Revisión: Mühle R89 Grande (y comparación con la normal)

REVISION MüHLE R98 GRANDE

Erase una vez…
Alla por abril del 2013 que yo empecé con esto del afeitado clásico. Mi padre había utilizado maquinillas de afeitar pero ya se había cambiado al afeitado eléctrico. Tenía una Philishave 3 De Luxe con tres cabezas.


Aquello pesaba lo suyo y hacía un ruído infernal pero a él le gustaba. También tenía una versión de viaje con dos cabezas que se comía 4 baterías de desayuno cada vez que la utilizaba.
Con este bagaje mi primer regalo fue una Philishave Tracer. El modelo se hacía en tres colores (negro, azul y rojo) y yo escogí la roja.

La verdad es que no la utilicé mucho. Esto de una maquina que tenía ranuras por donde se metía tu barba (si tenías suerte, no se especificaba gap…) y que las cuchillas (que no se podían afilar, sí cambiar, a coste claro) te levantaban el pelo (si una cuchilla te levanta el pelo pero no te la corta…no es una cuchilla pero unos alicates) para que una segunda cuchilla después te lo cortara más abajo de la superficie de la piel y dejarte la cara CdB, a mí siempre me pareció muy raro.
Esta clase de afeitado a mí nunca me gustó y acabé regalando la maquina a mi padre para empezar con las maquinillas BIC desechables que utilizaba mi madre. Después empecé a buscar mis propias maquinillas y utilicé las Wilkinson Sword Extreme 3.

En retrospectiva, estas maquinillas no afeitaban para nada pero el marketing funcionaba bien en esa época y al final pasé a las Gillette Mach 3.

image
Esas las utilicé bastante tiempo. Cuando salieron las Fusion 5, las probé pero no me gustaba el cabezal para nada, el resultado era peor que con la Mach 3 y los precios de los recambios me gustaban aún menos! Dejé de utilizarla y compraba packs de recambios Mach 3 hasta que anunciaron que no las iban a vender más. Y ahora qué? Empecé a buscar una alternativa.

Por qué os cuento toda esta historia? Porque este camino que os he descrito aqui representa un viaje de unos 20 años donde una persona es guiada por el marketing a gastarse más y más en una acción básica sin encontrar una mejora en el resultado. Finalmente yo llegué a un punto donde el marketing ya no podía enmascarar la falta de resultado y el nivel de calidad/precio totalmente desequilibrado. Cuál fue la solución que encontré? La Mühle R89 Grande. Mi primera combinación fue la Mühle R89 Grande, una brocha Mühle Silvertip con mango de olivo y su soporte. Aún conservo esta combinación a día de hoy y, si puedo, siempre la conservaré.
MuhleR98
Y aquí llegamos a la razón de toda esta introducción. Yo creo que, como yo, la mayoría de nosotros ha empezado en este mundo con esta Mühle o una de sus variantes como la Edwin Jagger D89. Para mí esta maquinilla ha supuesto un cambio radical en cómo yo entendía el afeitado y muchas de las historias asociadas con ello. La mentira de 5 cuchillas con muelles, peine flexible de plástico, strip de lubricación antes y strip contra irritación después y cuchilla separada para las patillas (como tenía mi Tracer también!!!) ya no colaba. Esta maquina me metió completamente en este mundo y desde aquí ya nunca más volví atras. Creo que merece esta introducción. Ahora la revisión.

Construcción
Mühle no especifica el material de la que la R89 Grande está construida. Lo que sí que especifican es el precioso acabado cromado que le han dado. Y estoy de acuerdo, con respeto al cromado, la maquinilla está muy bien. El cromado es de alta calidad, brillo intenso y es duradero. Yo tengo la mía desde abril 2013 y mira como está.
MuhleR98-11

Por experiencia supongo que el material del que está hecha la maquinilla será una aleación de zinc cromada. Esto es un material ampliamente utilizado que ofrece unas caracteristicas más que suficientes para poder producir una herramienta como esta en condiciones. Tolerancias normales para una fabricación en aleación de zinc sin ningún mecanizado CNC o de alta precisión y una forma de cabezal y peine clásico y conocido de sobras. Muy clásico.
MuhleR98-13

Puntuación: 13 puntos

Agarre
El diseño de la R89 es un equilibrio entre dos ideas creo yo. Primeramente, la maquinilla debería de ser bonita. Segundamente, la maquinilla tiene que hacer su deber. En el agarre se distingue más la primera idea. El mango tiene unas lineas onduladas muy finas que desde lejos se parecen a escamas de un pez.
MuhleR98-10
Al darle vueltas al mango, las lineas te dibujan un movimiento casi hipnótico. En los extremos del mango tiene dos franjas lisas adornadas con dos lineas sobresalientes. En la R89 normal no hay franja superior, solo hay una linea que sobresale porque el mango es mas corto.
MuhleR98-2
En la franja inferior figura el nombre de la casa en relieve y el final del mango contiene dos rebajes más como adorno adicional. Es verdaderamente un mango muy bien logrado…estéticamente hablando.

Proporciona un agarre superior? Pues no. En seco el agarre no es especialmente diferente al de otra herramienta con un cromado casi liso. En mojado no mejora. Sí que es muy confortable. No hay ningun moleteado ni relieve que te muerda los dedos. El control de la R89 normal es un poco mejor que el de la Grande. Esto porque el diametro del mango es superior en la Grande y consecuentemente la circumferencia te obliga a dar mas vuelta a la hora de mover el cabezal a otro ángulo longitudinal.
MuhleR98-7
El cromado proporciona un tacto agradable y deslizante en la piel aunque la forma del cabezal y el peine tambien tienen que ver mucho en eso. El peine protege mucho la cuchilla y con la tapa forma una superficie de afeitado deslizante.

Puntuación: 12 puntos

Manejo
El peso de la R89 Grande es de 90 gr. La R89 pesa 66 gr. Sabiendo que el cabezal es identico, el peso adicional reside en el mango de la Grande.
Para mí eso le da un equilibrio mejor a la Grande. En terminos de peso, 90 gr es un peso normal para una maquinilla de estas caracteristicas y no influye negativamente sobre el manejo ni el afeitado. Al contrario, es una maquinilla que se puede mover bien.
Ya que esto es una maquinilla de tres piezas, la seguridad a la hora de cambiar la cuchilla siempre depende de cuanto cuidado tenemos. El mango liso y el cromado no proporcionan demasiado agarre y hay que tener cuidado a la hora de apretar y soltar el mango. Se puede resbalar con los dedos aunque la hoja no está expuesta y tiene un gap de 0,76 mm. No es facil cortarte tampoco. Aún asi, con este cromado, hay que tener un poco más de cuidado.
MuhleR98-4
El cromado vuelve a figurar en el apartado de la limpieza. La maquinilla no es ni facil ni difícil de limpiar. El peine tiene una ranura sin soportes y eso facilita meter un paño de microfibra para quitarle el jabón.
El resto del cabezal tiene sus soportes y rosca entre los cuales es algo más incómodo llegar. Lo que sí que te “obliga” a limpiar esta maquina es el cromado. Limpia queda reluciente y eso supongo que también es una virtud del cromado.

Puntuación: 14 puntos

Afeitado
Un apartado muy importante para cualquier maquinilla y aquí tenemos dos extremos. El que cobra más importancia será diferente para cada uno. Explico los dos extremos y después doy mi opinión.
El apurado de esta maquinilla es casi inexistente. Hay que dar varios pases y repases para llegar a un apurado adecuado. Es dieferente si le metemos una cuchilla más o menos afilada? No, la influencia de la cuchilla aquí no es grande porque la geometría del cabezal está hecho para protejer al afeitado. Esto hace de esta maquinilla una herramienta muy indulgente. Es muy raro que te cortes con ella pero también es muy raro que llegues a un afeitado bien apurado con ella. El control del cabezal es bueno en las áreas difíciles. Puedes presionar la maquina para llegar bien sin cortarte.

Estos son los dos extremos. La maquina no muerde (y no te corta) y la maquina no muerde (y casi no te afeita). La valoración de esto? Cada uno decide. A mí me sigue gustando esta maquinilla para afeitarme pero no la uso para divertirme. La utilizo porque fue mi primera, me puedo afeitar con los ojos cerrados y porque me encanta su diseño. No me cortará pero tampoco es de alto apurado. Afeita pero no apura ni te deja apurar.

Puntuación: 13 puntos

Calidad/Precio
Es bonita? A mí me gusta mucho. Tanto que también he comprado el bolígrafo con el mismo diseño.
Brilla mucho por su cromado que creo que es de muy buena calidad y tiene unos detalles bonitos que resaltan la maquinilla aún más.
Su precio me parece correcto por lo que ofrece pero no destaca en este apartado. Estéticamente puedo confirmar que esta maquinilla no pierde su aspecto en casi 10 años y el cromado merece su valor pero tambien hay otras maquinillas que por este precio ofrecen mucho afeitado. Dentro de 25 años no creo que esta maquinilla sea un motivo de colección. Se han producido por un tubo y solo por ser bonita no se coleccionan.

Puntuación: 11 puntos
MuhleR98-8

Conclusión (y puntuación final)
Podría ser mi única maquinilla para el resto de mi vida? Pues no me aburro mirándola. Despues de todo este tiempo me sigue gustando. Lo que pasa es que mi camino me ha llevado a conocer otras maquinillas y navajas y esto ha expuesto lo que es un fallo en esta maquinilla. Esta maquinilla quiere complacer a todos. Se parece a un político. Quiere ser correcta y bonita y querida y no quiere disatisfacer a nadie. Y eso es muy dificil para no decir imposible. La Mühle es una preciosa maquinilla que, en mi corazón, siempre tendrá un sitio especial pero no es la mejor maquinilla de largo. Yo la miro y la admiro por su aspecto pero no le hago mucho caso por sus haceres. Y así ya nos llevamos muy bien ella y yo desde hace casi 10 años. Seguro que vamos a estar muchos más años juntos aún porque bonita es ella sola.

Puntuación final: 63 puntos

Apunte final: Esto es la puntuación final de la R89 Grande pero la R89 tiene la misma puntuación final. Las diferencias estan en el peor equilibrio y peso de la R89 pero un mejor control del cabezal y un precio algo mejor también. Pierde en un apartado y gana en el otro.
MuhleR98-14

45 Me gusta

Gracias por la revisión, excelente!

1 me gusta

Muchas gracias por tan detallada revisión :clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por leerla!

1 me gusta

Es un placer hablar sobre las maquinillas que conozco y más si es tán conocida como esta. Gracias por tu comentario.

1 me gusta

Gracias por la revisión tan extensa.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión!!!

1 me gusta

Gracias por esta lectura tan amena.

1 me gusta

Gracias por compartir.

1 me gusta

Gracias por leerla!

Espero que haya sido util

1 me gusta

Me alegro que te haya alegrado la lectura

Para eso estamos aquí!

Excelente trabajo! :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Fue un placer hacerlo. Gracias por tu comentario.

1 me gusta

Gracias por la revisión compañero. Fue mi primera maquinilla hace más de diez años, no me gustó nada y por ello seguí unos cuantos años más con la Sensor 3 que me iba perfecta

Cuando aprendí a afeitarme con la Rockwell me di cuenta de que no era el arco sino el arquero, es verdad que no apura mucho y ahora me doy cuenta de que lo que hacía era apretar demasiado e irritarme

Ahora la utilizo de vez en cuando y, una vez que aprendí a afeitarme con una doble hoja, disfruto cada vez que la cojo

4 Me gusta

Gracias por la review.
El comienzo histórico, podríamos suscribirlo muchos de nosotros, entre ellos yo :sweat_smile:

2 Me gusta

Me alegro mucho que la sigas disfrutando. Cada maquinilla tiene su sitio creo y esta no destaca por ser la mejor. Comprendo muy bien lo que dices sobre la técnica. Yo con la Mach 3 le daba de todos modos y con una maquinilla de doble hoja, aunque sea indulgente como esta, no puedes ser tan bruto.

Repito, me alegro que tenga un sitio en tu historia como la tiene en la mía!

1 me gusta

Creo que de vez en cuando es necesario mirar hacia atras y ver de donde viene uno. Yo hoy en día comprendo las cosas de mi pasado mucho mejor y creo que eso me ayuda para el hoy.

Seguro que hay cientos de historias afeitadoras que serían una delicia de recopilar. Vaya libro sería ese!

Gracias por tu comentario!

1 me gusta

Gracias por el análisis :+1:t2:

1 me gusta