Esta revisión trata sobre la OliWorks M3teorite AL

Introducción

Los chicos de OliWorks nos han dado muchas alegrías con sus maquinillas. Primero salió la OliBlade ajustable que tuvo una vida algo corta porque nos daba alegrías a los aficionados del afeitado pero no tanto a otros integrantes del mundo del afeitado. Esperemos que lo puedan resolver y volver con una maquinilla aún más refinada.

Después sacaron la M3teorite en acero inoxidable. Una maquinilla que se vende en pack con 3 placas diferentes para poder modular el afeitado. Es una maquinilla que me impresionó mucho por diferentes razones. Primero por cómo funciona en el afeitado. Segundo por su estética. Y tercero, por su funcionalidad práctica y sensatez.

Y hoy revisionamos la tercera versión. La M3teorite hecha de aluminio. Todos los que me han leído a lo largo del tiempo que hago estas revisiones saben que a mí el aluminio me gusta mucho como material para una maquinilla de afeitar. Creo que tiene muchas bondades pero soy consciente que también tiene sus desventajas.
El aluminio, en general es un material que usado en una maquinilla de afeitar, produce una maquinilla que pesa alrededor del 30-40% de una maquinilla comparable en acero inoxidable. Eso es una diferencia muy considerable. Es un material incluso más ligero que el titanio que normalmente pesa alrededor del 60-70% del peso de una maquinilla de acero comparable. El aluminio también es menos duro que el acero y el titanio y eso lo hace mucho más fácil de mecanizar así reduciendo el coste de producción.

Esto es una bendición para personas a las que les gustan las maquinillas ligeras, baratas y basadas en un diseño ya contrastado en otro material. Es una manera de reunir varios elementos muy positivos pero renunciar a algunos otros. Sabiendo esto, cómo se comportará esta M3teorite AL? Y si la comparamos con su hermana de acero? Vamos a desgranarla.
Construcción

La OliWorks M3teorite AL es una maquinilla DE de tres piezas fabricada de aluminio 6061 mediante CNC. El aluminio 6061 es un material ampliamente usado en muchos objetos donde se busca una combinación de resistencia, funcionalidad y peso reducido. Pero también ofrece facilidad de mecanizado, opciones para anodizado en diferentes colores y bajo coste. No es el “mejor” material en términos absolutos pero colocado dentro de la perspectiva de unas ciertas herramientas, ofrece muchas ventajas.
En el mundo de la bicicleta, el senderismo, la escalada y la supervivencia, el aluminio es usado extensivamente. Todas las ventajas que he nombrado (y más) tienen relevancia en esos casos. Está claro que un mosquetón de acero inoxidable va a ser mucho más fuerte que uno de aluminio. Pero también va a pesar mucho más y escalando una montaña, el peso y en particular la atracción que eso genera sobre la Gravedad, es enemigo número 1.
El mismo razonamiento lo podríamos aplicar a los otros ejemplos que nombro y ese razonamiento es totalmente válido pero en esta revisión tenemos que colocar el material dentro de otra perspectiva. Reducir el peso de esta manera tan considerable quizás no es lo más importante en una maquinilla de afeitar como sí lo es en una bicicleta o en un mosquetón. Cuál es el efecto en una maquinilla de afeitar?
En general hay cuatro materiales principales dentro del mundo de las maquinillas de afeitar. Tenemos la aleación de zinc, el aluminio, el acero inoxidable y el titanio. Hay más pero estos son los principales. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y creo que es una buena idea analizarlos con algo más de detalle.

La aleación de zinc es un material que se inventó y patentó a finales de los años 1920 por la New Jersey Zinc Company. Un nombre común que se usa para estas aleaciones de zinc es Zamak que está compuesto por las siglas de los materiales que forman parte de esta aleación. Zinc, Aluminio, Magnesio y cobre (Kupfer en Alemán). El Zamak siempre contiene un 4% de aluminio y eso lo distingue de otras aleaciones de zinc. Es un material que se deja fundir a temperaturas relativamente bajas (400 grados C) y se deja pulir y trabajar fácilmente. No se mecaniza. Es relativamente resistente a golpes pero no demasiado resistente a la corrosión. También acepta muchos recubrimientos y esos recubrimientos sí que le otorgan mucha más resistencia a la corrosión. Es un material modesto, barato, fácil de trabajar que se deja recubrir fácilmente.

El aluminio es un material que tiene tres características principales. Un peso reducido, mecanizado muy fácil y un precio muy barato. Todos estos elementos tienen ventajas y desventajas. Para los que prefieren maquinillas ligeras, no hay nada como el aluminio pero al ser tan ligeras, hay que guiarlas más y ofrecen cortes menos contundentes. Por ser un material relativamente blando, es muy fácil de mecanizar reduciendo coste pero es mucho menos resistente a golpes arañazos y corrosión. Es necesario anodizar la superficie del material para mejorar estas características para poder usarlas a diario para el afeitado. Al ser un material barato, muchos fabricantes copian diseños usados en otros materiales al aluminio ofreciendo así la posibilidad de una experiencia similar.

El acero inoxidable es un material muy duradero, fuerte y resistente a cualquier influencia externa. Hay diferentes grados de resistencia a la corrosión pero los grados comunes que se usan en el afeitado clásico, tienen una resistencia superlativa. El peso considerado “base” para una maquinilla de afeitar es alrededor de los 100 gramos y con el acero inoxidable este peso se puede alcanzar con muchos distintos diseños. El tacto y el peso del material también transfiere una cierta calidad al objeto en cuestión. Siendo un material más duro, es mucho más difícil de mecanizar pero ofrece tolerancias mucho más ajustadas. También el acabado pulido es más difícil de hacer lo que, en total, eleva el coste final del producto.

El titanio preserva muchas de las cualidades del acero inoxidable. Igual de resistente y duradero pero más ligero. Sensación de calidad igual pero algo más difícil de mecanizar y de pulir. Esto hace que el precio final de productos de titanio es aún más elevado que los productos de acero inoxidable. El tacto es menos estéril que el de acero inoxidable ya que el titanio es un material considerado más biocompatible y no causa reacciones alérgicas.
Resumiendo podemos concluir que el aluminio es un material barato, que ofrece buenas tolerancias por poder ser mecanizado, buena resistencia a la corrosión mediante un anodizado y una resistencia a golpes y durabilidad media.
Material: Aluminio 6061
Acabado: Anodizado (Rojo)
Peso total: 39,5 gr
Peso cabezal: 16 gr
Longitud total: 90 mm
Longitud mango: 80 mm
Diámetro mango: 12,7 mm (Pomo y anilla superior 14,6 mm)
Altura tapa: 4,69 mm
Ancho tapa: 19,05 mm
Gap: 0,508 mm, 0,762 mm y 1,016 mm
Exposición: 0,0054 mm, 0,1372 mm y 0,20574 mm.

El diseño de la M3teorite AL es igual que el de la versión SS. La tapa tiene ese aplanado central que crea esa forma con tres facetas. La parte central aplanada para mejorar la maniobrabilidad y los dos laterales con poca curvatura para ofrecer un plano de afeitado amplio y cómodo.

El perfil nos muestra un diseño muy característico con una altura mediana (4,69 mm), laterales que doblan la cuchilla hacia abajo y dos cuñas para determinar el ángulo de corte final.

En el interior de la tapa destaca la rosca central más que nada. Y es porque no lleva un anodizado del mismo color que el resto de la maquinilla. Creo que es un acierto. El anodizado de color se puede gastar y especialmente en piezas donde hay mucho roce como es la rosca central. Dejando el anodizado claro y transparente, elimina ese detalle y la rosca siempre se verá con su color natural y sin los efectos del uso. Además destaca con el color y me parece bonito.

El resto nos muestra el mismo diseño visto en muchas otras maquinillas. Cuerpo central plano con rosca central y guías longitudinales flaqueado por dos superficies amplias de fijación de la cuchilla.
En la versión de SS esas superficies tenían una línea fresada que también vemos en esta versión. En la versión de acero comenté que podría ser para crear más fricción en la fijación. Como errar es humano y rectificar es de sabios, he estado comprobando esa teoría en esta versión también y creo que es una equivocación.

Si examinamos bien dónde se encuentra esa línea, vemos que queda justo fuera de la superficie de fijación. Y es más. Desde la linea hasta el final de la tapa, el material tiene una altura algo más elevada y menos lisa. Podría ser que OliWorks mecaniza solamente la parte de la fijación y elimina suficiente material para dejarla completamente lisa pero deja el resto de la superficie hasta la salida de la cuchilla sin mecanizar. Ahorran trabajo donde pueden.

Las tres placas base que acompañan el resto de la maquinilla son idénticas en diseño. Un cuerpo central con agujero para la rosca central y dos agujeros ciegos para las guías. Todos con entradas biseladas. En el centro también encontramos la indicación de qué placa estamos usando en cuanto a eficiencia. 1, 2 o 3 estelas.

La división entre cuerpo central y superficie de fijación está marcada por una línea divisoria. Esto no es común. Normalmente el cuerpo central y las superficies de fijación son un bloque sin divisiones pero aquí se ve claramente y le da un toque limpio y ordenado.

Las superficies de fijación son rectas con extremos algo más gruesos. Solamente una pequeña parte de la cuchilla reposa sobre estas superficies más anchas. El peine es amplio y tiene un perfil redondeado con dos canales de enjuague grandes anclado por tres soportes.

En la parte inferior vemos el agujero central con rebaje para la unión con el mango y los agujeros (biselados) del peine. También vemos la marca y logo de OliWorks, su lema y ubicación y el material de la maquinilla.

También vemos una diferencia con el diseño de la tapa. La tapa tiene forma rectangular con esquinas redondeadas. La longitud cubre la cuchilla por completo. La longitud de la placa base es idéntica y también cubre la cuchilla pero las esquinas las tiene aplanadas. Esto reduce la longitud de los peines para mejorar la maniobrabilidad de la maquinilla. La cuchilla siempre es más larga que el filo que tiene. Esto quiere decir que si fabricas una placa completamente rectangular, los lados de esa placa quedan muy lejos de la cuchilla. Si quieres utilizar una esquina del cabezal para poder afeitar algo difícil de afeitar, te queda poca cuchilla para usar y más cabezal superfluo. De esta manera se acerca el filo más a los extremos de la placa para mejorar su uso práctico.

El acabado y las tolerancias están a un mismo nivel. El anodizado es precioso con un color rojo oscuro que recubre toda la maquinilla perfectamente. Todas las esquinas están redondeadas y no hay ningún borde que moleste a la hora de usar la maquinilla. Entradas y bordes biselados. Incluso han dejado la rosca central (y la del mango también) sin anodizar para evitar que se vea gastándose. La única mejora que le podría encontrar es la acción del (des)enroscamiento. Este podría ser un poco más ajustado.
Me paso diciendo eso sobre una rosca de aluminio? Un material que acabamos de definir como menos duradero que el acero y el titanio y que, por lógica, nunca va a poder tener y/o mantener las mismas tolerancias que una rosca de acero? Yo creo que no. Dos ejemplos os ofrezco para motivar mi opinión. La Henson AL13 y la Karve Cristopher Bradley AL. Estas dos maquinillas tienen una rosca muy ajustada y son de aluminio. La Karve copia la rosca de su hermana de acero que yo considero un referente general en roscas. Hay alguna mejor que las Karve pero son excepciones (Rocnel Sailor). Del resto las tolerancias son más que aceptables. Todo encaja perfectamente y cuchilla y cabezal se funden en un abrazo perfecto.

La forma del cabezal y del peine toma mucha inspiración de otros modelos que tienen un plano de afeitado muy bien marcado por superficies en tapa y un peine (muy) amplio. Modelos como la Rex Envoy, la Blackland Blackbird y la Yates 921. Son diseños que ofrecen mucha comodidad para mantener un cierto ángulo de uso y, con la geometría correcta, afeitados de escándalo.
Puntuación: 17
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/Peine: 5
Agarre

En el mango tampoco encontramos diferencias con la versión de acero inoxidable. Mismas medidas y mismo diseño y, para decir la verdad, porqué cambiar algo que funciona bien?

Hay tres elementos esenciales que componen este mango. La anilla superior, el pomo y la parte moleteada entre estos dos elementos. La anilla superior proporciona puntos de agarre para el pulgar e índice. Uno puede agarrar la anilla misma o agarrar en el hueco entre anilla y parte central. Este agarre es el que yo prefiero.

El pomo no se llega a apoyar en el meñique pero sí que ofrece el diámetro adicional para poder agarrarlo con el anular. El moleteado central sirve para generar fricción con todos los demás puntos de contacto con la piel. Es un diseño práctico, lógico y súper funcional sin exagerar en material, medidas ni en trucos.

El confort también es muy alto. El moleteado y las ranuras de anilla y pomo están pulidos y no tienen aristas ni bordes que molestan. El tacto es típico del aluminio y muy sensible al cambio de temperaturas. Para el verano es un material fresco y para el invierno se adapte rápidamente al calor de agua caliente.


Con los elementos de agarre bien construidos y posicionados, este mango ofrece más que suficientes opciones de manejo. Tanto los agarres invertidos como horizontales son cómodos y ofrecen todo el control que se requiere para maniobrar la maquinilla por donde queramos.
El deslizamiento del cabezal es bueno pero quiero añadir dos matices. Cuando un cabezal le proporciona superficies amplias al usuario para el plano de afeitado eso ayuda a mantener un ángulo de corte específico. Al tener tres diferentes placas, ese ángulo de uso podría ser diferente con cada placa y hay que adaptar el uso de ese plano de afeitado. No siempre el plano de afeitado será el que marcan las superficies.
Y segundo, al tener superficies amplias, también hay más contacto entre material y piel que podría generar más fricción si se crea un vacío con esas superficies tan lisas por el anodizado. Este peine no tiene rebajes y hay que tener en cuenta la cantidad de presión que se ejerce para no frenar demasiado el cabezal ya de por si con poco peso y poco ímpetu.
Puntuación: 19
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 4
Manejo

El equilibrio de la M3teorite AL se encuentra en el mismo sitio que en la versión SS, justo por debajo de la anilla superior. Eso es exactamente el sitio donde se tiene que encontrar si tenemos en cuenta el punto de agarre intuitivo.

Obviamente el peso es menor a la versión de acero y eso tiene consecuencias que cada uno debe interpretar a según sus preferencias y necesidades. Un peso menor quiere decir que la maquinilla será más ligera sobre la piel pero que se tiene que guiar más activamente que una maquinilla de acero que simplemente se puede dejar “caer” usando la gravedad como motor. Al hacer un pase en otro sentido que de norte a sur, el peso influye más.
También en las sensaciones de “calidad” el peso nos puede transmitir sensaciones. El aluminio a veces parece de juguete mientras que el acero con su peso más elevado se presenta como una herramienta que sobrevivirá los eones. Aunque “calidad” también se puede asociar con menos peso como se hace en muchos deportes. Cada uno que determine bien sus preferencias y necesidades.

El modelo de cabezal es uno que no nos presenta sorpresas a la hora de efectuar el cambio de cuchilla. Cabezal con laterales planos y amplios para poder agarrar bien el cabezal al (des)enroscar y fácil agarre de la tapa para colocar la cuchilla. Nada nuevo. Tenemos que acercar los dedos a la cuchilla pero lo podemos hacer con relativa seguridad y comodidad.
La limpieza no presenta muchos problemas tampoco. La tapa siempre es la pieza que más obstáculos ofrece pero guías longitudinales me parecen siempre más fáciles de limpiar que las cilíndricas. Los peines son amplios y las superficies anodizadas no coleccionan huellas. El mango se limpia con una toalla gorda o con un cepillo pero yo no he notado la necesidad de tener que hacerlo aún.
Puntuación: 17
Equilibrio: 5
Peso: 4
Modelo: 4
Limpieza: 4
Afeitado

Si habéis leído la revisión de la versión de acero inoxidable, esta sección no os va a aportar ninguna información técnica adicional. Los gaps (aquí el gap más reducido) y las exposiciones de las tres placas base son las mismas en la versión de acero y la versión de aluminio. En principio deberían de ofrecer el mismo afeitado. Pero no es así.
En la geometría no vamos a encontrar las diferencias, eso es verdad pero las sensaciones en el afeitado se rigen por más que solamente un corte de una cuchilla. El peso, el tacto, el control sobre la maquinilla, el deslizamiento, todos elementos que determinan en gran medida el afeitado completo.

La diferencia más grande es el material. Y sabiendo eso, el efecto más notable, es el peso. El peso influye mucho en un afeitado. No solamente determina la fuerza que necesitamos añadir para hacer los pases pero también determina la maniobrabilidad de los movimientos. Si nuestra preferencia es usar una maquinilla que nos lleva por la mano y va con más aplomo, la versión SS es la nuestra. Si somos más controladores y queremos llevar la maquinilla por donde nos da la gana a nosotros, la de aluminio es nuestra mejor amiga. En resultado no tiene porque haber una diferencia ya que las geometrías son idénticas pero en sensaciones personales puede haber mucha diferencia.
Dicho todo eso, el apurado y la indulgencia siempre van a recibir la puntuación máxima en packs donde la maquinilla es ajustable dentro de un margen usable. Y esta maquinilla ofrece esos márgenes. Igual que en la versión de SS, la placa 1 (menos eficiente/más indulgente) es perfecta para un afeitado súper rápido y sin pensar. Yo la usé en ese modo y cumplió perfectamente. Pero es la placa que se adapta en menor medida a mi situación personal (preferencias y necesidades).

Las placas 2 y 3 son mucho más de mi agrado. La placa 2 es la combinación perfecta para obtener un afeitado apurado y además muy confortable. Con ninguna placa he tenido irritación ni cortes pero esta placa 2 es mi “sweetspot” personal. Reúne todo lo que busco y necesito en un corte. Eficiencia sin exagerar exposición pero ofreciendo un gap donde se puede aplicar algo de presión y que tenga efecto con sentido.
La placa 3 ya es una placa para los que buscan más eficiencia y están dispuestos a sacrificar algo de indulgencia. Para barba de más días esta es la que yo usaría. Yo la usé en barba de 2 días y va de lujo. Un pequeño punto rojo en la nuez al apoyar con algo demasiado salero me confirmó que la exposición de 0,2 mm es algo muy real. Pero nada de irritación ni otros cortes. La maquinilla tiene un corte muy noble por la tapa que dobla bien la cuchilla hacia abajo. Eso reduce el ángulo de corte y da más margen de seguridad con gaps y exposiciones más elevadas.

La fijación de la cuchilla es correcta. Hay algo de cuchilla sin fijar desde el punto de fijación interior hasta el filo pero esa parte de la cuchilla queda muy bien amortiguada por la tapa que la dobla hacia abajo. La mantiene bajo presión y eso elimina mucho del margen de libertad de la cuchilla.
El control del cabezal es muy bueno. Con las formas cuidadas que tiene, llegar a sitios difíciles de afeitar se convierte en una tarea poco complicada. Uno puede llegar bien a cualquiera parte cóncava o cubierta por nariz como son el cuello y el labio superior respectivamente. Es un poco más fácil llegar a los puntos más escondidos con la place 2 y 3 porque tienen algo más de exposición de la cuchilla pero todas ofrecen acceso cómodo.
Y como siempre, también he usado mi querida cuchilla Derby Extra. Querida porque me ofrece una prueba muy concreta y reveladora sobre el funcionamiento de una maquinilla. No porque me parezca una cuchilla buena, que se me entienda bien. Y en este caso fui aún más allá. Utilicé una Derby que ya había dado dos afeitados, esta sería su tercera salida al ruedo y la utilicé con la placa 2. Usar una Derby siempre es un reto y una que ya lleva dos afeitados sobre los hombros aún más…

Pero el afeitado fue muy placentero. Como ya dije, la placa 2 se adapta perfectamente a lo que yo busco en una maquinilla. Eficiencia alta con una indulgencia moderada. Claro que se nota que la Derby se encontraba por medio e intentaba sabotearlo todo pero con simplemente reducir un pelo el ángulo de corte separando un poco más el mango de la piel, los cortes se enlazaban sin resistencia alguna. No estaba planificando hacer un afeitado rápido pero eso fue lo que salió. Casi auto piloto.
Puntuación: 20
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla influye: 5
Indulgente: 5
Calidad/Precio

Siempre dije que los diseños de las Rex y las OliWorks me gustaban mucho. Tienen ese aire industrial. Ese toque de funcionalidad hecha realidad. Función sobre forma pero sin caer en lo aburrido. Pero con este mango, OliWorks ha elevado el diseño a otro nivel. Incluso ha añadido funcionalidad práctica al mango de la Rex y de la OliBlade (que ya eran MUY buenos) ofreciendo más agarre pero al mismo tiempo elevando el impacto visual. Sigue diciendo que esta maquinilla es preciosa y en parte mayoritaria, por el mango.
La versión en acero ya tiene un precio muy bueno y esta versión en aluminio mejora ese precio en número. Cada uno tiene que determinar qué material se adapta mejor a sus preferencias y necesidades pero sea cual sea, el precio de las opciones es muy razonable y las dos opciones ofrecen una relación calidad/precio más que buena.

En algún punto tengo que determinar si hay una diferencia entre la versión de acero y esta que revisionamos hoy aquí. Y creo que hemos llegado a ese punto. Hasta ahora el funcionamiento y el ofrecimiento de las maquinillas son más o menos idénticos. Misma geometría, mismo diseño, mismos resultados. La gran diferencia es el material y eso se podría explicar con las preferencias y necesidades personales. Pero en valor a lo largo de un tiempo extenso creo que la versión de acero le va a ganar a esta. Una porque el acero es más duradero. Eso es un hecho. Y dos porque el acero creo que tiene más salida en el mercado. Es el material que más ventajas reúne de todos los elementos necesarios para crear una maquinilla de afeitar con la menor cantidad de desventajas. O por lo menos las desventajas que menos impactan. Por ejemplo, el titanio solamente pierde en precio. Cuesta el doble del acero pero no aporta el doble de ventajas. Aunque eso sea el único punto en el que pierde, es un punto muy impactante.

Quiere eso decir que yo no podría vivir con esta maquinilla el resto de mi vida? Por supuesto que podría! Es más, esta maquinilla forma parte de mi colección personal desde que un buen amigo me la trajo de los EEUU. No voy a descubrir su nombre aquí, pero él sabe quien es. Un abrazo. Además de ser una maquinilla que funciona perfectamente eso le da una historia adicional que la convierte en un símbolo de una experiencia. Esta no se irá nunca.
Puntuación: 17
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 5
Conclusión
OliWorks es una compañía que produce unos productos a los que yo no le encuentro muchos defectos. No son los mejores del mercado pero ofrecen una relación calidad/precio casi insuperables. Además, con esta M3teorite con tres placas diferentes han logrado algo que yo no pensaba sería posible.

Yo nunca recomiendo maquinillas sin saber exactamente cuales son las preferencias y necesidades de alguien. Y aún así, es muy difícil poder recomendar algo con mucha certeza. Cada cara es un mundo. Para novatos, la única maquinilla que recomiendo es la Rockwell 6 porque tiene sus 3 places dobles que le dan un montón de versatilidad. Es una maquinilla que puedes usar desde el principio de tu camino hasta lejos adentrado ese camino. Pero la R6 es un poco aburrida y su PVP es elevado. Hay que comprarla de segunda mano (o por 17 Euros) y tienes que amarla por su carácter y no por su físico.
Con la M3teorite, OliWorks me ha ofrecido una maquinilla que podría recomendar a un novato y a alguien con más experiencia. Las placas tienen suficiente versatilidad para abarcar un amplio abanico de usuarios, los materiales ofrecen un grado más de personalización y ambas ofertas tienen una relación calidad/precio fenomenal. Y ese mango…mama mía. A esta se le puede querer por exuberante.

La Rockwell 6 ha puesto el listón de maquinillas recomendables muy alto. Tiene un funcionamiento impecable para una gran mayoría de usuarios. Es la única que recomiendo a ciegas. Pero desde que he probado la OliBlade y estas dos versiones de la M3teorite, voy a tener que ampliar el catálogo de maquinillas recomendables. La M3teorite se lo ha ganado a pulso.
Puntuación final: 90 puntos