Revisión: Rex Ambassador

Esta revisión tratará sobre la Rex Ambassador
image

Introducción
001

En la revisión de la Rex Envoy he hablado sobre el proceso que utilizó Matt Pisarcik cuando creó la Rex Ambassador. Fue un proceso de modificaciones que duró 4 años. Eso puede significar dos cosas. El creador no tenía ninguna idea de lo que estaba haciendo o como lo tenía que hacer y creó un monstruo o en ese tiempo ha cometido y encontrado todos los posibles problemas de crear una maquinilla de afeitar ajustable y al final creó la maquinilla ajustable perfecta. A qué conclusión final llegaremos al terminar la revisión? Adelante amigos…

Construcción
002

La Rex Envoy fue creada desde la Rex Ambassador y mucho de lo que dije en aquella revisión también es válido para la Ambassador pero obviamente también hay diferencias. La Ambassador una maquinilla de dos piezas hecha de acero inoxidable 316L mediante CNC. Está inspirada en la Gibbs y también tiene algunos elementos de maquinillas Gillette como la Fatboy.

003

Material: acero inoxidable 316L
Peso total: 106 gr
Longitud total: 89 mm
Diámetro mango: 13 mm (botón inferior 15 mm)
Altura tapa: 4,2 mm
Gaps: 0,5:0.30mm - 1,0:0.389mm - 1,5:0.473mm - 2,0:0.55mm - 2,5:0.643mm - 3,0:0.727mm - 3,5:0.81mm - 4,0:0.897mm - 4,5:0.981mm - 5,0:1.066mm - 5,5:1.151mm - 6,0:1.235mm - 6,5:1.32mm.

004

El cabezal de la Ambassador se ajusta mediante una placa base movible con una rosca por debajo con un dial que va de 0,5 hasta 6,5 según Rex. Mi dial solo pasa un poco del 6 pero eso no me molesta. Más tarde os explicaré el porqué.

005

El cabezal de la Rex Ambassador está formada por tres partes. Una es la tapa que es una tapa como en cualquiera maquinilla de dos piezas, una tapa con una rosca larga. La parte interesante se encuentra en la parte inferior, la placa base.

006

La placa base es formada por dos partes individuales. La primera parte es la parte que está conectada al mango, el dial de ajuste y que contiene los peines de dos lados. Es una placa que forma la parte inferior del cabezal. La segunda pieza es la parte superior de la placa base. Contiene los rebajes para las guías de la tapa y está unida al mango fijamente. En los laterales de esta segunda pieza se encuentran dos guías que mantienen la parte inferior de la placa base perpendicular con el mango. La parte inferior con los peines es la que se ajusta, la parte superior está fija. Cuando se enrosca la tapa esta queda conectada a la parte superior que no se mueve. Cuando la parte inferior se ajusta, se modifica el gap y, en menor medida, la exposición del filo.

007
Posición 0,5
008
Posición 6 y poco

El sistema de ajuste no es muy complicado. El dial tiene una rosca en su interior y al estar conectada a la parte inferior de la placa base, al enroscar o desenroscar, sube o baja la placa respectivamente. Un sistema simple y efectivo.

009

La Ambassador tiene un acabado ejemplar. Se ve al mirarla, se nota al tenerla en mano y se disfruta al usarla. Tiene acabados obvios como la marca y “made in USA” grabado con láser en la parte inferior de la placa base. El pulido es un acabado cepillado que le da un brillo más pronunciado a la maquinilla que un acabado satinado pero menos que un pulido a espejo. Es un pulido muy elegante que sirve de camuflaje para roces y pequeños imperfectos que pueden occurir a lo largo de la vida de la maquinilla. No queda rastro de dedos grasientos ni residuos de jabón. La única parte que no está pulida es el canal central del interior de la tapa.

010

La maquinilla tiene unas formas definidas pero bien acabadas. El peine está bien redondeado donde toca la piel pero definido en la parte inferior. La tapa casi tiene un tacto suave por encima pero con unos laterales bien definidos. Los laterales cortos del cabezal en la Envoy son redondeados pero en la Ambassador tienen una superficie plana por las guías laterales a la placa base. Esto facilita el uso del lateral para eliminar espuma de las patillas antes de hacer el primer pase. Algo que yo hago siempre. Gracias Rex! El dial de ajuste y la tuerca de fijación tienen un moleteado definido para no resbalar pero no tan pronunciado como el del mango porque no tiene la función de proporcionar agarre bajo cualquier circunstancia. Todo con sentido.

Después también hay acabados que no son tan obvios de apreciar pero están ahí. Tiene un número de serial grabado. Rex copió este sistema de Gillette. Cada serial tiene una letra que corresponde con un año de fabricación. Detrás de la letra pone un 1, 2, 3 o 4. Esto corresponde al trimestre del año. Y por delante tiene el número de producción de la maquinilla. Es un bonito sistema que no cuesta nada pero le da una historia a la maquinilla. No tan obvio pero presente.

011

Otro acabado que no es muy obvio es el peso de la maquinilla. La maquinilla es muy sólida pero no es maciza. Solamente pesa 106 gramos. Digo solamente porque con el volumen de material que tiene, debería de pesar más. Una maquinilla comparable como es la Timeless, pesa un 30% más. Si miramos el mango encontramos la razón. El mango es hueco, incluida la tuerca de fijación. Ahí se reduce el peso.

Un apunte: la Envoy también pesa 106 gramos aunque tiene un volumen más reducido pero un mango sólido. Ahí han eliminado material del interior del mango hasta llegar a esos 106 gramos. Un detalle para que las maquinillas se parezcan.

Tolerancias están muy bien ajustadas. El funcionamiento de la tuerca de fijación, las guías laterales del cabezal, el espacio del eje de la tapa, el funcionamiento del dial, el espacio de los rebajes de las guías y las guías de la tapa. Todo funciona muy bien con ajustes muy precisos. Una maquinilla muy ajustada en sus tolerancias y, consecuentemente, su funcionamiento.

012

Para ser una maquinilla ajustable, el cabezal tiene unas formas reducidas y con un plano de corte muy cerca de la parte superior de la tapa. Esto facilita acceder a las áreas difíciles de afeitar. El plano de afeitado es amplio y fácil de mantener. El peine tiene dos canales de enjuague con un soporte central. Los canales son amplios, recogen espuma perfectamente y son fáciles de enjuagar. El cabezal también tapa los laterales de la cuchilla completamente sin dejar posibilidad de lastimarse.

Puntuación: 18 puntos

Agarre
013

Del agarre puedo ser corto. Es buenísimo. De los mejores que hay. Si buscas la palabra agarre en Wiki, debería de haber una foto de este mango. Seco, mojado, enjabonado, es igual, siempre hay un agarre excepcional.

014

Normalmente el agarre bueno sacrifica el confort. En este caso lo sacrifica solo en parte. En la Envoy el moleteado termina sin tope. En la Ambassador tienes el dial de ajuste que funciona como un soporte adicional. Mejora el confort porque el moleteado ahí es menos pronunciado y ofrece más opciones de agarre. Además mejora el control sobre la maquinilla. Tiene un diámetro más grande que nos da más posibilidades de ajustes pequeños.

Con su pulido cepillado, peine generoso y plano de afeitado amplio, el deslizamiento del cabezal es muy bueno. En posición de ajuste altos, la cuchilla limpia mucha espuma de la cara pero aún así, el cabezal nunca se “pega” a la piel y mantiene un deslizamiento correcto.

Puntuación: 18 puntos

Manejo
El equilibrio de la maquinilla es muy bueno. Al mover la maquinilla se hace con total confianza en los movimientos. Tú quías a la maquinilla, la maquinilla no te guía a tí. El punto de equilibrio además es muy fácil de encontrar. Se encuentra justo por debajo del dial de ajuste. Esto crea una sinergía entre punto de equilibrio y punto de agarre adicional.

El peso es relativamente elevado para algo menos de 9 cm de maquinilla. Este peso en un volumen reducido también da una sensación de calidad pero sigue siendo peso y masa que tenemos que mover. En el caso de esta maquinilla no es una desventaja pero lo contrario. La maquinilla con este peso se deja mover con más facilidad. Te ayuda a hacer pases consistentes.

Normalmente las maquinillas de dos piezas reciben la puntuación máxima en el apartado de la seguridad/facilidad de cambio de hoja/modelo. En este caso he deducido un punto. La razón? Al colocar la cuchilla en la tapa y todo junto en su posición en el cabezal solo falta apretar la tuerca de fijación. Esto se tiene que hacer con cuidado y tranquilidad.

Al subir la tuerca de fijación hay que tener cuenta de no empujar la rosca central de la tapa demasiado. Si se hace, la tapa (y la cuchilla) salen de su sitio y no se pueden apretar. Una solución es ir con tranquilidad y cuando se siente la rosca con la tuerca, enroscar con tranquilidad. Cuando la rosca pilla, se puede enroscar.

Otra solución es poner un dedo encima de la tapa para que no se mueva pero eso conlleva acercar el dedo a la cuchilla eliminando la ventaja que tienen estas maquinillas normalmente.

016

La limpieza de la maquinilla es cómoda. La placa base es plana y los peines son bastantes amplios para poder meterle la esquina de un paño. La parte inferior también es plana. La tapa tiene sus guías y rosca central pero nada más. El pulido ayuda a mantener la maquinilla en optima forma estéticamente también.

Puntuación: 17 puntos

Afeitado
Para mí uno de los apartados más importantes de una revisión, cómo afeita todo esto? Con otras maquinillas es fácil dar una respuesta. Con esta maquinilla no. El dial de ajuste te ofrece muchas posiciones de afeitado pero yo me voy a limitar a las 6 que están marcadas por los números en el dial. Me he afeitado en cada una de las posiciones y daré mi versión de lo ocurrido.
Dial #6
Afeitado difícil. Mucha cuchilla al descubierto. Utilizar la tapa para afeitar (riding the cap) y alejando el peine para reducir el ángulo de corte de la cuchilla hace perder el plano de afeitado. Utilizar la tapa en áreas difíciles de afeitar casi es imposible. Afeitado sin presión alguna pero con irritación en cuello. CdB, afeitado en 2 pases. No me atreví a hacer más pases o retoques.
Dial #5
Algo más de sentido de control por un gap reducido que ofrece algo más de plano de afeitado como guía. Sin presión alguna. Poca irritación en el cuello después del afeitado. CdB, afeitado en 2 pases con retoques.
Dial #4
Aquí se empieza a sentir el control necesario para afeitar con confianza. Plano de afeitado mucho más fácil de mantener y algo de presión es posible. Afeitado cómodo sin irritación en 2 pases. CdB.
Dial #3
Eficiencia pura. Fácil de mantener el plano de afeitado y con cuchilla menos prominente es posible de aplicar presión si es necesario sin abusar. Afeitado cómodo y sin irritación en 2 pases con retoques mínimos. CdB.
Dial #2
Ajuste para afeitado en modo automático. Muy fácil de mantener el plano de afeitado correcto. Eficiencia más que suficiente y acepta presión en áreas difíciles. Afeitado muy cómodo y sencillo en 2 pases por la aplicación de presión en los pases. Primer posición donde el filo de la cuchilla casi no se siente. Pases en horizontal debajo de la línea de la mandíbula en el cuello con tranquilidad. Retoques no necesarios. CdB.
Dial#1
Afeitado confortable, muy poca sensación de cuchilla, eficiencia sigue siendo notable. Afeitado rápido posible. Pases por debajo de la mandíbula en el cuello de este a oeste y vice versa perfectamente posibles. Afeitado CdB en 2 pases.


Envoy - Ambassador 0,5

Envoy - Ambassador 6 y pico

Estas descripciones dan un resumen de lo que es esta maquinilla. Te ofrece 6 personalidades diferentes, útiles y relevantes. Eso es difícil de obtener. Muchas maquinillas ajustables tienen dificultades en encontrar unos ajustes de afeitado relevantes. En algunas maquinillas la posición más agresiva no lo es suficiente, la posición mínima no afeita, las diferencias entre posiciones no son distinguibles o una combinación de estas posibilidades. La Rex Ambassador te ofrece 6 (o 13 si cuentas las medias posiciones también) posiciones que realmente ofrecen algo diferente. Te puede gustar más o menos una u otra posición pero diferencia hay.

Si le sumamos que la forma del cabezal ayuda mucho a poder afeitar en áreas difíciles y que siempre habrá una posición de dial donde tienes suficiente confianza para poder aplicar algo de presión, el control es brutal. Hay que experimentar para encontrar la posición para un afeitado diario, la posición para entrenar técnica o la posición donde quieres un afeitado rápido pero eficiente en 2 pases. Pero al encontrar esas posiciones, la maquinilla se vuelve multidisciplinaria.

019

La cuchilla siempre influye. Y más si es una Derby. Esa siempre influye para lo peor. Cuando me afeité con la Derby, fui alternando diales entre #1, #2 y #3 y esta maquinilla tiene el don de elevar el funcionamiento de la cuchilla con su ajuste relevante. Te ofrece ese dial mágico para poder encontrar el punto donde la Derby molesta lo menos posible. Si la utilizas en el dial #6 te metes en problemas porque la Derby no tiene la capacidad de corte que puede tener una cuchilla más afilada. Eso sería pedirle peras al olmo. Pero jugando con esas primeras tres posiciones del dial tienes suficiente capacidad de encontrar el punto donde la Derby (o cualquiera otra cuchilla) te funcione perfectamente. Al final afeitado perfecto en dos pases sin necesidad de retocar o dar más pases.

La Rex Ambassador puede ser un tigre hambriento o un conejito de peluche. Todo depende de tu habilidad con la combinación de elementos que has eligido. Para algunos la Ambassador funciona perfectamente con los elementos en el dial #2 y para otros tiene que ser el #3. Por eso es más indulgente que su prima hermana la Envoy. Esa solo tiene una posición y si te conviene bien, si no, te fastidias y la pones en el Zoco.

Viendo la diferencia de gap en las posiciones #6 y #1 vemos que espectro tenemos por donde movernos. La Envoy tiene un gap entre posición #2 y #2,5 de la Ambassador. De ahí para arriba, la Ambassador ofrece muchas más posibilidades. Otra cosa es que se quieran/puedan aprovechar. Tenemos que acordar que al cambiar la posición del dial no cambiamos solamente el gap pero también la exposición. Pero también por debajo del 2,5 la Ambassador ofrece un mundo de posibilidades mucho más asequibles para todos. Es muy polivalente e invita a que utilices esa polivalencia.

Puntuación: 18 puntos

Calidad/Precio
Ajustables tienen un mecanismo más grande. Maquinillas de dos piezas tienen una tuerca grande. No siempre es fácil crear una maquinilla bonita con esos elementos integrados. En mi opinión, con la Rex Ambassador, han creado una maquinilla muy bonita. Como dije antes, se ve, se nota, se siente, se disfruta. Es una maquinilla que no entra solamente por los ojos pero también por las manos y la piel. A mi me encanta.

020

Los afeitados, la calidad de su montaje, los acabados y el funcionamiento hacen que es una delicia poder utilizar esta maquinilla. No es nada barata pero ofrece un montón de vuelta y si tenemos en cuenta que vale el doble que la Envoy pero ofrece 6 diferentes personalidades en vez de una, se puede decir que merece ese precio.

Habiendo dicho eso también es verdad que las maquinillas más caras que no son objeto de coleccionismo o ediciones especiales, pierden más su valor relativamente. No creo que dentro de un cuarto siglo se encuentren a precio de derribo, nada más lejos de la realidad. Pero tampoco creo que se van a vender por más de su valor original. Buen precio de venta de segunda mano sí. Precio de coleccionista no.

Podría vivir yo solamente con esta maquinilla? Sería un placer tener que vivir solamente con esta maquinilla. No es solamente una maquinilla claro. Son 6. Eso te da opciones. Y tener opciones, en todo en la vida, da libertad. Y la libertad es un valor de vida esencial.

Puntuación: 18 puntos

Conclusión
La Rex Ambassador no es una maquinilla fácil. Es una herramienta compleja con un amplio espectro de utilidad pero que exige una cierta habilidad del usuario. Eso le da una doble cara. Es intimidantemente impresionante y al mismo tiempo impresionantemente intimidante. Para mí los niveles #5 y #6 no son cómodos. Es mi parte intimidante. Todo desde #5 para abajo es útil para mí. Eso es la parte impresionante.

021

Normalmente con las maquinillas ajustables, uno encuentra una posición que le gusta y en 98% de los afeitados no lo cambia. Esta maquinilla me invita constantemente a probar otra posición. Qué tal la eficiencia si le doy medio punto más? Si le doy un punto menos, me puedo afeitar bien en dos pases aplicando presión? Tengo suficiente técnica para poder subir 2 puntos? Es una maquinilla que te ofrece, no solamente posibilidades útiles de uso pero también retos para poder mejorar tu afeitado.

Un embajador es una persona reconocida como máximo representante de una determinada actividad, normalmente artística o deportiva. Yo reconozco a la Rex Ambassador como máxima representante de la actividad de afeitado con maquinilla ajustable. Mires como la mires, impresiona.

Puntuación final: 89 puntos

77 Me gusta

Nueva encuesta disponible!

2 Me gusta

Muchas gracias por la completa revisión. Toda información hace que nuestro foro sea más grande.

A mi las maquinillas regulables nunca me han ido bien. Hablo de Slim y de Progress.

Si se ve calidad y robustez.

1 me gusta

Sigo leyendo, pero me hago una ligera idea :bulb::rofl:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :pray::pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Como siempre, una fantástica revisión, @Hosay18 :raised_hands:t3:
Yo la tengo y la uso menos de lo que merece, al 2-3 siempre, nunca la pasé del 4 por precaución.
Con una Voskhod me va fenomenal.

Y además es una pasada de hierro, en agarre, construcción, estética y corte.

2 Me gusta

Gracias por tus palabras @Stuka!

Ah si? Hay competición entre foros? Pues yo me presento a la competición de los revisionistas!

Porqué eso @Stuka? A mí tampoco me entusiasman mucho porque casi siempre buscas una posición que te va bien y la dejas ahí. Pero esta maquinilla es diferente. Con esta me gusta experimentar con diferentes posiciones.

No puedo decir nada sobre la Slim pero la Progress está a años luz de la Ambassador.

Por un tubo!

Siempre un placer poder compartir con esta comunidad @dezmo!

1 me gusta

Muchas gracias @Avieso.

Es un maquinón. No solo por su calidad de acabados, material y funcionamiento pero también por su polivalencia. Posición 2-3 son las posiciones con una relación eficiencia/relativa suavidad fenomenal. Por encima ya se empieza a asomar bastante la cuchilla y eso es otra clase de afeitado. Ni peor, ni mejor, diferente.

Es que la Voskhod es una maravilla. A mí todas las cuchillas rusas me gustan.

Lo dicho! Coincido con tu opinión completamente.

1 me gusta

Gracias por la revisión
Curioso por una comparación con Muramasa
Cuando salga tu reseña será inevitable no?

1 me gusta

Estupenda revisión que nivel :grinning::+1: …se me han puesto los dientes largos :scream:

1 me gusta

Gracias por leerla @Magicbox!

Sí, tengo planificado hacer comparaciones después de terminar las revisiones individuales porque así siempre podremos volver a la base que es la revisión individual.
Por ahora puedo confirmar que una comparación entre estas dos maquinillas daría mucho sobre que hablar. Son muy comparables en filosofía (construcción, calidad, precio) pero totalmente diferentes en funcionamiento. Será interesante compararlas.

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @vicentej!

:joy:
Qué quieres que te diga? Es una maquinilla magnífica.

1 me gusta

Una revisión estupenda como ya nos tienes acostumbrado
Me parece una muy buena máquina fue una de mis máquinas de cabecera aunque para mi era un poco tosca yo soy uno de los que se me llena la boca diciendo que a mi las agresivas no me disgustan y esta para conseguir un afeitado agradable no logré pasar del número 3
Pero lo que me decepciono de verdad fuel el packaging me resultó realmente decepcionante una maquinilla de 225€ en una caja igual que la de un paquete de tabaco y eso que son americanos si le hubiese tenido delante al americano le habría preguntado si era una broma o si se estaba riendo de mi

1 me gusta

Gracias por la revision, muy completa.

Se ve muy bonita y por lo que comentas en la revision ,divertida y seria en segun que diales.
Las regulables no me gustan especialmente asi que en este caso creo que puedo esperar algun tiempo , aunque siempre que leo las revisiones me da ganas de echarmela a la cara pronto :grin:

Muchas gracias por tan completa review :ok_hand:
Para mí, súper desagradable y muy agresiva incluso en nivel 3.
Para no poder afeitarme con buenas sensaciones en ninguno de los niveles, al zoco se fue de cabeza.
Tanto las Gibbs nº 15 - nº 17 en las que está basada, son igual de apuradoras y mucho más suaves emmo.
Saludis :+1: :wave:

1 me gusta

Pedazo de revisión :flushed:
No queda detalle sin analizar.
Muchas gracias Hosay18

1 me gusta

Me alegro que te haya gustado y que os tenga acostumbrados así. Uno es lo que hace repetidamente @chusxmil.

Lo comprendo. Entre el peso que, aunque no sea exagerado es notable, y su reducida longitud, combina mucha maquinilla en poco espacio y eso se nota. Comprendo lo de tosca.

Creo que en la posición #3 es donde se siente la cuchilla pero de una manera que no te pone los pelos de punta. Aunque eso para un afeitado apurado quizás sería mejor. Vaya sistema más bueno! La Ambassador en #5 te mete tanto miedo que te pone los pelos de punta primero y después te los afeita :joy:.
Siempre se descubren cosas nuevas…

También lo comprendo. Hay gente que dice que no influye en el afeitado. No estoy completamente de acuerdo con ese comentario. Si a un fabricante de maquinillas le gusta cuidar los detalles de su maquinilla(s), también tendrá ojo al detalle en todo lo demás, incluso el embalaje.

2 Me gusta

A tí por leerla @Trepasuelos! No te pierdes ni una.

Para mí lo es. No en sentido refinado pero por su carácter casi industrial.

Así es, muy bien resumido de tu parte. No todas las posiciones serán (utilizables) para todos pero lo que quería recalcar en la revisión es que tiene un abanico muy amplio con algo para cada uno. Si eres de los que utiliza el abanico desde 1,5 hasta 3, pues perfecto. Y si eres de los aventureros con cara de adamantio que utiliza 4,5 hasta 6, adelante también. Hecho es que tiene todos estos diferentes niveles con diferencias y relevancia. Todos podemos encontrar por lo menos 3 niveles que nos funcionan.

Lo comprendo. Es lo que pasa a menudo con las regulables. Encuentras una posición que te funciona bien y no la cambias nunca más. Para eso tienes una ajustable? Esta es una de las pocas que te invita a explorar otras posiciones. A mí por lo menos. He probado todas las posiciones y me gustaría volver a las más altas por ejemplo con otras cuchillas para ver si las puedo utilizar sin o con menos irritación.

Yo creo que es una de esas maquinillas que deberiamos probar todos alguna vez si tenemos la oportunidad. Es una herramienta formidable.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo hasta en las comas que nunca pongo no se podía haber dicho más claro ni una descripción más exacta de a lo que me refería

1 me gusta