Revisión: Razorock Lupo Aluminum

Esta revisión trata sobre la Razorock Lupo Aluminium

Introducción
No es un secreto que los productos de varios fabricantes grandes modernos son inspiraciones (o copias directas) de herramientas que ya existían. Con Razorock esto también ocurre. Muchas de sus maquinillas están inspiradas en modelos de otras marcas.

Con esta Razorock Lupo Aluminium también es el caso. Esta Razorock copia un modelo que ya existía. Razorock nunca ha intentado de negarlo. En su página web oficial lo mencionan en la descripción de esta maquinilla. Cuentan que un cliente de Razorock les preguntó si Razorock podría producir una maquinilla, copiando esta maquinilla existente que vale más de 500 dólares, a un precio mucho más bajo.

Razorock aceptó el reto y recibieron una de estas maquinillas de 500 dólares de este cliente y se pusieron a investigar qué es lo que hacía especial a este diseño y cuáles eran las cosas que podían mejorar antes de producir su “inspiración” propia.

_B170933

Al final salió esta Razorock Lupo en aluminio. Durante esta revisión entraré en detalles sobre cuál era esa maquinilla más cara que copian, las razones por las que funciona como funciona y las modificaciones que hicieron para mejorar el diseño. Al final, como siempre, daré una conclusión acompañada de mi opinión sobre esta maquinilla. Puede el alumno sobrepasar el nivel de su maestro? Lo sabremos al final.

Construcción

La Razorock Lupo Aluminum es una maquinilla de tres piezas hecha de aluminio 6066. Esta variante de aluminio es un 25% más resistente que el omniconocido 6061 que se ha utilizado mucho en linternas, cachas de navajas y bicicletas. No se oxida y, utilizado en maquinillas de afeitar, nos va a durar varias vidas aunque no sea tan resistente como el acero inoxidable.

La maquinilla está fabricada mediante el proceso de CNC. Esto garantiza unas tolerancias ajustadas que mejoran el posicionamiento correcto de la cuchilla y asegura que todas las piezas encajen bien. Hablando de encajar bien, creo que ha llegado el momento de completar el puzzle y revelar cual fue la maquinilla que inspiró este diseño. Es la Wolfman WR1.

El cabezal de la Lupo Aluminio es muy parecida al cabezal de la Wolfman WR1. El perfil lateral es idéntico. Podemos ver el escalonamiento de la tapa y el peine, la forma plana de la tapa y la forma de la placa base. Hasta aquí no hay diferencias con la Wolfman.

image

Una de las diferencias entre la Lupo (que significa lobo en Latín) y la Wolfman (que significa hombre lobo en inglés), es el acabado de los laterales cortos. La WR1 tiene los laterales planos y no cubren la cuchilla completamente.

La Razorock Lupo Aluminum tiene los laterales cortos redondeados para poder cubrir la cuchilla completamente pero sin incrementar la longitud del peine.

Otra diferencia obvia es el material usado. La Lupo está hecha de aluminio y la Wolfman WR1 de acero inoxidable. Esto influye directamente sobre el peso y el equilibrio de la maquinilla. Más tarde lo analizaremos.

image

Una tercera diferencia es el mango. Wolfman ofrece diferentes elecciones de mango pero la Lupo Aluminum viene con un mango que imita un mango de Charcoal Goods, el Bishop.

Este mango de Charcoal Goods es claramente la inspiración del mango de la Razorock. Charcoal Goods también fabricó un mango alternativo de la variante Bishop que os enseño aquí. Creo que hay una razón por la que cambiaron el diseño. También esto lo comentaremos más tarde.

_B170937

El acabado de la Razorock Lupo Aluminum es muy correcto. Tiene un anodizado uniforme y semi brillante.

En la parte inferior de la placa base vemos la marca y el nombre genérico de la maquinilla. Cuando salió la Lupo Aluminum, aún no habían sacado la Lupo de acero inoxidable y no hacía falta especificar más.

_B170940

Esto es la razón por la que tengo que escribir todo el nombre de esta maquinilla en esta revision, Razorock Lupo Aluminum, porque hoy en día también tenemos la Lupo SS.

Longitud total: 94 mm
Longitud mango: 90 mm
Diámetro mango: 12 mm (parte media e inferior) 9 mm (puntos mínimos)
Peso total: 32 gr
Peso mango: 22 gr
Peso cabezal: 10 gr
Altura tapa: 3,79 mm
Gap: 0,58 mm
Exposición: Positiva (0,07 mm)

_B170942

Todos los bordes y esquinas expuestas a la piel están bien acabadas también. No hay partes afiladas o puntiagudas.

_B170944

Pero en la parte inferior de la placa base sí que vemos que algunas tolerancias súper ajustadas pueden producir piezas afiladas. Las esquinas donde termina (o empieza) el peine, sí que son puntiagudas.

_B170945

También la longitud del peine interior es un filo fino y muy definido. No molesta a la hora de afeitarte porque no entra en contacto directo con la piel pero está ahí.

_B170947

La tapa y la placa base tienen una amplia superficie de fijación de la cuchilla tanto en ancho como en longitud. La Lupo Aluminum fija la cuchilla en los extremos de la tapa, la tapa no cubre la cuchilla como hace por ejemplo la Blackland Blackbird.

En este caso la fijación de la cuchilla se encuentra hacia el canal central de la placa base y la tapa cubre la cuchilla desde el punto de fijación hacia su salida del cabezal. Esto le da mas flexibilidad a la cuchilla y puede hacer un cabezal mas cantarín.

En la Lupo Aluminum vemos que la cuchilla, al salir del cabezal, queda muy separada de la tapa y del peine. Se crean dos volúmenes de espacio triangulares por encima y por debajo de la cuchilla donde hay sitio para que entre la piel.

Si comparamos con la Razorock Babysmooth, vemos que este volumen de espacio no existe de esa forma en esa maquinilla. No deja espacio para que la piel se acerque a la cuchilla. En el apartado del afeitado veremos que efectos proporciona este hecho del diseño.

El peine tiene un canal estrecho sin soportes internos que queda prácticamente cubierto por la cuchilla. Eso crea un problema similar al de la Gamechanger 68P. Cuando se enjuaga la maquinilla con un chorro del grifo desde la parte de abajo, el agua rebota en la cuchilla que tiene por encima. Si uno no quiere salpicar todo a su alrededor es mejor enjuagar desde arriba o apuntar el chorro hacia la parte inferior central de la placa base para eliminar la espuma que se recoge al hacer los pases.

El peine tiene rebajes que tienen un perfil en sus cavidades. Son como unas ondas grabadas en el peine y le dan un toque interesante aunque son difíciles de ver a primera vista. Al mover el cabezal en la luz, se distinguen mejor. Obviamente, el departamento de marketing de Razorock dirá que es para mejorar el estiramiento de la piel pero dudo que se puedan apreciar los efectos en cara. Ya no digo medir.

Puntuación: 15
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 3

Agarre

_B170951

Como ya os comenté, el mango de la Lupo Aluminum es una copia de la Charcoal Goods Bishop. Es un mango relativamente fino con 6 anillas en la parte donde se agarra el mango con pulgar e índice. En la parte inferior tiene un pomo con otras 4 anillas rebajadas.

El agarre en seco es suficiente. El acabado anodizado de la Lupo Aluminum es semi-brillante lo que le da un aspecto bonito pero no proporciona demasiada fricción. En seco no hay problema.

Las cosas cambian algo cuando el mango está mojado. Ya que la fricción no se presenta en cantidades abundantes, debemos de obtener nuestro agarre de las texturas que ofrece el mango. Y ahí nos encontramos con el hecho que las anillas previenen el movimiento involuntario hacia arriba y hacia abajo pero no previenen el movimiento circular.

Al ser un mango relativamente fino tampoco podemos crear suficiente superficie de contacto para aumentar la fricción. Un mango más grueso nos podría ayudar a controlar los movimientos circulares.

image

Creo que esto podría haber sido la razón del cambio de diseño del mango de Charcoal Goods. Esta versión del mango Bishop ya no tiene anillas en su parte superior pero media esferas. Esto proporciona una textura que no solamente frena el movimiento circular pero también el movimiento longitudinal. Es una textura mucho más eficiente.

Obviamente, el agarre enjabonado no mejora tampoco. Es cuestión de mantener el mango lo más limpio posible. También hay que indicar que la maquinilla pesa muy poco. Esto proporciona algo de equilibrio al agarre reducido porque no hay mucha masa que manejar. Es más fácil parar 30 gramos de maquinilla de moverse que una maquinilla de 120 gramos.

La otra parte de la moneda del acbado algo resbaladizo de la Lupo Aluminum es que es muy agradable al tacto. El mango estilizado ofrece mucho confort. Las anillas están presentes pero están (muy) rebajadas para no cortar o molestar.

Sabiendo que el agarre que proporciona el mango está condicionado por varios elementos, tenemos que poner atención a la hora de tener que hacer controles con la maquinilla. Es muy maniobrable por su peso reducido y el equilibrio también nos ayuda pero son estos los elementos que la salvan y no el agarre que proporciona el mango. Eso es más bien justito.

_B170953

Otra consecuencia del acabado liso es que el cabezal desliza muy bien. Hay varias maneras de utilizar el plano de afeitado de esta maquinilla y lo analizaremos en detalle durante el apartado del afeitado pero es suficiente decir que la tapa desliza bien por su acabado y el peine desliza bien por también el acabado, sus rebajes (con ondas integradas) y su ancho reducido. La tapa y el peine son como dos raíles.

Puntuación: 15
Agarre Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 4

Manejo
He dicho en el apartado anterior que el peso y el equilibrio salvan a esta maquinilla. En el caso del agarre eso es verdad pero también tenemos que analizar el peso y equilibrio por lo que son.

El equilibrio tiene un reparte de masas de 31/79%. Esto quiere decir que deberíamos sentir bien lo que hace el cabezal…cuando la maquinilla tiene un cierto peso, eso es un hecho pero cuando la maquinilla es tan ligera, es más difícil.

La maquinilla pesa 32 gramos de los cuales 10 grames se encuentran en el cabezal. Eso es más bien poco material para sentir lo que está haciendo el cabezal o la maquinilla entera. Esto no es una maquinilla que la puedes dejar caer por la piel. Esto es una maquinilla que tú tienes que manejar a tu gusto. Y soy consciente que eso no es para todos.

La mayoría de las maquinillas tienen un peso que condiciona mucho su uso. La maquinilla y su peso te van guiando por el afeitado. Tu mano solamente sigue. Con la Lupo Aluminum es diferente. Al no tener esa inercia causada por el peso (que no tiene), deja las riendas en tus manos. A mí me gusta esto. Cuando utilizas una maquinilla como estas puedes posicionar la cuchilla muy precisamente. Te da mucho control. En muchos aspectos es como una shavette. Tú determinas la presión exacta, el ángulo de corte y tú llevas a la shavette por la piel en vez de que la shavette te lleve a tí.

Uno de los cambios con respeto a la Wolfman WR1 fue el cambio de los laterales cortos. La Wolfman los tiene rectos, la Lupo Aluminum los tiene curvados. Cuando agarramos el cabezal para cambiar la cuchilla, normalmente agarramos el cabezal por los laterales cortos con el índice y pulgar. Si hacemos eso con la Razorock y enroscamos o desenroscamos, el cabezal puede girar en nuestros dedos por la forma semi-circular que estamos intentando agarrar.

_B170956

La fricción que proporciona el material tampoco es suficiente en este caso para prevenir movimientos inesperados y, cuando tenemos los dedos mojados, es aún peor. Al final yo ya no agarro el cabezal por los lados pero aprieto la tapa contra la placa base con el pulgar en el canal central de la placa base. Por eso sé que hay esquinas afiladas y un filo de peine…

_B170957

La maquinilla es relativamente fácil de limpiar. La unica pieza que no lo es tanto es el interior del peine por su acceso estrecho. Se puede meter un paño fino para limpiar mejor pero es algo menos cómodo. El acabado sí que ayuda. No coge huellas y tampoco recoge jabón o restos de agua.

Puntuación: 14
Equilibrio: 4
Peso: 3
Seguridad: 3
Limpieza: 4

Afeitado
Lo más importante, primero. Esta maquinilla apura muy bien. El resultado del afeitado cuando solo tenemos en cuenta la eliminación del pelo, es muy bueno. Con dos pases estamos listos. Otra cosa es la manera que la maquinilla ofrece su corte, la agresividad o suavidad que nos porporciona.

En la escala de Razorock se encuentra en la categoría Mild-Medium. La misma categoría que la Babysmooth. Os puedo asegurar que la Lupo Aluminum no se encuentra en la misma categoría que la Babysmooth. Esta última es más suave y hay varias razones para explicarlo.

image

La más importante para mí es la exposición de la hoja. La Lupo aluminum tiene una exposición de 0,07 mm que es notable. Y eso es la sensación que te proporciona la maquinilla, una sensación de cuchilla presente, justo como en una shavette.

Y aquí llegamos a un punto muy importante de esta maquinilla y del uso de una shavette. El diseño de la geometría de la Lupo Aluminum nos ofrece varias maneras de utilizar el plano de afeitado. Cuando utilizamos el plano de afeitado apoyando en la tapa y el peine, ponemos la cuchilla en una posición de corte muy contundente.

_B170958

La tapa es bastante baja y no proporciona mucha curvatura a la hoja, eso quiere decir que el ángulo de corte es relativamente abierto. Combinado con la exposición pronunciada, es una receta para un corte contundente.

También nos podemos apoyar más en la tapa. Si utilizamos la técnica Riding the Cap, reducimos el ángulo de corte y ponemos la cuchilla en una posición donde no tiene que actuar con tanta contundencia. El filo se encuentra a un ángulo menos perpendicular y “ataca” más a ras de piel.
Esto lo podemos hacer fácilmente porque el peso reducido de la maquinilla nos da todo el control que queremos. Por eso hago la comparación con una shavette.

La tercera opción que queda es utilizar más el peine. Si hacemos esto, el ángulo de corte as aún más grande y notaremos que la cuchilla vibra mucho más. Ya no estamos atacando los pelos con el filo de la cuchilla pero más con el bisel. Resumiendo voy a explicar lo que pasa en estas tres situaciones con unos dibujos del canal de YouTube de Jasper Shaving que creo que lo explican a la perfección.

Primero, la geometría del cabezal. Aquí se ven bien los dos volúmenes de espacio por encima y por debajo de la cuchilla. Eso es espacio donde puede entrar la piel.

En este gráfico vemos como, al posicionar el cabezal sobre tapa y peine y al aplicar presión para afeitar, la piel se acerca más a la cuchilla. Esto crea una sensación de “agresividad” porque sentimos la cuchilla más.

Pero si posicionamos primero la tapa y presionamos, acercamos la cuchilla a un ángulo mucho menos agresivo. Al final hasta puede ser que el peine también toca pero eso en estos casos y con esta técnica no siempre es necesario.

Esta maquinilla es perfecta para entrenar esta técnica por el peso tan reducido que tiene. Casi es imposible cortarte o hacer un mal apoyo porque en vez de dejar caer la maquinilla, tú mismo la tienes que guiar. Eso te da más control sobre lo que ocurre.

Esta geometría nos da mucho control sobre los movimientos pero, en su configuración estándar, también le da mucho protagonismo a la cuchilla. Y claro, yo siempre uso una cuchilla que no brilla por su poder trabajador…la Derby Extra.

En esta maquinilla, si se utiliza el plano de afeitado estándar de tapa y peine, la Derby hace de todo menos cortar pelos con comodidad. Se nota que le cuesta un montón cortar en la posición comprometida que la posicionamos. Cuando cambiamos y utilizamos la técnica Riding the Cap, el funcionamiento mejora pero no llega a ser confortable en ningún momento.

Qué pasa si utilizamos una cuchilla más afilada? Una BIC por ejemplo. La BIC no es la más suave pero sí que es una de las más afiladas y en esta maquinilla eso lo notas al instante. Los pelos ya no pueden ofrecer esa resistencia que sí ofrecían contra la Derby. Con la BIC en plano de afeitado estándar se obtiene un afeitado súper apurador.

Cambiando a la técnica Riding the Cap y utilizando una BIC, el afeitado se convierte en un afeitado apurador pero también muy agradable. La sensación de cuchilla desaparece y manteniendo el ángulo correcto y la presión correcta podemos eliminar todo lo que se ponga delante sin correr riesgos de cortes.

Lo decimos a menudo y en particular para esta maquinilla es una verdad como un castillo. La combinación de maquinilla y cuchilla correctamente emparejadas es muy importante. Si utilizas una cuchilla que no está a la altura de la posición en la que tiene que actuar, la maquinilla te lo va a comunicar.

Aunque parece que esta maquinilla puede morder mucho, no es así. Vuelvo a nombrar el peso reducido de la Lupo Aluminium. Tiene sus desventajas pero en este caso es una ventaja. Cuando no hay masa, ha poca inercia y eso resulta en pocos apoyos malos y cortes involuntarios. Especialmente si utilizamos la técnica Riding the Cap, la maquinilla se comporta dócilmente.

Finalmente comento un punto que normalmente comento antes, el control del cabezal. Con este peso reducido, la tapa súper plana y los bordes bien redondeados, el control del cabezal es muy bueno. Podemos acceder sin problema alguno a sitios difíciles de afeitar.

Puntuación: 17
Apurado: 5
Control Cabezal: 5
Prueba Derby/Cuchilla influye: 3
Indulgente: 4

Calidad/Precio
A mí las maquinillas que tienen lineas simples y cabezales reducidos me gustan estéticamente. Esta no es una excepción a esa regla. Me gusta la Lupo Aluminum. Yo la tengo en negro y creo que la hace más elegante que otros de los colores más llamativos que hay. El diseño me agrada mucho.

El peso reducido puede ser algo que repele a mucha gente pero a mí me gusta. Me gusta porque te ofrece mucho control sobre el afeitado. Sobre la acción del filo en tu piel. Si has utilizado alguna vez una shavette o navaja sabrás exactamente lo que quiero decir. Cuando tú mismo tienes que guiar el filo sobre tu piel sin poder contar con guías, el afeitado es diferente. Esto es lo que siento con esta maquinilla de cierto modo. Te proporciona un poco de esa sensación y por eso a mi me recompensa mucho. Disfruto utilizandola por las diferentes técnicas y situaciones que puedo entrenar.

Eso no quiere decir que sea la maquinilla más cómoda de utilizar. Hay maquinillas que ofrecen un afeitado mucho más fácil y cómodo pero si utilizas esta bien, el resultado sera muy bueno también.

La maquinilla no es cara y con todos los productos que Razorock ha producido, produce y producirá, no creo que el valor de la maquinilla sirva para comprar un plano de pensiones a los 68 años. Iremos bien afeitados de jubilados, eso sí.

Podría yo vivir con esta maquinilla como única maquinilla? No le doy un no rotundísimo pero es un no de todos modos. No hay muchas maquinillas que te dejan entrenarte de esta manera y eso tiene su valor pero llega un momento que prefieres un afeitado rápido o cómodo o que estás pensando en otras cosas o cualquier otro motivo donde quieres que la maquinilla te eche una mano y te ayude a obtener un resultado bueno, cómodo y fácil. Esta exige un poco más de su usuario y eso puede ser interesante en momentos puntuales pero no en la mayoría de los afeitados.

Puntuación: 12
Estética: 5
Recompensa: 4
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 2

Conclusión
La Razorock Lupo Aluminio es un caso aparte. Su nombre dice que imita una maquinilla que cuesta 10 veces más y aunque si diseño lo clava, la manera de la que funciona es completamente diferente. Su peso, o ausencia de peso mejor dicho, le otorga muchas ventajas y algunas desventajas.

Razorock tiene un catalogo lleno de copias. No es una compañía creativa. Pero tampoco son mentirosos, ellos mismos explican porque copian lo que copian. Y de tontos tampoco tienen nada, solo copian cosas que funcionan. Eso es la razón porque muchas de sus maquinillas triunfan de una manera u otra.

Para mí, la Lupo Aluminum es una maquinilla divertida e interesante. No lo hace todo bien pero ofrece una plataforma con la que casi te obliga a utilizar una técnica muy útil para el afeitado con maquinilla. Eso tiene valor. A veces combinando un cabezal de uno y el mango de aquel con una modificación de otro te sale algo que nadie podía sospechar que podría funcionar bien. Nadie excepto los de Razorock…porque esos de tontos no tienen nada.

PRO:

  • Buen material y fabricación
  • Copia de diseño de calidad
  • Buenos resultados

CON:

  • Muy ligera
  • Ángulo de afeitado con manual de uso
  • No para principiantes

Puntuación total: 73 puntos

30 Me gusta

Muchas gracias por otra estupenda revision. Un saludo.

1 me gusta

Gracias por leerla @elvathck!

1 me gusta

Me encantan tus revisiones. Están muy trabajadas y aportan información de calidad. Muchas gracias nuevamente…

Me alegro que te gusten y que te sean útiles. Es muy bonito poder contribuir al Foro de esta manera. Gracias.

Lo intento hacer siempre. No concibo otra manera de hacer las cosas. O hacerlas lo mejor posible o mejor no hacerlas. Lo de la información de calidad también es relativo. Siempre hay alguien que sabe más y siempre hay alguien que sabe menos. No me considero experto. Aficionado y curioso sí.

Y yo vuelvo a repetir que es muy bonito poder contribuir a este Foro y sus miembros! Muchas gracias por tus palabras.

1 me gusta

Nueva encuesta!

Gracias como siempre compañero.
La verdad es que con un cafe son mas que estupendas tus revisiones para pasar un rato agradable. Gracias!

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @SergioPC92!

Es que con un café TODO es mejor :joy:
:fist_right:t3: :fist_left:t3:

Excelente revisión como siempre, José María

Muy curioso ese análisis. Ni de coña hubiese caído en ello. Ciertamente, son cosas que nunca me había planteado al afeitarme, por absoluto desconocimiento, confieso.

1 me gusta

Una nueva revisión con aportaciones interesantes desde el punto de vista de la propia maquinilla y técnica de afeitado.
De nuevo mostrando la importancia de la cuchilla. En este caso la BIC que en mi opinión funciona muy bien en maquinillas “agresivas”, y en suaves, haciéndolas más eficientes
Gracias por la revisión una vez más.

1 me gusta

Un placer leer tus revisiones que son siempre muy instructivas y aportan muchos detalles técnicos que son de agradecer :+1:

Muchas gracias @McAco por leerla y por tus palabras.

Las maquinillas de afeitar hacen algo simple, cortan pelo. Pero como las variables que determinan el cómo de ese corte, son tantas y cambian con muy poco, las combinaciones diferentes son casi infinitas.

Esto hace que una herramiente aparentemente simple se convierte en algo que contiene un escondido mundo de posibilidades. A mí me encanta intentar encontrarle todo lo que esconde.

1 me gusta

Excelente revisión como siempre! :stuck_out_tongue_winking_eye::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :wink::+1:

1 me gusta

Me alegra que te haya sido útil la revisión @Plg. Cada maquinilla tiene sus truquillos. Esta lo tiene todo para poder manejarla de esta forma pero otras no se adaptan a esta técnica. Es interesante experimentar.

Siempre digo que es la parte que más influye en el afeitado. Es lo que toca nuestra piel y acciona sobre ella.

La BIC es una de las cuchillas que más afiladas están. Eso le da una ventaja de corte con respeto a otras cuchillas siempre que se utilicen en la misma posición. Una cuchilla en la posición ideal para el afilado de esa cuchilla, siempre va a ofrecer un resultado mejor.

Esto es la razón porque a algunos le va bien una cierta cuchilla con una cierta maquinilla. Si cambian de cuchilla o de maquinilla, ya no obtienen un resultado tan bueno. Como he intentado explicar en esta revisión, cada maquinilla tiene su geometría. Cada geometría tiene puntos fuertes y puntos débiles. Si logramos potenciar (con la cuchilla adecuada) y utilizar (con la técnica adecuada) los puntos fuertes, estamos camino al Nirvana.

Un placer. Siempre.

2 Me gusta

Un placer verte siempre por aquí @vicentej!

No te acostarás sin aprender una cosa más!

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @dezmo!

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @HarryLime!

1 me gusta

Gracias por otra excelente revisión @Hosay18

1 me gusta

Gracias por leerla @FranMad!

1 me gusta