Revisión: Rex Ambassador

Gracias por leerla @pietrino!

1 me gusta

Como siempre, excelentes tus revisiones. Yo tengo la Pearl Flexi y la Yaqi ajustable final cut. Ambas afeitan excelente y a simple vista tienen una fisonomia similar a la Rex. Claro que no en calidad ni en terminaciones, ya que la Pearl es de latón y la Yaqi de Zamak. Yo tengo ganas de comprarme la Rex por la calidad que se le nota, pero a la vez me pregunto si habrá diferencias en el afeitado con las que ya tengo.

2 Me gusta

Es una pregunta muy buena y muy válida @LucasA. Merece la pena gastar (mucho) más dinero en una maquinilla que se parece tanto a otra? O que tiene su clon? Permíteme dar mi opinión.

Cómo con muchas cosas en la vida, la respuesta no es blanca y negra pero tiene varios matices. Pero hay dos cuestiones prácticas esenciales creo.

Primero, el afeitado, ese proceso de eliminar pelo del cuerpo con una herramienta cortante, necesita un conjunto de requisitos bien cumplidos para ser agradable. Y aunque cada uno es un mundo, una cuchilla bien alineada y fijada (por ejemplo) va a producir una mejora en ese afeitado. Hay muchas más cosas y creo que en las maquinillas más trabajadas esos requisitos se cumplen mejor.

Segundo es nuestra capacidad de distinguir. Yo he encordado raquetas de squash y tenía clientes que notaban medio kilo de tensión más o menos y otros que no notaban nada. A los que no notaban nada no les recomendaba comprar las cuerdas más caras porque no le iban a sacar provecho. Eso también lo digo en este caso. Cuánto mejor es una Tatara que una Blackbird? Difícil de distinguir.

Tomando esto en cuenta diría que sí que hay diferencias entre la Rex y la Pearl/Yaqi y, desde un punto de vista puramente técnico merece la pena. Después está la cuestión si puedes cuantificarlo. Cuánto más agradable hace ese afeitado?

5 Me gusta

Gracias por la revisión, eso me recuerda que tengo una con su base y no la uso, así que voy a sacarla a la venta, hay que hacer sitio, he sido muy acaparador :person_facepalming:t2:

2 Me gusta

Gracias por leerla. Suerte con la venta @leopardjoseluis!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión! :ok_hand:

1 me gusta

Gracias por leerla @IvanEx!

2 Me gusta

Se puede decir que esta maquinilla siempre tiene exposición de hoja positiva? Es decir, la hoja siempre sobresale de la tangente entre la base y el cabezal? O en las posiciones más bajas es neutra o negativa??? Yo diría que a partir del 2 o más o menos por ahí es siempre exposición positiva. Cada vez hay menos maquinillas con exposición positiva creo. Estoy en lo cierto?

1 me gusta

Como una imagen dice más que mil palabras, me callo.


La primera foto es la Ambassador en la posición más cerrada y en la segunda foto la ves en la posición más abierta. Se puede apreciar que siempre tiene una exposición positiva.

Al alejar la placa base de la cuchilla, el ángulo del plano de afeitado también cambia y, combinado con el gap más grande, ofrece sensaciones muy diferentes. Con un gap más grande, el usuario puede utilizar diferentes ángulos de corte como demuestro en esta siguiente foto.

Utilizando la tapa como soporte y utilizando la técnica Riding the Cap, se obtiene un ángulo de corte más reducido y unos pases más suaves.
Utilizando el peine como soporte, se obtiene un ángulo más abierto y forzamos la cuchilla más. Creamos más eficiencia pero con un ángulo más agresivo.
En ambas situaciones tenemos que tener la experiencia de poder manejar la maquinilla “en el aire” porque solo tenemos 1 punto de apoyo (el otro punto siendo el filo de la cuchilla).

En la revisión comento las sensaciones que me provocan las diferentes posiciones del dial a mí. Sabiendo que a mí me gustan eficientes y yo me afeito cómodamente hasta el 5, se puede decir que las primeras dos posiciones (1, 2) son las más indulgentes. Las segundas dos (3, 4) ya ofrecen más cuchilla y con las últimas dos (5, 6) hay que saber donde se pisa. Eficiencia la ofrece en todas las posiciones y en las primeras 4, aunque tenga exposición positiva, la piel se adapta. Ofrece algo de espacio para apoyar en todo el plano de afeitado y así, acercar más la cuchilla. La limitación aquí es la piel de cada uno. Yo la tengo de Kevlar…

4 Me gusta

Grandísima explicación. Efectivamente con las lineas marcadas se ve que siempre es exposición positiva y tengo entendido que aunque las hay, cada vez son menos las que tienen este tipo de exposición. Llevo muchos años afeitandome con una R41 pero habrá que tener cuidado con esta. Sabes si esta es positiva? Un auténtico placer hablar con alguien que sabe tanto como tú.

1 me gusta

Sí, las lineas siempre ayudan. Exposición positiva no tiene porque ser algo que imprime respeto. Es una herramiente dentro de la geometría de un cabezal para llegar a un resultado. En este gráfico de Jasper Shaving hay un buen ejemplo

Aquí ves que usando exposición se puede crear una superficie de afeitado más o menos eficiente. Aplicando más presión con el filo o menos depende de los puntos de soporte y de la exposición.

Yo creo que sigue habiendo suficientes maquinillas con exposición positiva. Como digo, la exposición solo es un elemento de la geometría del cabezal y uno muy importante para eso porque regula directamente las sensaciones que nos provocan la cuchilla en la piel. Creo que salen tantas con esposición positiva como neutras y negativas.

Sí, la R41 también tiene una exposición positiva. Tiene un cabezal muy interesante y aún no le he hecho la revisión completa. La gran diferencia es el gap reducido y el ángulo de corte más pronunciado. Además tiene un plano de afeitado muy reducido. Otra maquinilla muy interesante desde un punto de vista técnico.

Todos podemos tener conversaciones interesantes con cualquiera. Todo depende de encontrar un sujeto interesante para los dos.

3 Me gusta

Da gusto hablar por aquí con gente que se ve que sabe de lo que va el tema. Uno no deja de aprender cuando entra aquí. Eso si, cada vez que me paso, acabo comprando varias cositas nuevas…

1 me gusta

El ahorro hombre, el ahorro. Tu haz cuentas y si calculas lo que te ahorras de lo que no te compras, siempre te saldrán en positivo :joy:

1 me gusta

Por cierto, está maquinilla se desmonta? Lo digo por hacerle de vez en cuando una limpieza completa. Tú cómo lo haces, limpiarla bien con agua y jabón después de cada uso y secarla bien?

1 me gusta

Se desmonta. Lo hice alguna vez pero no es necesario hacerlo a menudo. Con ejuagar y secar bien, queda de maravilla después de un uso.

1 me gusta

Ok. Algún día me explicas cómo se hace para desmontarla. Un saludo. Me voy a afeitar ahora con ella. Mañana escribiré mis impresiones.

1 me gusta

Yo la suelo desmontar de vez en cuando para darle una buena limpieza.
El acabado que tiene es muy agradecido y si después de cada uso la limpias con un cepillo de uñas y la dejas escurrir, queda niquelada.

En algunas unidades les ponen un adhesivo en la rosca y puede ser muy difícil desmontarla. Parece ser que lo hacen para garantizar el ajuste…

Te paso un vídeo que muestra completamente el despiece, además de una revisión muy interesante.

5 Me gusta

Muchas gracias @Harry por el vídeo y la aportación.

Os dejo aquí material utilizado para el primer afeitado con la Rex.

La verdad es que he pecado de miedo y seguramente exceso de respeto hacia la maquinilla.

He hecho dos pases más retoques como suelo hacer con la R41. Y digo miedo y exceso de respeto, porque he hecho al 2 a favor y al 1,5 a la contra. Y como notas positivas decir que ese 1,5 es totalmente utilizable, de hecho me ha sorprendido lo bien que afeita en ese número. No creo que la suba más del 2,5 a contrapelo viendo lo bien que va.

Lo que más me ha llamado la atención es lo cantarina que es comparandola con la R41. Cosa que no es una crítica pero no lo había leído, seguro que algunos de vosotros ya lo pondríais, en esta revisión de @Hosay18 no recuerdo haberlo leído pero igual se me pasó.

Por lo demás, muy muy suave y un apurado finalmente que sin ser perfecto, ha sido muy muy bueno, casi comparable al que suelo conseguir con la Muhle. Pero no tengo ni la experiencia ni el conocimiento aún hacía la maquinilla, al principio es como si el ángulo no lo estuviese encontrando. Y luego el peso de la maquinilla es otro factor importante, ya que a favor lo único que hay que hacer es dejarla caer por la cara. Muy práctica a pesar de ser ajustable en la zona del bigote. No tiene una cabezal nada prominente y se agradece para zonas de poco espacio.

La verdad que estoy encantado porque la maquinilla es preciosa y está primera toma de contacto todo ha sido positivo. Por cierto, nada de irritación tampoco, como con la otra, así que en ese sentido también muy contento. Ahora a ir cogiendo práctica e ir jugando con los diales hasta conseguir una configuración que me satisfaga del todo. Un saludo a todos.

8 Me gusta

Muy buen resumen de tu primer contacto con esta maquinaza! Me alegro que haya sido positivo. Ahora seguir conociendola.

Bueno el vídeo esta bien…

Pero tiene trampa…

El mango tiene un retén que #Gacelito lo ha desmontado .

1 me gusta