Revisión Pass Around: Atelier Durdan "Le Maurice"

Esta semana tengo una sorpresa para vosotros. Los buenos de @Desmond y @lu20vt han organizado una pass around de una maquinilla de un artesano frances llamado Augustin Durdan. Desde aquí les quiero dar las gracias por organizarlo!
La maquinilla vino en su propio cofre con tres diferentes cabezales.
image
Un cabezal de titanio grado 5 con un gap de 0,8 mm, un cabezal de acero inoxidable 316L con un gap de 1,0 mm y un cabezal de latón con un gap de 1,2 mm.

Esta revisión no va a ser una revisión normal como las que presento cada viernes. Va a ser más bien una revisión que conjunta mini revisiones diárias como hice en su día con la Blackland Dart. Hasta ahora he utilizado la maquinilla 4 veces y la seguiré utilizando hasta el lunes. Hoy os presentaré las primeras cuatro mini revisiones diárias y estos siguientes tres días iré añadiendo las otras.

Introducción
image

Atelier Durdan es la compañía de Augustin Durdan. Se creó en 2021 y está localizada en Saint-Affrique, entre Montpellier y Toulouse. Augustin fabrica todos sus productos en casa y en este momento tiene dos maquinillas, la “Faulx” (SE) y la “Maurice” que es la protagonista de esta revisión.
image
La maquinilla lleva el nombre de su abuelo y está dedicada a su memoria.

Antes de empezar con una revisión yo siempre intento hacerme una idea de como afrontarla. Siempre me fijo en algunos elementos estándar pero también me gusta añadir un elemento individual de la maquinilla para darle contexto y perspectiva. Para esta revisión eso no fue muy difícil de encontrar. Normalmente las maquinillas que revisiono son productos finales. En este caso no. Este cofre contiene un prototipo que está muy cerca del producto final. Augustin ya ha hecho modificaciones a la maquinilla y ha puesto esa versión a la venta.


Cambió muchas cosas pero lo que no cambió para nada fue la geometría del cabezal. Vosotros sabéis que para mí la geometría lo es todo! Para no cambiarla, Augustin debería estar bien seguro de ella.
Mi desafio en esta revisión es intentar descubrir si esa geometría que no se cambió es verdaderamente tan buena. Vamos alla.

Esta revisión tratará sobre la Atelier Durdan Le Maurice Ti 0,8. Aquí os dejo mis primeras impresiones después del afeitado de hoy. Mañana intentaré añadir algunas fotos y seguiré con la revisión de los otros dos cabezales.

Atelier Durdan Le Maurice Ti 0,8
Construcción
Maquinilla de tres piezas con mango de acero inoxidable 316L y cabezal hecho de titanio grado 5. El titanio grado 2 es igual de bueno que el grado 5, incluso es algo más resistente a la corrosión. Esto podría ser una manera de hacer las partes de titanio más baratas.
image

Este pass around se hace con el diseño del cabezal antiguo. El cabezal que se sacó a la venta es diferente.
image

El acabado es correcto. La parte inferior de la placa base contiene el logo del atelier Durdan al lado izquierdo y al derecho el nombre del modelo con el gap y el material del que está hecho. Bonitos detalles. Las guías se encuentran en la placa base. Esto siempre supone un problema a la hora de montar la maquinilla. Pones la cuchilla en las guías de la placa base o pones la cuchilla en la tapa con la rosca central y colocas la placa base encima? Yo utilizo la segunda opción pero hay que alinear bien la cuchilla en la tapa y fijarla con los dedos para poder colocar la placa base correctamente. Esto también se ha cambiado en la nueva versión del cabezal y las guías se encuentran ahora en la tapa. Esto reduce el trabajo necesario para maquinar la placa base.
image
image

El cabezal contiene bastantes marcas de maquinado. El interior de la tapa y la placa base y también en la parte inferior de la placa base. La parte superior de la tapa está pulida pero no a espejo. El titanio parece blando porque el mango de acero ha dejado marcas en la base de enroscar.
image
image

Hay partes del cabezal que están afiladas. La parte interior del arco en los dos extremos cortos de la placa base, el interior de las superficies fijadoras de la tapa y las esquinas de la tapa. Esto es innecesario.
image

La tapa tiene una altura de 5 mm. Esto es más que por ejemplo la tapa de la R6 que tiene 4,4 mm. Lo que sí hace esta curva de la tapa de la Maurice es que el ángulo de corte es reducido con respeto a la piel. Esto proporciona un afeitado suave. Lo que también hace es darle algo más de volumen al cabezal. El peine es combinado, por un lado es cerrado y por el otro es abierto. La parte abierte tiene 10 dientes y la parte cerrada tiene 5 aperturas de enjuague. La parte de fijación de la cuchilla se encuentra muy cerca del filo al final de la tapa y la placa base.

Agarre
image

El mango tiene un agarre bueno en seco y en mojado. Tiene un acabado satinado que le da más fricción. La cosa cambia con jabón. El mango tiene un dibujo de líneas de adorno pero no son lo suficiente profundas para dar más agarre en caso que el jabón nos lubrique el mango. Y hay un apunte que hacer. En la parte inferior del mango las líneas acaban en un filo que también tiene un punto de afilado.
image

El mango es cómodo. Con 14 mm tiene un diámetro grueso con un tacto muy agradable si no pasas el dedo por la parte afilada claro. Este diámetro grueso nos da mucho control a la hora de cambiar el ángulo longitudinal ligeramente. El deslizamiento del cabezal con su tapa pulida es bueno. Tanto por el peine cerrado que la parte abierta desliza bien. Los dientes del peine abierto están redondeados para no molestar en los pases.
image

Manejo
El cabezal de titanio pesa 16 gramos y el mango 53 para un total de 69 gramos. La Maurice es una maquinilla ligera. Esto le da un reparto de masas de 23/77% lo que le da un equilibrio hacia el mango lo que hace el cabezal muy maniobrable.

Siendo una maquinilla de tres piezas siempre hay que acercar los dedos a la cuchilla la montar y desmontar la maquinilla. En el caso de esta maquinilla los lados cortos están rebajados y dan un buen agarre lo que hace el cambio de cuchilla fácil. También la rosca corta hace que no tengamos que dar muchas vueltas para enroscar.
image

La limpieza de la maquinilla es una mezcla de bueno y no tan bueno. Por una parte tiene el interior del cabezal que es fácil de limpiar por las guías que se encuentran en la placa base. Pero también tiene esos bordes afilados y un peine cerrado que solamente se puede limpiar con un cepillo fino. Además en el cabezal nuevo, las guías estan en la tapa.

Afeitado
Esta maquinilla afeita bien. Algo más de dos pases con retoques para dejarme CdB. Este cabezal tiene un gap de 0,80 mm pero es eficiente. Buen resultado y fácil de obtener con el peine correcto. Normalmente los peines abiertos me gustan más que los cerrados pero en este caso es al reves. El peine cerrado ofrece dos opciones. Puedes utilizarlo en modo normal y hacer los pases como siempre pero tambien puedes “abusar” de el y aplicar presión en áreas donde quieres retocar o tienes difícil acceso. De esta forma es muy fácil obtener un apurado bueno sin tener que utilizar los dientes abiertos. Al contrario, con el peine abierto no se puede aplicar la misma presión en esas áreas.

El cabezal se deja controlar muy bien con el peine cerrado en todas las áreas de la cara.Debajo de la nariz, mandibula o cuello, todo fácil de acceder.

Aún no he utilizado la Derby. Primero me quiero afeitar con los tres cabezales y despues utilizaré la Derby. Creo que esta maquinilla podrá elevar el comportamiento de la Derby algo porque el ángulo de corte y el gap están muy bien diseñados y eso te deja aplicar algo de presión son cortarte. Al mismo tiempo la maquinilla es noble en el corte. Con un ángulo de corte reducido no hay mucho peligro de mordiscos inesperados.

Calidad/Precio
La maquinilla no me atrae mucho estéticamente. Nunca me gustaron los peines combinados, soy mas de simetría. El mango también me parece demasiado grueso para este cabezal y el contraste titanio pulido y mango de acero satinado tampoco me convence mucho. Comprendo que esto es un modelo de prueba pero estos elementos seguro que volverán en el producto final.

Y con eso llegamos a la recompensa que la maquinilla ofrece. He mirado los precios que pide Atelier durdan por sus maquinillas. Los precios más baratos son 220 euros por una maquinilla de acero, 285 euros de latón, 350 de titanio y 415 de bronce. Hay una maquinilla de acero con gap 1,0 por 200 euros pero ahí solo puedes escoger mango largo o corto. En las otras maquinillas hay más opciones. Para mí esto es mucho dinero y no se si tengo que juzgar esta maquinilla con esas cantidades. Lo digo porque una maquinilla de este precio podría estar mejor acabada. Menos marcas de mecanizado, sin partes afiladas y un pulido diferente.
La posibilidad de poder guardar la maquinilla en su propia caja es un detalle bonito pero también significa un desembolso de 200 euros. Como coleccionista lo comprendo pero si no, no tiene ningún valor añadido. No creo que esto sea una maquinilla que mantenga su valor en 25 años. Afeita muy bien pero no se distingue por otras cosas y maquinillas que afeitan muy bien, hay muchas. Y justo por eso tampoco me veo vivir solamente con esta maquinilla.

Atelier Durdan Le Maurice Stainless Steel 1,0
Segundo afeitado con la Maurice de Atelier Durdan. Esta vez con cabezal de acero inoxidable 316L con gap de 1 mm. No voy a repetir las cosas que no cambian como el mango o las formas generales del cabezal. Sí hay algún apunte que hacer sobre el gap y como se obtiene.
Atelier Durdan Le Maurice Stainless Steel 1,0
Segundo afeitado con la Maurice de Atelier Durdan. Esta vez con cabezal de acero inoxidable 316L con gap de 1 mm. No voy a repetir las cosas que no cambian como el mango o las formas generales del cabezal. Sí hay algún apunte que hacer sobre el gap y como se obtiene.
image

El incremento del gap se obtiene añadiendo material en la parte baja de la placa base. De esta manera se aleja el peine 0,2 mm más de la tapa. No hay otros cambios en el cabezal. Los peines son iguales y la curvatura de la cuchilla también. Eso nos debería de asegurar la misma sensación en el corte.

El material del cabezal es acero 316L, ampliamente conocido y combina muy bien con el mango del mismo material y del mismo acabado satinado. Cómo el cabezal está hecho de un material más denso que el titanio y con una mínima cantidad más grande, pesa más. Yo he medido 29 gramos. 13 más que el de titanio. No parecen ser muchos pero se notan. El cabezal de 316L traslada el equilibrio ligeramente hacia el cabezal. Al mover la maquinilla notas que el cabezal genera algo de fuerza. Con el de titanio era como si fueras sin cabezal. Todo era mango. Me gusta más el peso del cabezal de acero porque te proporciona con un feedback táctil de lo que está pasando al final del mango.

Otra cosa que queda modificada es el afeitado. Y para mejor. Si el afeitado de ayer era bueno, este lo supera. Mi criterio para otorgar 5 puntos en la sección del apurado es que la maquinilla tiene que ser capaz de afeitarme CdB en dos pases. Pues así fue hoy. Y lo hice utilizando solamente el peine cerrado. Solo he dado dos pinceladas con el peine abierto pero no le noto una ventaja añadida. Ayer ya no le encontré mucho uso. Te deja sentir algo más la cuchilla y quizás apura un pelo más. Con el gap más amplio del cabezal de acero esa diferencia solo se hace más pequeña. El peine cerrado con este gap es súper competente y te deja aplicar la presión que necesitas para apurar más o menos. En ese sentido me acordó a la Focus Tritok Concave y eso ya son palabras mayores en aplicar presión en el afeitado.

Después del primer pase ya quedé muy bien afeitado y, andando con prisa, podía haberlo dejado así. Pero sin prisa di el segundo pase que fué una combinación de pase y retoques a la vez. El resultado: un perfecto afeitado con un mínimo esfuerzo. Es muy fácil de utilizar la Maurice, siempre con el peine cerrado, eso sí.

Este cabezal cambia ligeramente mi opinión sobre la relación calidad/precio. Ayer dije que hay una opción “económica” de 200 euros de justo la maquinilla en acero con gap de 1 mm. Creo que en esa configuración, este precio lo podría defender. Sigo pensando que es dinero pero el afeitado que ofrece está configuración también es brutal. La maquinilla cumple en ese apartado pero pierde puntos en otros en comparación con otras maquinillas de ese dinero. Pero el afeitado de hoy fue delicioso…

A ver qué pasa mañana con el cabezal de latón con gap de 1,2.

Atelier Durdan Le Maurice Brass 1,2
Tercer afeitado con la Atelier Durdan “Le Maurice”. Esta vez con el cabezal de latón con gap de 1,2 mm.

Ayer cometí un errror involuntario. Dije esto:

Los peines son iguales

Yo lo dije refiriendome a la forma de los peines pero hoy me he fijado y hay una diferencia notable en dos de los tres peines. Los de los cabezales de acero y latón tienen unas ondulaciones en su parte exterior. La de titanio tiene esa parte lisa.
image

Estas ondulaciones, en teoría, son para preparar la piel para la cuchilla y hacer el deslizamiento algo más lubricado. Ayer ya indiqué que el grosor de las placas va aumentando para hacer sitio para el gap. El grosor aumenta igual que el gap, la placa base de acero tiene un grosor de 0,2 mm más que la de titanio y la de latón tiene 0,2 mm más que la de acero. el grosor de los peines no aumenta, todos tienen 2 mm de grosor.
image

Todo el mundo sabe que las doradas afeitan mejor que las cromadas y que las rojas afeitan lo mejor de todas. En este caso la diferencia con la maquinilla de acero no es tan marcada. Yo diría más bien lo contrario, la diferencia es bien mínima. Y la dorada en este caso pierde.

Ayer dije que la maquinilla de acero afeitaba muy bien. Eso lo puedo repetir para la dorada de latón tambien. Dos pases y retoques mínimos. Los retoques ya fueron más por vicio al afeitado que otra cosa. Pero la diferencia no está en el resultado, más bien en el afeitado.
Al tener un gap algo más amplio que el cabezal de acero, el cabezal de latón tiene un volumen de espacio algo superior. Eso quiere decir que sentimos la cuchilla un poco más. Para mi, el afeitado con este cabezal con gap de 1,2 es menos tranquilizador que el del cabezal de acero con gap de 1,0. En peso casi no hay diferencia entre el cabezal de acero y el de latón. Este último pesa 2 gramos más. El peso y el equilibrio siguen siendo muy bueno en esta configuración. El cabezal tiene suficiente peso para indicarte que hay algo al final del mango que corta pero no te condiciona en los movimientos.

Con el cabezal de latón, la presión se vuelve menos eficiente. Hay que tener un pelo más cuidado a la hora de introducir la piel en ese volumen de espacio que es más amplio y eso se multiplica con el peine abierto. No di más que dos pinceladas con el peine abierto pero fue suficiente para notar la diferencia. En sensación de cuchilla no hay tanta diferencia pero el peine abierto aumenta ese volumen de espacio y, en mi caso, me hizo un corte.
Más que un corte fue un rasguño de una herida minuscula que ya tenía una costra. En el primer pase, pasé por encima de esa herida con el peine cerrado y me protegió. En el segundo pase di una de las dos pinceladas con el peine abierto y justo entró esa herida entre dos dientes y me sacó la costra. Que es eficiente y hace lo que debe hacer esta maquinilla? Totalmente, para eso están los peines abiertos. Que con el peine cerrado te puedes afeitar igual (yo diría incluso mejor) de bien, con menos cuidado y con la flexibilidad de poder aplicar presión? También es la realidad. Mi peine preferido sigue siendo el cerrado y eso en mi es una rareza pero con estos cabezales es así.

Después de tres afeitados, cada uno con un cabezal diferente, que conclusiones de mitad de camino podemos sacar? Unas cuantas.

  • La geometría es eficiente pero suave
  • El peso y el equilibrio están muy bien logrados
  • El peine cerrado ofrece más flexibilidad que el abierto a la hora de aplicar presión
  • Es una maquinilla fácil de utilizar, no se necesita un doctorado de técnica afeitadora

No voy a entrar en los detalles que yo creo que son debidos a que esta caja es más bien un prototipo muy avanzado que el producto final. Los detalles del cabezal ya estan resueltos creo con la versión nueva y los mangos también son diferentes.

Mañana estos cabezales entrarán en un sitio donde probablemente no han entrado nunca aún…el territorio Derby.

Cuarto afeitado. Sorpresa.

Hoy tocaba la prueba Derby. Para la prueba decidí utilizar la Maurice de acero inoxidable con gap de 1,0. No os voy a mentir, la prueba Derby es una trampa. Esta concebida para ver fallar a las maquinillas. Yo se la tiendo a maquinillas para que dejen ver su verdadera cara. Si la maquinilla es mediocre, una buena cuchilla puede enmascarar esa mediocridad. Con una cuchilla Derby eso no va a pasar. La Derby, para mí, es la cuchilla que más sola deja a la maquinilla en el afeitado.

Lo admito, yo hago la prueba Derby para observar de que manera fallan las maquinillas. En que grado tropiezan con la realidad de un erizo disfrazado de cuchilla? Hay maquinillas que fallan y te dan ganas de nunca afeitarte mas. Hay maquinillas que fallan pero lo hacen elegantemente y te ofrecen un resultado acceptable. Esas normalmente son las que afeitan bien con una cuchilla de las buenas.

Pues hoy hubo sorpresa. De las grandes. Vosotros también os afeitáis. Sabéis como yo que cuando das ese primer pase, ese primer toque de cuchilla/maquinilla a la piel y empiezas a mover el cabezal, ya sabes lo que te espera. Solo hacen falta 3 centímetros de afeitado para que tengas el 80% de tu opinión formada sobre la combinación que usas. Esos 3 primeros centímetros para mi hoy fueron un cielo divino.

Sí, me habéis entendido bien. Un cielo divino. No he encontrado diferencia alguna con los afeitados que me ofreció la maquinilla con la Treet Platinum, una cuchilla de mis favoritas. Dos pases y retoques mínimos para dejarme CdB. Sólo un puntito rojo debajo de la barbilla en el cuello. Mínimo y sin darme ni cuenta porque lo vi en el segundo pase afeitando el cuello de sur a norte. Ni cuenta me habia dado.

Esta configuración (Acero 1,0 mm) me está gustando mucho en el afeitado. Maneja la cuchilla de una manera muy competente ofreciendo un afeitado perfecto y además súper fácil de obtener. La maquinilla es indulgente, ofrece un apurado de escándalo y parece que no le importa si le metes una Feather o un hueso paleolítico de mamut (otro nombre para las Derby). Este afeitado para mí fue una gran sorpresa. Muy grata.

Un matiz si que quiero añadir, no todo es haleluyah. También utilicé el peine abierto. También unos 3 centímetros. Y paré immediatamente. El peine cerrado de la Maurice es muy bueno pero el peine abierto no puede paliar las deficiencias de la Derby. Eso me recordó que aunque le pongas un bozal a una Derby, sigue siendo una Derby y te morderá cuando pueda. Será por eso que las quiero tanto.

Resumiendo: un afeitado de escandalo teniendo en cuenta que las Derby son como el escenario del Kobayashi Maru. No puedes ganar. Esta maquinilla acaba de cambiar las reglas del juego.


Geometría Maurice SS 1,0

Quinto afeitado. Bienvenido al circo.

Hace dos días tuve una conversación con el bueno de @IvanEx sobre la cuchilla Solimo. Yo la acordaba algo áspera la primera vez que la utilicé y le dije que la utilizaría en la Maurice. Y así fue aunque el afeitado de hoy fue como una carpa de circo llenada con un sueño de Dalí.

Quise volver al comienzo y darle otra oportunidad al cabezal de titanio de 0,8 mm de gap y le cargué una Solimo con medio afeitado a sus costados. Primer pase en la mejilla izquierda, súper suave. Continuando con la mandíbula y parte del cuello izquierdo, súper suave. Parecía que no hubiese barba ninguna. Al terminar el pase y tocarme la cara, sentí lo que normalmente siento después de un buen pase. Hasta aquí todo normal pero desde aquí me lancé al vacío.

Sabéis que a mí me gusta tener una referencia para poder formar una perspectiva. Si algo funciona bien o mal siempre lo es en comparación con otra cosa. En los anuncios también comparan a veces con producto X. Pues eso se me occurió a mí tambien, comparar con producto X. Me di la vuelta y cogí maquinilla X, le cargué la Solimo y empecé a afeitar la otra mejilla. Algo más de sonido que la Maurice, muy suave también, deslizamiento superior y resultado muy similar. Volví cargar la Solimo en la Maurice 0,8 para afeitar barbilla y bigote. Suave, suave.
Al espumar para el segundo pase, no podía decidir que afeitado me había gustado más. Uno era súper suave y eficiente. El otro un pelo más eficiente pero también un pelo menos suave. Como iba a poder decidir? Pues me di la vuelta otra vez (mis mejores maquinillas la tengo colocadas a mi espalda) y mi ojo cayo sobre maquinilla Z. Le puse la Solimo y mejilla izquierda, pase lateral.
Aún quedaba barba pero esta maquinilla la encontró rapidamente. Esta maquinilla es más táctil por el peso que tiene y esa diferencia se nota. Pase lateral en el cuello y mandíbula y a pasar los dedos. No quedó nada.
Para el pase de la derecha decidí volver a cambiar a maquinilla X. Pase lateral dejando todo limpio. Para finalizar quise volver a la Maurice 0,8 e intenté dar algunos retoques pero con tres maquinillas muy competentes no me quedaba nada más que eligir la loción y el bálsamo que me iba a echar hoy. No quedó nada.

Me acordé de un artículo que leí recientemente sobre si merece la pena gastarte un dineral en una maquinilla de afeitar. Creo que hoy he comprobado personalmente que sí. Merece la pena meter 200 euros en una maquinilla para tener una herramienta que cumple como cumplen estas tres maquinillas. La Maurice la coloco en esa categoría: comprar bien para comprar una vez. Lo malo en mi caso es que compro bien, muchas veces. Que dulce sufrimiento.

Sexto afeitado con la Maurice. Con el cuchillo entre los dientes.

Atelier Durdan Brass 1,2
Este afeitado decidí volver a utilizar el cabezal de latón con gap de 1,2 mm. La primera vez que lo utilicé no noté demasiada diferencia con el cabezal de acero de 1,0. Este último se convertió en mi cabezal referencia. Para mí combina lo mejor de los tres cabezales.
Para ver como actúa el gap de 1,2 mm con una cuchilla bien afilada, cogí una Feather pristina y la carqué a la maquinilla. Las Feather siempre llaman la atención.

Con su pluma, su denominación de “trade mark” y su acero Hi-Stainless. No es acero normal, nooo, es la variante Hi-Stainless. Y claro, hecho en Japon donde algo entienden de forjar acero…
Pues esta es la cuchilla que le metí a la Maurice Brass 1,2. En el primer pase tuve que mirar la maquinilla para ver si me había olvidado de cargar la cuchilla. Una suavidad increible. Otra mejilla, igual. Este cabezal ofrece una suavidad sobresaliente. En el caso de la 1,0 con cualquier cuchilla como quedó demostrado en el afeitado con la Derby pero en el caso de la 1,2 también si le pones una cuchilla de las buenas.

Entre pases le pasé la mano mojada a la cara y ya la tenía bien pulida. Mejor que después del primer pase con la Derby claro. Segundo espumado, algo más ligero y al lio. Pase lateral donde apliqué algo de presión para ver si podía terminar en dos pases con este gap y esta cuchilla. El 90% de mi cara quedó a espejo. Pero yo tengo dos áreas donde tengo que prestar algo más de atención a la hora de afeitarme. Son la parte debajo de la oreja donde la mandíbula hace su curva y a la izquierda y derecha de la nuéz. Ahí los pelos hacen lo que quieren y crecen justo en contra de la dirección más fácil de afeitar. Para afeitar esas áreas bien tengo que tener un cabezal reducido o tengo que poder aplicar algo de presión para llegar. Con la 1,2 sigo teniendo algo de reserva a la hora de aplicar la presión que necesito ahí. Pero estaba ahí la 1,0 calentando en banda y hice la sustitución. En un santiamén pase por esas dos áreas con la 1,0 y las dejé a 0.

Después un buen chute de loción Bonté del Dia que ahora pude dosificar de maravilla (gracias @JJMarwan!) y finalizar con el bálsamo Bonté. Un afeitado muy placentero. La 1,2 es suave y eficiente pero un pelo demasiado para poder olvidarme de lo que tengo en mano. Tengo que prestar algo de atención. La 1,0 es mas intuitiva e indulgente, no menos eficiente. Cada día me gusta más.

Tengo muchas maquinillas en mi colección y hay muchas que son eficientes. Tengo algunas que son muy suaves pero no son eficientes y tengo algunas que afeitan pero te hacen notar que te están afeitando. Son todas herramientas competentes en su área individual.

Y después existe ese grupo de maquinillas que no son solamente herramientas. Son artilujios, artefactos de tiempos donde la calidad estaba por delante de todo. Tiempos donde se intentaba dar lo mejor en un producto aunque eso quizás quería decir que ese cliente no volvería a comprar otro producto hasta dentro de 30 años porque el primero le duraba mucho. Esa manera de hacer las cosas que tenía el abuelo de Augustin también y le inculcó a él. Y aqui tenemos el resultado. Un artefacto de otros tiempos. Un artefacto de calidad. Un resultado de hacer las cosas bien por el hecho de hacer las cosas bien. Estos 200 euros podrían bien ser los últimos 200 euros que gastas jamás en una maquinilla de afeitado porque te lo da todo. Esto no es un producto porque no es algo que te va a generar unos ingresos sostenibles. Esto es un homenaje a muchas cosas.

La Maurice es una maquinilla que hace las cosas bien. No para ganancia pero simplemente porque su creador no cree en hacer las cosas mediocres. Augustin dice que esta maquinilla se la dedica a su abuelo y, aunque no conozca a su abuelo de nada, si se parece un poco a mis antepasados estoy seguro que no podría estar más orgulloso del trabajo de su nieto. Chapeau!

Séptimo afeitado. Mirando atrás.

Atelier Durdan Le Maurice SS 1,0
Para finalizar mi semana con la Atelier Durdan Le Maurice decidí utilizar la Feather de ayer en la configuración que me ha resultado la más placentera estos días, la versión con el gap de 1 mm. Y al cargar la cuchilla se me ocurrió una cosa muy simple pero importante. Los cabezales que nos envió Augustin tienen dos caras, una con peine cerrado y una con peine abierto. Los peines cerrados son los que más me han gustado en todas las versiones y ayer me he afeitado utilizando solamente ese lado. Eso no es la cuestión que se me occurió. Lo que me pregunté es, qué lado de la Feather había utilizado y si ahora utilizo el otro lado, notaría diferencia? Solo quedaba una cosa, probar los dos filos de la Feather.

El primer pase fue bueno pero sentía algo de filo. La Feather es una cuchilla afilada y eso no es algo raro pero en este cabezal, si notas la cuchilla, es culpa de la cuchilla. Al terminar el primer pase cambié la cuchilla de filo y empecé con el segundo. Nunca había investigado esto porque nunca había utilizado exclusivamente un lado de un cabezal de esta manera. Aparentemente, en el segundo pase, estaba utilizando el lado “nuevo” de la cuchilla porque volvió esa sensación de no tener cuchilla en la maquinilla. Y poco más os puedo contar que no os he contado ya sobre mis sensaciones con esta maquinilla. Un afeitado muy placentero, sumamente fácil de hacer y sin irritación de ninguna clase. Eficiencia muy buena.

Normalmente al final de mis revisiones doy una puntuación a la maquinilla para poder ubicarla en el universo de mis revisiones. En este caso no voy dar una puntuación final a La Maurice porque no es un producto finalizado en esta configuración. Lo que sí sabemos es que la geometría del producto que se sacó a la venta es identica a esta y por eso si que voy a revelar la puntuación que le di a esta maquinilla en ese apartado.

Los 5 apartados que utilizo para valorar una maquinilla tienen cada uno 4 sub apartados. En el caso del apartado AFEITADO son: Apurado, Control, Cuchilla, Indulgente. Apurado no necesita mucha explicación, es una maquinilla eficiente? Control se refiere a la facilidad con la que se pueden afeitar las áreas diferentes. Cuchilla incluye la prueba Derby y cuantifica cuanto influye la cuchilla en el afeitado. Y la última es Indulgente, es permisiva la maquinilla? Cada sub apartado puede obtener un máximo de 5 puntos, la puntuación total del apartado podría llegar a los 20 puntos. La Maurice recibe 19.

El único sub apartado donde recibe 4 puntos es en el control. La tapa tiene una curvatura más grande de lo normal y eso limita un poco llegar a esas áreas más difíciles. Con la 1,0 se podía aplicar algo más de presión pero con la 1,2 eso no era mi preferencia. Si el cabezal fuera medio centímetro menos alto, seguro que el control mejoraría. También tengo que decir que si la tapa fuera menos alta, la maquinilla no sería tan suave. Yo prefiero la maquinilla como es ahora y tener la posibilidad de eligir un gap menor para poder aplicar la presión.

Al final de esta semana, mirando atrás, me quedo con esas primeras sensaciones de la 0,8 que me pareció extremadamente suave y no me cuadraba. Después llegó la 1,0 y me sorprendió tanto que tampoco me cuadraba. La tercera fue la 1,2 que me confirmaba que 0,2 mm te pueden cambiar la sensacion completamente y me empezó a cuadrar. El segundo afeitado con la 1,0 y la comparación con maquinilla X (que ahora descubro que fue la Timeless Ti95) y maquinilla Z (que se descubrió que era la Blackbird) me acabó de ponerme en mi sitio. La realidad es que este cabezal afeita muy bien. Diferente a la Timeless y a la Blackland pero con un resultado muy similar. Y con esa reflexión quiero terminar esta pass around de mi parte. Si las maquinillas con las que te comparo son la Blackbird y la Timeless y sales bien parada, realmente tengo que decir otra vez si me ha gustado? Vaya si me ha gustado!

Les deseo mucho disfrute a los compañeros que vayan a utilizarla después de mí. Hoy la desinfectaré y la empaquetaré para enviarsela al bueno de @vicentej! Fue un placer, gracias a @lu20vt , @Desmond y a Augustin por hacer una maquinilla de esta clase.

30 Me gusta

También hay nueva encuesta para una nueva revisión

1 me gusta

Gracias por la revisión!!!.

El método Derby falló en esta ocasión :slight_smile: .

1 me gusta

Hay algo que no acabo de enterder.

Sólo he leído el principio y no sé si después queda más claro pero a primera vista parece que la revisión dice cosas contradictoras. ¿Cambió el cabezal o no lo cambió?

Siempre un placer @Genas!

Totalmente! El método Derby es una caca :laughing:

Excelente revisión megacrack! :clap::clap::clap::clap::clap:

Está muy bien tenerlo todo en el mismo hilo ,y lo he vuelto a leer :ok_hand:

A ver si me puedo explicar mejor @pardalbert.

Las dos frases que citas dicen dos cosas diferentes. La primera frase dice dos cosas:

  • Se cambiaron muchas cosas
  • Pero no se cambió la geometría

La segunda frase también nos dice dos cosas:

  • En esta pass around se utiliza el cabezal antiguo
  • A la venta se sacó un cabezal diferente

El cabezal nuevo ha cambiado en algunas cosas. El diseño del interior de la placa base es muy diferente al original “prototipo” y el interior de la tapa también. Aquí las imagenes del cabezal de venta
image
image
Como puedes ver se cambiaron las guías para la tapa y se hizo un canal central contínuo. Este canal es mucho más fácil de mecanizar. En la placa base vemos que la parte interior es plana (también mucho más fácil de mecanizar), tiene los rebajes para las guías y en la parte inferior ha desaparecido el semicírculo donde se acoplaba el mango. Bastantes diferencias y yo estoy convencido que todas para bien. Tanto para la producción como para el usuario.

Lo que no cambió fue la geometría. El ángulo de corte, el gap, el volumen de espacio, todo igual. La tapa fija la cuchilla en el mismo sitio, al final del canal central de la placa base y las medidas de largo y ancho de la tapa tampoco cambiaron. Los cambios son más que nada para facilitar la producción y para algo más comodidad (el cambio de las guías).

Espero haber aclarado mis palabras algo más @pardalbert. Ya me dirás.

2 Me gusta

Queda totalmente claro. :+1:

1 me gusta

image

1 me gusta

Excelente revisión y muy buenas fotos :clap:t3:

1 me gusta

Tú si que sabes @ischiapp! Live long and prosper!

1 me gusta

Muchas gracias @lu20vt! Las fotos son simples jpeg para ahorrar espacio en el hilo. Para las revisiones hago fotos en RAW y las retoco para después cambiarle el formato a jpeg. Esta vez las hice en jpeg directamente y las subí sin retocar.

Si te gustan así la próxima vez no llevo tanto trabajo retocando! :laughing:

1 me gusta

“Peaso” curro te has pegado esta semana
Gracias por compartir Jose María

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Lo hago con mucho gusto @kike, y con muy poca barba en este momento. La Maurice lo come todo!

1 me gusta

Gracias por tus palabras @McMoran!

Sexto afeitado con la Maurice. Con el cuchillo entre los dientes.

Atelier Durdan Brass 1,2
Este afeitado decidí volver a utilizar el cabezal de latón con gap de 1,2 mm. La primera vez que lo utilicé no noté demasiada diferencia con el cabezal de acero de 1,0. Este último se convirtió en mi cabezal referencia. Para mí combina lo mejor de los tres cabezales.
Para ver como actúa el gap de 1,2 mm con una cuchilla bien afilada, cogí una Feather pristina y la cargué a la maquinilla. Las Feather siempre llaman la atención.


Con su pluma, su denominación de “trade mark” y su acero Hi-Stainless. No es acero normal, nooo, es la variante Hi-Stainless. Y claro, hecho en Japon donde algo entienden de forjar acero…

Pues esta es la cuchilla que le metí a la Maurice Brass 1,2. En el primer pase tuve que mirar la maquinilla para ver si me había olvidado de cargar la cuchilla. Una suavidad increible. Otra mejilla, igual. Este cabezal ofrece una suavidad sobresaliente. En el caso de la 1,0 con cualquier cuchilla como quedó demostrado en el afeitado con la Derby pero en el caso de la 1,2 también si le pones una cuchilla de las buenas.

Entre pases le pasé la mano mojada a la cara y ya la tenía bien pulida. Mejor que después del primer pase con la Derby claro. Segundo espumado, algo más ligero y al lio. Pase lateral donde apliqué algo de presión para ver si podía terminar en dos pases con este gap y esta cuchilla. El 90% de mi cara quedó a espejo. Pero yo tengo dos áreas donde tengo que prestar algo más de atención a la hora de afeitarme. Son la parte debajo de la oreja donde la mandíbula hace su curva y a la izquierda y derecha de la nuez. Ahí los pelos hacen lo que quieren y crecen justo en contra de la dirección más fácil de afeitar. Para afeitar esas áreas bien tengo que tener un cabezal reducido o tengo que poder aplicar algo de presión para llegar. Con la 1,2 sigo teniendo algo de reserva a la hora de aplicar la presión que necesito ahí. Pero estaba ahí la 1,0 calentando en banda e hice la sustitución. En un santiamén pase por esas dos áreas con la 1,0 y las dejé a 0.

Después un buen chute de loción Bonté del Dia que ahora pude dosificar de maravilla (gracias @JJMarwan!) y finalizar con el bálsamo Bonté. Un afeitado muy placentero. La 1,2 es suave y eficiente pero un pelo demasiado para poder olvidarme de lo que tengo en mano. Tengo que prestar algo de atención. La 1,0 es mas intuitiva e indulgente, no menos eficiente. Cada día me gusta más.

Tengo muchas maquinillas en mi colección y hay muchas que son eficientes. Tengo algunas que son muy suaves pero no son eficientes y tengo algunas que afeitan pero te hacen notar que te están afeitando. Son todas herramientas competentes en su área individual.

Y después existe ese grupo de maquinillas que no son solamente herramientas. Son artilugios, artefactos de tiempos donde la calidad estaba por delante de todo. Tiempos donde se intentaba dar lo mejor en un producto aunque eso quizás quería decir que ese cliente no volvería a comprar otro producto hasta dentro de 30 años porque el primero le duraba mucho. Esa manera de hacer las cosas que tenía el abuelo de Augustin también y le inculcó a él. Y aqui tenemos el resultado. Un artefacto de otros tiempos. Un artefacto de calidad. Un resultado de hacer las cosas bien por el hecho de hacer las cosas bien. Estos 200 euros podrían bien ser los últimos 200 euros que gastas jamás en una maquinilla de afeitado porque te lo da todo. Esto no es un producto porque no es algo que te va a generar unos ingresos sostenibles. Esto es un homenaje a muchas cosas.

La Maurice es una maquinilla que hace las cosas bien. No para ganancia pero simplemente porque su creador no cree en hacer las cosas mediocres. Augustin dice que esta maquinilla se la dedica a su abuelo y, aunque no conozca a su abuelo de nada, si se parece un poco a mis antepasados estoy seguro que no podría estar más orgulloso del trabajo de su nieto. Chapeau!

6 Me gusta

Siempre he tenido una sana envidia a Francia y los Franceses, por su idioma melodica, su marketing su fashion, Asados que en su caso “Chateaubriand” hasta suena mas sabroso y más chick… infinitas cosas más… de vino y queso… aver si alguien supera nuestro Cabrales…:wink:

Ahora supongamos que un señor decide fabricar maquinillas de afeitar y lo nombra–. “Taller Duran” y el modelo “El Mauricio” o por mas cariño “Tío Mauri” pues creo que nadie lo mencionaría…Con todo mi respeto y cariño Hacia la marca francesa :smiley:

Ahora un Slant plano…! visto la nota y comentarios de @Hosay18 haciendo referencia al primer Registro de patente de Thomas Wild su solicitud del patente en USA, es automatizar la técnica de afeitado americano conocido por “J hook” o anzuelo … todo que le falta en torsion de la cabeza el cliente tiene que hacer la con la muñeca…! :smiley:

Hay atrevidos que usando un Match3, afeitando al estilo de Anzuelo recreando y explicando el espíritu de Slant.

Jose Maria, es increíble que en la solicitud y aplicación de patentes en 1915, a parte de las esquemáticas y descripciones, agente de registro, el diseñado…un testigo tenia que firmar los documentos también dando fe lo presentado no era copia.

El J hook es la acción que ejerce o ejercía un barbero con la navaja cuando afeitaba a un cliente y propósito muy complicado de recrear por cualquiera sobre su propia cara… y de ahi las primeras ideas del Slant como “hágala usted mismo”

Cosa del novato…Pedon