Revisión: Pearl The Sleek v2 SE

Querido Foro,

A veces la vida nos complica las cosas y nos presenta la bruta realidad. Cuando nos falta la salud, nos falta todo.

Ayer acompañé a un amigo familiar (el cuñado de mi tía) a urgencias ya que estaba sufriendo mucho dolor. En ese momento aún no sabíamos que era un cólico biliar de la vesícula y, por suerte, todo está bien y ya le dieron el alta.

Lamentablemente me llegó la noticia que la ambuilancia estaba en camino justo cuando había terminado de escribir el primer capítulo de la revisión del viernes. Estuve en urgencias con su mujer y mi tía hasta las 3 de la mañana.

Acabo de terminar de escribir la revisión con la alegría de saber que está bien y que todo se quedó en un susto pero cuando te encuentras a alguien que no da respirado y con dolor en el pecho, siempre es una situación precaria.

Hoy no voy a poder subir la revisión porque me quedan las fotos por hacer pero os prometo que mañana por la mañana las hago, preparo todo y la subo. Os dejo el título como aliciente. Y recordad, todo esto está muy bien y determinar cual es la mejor maquinilla del mundo es muy importante. Pero aún más importante es saber nuestra fragilidad en la vida, apreciar todos los momentos que nos son dados y disfrutar de nuestros seres queridos como si fuera el último día. Os deseo mucha salud. Siempre.

Nos leemos mañana.

JM

Esta revisión trata sobre la Pearl The Sleek SE

image

Introducción

Esta vez volvemos a visitar la India y uno de sus dos grandes fabricantes de maquinillas de afeitar. Uno es Parker y el otro es Pearl. Los dos tienen un catálogo de maquinillas muy extenso y normalmente son maquinillas que tienen un precio atractivo con un aspecto bien cuidado.

Pero precio y aspecto son solamente dos de los 20 criterios que utilizo para pasar una maquinilla por la revisión. Cada uno de nosotros tiene diferentes preferencias y necesidades y precio y aspecto puedes ser importantes…o no. Primero habría que determinar las prioridades y desde ese punto de partida, buscar una maquinilla que ofrezca todo lo que buscamos.

_C072936

La Sleek recibe su nombre de la palabra inglesa que significa pulcra o de lineas puras y a primera vista, parece ser una palabra que la describe bien. En esta revisión ahondaremos más para poder mirar a través de esa pulcritud y descubriremos que se esconde detrás de esa imagen.

Construcción

_C072937

La Pearl Sleek es una maquinilla de filo único y de dos piezas. Está hecha de diferentes materiales. El mango es de latón y el cabezal es de una aleación de zinc. Pearl dice que es una aleación de zinc “Special” pero no describe en qué se distingue de otras aleaciones de zinc.

Las piezas están cromadas con un cromado gris mate que le da un aspecto limpio y pulcro diría yo. El gris va con todo y a esta maquinilla no le queda nada mal. Todas las piezas del cabezal salen de un molde y supongo que el mango de latón, como es un cilindro, se tornea y se le hacen las rayas después pasándolo por una maquina a presión. Fabricación simple, eficiente y…pulcra.

Material: Latón cromado (Mango) y Aleación de Zinc “especial” cromada (Cabezal)
Color: Cromo gris mate
Longitud del mango: 82 mm
Diámetro del mango: 12 mm
Altura tapa: 1,3 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 97 mm
Peso total: 86 gr
Gap: 1,84 mm (medición propia)
Exposición: Neutra

_C072938

La parte superior de la tapa tiene este acabado en las tres superficies que tiene. La parte más cercana al mango que alberga la rosca central, la parte central que cubre gran parte de la cuchilla y la parte anterior que , en teoría, es para crear parte del plano de afeitado.

_C072939

Fijaros que los boquetes a los lados de la parte que cubre el filo, no son iguales. Uno tiene un dibujo más puntiagudo que el otro que es más redondeado.

_C072942

Al darle la vuelta a la tapa y mirar el interior vemos que la parte central y anterior de la parte exterior por dentro forman una superficie lisa. La diferencia de ángulos no existe en el interior.

_C072943

También vemos el acabado algo irregular de los boquetes que vimos por la parte exterior también. Es comprensible que las piezas hechas en un molde de aleación de zinc fundido siempre van a tener algo de impurezas que hay que limar o trabajar. Estos boquetes puede ser que se hagan a mano después de sacar las piezas del molde.

_C072944

Y otra cosa que quiero resaltar es la rosca central. Lo primero que vi era una mancha oscura en la rosca. Parece que el material se ha quemado ahí. Como si le cayera una chispa de soldadura encima. Y me fijé en otras dos cosas.

_C072946

La parte de rosca no está centrada encima del poste central que la une a la tapa. Y no solo eso, también está un poco inclinada.

Una inclinación que también podemos apreciar cuando miramos la tapa desde atrás. Parece que se inclina hacia la derecha. Mínimamente pero existe. Y cuando a mí me parece, tendré que aportar alguna clase de pruebas para poder demostrarlo o callarme para siempre. Pues a por mi apreciado pie de rey…

_C072948

Y resulta que mis ojos aún no me traicionan. Hay una ligera inclinación de la rosca central. Esto puede ser porque las roscas en estos modelos se colocan con cola (o soldadura, recordáis la mancha?) y no siempre están completamente derechas.

Para el funcionamiento del enroscado no influye mucho como veremos más tarde cuando analizaremos el mango pero son cosas que restan puntos en el acabado y las tolerancias.

_C072949
_C072950

Siguiente le toca a la parte inferior de la placa base porque la parte interior dará más que hablar. Es una base lisa que tiene la marca Pearl y Made in India grabada. También vemos los agujeros del peine para el enjuague. Y me vuelvo a frotar los ojos. Vemos que tampoco son regulares del todo. Las diferencias no son grandes pero se ve claramente que los orificios no tienen una forma alargada regular.

_C072951

Algunas irregularidades también vemos en la unión entre la placa base y el poste que la une al mango. En las esquinas y las piezas finas es donde más se ven las deficiencias de un molde con aleación de zinc. Antes de cromar las piezas hay que pulirlas muy bien para poder eliminar esas irregularidades pero eso añade mano de obra y tiempo a la producción.

En el interior vemos también irregularidades, especialmente en la superficie donde descansa y se fija la cuchilla. Justo por encima del imán vemos un pequeña linea que sobresale de la superficie. También se ve que ahí se ha gastado un poco más el recubrimiento del roce de las piezas. Viendo esas marcas podemos concluir que la cuchilla se fija primariamente en esa linea que sobresale porque es lo primero que toca a la tapa. Me hubiera gustado un raíl cerca del peine para fijar el filo de la cuchilla.

_C072954

A los lados del peine, al final de la superficie de descanso de la cuchilla encontramos dos soportes laterales. La parte superior (plana) de este soporte es donde descansa la cuchilla para que no se pueda mover hacia afuera del cabezal. Lo que pasa es que normalmente las fuerzas que ejercemos en la cuchilla solo empujan a la cuchilla hacia adentro. Y aquí llegamos a un tema interesante.

_C072955

Esta maquinilla es la versión 2 de la The Sleek. La versión 1 no tenía la muesca adicional que se ve en la foto y que se mete en la ranura que existe en la cuchilla. Esta muesca fija el movimiento hacia adelante y hacia atrás. Pues los de Pearl no lo habían pensado y en la primera versión, la cuchilla se movía hacia adentro. Admito que es mejor que se mueva hacia adentro que hacia afuera pero seamos totalmente claros…una cuchilla que se mueve, hacia el lado que sea, es mala noticia en cualquier diseño de cualquiera maquinilla.

_C072956

En la versión 2 aparecieron estas muescas y se eliminó ese problema. La parte redonda de esos soportes laterales funcionan similarmente a los topes de otra herramienta. La Mühle Companion. Los lectores atentos se darán cuenta que no la llamo maquinilla. Es correcta esa observación. No creo que la Companion merece ese nombre. En la Companion, estos soportes laterales separan la piel del plano de afeitado. La razón es para ofrecer un afeitado más seguro pero el resultado es un afeitado que no afeita. Solamente aplicando más presión, y así creando posiblemente más peligro, podemos afeitar algo. No me pareció un sistema muy acertado.

_C072957

En la Sleek el efecto es menos que en la Companion pero se nota. En esta foto se ve como la cuchilla queda dentro del rango de los soportes y efectivamente elimina el plano de afeitado que se crea por el peine, el filo y la tapa. Volveremos a este elemento más tarde cuando ahondaremos en la geometría y el efecto sobre el afeitado.

_C072958

El acabado de la maquinilla no es malo como ya he dicho. Si miramos con atención vemos las irregularidades en recubrimiento que ya he nombrado y las superficies que no son del todo planas donde lo deberían ser. La unión entre el cabezal y el mango también deja un poco que desear. Por un lado no hay desnivel entre el mango y el cabezal pero del otro lado si que se nota un desnivel que resulta en una arista del mango muy notable e poco confortable.

_C072959

La parte del mango que funciona como rosca tiene una apertura para un soporte que viene con la maquinilla que está bien acabado. La entrada está terminada en chaflán para poder colocar la maquinilla cómodamente.

_C072960

La unión entre rosca y mango se ha hecho mediante una anilla de plástico que funciona como pieza deslizante para mejorar el (des)enroscamiento. Esto está muy bien si no fuera el hecho que al apretar la rosca, no hay mucho margen. Cuando llega a su tope, no tiene la cuarta vuelta de las Gillette para fijar todo en su sitio. Simplemente tienes que confiar en que todo está apretado. Nada se ha soltado durante el uso que le di pero tampoco te confía esa sensación que has apretado suficientemente y sin tener miedo de forzar la maquina. Puede ser que la rosca desalineada tenga algo que ver con esto.

_C072961

En el apartado de las tolerancias podemos nombrar algunos elementos que ya hemos nombrado de fabricación pero quiero resaltar algo diferente. Primero quiero volver a las muescas de los soportes. Normalmente, cuando uno coloca la cuchilla, el imán sujeta la cuchilla y uno la puede colocar justita entre las muescas. Pero es relativamente fácil colocar la cuchilla encima de uno de los soportes y que la cuchilla quede algo elevada. Es un punto mínimo pero creo que tiene que ver con las tolerancias y yo considero la colocación de la cuchilla un elemento muy crítico.

_C072962

Y ya que hablamos de la cuchilla, cuando partimos la cuchilla en dos, muchos de nosotros doblamos una cuchilla DE y nos quedan dos mitades. La parte del metal que unía esas dos mitades queda curva. A según coloques la cuchilla, esa curva apunta hacia la tapa o hacia la placa base.

_C072963

Y de las dos maneras creo que se podría haber hecho algo diferente. Si uno coloca la curva hacia arriba, la cuchilla morderá la tapa. Se verán más marcas en el interior de la misma. Si uno coloca la curva hacia abajo, una esquina morderá la placa base porque justo le falta espacio para poder quedar libre. Desconozco la recomendación de Pearl de cómo colocar la cuchilla. Supongo que recomiendan usar cuchillas partidas que no tienen curvatura.

La forma del cabezal, peine y plano de afeitado que surge de estos elementos es algo contradictorio. Riding the cap es simplemente muy difícil de hacer. La parte superior de la tapa es amplia y cómoda pero aleja demasiado el filo de la piel.

La parte inclinada por encima del filo se podría utilizar para controlar el ángulo de corte y reducirlo pero en esa posición, los soportes (y “protectores”) laterales ejercen su máxima función. La mayor parte de estos soportes actúa sobre la piel hasta que llegamos al filo.

Nos queda el plano de afeitado “natural” creado por peine, filo y tapa. Esto nos da un ángulo de corte bastante abierto con un gap inmenso (más de 1,8 mm!), unos protectores laterales que nos quieren separar la piel del filo y un agarre incómodo.

_C072967

Si utilizamos ese plano de afeitado natural, el ángulo al que mantenemos el mango es casi paralelo a la piel. Eso quiere decir que en algunos casos tenemos que agarrar el mango por los lados para poder acercar el cabezal suficientemente a la piel y a un ángulo donde realmente puede afeitar algo. En especial cuando hacemos pases de norte a sur y tenemos que hacer la curva de la mandíbula hacia la parte cóncava por debajo de la mandíbula hacia el cuello.

El enjuague también tiene su peculiaridad. Los dos orificios no son realmente muy amplios pero lo que si que funciona muy bien como canal de enjuague es el gap. Una foto dice más que mil palabras creo.

Puntuación: 10
Material: 3
Acabado: 2
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 2

Agarre

_C072971

Las lineas en la parte superior del mango funcionan suficientemente bien. Ofrecen suficiente agarre en seco y en mojado aunque con jabón este acabado se vuelve resbaladizo. También el hecho que a veces tenemos que agarrar el mango de los lados y no lo podemos agarrar con varios dedos, reduce la cantidad de contacto y la fricción.

_C072972

El confort sí que es muy alto. El material del mango y el dibujo que tiene es muy agradable al tacto.

El control que podemos ejercer sobre la maquinilla queda condicionado por la posición en la que tenemos que colocar el cabezal para poder afeitarnos. Si separamos el mango de la piel, tendremos un agarre más cómodo y controlado pero no afeitamos nada. Si acercamos el mango a la piel, el agarre con los dedos solamente por los lados se vuelve mucho menos controlado pero el filo funciona.

Y esto en parte también condiciona el deslizamiento del cabezal. Los soportes laterales funcionan como raíles si no utilizamos presión pero es como usar la maquinilla sin cuchilla. Si aplicamos presión, conectamos con el filo pero también creamos más fricción. Con esta maquinilla siempre estamos buscando un equilibrio.

Puntuación: 13
Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 2
Deslizamiento cabezal: 3

Manejo

_C072975

Y hablando de equilibrio, llegamos a nuestro siguiente elemento de revisión. El peso y el equilibrio están bien para una maquinilla de estos materiales. El equilibrio se encuentra ligeramente por detrás del punto de agarre natural y eso aumenta algo la maniobrabilidad. Agarrando la maquinilla así, se lleva fácilmente por todos los lados.

Y lo que debería de ser un punto fuerte en una maquinilla de dos piezas, la seguridad y facilidad a la hora de cambiar la hoja, se vuelve un poco engorroso en esta maquinilla. Desenroscamos fácilmente, sacamos la tapa y colocamos la cuchilla en su imán. Hasta aquí todo muy cómodo pero aquí viene el primer punto de atención.

La cuchilla la tenemos que colocar bien entre las muescas de los soportes laterales. El imán es bastante fuerte y no deja deslizar la cuchilla. Si no la colocamos del todo bien, puede quedar un poco elevada encima de las muescas. Esto tiene remedio fácil pero hay que acercar los dedos al filo.

Después hay que acompañar la tapa con dos dedos y mantenerla en su sitio para apretar. Si no lo hacemos, al enroscar la tapa da vueltas. Eso significa otra vez, acercar los dedos.

Y me pasó algo diferente también que me sorprendió en esta maquinilla. Al desenroscar el cabezal esperas encontrar la cuchilla en la placa base, donde la colocaste pero cuando utilicé una Perma-Sharp fresca, no había cuchilla en la placa base…se había pegado al interior de la tapa. Qué había pasado?

Las cuchillas Perma-Sharp vienen envueltas en un papel que lleva unas gotas de cera para fijar la cuchilla en su sitio. Ahora que hace algo más de fresco, esa cera es bastante sólida y se puede quedar pegada a la cuchilla. Al colocar justo la parte de la cuchilla que tenía la cera, hacia arriba, se quedó pegada contra la tapa. Esto no es culpa de la maquinilla pero no es tan fácil sacar media cuchilla que una entera.

La limpieza se hace fácilmente. Muchas superficies planas y lisas, no hay guías que molestan y el acabado camufla mucho. Hasta el enjuague funciona muy bien aunque no sea por los orificios que se han hecho para eso.

Puntuación: 16
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 3
Limpieza: 5

Afeitado
Se puede obtener un apurado suficiente con esta maquinilla? Sí, se puede. El cabezal te lo pone muy fácil? Yo diría que no. Dentro de este laberinto de geometría que Pearl nos presenta en el cabezal de The Sleek lo que primero tenemos que encontrar es nuestro rumbo. Abrimos ángulo de mango para un agarre más cómodo o cerramos para obtener más eficiencia?

Después de elegir uno u otro tendremos que andar el camino que hemos elegido. Con un ángulo de mango abierto, tendremos que controlar la presión y utilizar la tapa (sin realmente hacer riding the cap) para acercar el filo. El peine en este camino no nos sirve de nada porque queda demasiado alejado de la piel.

Si utilizamos un ángulo de mango más cerrado, el filo queda mucho más cerca de la piel, eliminamos el efecto separador de los soportes laterales pero nos encontramos con un ángulo de corte bastante cerrado y un agarre incómodo. Yo he utilizado las dos maneras pero me quedo con este último. Prefiero tener que poner mi atención en el agarre que tener que controlar la presión. Hay mucho más margen de seguridad controlando el agarre.

Y hay otra cosa que se nota mucho. Esta maquinilla canta como una vaca Alpina. La combinación de un ángulo de corte abierto, que fuerza la cuchilla a utilizar un ángulo de ataque casi perpendicular a los pelos, la distancia amplia entre el cabezal y la piel y la fijación reducida del filo de la cuchilla crea un feedback sonoro y táctil considerable. Es más. De vez en cuando causa tirones.

Claro, uno nunca sabe exactamente si es la cuchilla (aún no estaba usando la Derby) u otra cosa. Al tener dos mitades de la misma cuchilla siempre en cada afeitado es muy fácil cargar una mitad en otra maquinilla y confirmar que no era la cuchilla. Confirmado con todas las cuchillas usadas menos la Derby claro.

También he buscado información en el Internet para ver los afeitados de algunos YouTubers y comparar lo que veía en su afeitado con el mio. La piel se movía mucho en dirección del pase. Señal de que la cuchilla se atascaba en el pelo y no era capaz de hacer un pase totalmente fluido. También oía el mismo feedback sonoro. Hasta en el segundo y tercer pase se oía bien. Algún que otro comentario de tirones y ángulo complicado de encontrar lo he oído y eso lo podía confirmar con mis experiencias personales.

_C072977

El control del cabezal debería ser muy bueno por las dimensiones reducidas. Aunque las dimensiones son una ventaja considerable, hay dos elementos que restan puntos en este apartado. Uno es el gap gigantesco. Los soportes laterales no interfieren cuando afeitas en la fosa nasal por ejemplo pero el gap inmenso no te lo pone fácil a la hora de hacer un apoyo. Utilizas tapa, no te llega el filo al pelo. Utilizas peine, eso es como intentar arrancar los pelos de la nariz de un tirón.

Yo tengo que controlar el ángulo de corte cuando afeito la parte debajo de la mandíbula hacia el cuello. Es una parte cóncava donde tengo que cerrar el ángulo del mango más para obtener el ángulo de corte adecuado. No siempre es fácil porque no puedes acercar más el mango cuando llegas al cuello. Y con esta maquinilla, un poco más de espacio me hace falta. Uno se arregla con pases horizontales pero para mi mapa de pelo eso ya requiere un ángulo de corte reducido y también ahí tengo que acercar mucho el mango.

La Derby, con este ángulo abierto que utilizaba, sufrió. Mejor dicho, me hizo sufrir a mí. Los pelos del bigote fueron eliminados como si no hubiera utilizado ni agua, ni jabón ni cuchilla. Un tirón áspero como si fuera un depilado de cera. Esta cuchilla no es la más adecuada para esta maquinilla.

Aún así, esta maquinilla nunca me causó irritación ni cortes. Es relativamente indulgente siempre que no fuerzas la maquina. Con suficiente presión (y un gap grande) todo se vuelve líquido.

Puntuación: 13
Apurado: 3
Control cabezal: 3
Prueba Derby/cuchilla influye: 3
Indulgente: 4

Calidad/Precio

Para mí gusto industrial, la maquinilla es guapa. El color le queda bien, el recubrimiento es muy funcional y so no te fijas demasiado en los detalles, tiene un aspecto interesante.

_C072980

Lo que a mí no me convence mucho es la forma del buzón del filo. Esos soportes laterales protectores ya no funcionaron en la Companion y de esa maquinilla nunca jamás se ha vuelto oir algo. Yo soy el único que la menciona y es más como aviso que por méritos. Eso hace que su uso te exige un poco más de atención que esperas tener que invertir en una maquinilla de estas características. Una maquinilla que pretende ser el paso intermedio entre las maquinillas desechables o de recambios (conocimiento técnico necesario: 0) y una maquinilla de afeitar clásica hecha y derecha como una Tatara Nodachi OC (conocimiento técnico necesario: 9), debería de ser un poco más intuitiva de usar.

No creo que esta maquinilla supere su precio de venta al publico de hoy dentro de 25 años…dicho eso, si seguimos con la inflación de este gobierno probablemente valdrá 8 millones de Euros en 25 años…

Yo no podría vivir solamente con esta maquinilla. Creo que eso queda claro.

Puntuación: 9
Estética: 4
Recompensa: 3
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1

Conclusión
Para empezar con esa ultima afirmación mía, quiero decir que los afeitados con la Pearl The Sleek SE no me disgustaron. Parece una maquinilla sin profundidad pero me he divertido mucho intentando sacarle lo mejor que tenía dentro y, con algo de paciencia, es muy funcional. Si eso es la perspectiva, cumple.

PC072981

Pero si buscas una maquinilla auto piloto que te da un afeitado muy bueno en un pase, puedas utilizar con los ojos cerrados y te sorprende por su buena fabricación y precio bajo, ahí le faltan algunas cosas. Es verdad que por el precio no lo hace nada mal pero la semana pasada hemos visto una maquinilla que tampoco lo hace nada mal y vale un 40% menos que esta.

Finalmente le quiero dar las gracias a @wanax por dejarme esta y la Wilkinson para las revisiones. Siempre es un placer ver cuanto cariño y confianza recibo de todos vosotros que estáis dispuestos a prestarme vuestro material para que todos podamos pasar un rato leyendo cositas sobre maquinillas de nuestra afición. Creáis grupo y eso, hoy en día, es especial.

Y para terminar con la Sleek, algunas cosas las hace muy bien (aspecto, precio, irritación inexistente) pero otras cosas son algo más complicadas (ángulo de corte, agarre y acabado). Si la colocamos en su rango de precio, creo que cumple y que con unas modificaciones mínimas podría hacerlo aún mejor. Me divertí con ella y me trató bien aunque no me quedó el flechazo.

Puntuación final: 61 puntos

47 Me gusta

Descansa y reponte del golpe emocional, que no somos de piedra :point_up_2:t2::people_hugging:

2 Me gusta

Lo comprendemos perfectamente. La salud de nuestros allegados y seres queridos es lo primero. Un saludo!

2 Me gusta

Un abrazote super grande José María.

Primero la familia y luego todo lo demás

2 Me gusta

Me alegro que todo haya salido bien, la familia lo primero :pray:

Ojalá pasemos unas navidades llenas de salud para todos los compañeros y familiares :pray:, me acuerdo de la frase del calendario de éste mes :pensive::pensive:

3 Me gusta

La salud ante todo , está usted dispensado .

2 Me gusta

Me alegro que todo haya quedado en un susto (gordo, eso si) Jose Maria.

Que le den por por saco a la revisión, aunque sea de las tuyas… :sweat_smile:

Lo primero es lo primero… :point_up:t3:

2 Me gusta

Me alegro que haya sido un susto nada más. Que se mejore pronto. La Pearl Sleek esta la pedí en el BF De ROGF, a ver si me llega.

3 Me gusta

La salud lo primero, me alegra saber que está todo bien y solo ha sido un susto, la revisión es lo menos importante

2 Me gusta

La salud es lo primero!!! Que se mejore pronto y bien.
Tengo está maquinilla y me genera controversias,estaré atento cuando puedas hacer la revisión .
Buen finde!!

2 Me gusta

Un fuerte abrazo!

1 me gusta

Suele ser el sitio habitual :joy:

Ya en serio, es una patología terriblemente coñazo, muy dolorosa. Personalmente, aguanté unos cuantos cólicos hasta que me harté de no dormir, de Buscapina, de Spasmoctyl y demás y me fui al cirujano.
No os extrañéis mucho si le repite en los próximos días, pero cuidado que a estos cabroncetes hay que vigilarlos.
Sin conocer a tu tío, la recomendación general es que lo valoren para que le quiten la vesícula. La intervención hoy día es laparoscópica (salvo escasas excepciones), alta quirúrgica a las pocas horas y postoperatorio muy llevadero.
Que haya mejoría José María.

6 Me gusta

Me alegro de que todo haya quedado en un susto.
Le deseo mucho ánimo y una pronta recuperación. :muscle::raising_hand_man:

1 me gusta

Eres la leche :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María, me alegro que todo quedara en un susto

1 me gusta

Sabes, por otras revisiones, que te he comentado que si tuviese otra maquinilla, sería una monofilo.
Al ver la primera foto, me dije ¡pardiez, que máquina más bonita!
Pero después de leer la revisión, fantástica como siempre (a pesar de las circunstancias), la maquinilla me parece… una chapuza.
A lo mejor por 25 € que he visto que la venden no se puede pedir más, pero ¡coime! que le den mejor mecanizado y la cobren un poco más cara.

1 me gusta

Solo voy a decir 2 cosas :

Gracias a @Hosay18 por el análisis y me alegro de que tú familiar esté mejor .

A mí me vale :smile_cat:, me afeita muy bien y en relación calidad / precio está bien cuando le pillas el aire. Que se le podrían dar mejores acabados como dice @McAco , también , que desde mi punto de vista es necesario, no .

3 Me gusta

Gracias por la revisión @Hosay18, me alegro que haya pasado el susto de ayer :blush:

1 me gusta

Gracias @Hosay18 . Mi cuñado estas navidades se va a llevar un lote de AC de lo más completo: una DE de dos piezas, una mariposa, y una SE. Para que vaya probando.
Mil gracias.

3 Me gusta

Una verdad como un castillo. Gracias @Al_tajo!