemplo tiene imanes para fijar la cuchilla y el cabezal. Afeitas, sacas la tapa sin tener que desenroscar nada, enjuagas sin perder la cuchilla y vuelves colocar tapa para seguir. Eso es algo práctico en mi perspectiva.

1 me gusta

Esta semana no hay encuesta pero eso no quiere decir que no haya revisión la semana que viene…

Falta poco

1 me gusta

Gracias por la revisión. Una tentación menos.

2 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras @McMoran!

Para que veas, yo soy el Anti enableador!
:joy:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. La Companion se va al rincón de pensar :rofl:.

Saludos!!!.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Un placer @Genas! Sí, esta se puede aparcar. Eso no quiere decir que a otro no le pueda ir muy bien. Yo solamente indico que no me va bien a mí y las razones por las cuales no me va bien a mí.

Cada uno decide.

Gracias por tus palabras @dezmo!

1 me gusta

Gracias por la revisión makina!! Una máquina menos en qué pensar. Una revisión de la Karve CB latón para la próxima no vendría mal :wink: . Últimamente estoy dudando bastante con algunas maquinillas y pensando cómo se compraban algunas antes, ya sea novedad, material etc… Y ahora en afeitados del día no salen apenas.
Quién se lleva y llevará la palma serán los chinataum con sus copias y maquinillas

1 me gusta

Exhaustiva y magnífica revisión, como ya nos tienes acostumbrados.

Después de la lectura, ¿esto no será una cuestión de mercadotecnia?

1 me gusta

Pues eso…pasamos a la siguiente :person_shrugging: para quitarnos el mal sabor de boca :joy::joy:

2 Me gusta

Gracias por tus palabras @Castle!

Donde hay luz tiene que haber oscuridad. Donde hay enableo también tiene que existir Anti enableo.

Tengo la Karve CB en acero con placa D. Y tengo otra parecida en camino. La CB es una maquinilla muy competente.

Gustos van cambiando, presupuestos también. Lo único que nunca cambia es que todo siempre cambia.

1 me gusta

Muchas gracias @McAco!

Sí, totalmente. Desde que cambió la gerencia de la compañía, han intentado convertirse más en una compañía que sigue las tendencias en vez de crearlas. Que todo el mundo se quiere distinguir? Ofrecemos 8 diferentes mangos para el mismo cabezal. Que todos se enfocan en productos para mujeres? Creamos un producto masculino pero lo denominamos unisex a ver si pican.

Yo creo que se puede hacer. Un producto para todos. Pero no de esta manera. Más arriba explico lo que yo creo que puede ser una opción.

1 me gusta

Eso mismo @vicentej! No sé si le mandé la revisión a Dana de Mühle…

1 me gusta