Comparativa gap maquinillas regulables

Unificadas las tres publicaciones

Dado mi gusto por las regulables, después de conseguir mi primera Gillette Slim, me puse a investigar sobre la diferencia de gaps y eficiencia entre las maquinillas regulables más usadas, para representarlos de forma gráfica valiéndome de las formidables revisiones de este foro (ordenadas cronológicamente):

• Merkur Progress (1955)
  • Gillette Toggle (1958)
  • Gillette Fat Boy (1958)
  • Gillette Slim (1961)
  • Merkur Futur (1983)
  • Merkur Vision (2000)
  • Rockwell 6S (2014)
  • Parker Variant (2016)
  • Rex Supply Ambassador (2017)
  • Homelike “Taiga” (2019)
  • Rocnell Sailor (2020)
  • Yaqi Final Cut (2021)
  • Tatara Muramasa (2021)
  • Rockwell T2 (2021)
  • Rex Konsul (2022)
  • OliWorks OliBlade (2023)
  • Blackland Osprey (2023)
  • Merkur 34 ADJ (2026)

Esta comparativa sólo muestra datos técnicos. Pero para saber cómo funciona cada maquinilla… lo mejor pregunta a los compañeros del foro, que amablemente responderán las dudas con cualquier maquinilla respecto a sensaciones, disfrute e inconvenientes.
.

1. La gráfica

Dejando fuera otros modelos ajustables, réplicas y maquinillas de placas (o modulares), con esta investigación quería ver dónde se podían igualar y diferenciar estos modelos, y así poder compararlos visualmente. Con ello, hice este mapa visual, donde cada maquinilla cuenta con:

• su propia línea de color diferenciada;
  • cada punto intermedio del dial tiene su valor de gap numérico (en mm) impreso directamente encima de su marcador; y,
  • los extremos izquierdo (mínimo) y derecho (máximo) alineados en paralelo para comparar sus recorridos en vertical.

De este modo, podemos observar tres zonas diferenciadas:

• La rampa explosiva: la línea morada de la Merkur Futur, la marrón de la Rocnel Sailor y la línea dorada de la apabullante VISION muestran pendientes drásticas. Indican un incremento rápido de agresividad con giros muy sutiles del selector (dial).
  • Las paralelas vintage: las tres líneas de las Gillette (Slim, Fatboy y Toggle) corren prácticamente pegadas en la zona templada del gráfico, demostrando que mantenían una consistencia de ingeniería estándar durante el siglo pasado.
  • La contención: agrupada en la Progress, Muramasa, Pearl y 6S.

.

2 Los gap

Para facilitar su lectura, sugerida por @HugoCast, expongo los gap declarados y utilizados para crear la tabla, ordenados desde la mayor a la menor apertura en la última opción del selector:

Maquinilla / Ajuste Mínimo Intermedio (Puntos del Dial / Placas) Máximo
MÁXIMA AGRESIVIDAD (1,50 mm — 2,13 mm)
Rocnel Sailor 0,20 0,40 ➔ 0,65 ➔ 0,90 ➔ 1,20 ➔ 1,40 ➔ 1,60 ➔ 1,95 2,13
Merkur Vision 0,51 0,84 ➔ 1,20 ➔ 1,60 2,00
Merkur Futur 0,90 1,19 ➔ 1,35 ➔ 1,47 ➔ 1,60 1,65
Blackland Osprey 0,40 0,65 ➔ 0,95 ➔ 1,25 ➔ 1,45 1,60
Merkur 34 ADJ 0,60 0,85 ➔ 1,10 ➔ 1,35 1,60
Homelike “Taiga” 0,50 0,70 ➔ 0,90 ➔ 1,10 ➔ 1,30 1,50
EFICIENCIA MEDIA-ALTA (1,00 mm — 1,35 mm)
Yaqi Final Cut 0,65 0,75 ➔ 0,85 ➔ 1,00 ➔ 1,15 1,35
OliWorks OliBlade 0,30 0,38 ➔ 0,47 ➔ 0,55 ➔ 0,64 ➔ 0,72 ➔ 0,81 ➔ 0,89 ➔ 0,98 ➔ 1,06 ➔ 1,15 ➔ 1,23 1,32
Rex Ambassador 0,30 0,51 ➔ 0,71 ➔ 0,91 ➔ 1,12 1,30
Rex Konsul (Slant) 0,30 0,51 ➔ 0,71 ➔ 0,91 ➔ 1,12 1,30
Gillette Slim 0,56 0,64 ➔ 0,71 ➔ 0,79 ➔ 0,86 ➔ 0,94 ➔ 1,02 ➔ 1,09 1,17
Gillette Fatboy 0,56 0,64 ➔ 0,71 ➔ 0,81 ➔ 0,89 ➔ 0,97 ➔ 1,02 ➔ 1,09 1,14
Gillette Toggle 0,53 0,64 ➔ 0,69 ➔ 0,79 ➔ 0,81 ➔ 0,91 ➔ 0,99 ➔ 1,04 1,09
Parker Variant 0,35 0,50 ➔ 0,70 ➔ 0,85 1,02
Pearl Flexi 0,25 0,40 ➔ 0,55 ➔ 0,70 ➔ 0,85 1,00
EQUILIBRIO SUAVE-MEDIO (0,79 mm — 0,94 mm)
Merkur Progress 0,38 0,56 ➔ 0,71 ➔ 0,84 0,94
Tatara Muramasa 0,60 0,70 ➔ 0,75 ➔ 0,83 0,90
Rockwell T2 (Dial) 0,25 0,38 ➔ 0,51 ➔ 0,64 ➔ 0,74 0,82
Rockwell 6S (Placas) 0,20 0,35 ➔ 0,48 ➔ 0,61 ➔ 0,69 0,79

.

3 El análisis gráfico

Siguiendo exclusivamente el orden de sus lanzamientos para la Progress y el trío Gillette, el resto mantiene el orden del mapa visual según la mayor a menor apertura del gap final.

Merkur Progress (la Clásica germánica)
Destaca como la línea verde y recta de manual. Arranca bien abajo (0,38 mm) regalando paseos dulces para diario, y sube con un ritmo predecible hasta morir en unos eficientes 0,94 mm. Podría considerarse el equilibrio hecho maquinilla: control total sin curvas raras. Revisión (comparativa) Merkur Progress y Parker Variant

Gillette Toggle / Fatboy / Slim (las Matriarcas)
Siguen camino estas tres abuelas precursoras (dejo fuera la Black Beauty al replicar los gaps de la Slim, y evitar suplantación de líneas).
Mientras la Toggle empieza algo más contenida en bajos (0,53 mm), las tres clavan un inicio idéntico en la zona templada (0,56 mm). Corren como líneas mellizas en el centro del mapa, estirando el dial sin sustos hasta rozar los 1,15 mm.
Ingeniería vintage pura: pese a su veteranía demuestran la consistencia, la geometría noble y el estándar que definió el afeitado ajustable. Revisión: Gillette 195 Adjustable "Fatboy"
Revisión: Gillette Slim Adjustable

Rocnel Sailor (la Apisonadora turca)
Marcada como la línea marrón que devora la gráfica entera. Rompe récords por los dos extremos: nace en el subsuelo del afeitado diario (0,20 mm) y trepa en una diagonal masiva hasta romper la barrera de los dos milímetros (2,13 mm). El rango más bestia jamás construido.

Merkur Vision: esta monstrua de tamaño hiperbólico descatagolada y de escala masiva, con su dial de letras (V-I-S-I-O-N) arranca donde la Progress ya va alegre (0,51 mm) y trepa hasta unos brutales 2,00 mm. Si su hermana Futur impresiona, esta apura segando la piel si te despistas.

Merkur Futur (la Bestia)
Marcada con la línea morada, rompe el techo de la gráfica. Su punto de partida (0,90 mm) es ya el final de muchas modernas. Desde ahí, se dispara en una rampa vertical y salvaje hasta los 1,65 mm.
Dejando mucha hoja al aire, sólo apta para manos firmes y barbas de acero, o aventureros incautos. Revisión: Merkur Futur

Blackland Osprey: alta costura en acero. Se asienta en la zona alta trepando hasta los 1,60 mm. Retirarle el inserto interior es, como he leído en este foro, “quitarle el bozal”: la exposición pasa a ser agresivamente positiva y el gap responde segando en dos pasadas. Revisión: Blackland Osprey Ti

Merkur 34 ADJ: entra rompiendo moldes en el bloque superior. A diferencia de la 34C fija que muere en unos dulces 0,55 mm, la línea de la 34 ADJ arranca con alegría en 0,60 mm y mete una rampa directa hasta codearse con la Osprey, culminando en unos contundentes 1,60 mm ideales para desbrozar barbas de varios días.

Homelike “Taiga” (el Espectro amplio)
Trazada con una línea cian, cubre terreno como pocas. Arranca noble en los 0,50 mm y escala con paso firme hasta los 1,50 mm, colonizando esa tierra de nadie que queda justo bajo el duo perseguidor del podio.

Yaqi Final Cut (la Senda eficiente)
La línea rosa del descaro asiático. Pisando firme desde su inicio (0,65 mm), dibuja una pendiente muy viva que adelanta por la derecha al bloque de las Gillette, plantándose en unos notables 1,35 mm. Buscando el apurado rápido sin rodeos.

OliWorks OliBlade: torneada en acero 304, es la respuesta moderna de línea gris industrial. Su dial de 6,5 pasos* (13 en total con los medios) ofrece una progresión limpia (0,30 a 1,32 mm) compitiendo con las Rex y la Yaqi Final Cut, aportando un peso contundente en mano que ayuda a deslizar sin apretar. Revisión: OliWorks OliBlade Adjustable
*Gracias @MrCaye

Rex Ambassador
La Rex (línea roja por algo) es pura matemática: sube clavando escalones exactos de +0,20 mm desde un inicio muy limpio (0,30 mm) hasta coronar arriba en 1,30 mm. Y con presencia de hoja constante no es cualquier maquinilla. Revisión: Rex Ambassador

Rex Konsul: calca la línea matemática roja de su hermana Ambassador (0,30 a 1,30 mm), pero con el truco del cabezal Slant (torcido). Esa torsión guillotina el pelo duro con tanta suavidad que esos 1,30 mm finales no impresionan tanto como en su hermana de peine recto.

Parker Variant: pisando el terreno del latón indio de la Pearl Flexi y la Merkur Progress clásica, arranca con un protector 0,35 mm, pero su rampa estira hasta superar la barrera del milímetro (1,02 mm), situando su posición 5 en la misma frontera de agresividad de las Gillette vintage. Revisión (comparativa) Merkur Progress y Parker Variant

Pearl Flexi (línea verde claro) calca la cuna en bajos de la Ambassador, y su mecanizado CNC, pero aplana la curva antes para quedarse en un puerto seguro de 1,00 mm. Permisible. Revisión maquinilla pearl flexi - nº 2 por J349

Tatara Muramasa (la Precisión quirúrgica)
La línea azul más plana y corta del mapa. Ingeniería lusa para no jugártela: se mueve encorsetada entre los 0,60 mm y los 0,90 mm. Modifica el gap con cuentagotas gracias a sus innovadoras placas deslizantes. El control absoluto. Revisión: Tatara Muramasa

Rockwell T2: su línea imita con fidelidad el comportamiento bajo de su hermana 6S. Su ventaja, siguiendo a las “3 Abuelas”, es la comodidad de la apertura de mariposa combinada con un rango dulce de 0,25 mm a 0,82 mm, protegiendo la piel en todo momento de los picos salvajes de agresividad. Revisión: Rockwell T2

Rockwell 6S (la Intrusa modular)
La nota negra discordante del mapa. Al no llevar dial, dibuja una cómoda escalera de seis peldaños negros que arranca en la seda pura (0,20 mm con la R1) y estira sin prisa hasta los 0,79 mm de la R6. No compite en la liga de los gigantes de arriba, pero asegura el tiro abajo. De ahí la legión de adeptos. Revisión: Rockwell R6S

.

4 La exposición

Pero el resultado al afeitar de cada maquinilla no se determina sólo por el gap, pues dicho resultado queda influenciado mayoritariamente por la exposición de las cuchillas (positivo, neutro o negativo) y otros factores (peso, materiales…). Pues detrás de las líneas de gap se esconde el verdadero mordisco de la cuchilla: su exposición. Que daría para otro análisis masivo.

Y ahí el mapa cambia, dividido por el carácter del cabezal:

• En la zona de exposición positiva mandan las fieras como la Merkur Futur, la masiva VISION, la Ambassador, la Rocnell y la Yaqi, donde la hoja sobresale descaradamente de la línea de seguridad, buscando el pelo de forma directa y exigiendo mano de cirujano.
  • En el terreno de la exposición neutra a levemente positiva tenemos la nobleza del trío vintage de Gillette (Slim, Fatboy, Toggle) y la Merkur Progress; aquí la geometría es protectora, la tapa apoya bien en la piel y el afeitado se vuelve intuitivo y permisivo.
  • La aguja en el pajar es la exposición negativa, terreno exclusivo de la Tatara Muramasa en sus diales bajos (del 1 al 3) y de la placa R1 de la Rockwell 6S; la hoja queda resguardada por detrás de la línea de afeitado, haciendo casi imposible el corte y ofreciendo un bálsamo absoluto para pieles ultra sensibles o propensas a la foliculitis.

.

Espero os sea de ayuda a cuantos andamos algo perdidos al principio con tanto material y al resto de compañeros de este formidable foro.
Y si hay algún dato erróneo en los gap amablemente pido disculpas y me aviséis para rectificarlo :wink:

.

Edito: añado enlaces a las revisiones disponibles

23 Me gusta

Si el trabajo es completamente tuyo, sin IA me quito el sombrero. Estudio tremendo.

Ahora, permite un poco de duda :sweat_smile::sweat_smile: Ojo, no pasa nada por usar la IA para dar información. Siempre que sea correcta y veraz. Me espero a los más veteranos y conocedores de las maquinillas para que comprueben los datos.

En cuanto a lo de lo ayudar a los novatos… pues depende. Soy de los que piensan que “menos es más”. Al principio tanta información no creo que sea beneficiosa. Seguro que para algún veterano que esté dudando entre una maquinilla u otra le puede venir bien.

Lo dicho. Currazo si es tuyo, tanto con IA como sin ella (yo apuesto a que la has usado fijo :rofl:) pero que si es correcto todo yo chitón y enhorabuena.

13 Me gusta

Excelente trabajo, en lo posible me gustaría que incluyeras la parker variant, siempre he tenido dudas de sus gap a distintos niveles.

3 Me gusta

¡Excelente trabajo Frank! Gracias por todo el esfuerzo.

3 Me gusta

Yo me lo he leído y me he mareado.

5 Me gusta

Que chulada de post compañero, muy interesante, comparativas así de claras y objetivas ayudan mucho a la hora de saber qué andas buscando exactamente, que por cierto la merkur futur la tengo enfilada … Me parece muy chula, aunque sabrá dios cuando caerá, pero llamar me llama mucho :rofl:

Enhorabuena por el curro :saluting_face::flexed_biceps:

2 Me gusta
Unificado en el primer post
2 Me gusta

Hablo de lo que tengo: la Oliblade Adjustable tiene hasta el 6-6.5, no hasta el 5. En cualquier caso, y esto ya es opinión personal y hablado hace bien poco en otro hilo, la agresividad con la piel suele marcarla la exposición de la cuchilla y no el espacio. He usado maquinillas de en torno a 1 mm de gap que me aburren, me hacen cosquillas y no me afeitan todo lo bien que quisiera.

Dicho esto, si hay quien quiere fiarse del estudio para comprar, me parece perfecto. Yo creo que voy a fiarme de todos los datos técnicos que pueda conseguir(incluido el material, que también influye) y comparar con lo que ya tengo, mis experiencias personales y el feedback de usuarios del foro incluyendo las revisiones.

Esto va de otras cosas que la IA no me facilita.

Gracias en cualquier caso por tu trabajo.

7 Me gusta

¡Hola Frank!

Muy interesante el formato de la gráfica. Gracias por todo el esfuerzo.

Otra sugerencia. Te recomendaría presentarlo en formato de tabla también, para evitar aglomeraciones de datos que dificultan ver algunos specs.

Como ejemplo, te muestro las tablas de B&B:

https://www.badgerandblade.com/forum/wiki/Double-Edged_Safety_Razors_Ranked_by_Blade_Gap

De nuevo, gracias por el esfuerzo juntando esta información. Lo aprecio mucho.

Un gran saludo :waving_hand:

2 Me gusta

Muy de acuerdo. La geometría del cabezal también influye. En mi humilde experiencia.

El gap es una sola especificación, que ayuda, pero al final es solo una especificación.

No estoy menospreciando el esfuerzo del compañero @riberanu ni mucho menos, creo que es importante tener datos como estos en este foro de habla hispana.

Muchas gracias por organizar todo @riberanu . Un gran saludo :waving_hand:

1 me gusta

Bonito ver una comparación de diferentes maquinillas con sus gaps respectivos. Las comparaciones siempre me han gustado, ponen muchas cosas en perspectiva.

El gap es un dato importante porque es el que nos indica cuanta piel podemos acercar al filo. Cuanto más gap, cuanto más espacio hay para que la piel se introduzca y forme una agrupación de piel en ese espacio.

No nos va a decir exactamente cómo se percibe el corte porque para eso necesitamos saber más cosas especialmente la exposición) pero sí que es un buen indicador.

Gracias por el trabajo @riberanu!!!

7 Me gusta

Luego intento hacerlo en tabla :wink:

1 me gusta
Unificado en el primer post
4 Me gusta

Siempre digo que, si algo he aprendido con las revisiones del Lord of the Razors es que los números no lo son todo :wink:

4 Me gusta

De lo mejorcito que he visto por el foro, quién ve mis publicaciones conoce mi obsesión por las ajustables, en especial por la Slim.

Enhorabuena por el gran trabajo y por enseñarnos las características de cada maquinilla.
Un fuerte abrazo.

3 Me gusta

Excelente trabajo que a los que queremos entrar en el mundo de las ajustables nos va muy bien.
Gracias.

3 Me gusta