Esta revisión trata sobre la Schick Injector Adjustable (Modelo M2)
Introducción
Antes de nada quiero agradecerle a @pardalbert su gesto generoso de enviarme no una pero dos maquinillas para la Revisión del Viernes. Siempre lo digo y lo vuelvo a repetir, solo puedo hacer muchas cosas pero con vuestra ayuda, hacemos mucho más! Muchas gracias por prestarme estas maquinillas con su dispensador y cuchillas.
Hoy volvemos a tener una maquinilla clásica en nuestro medio, la Schick Injector Adjustable (M2). Estas maquinillas Schick le hicieron la competencia durante mucho tiempo a las Gillette clásicas y aún hoy en día podrían ser perfectamente una opción viable para el afeitado del día a día…si no fuera por un problema grande. Pero me adelanto, vamos por partes.
Como podéis intuir por el nombre, esta maquinilla se fabricó en diferentes modelos. En el primer apartado entrará en más detalle sobre los modelos pero aquí quiero empezar con el nombre Schick. Schick es el apellido del Coronel Teniente Jacob Schick, hijo de un inmigrante Alemán. Schick nació en 1877 en Iowa (EEUU) y es el padre de las maquinillas eléctricas.
Eléctricas dices? Entonces, qué hace aquí en un foro de maquinillas clásicas? La razón es que también inventó una maquinilla clásica y haciendo uso de su experiencia militar. Viendo las cuchillas que había que manipular con las manos y combinando eso con los cargadores que se usaban en las armas, inventó una maquinilla que se podía cargar usando un cargador así eliminando la necesidad de acercar los dedos a una cuchilla. Patentó esta invención en 1923. En 1926 la Magazine Repeating Razor Co. abrió las puertas y fabricó la primera maquinilla.
Aquí no acaba la historia de las Schick pero no quiero sobrecargar la introducción, podríamos sufrir un apagón…continuaremos esta historia en la revisión. No nos equivoquemos, esta maquinilla realmente es una pieza integral de la historia de la maquinilla de afeitar clásica. Las Gillette se llevan la gloria pero esta merece su sitio. Vamos a dárselo.
Construcción
La Schick Adjustable es una maquinilla que usa cuchillas Schick de una pieza fabricada de diferentes piezas. Esta maquinilla se produjo, en varios modelos, entre 1964 y 1973. No existían métodos CNC para fabricar piezas y estas maquinillas se montaban en una fábrica con maquinas específicas al modelo.
Material: Aleación de zinc (o latón) y plástico para el mango
Acabado: Níquel
Longitud total: 120 mm
Longitud mango: 97 mm
Peso total: 31,5 gr
Diámetro mango: 12 x13 mm (parte superior) 8 x 9 (parte inferior)
Gap: variable (de 0,10 a 0,90 mm aproximadamente)
Exposición: variable
La fabricación es relativamente simple. Se trata de una pieza de metal (muy probablemente una aleación de zinc o latón) doblada sobre si misma y después, sobre la mitad de esta pieza doblada, doblada otra vez a un ángulo algo menos de 90 grados.
El material que se usaba en estos tiempos era latón o aleación de zinc. El recubrimiento probablemente es níquel. El cromo tiene un color más frío, más azulado que el níquel y es un producto que se empezó a utilizar más tarde. El cromo es algo más caro pero da un resultado algo mejor también, especialmente en la adhesión al material que cubre.
La parte trasera de esta pieza queda presionada sobre la parte inferior creando una especie de pinza. Esta pinza es la que fija la cuchilla. Y hablando de cuchilla, estas vienen en un dispensador que lleva una espada en la parte anterior y un cargador deslizante en su parte superior para introducir las cuchillas a la maquinilla.
La espada se introduce en la parte posterior de la pinza que forma el cabezal así abriendo ligeramente la pinza y reduciendo la presión sobre la superficie de la cuchilla. Al mover el cargador deslizante hacia atrás, creamos sitio para que una cuchilla suba hacia arriba en el dispensador y se ponga en una posición alineada con la apertura en el cabezal que tiene que albergar la cuchilla.
Al mover el cargador hacia delante, empujamos la cuchilla desde el dispensador en la apertura del cabezal, así colocando la nueva cuchilla en su sitio. Si el cabezal contiene una cuchilla vieja, la cuchilla nueva la descolocaría ocupando su sitio. Si no hay cuchilla en el cabezal, esto no ocurriría. Este sistema es el mismo que se usa en un arma de fuego donde las balas se encuentran en un cargador. Al mover el cierre hacia atrás, se crea espacio para que el cargador, mediante un muelle, empuje una bala hacia arriba y hacia la recamara. Cuando la bala se encuentra en la posición alineada para ser introducida en la recamara, cerramos el cierre y este empuja la bala dentro de la recamara lista para ser disparada.
El sistema es simple y funciona muy bien pero yo lo digo muchas veces y lo seguiré diciendo siempre…cada ventaja tiene su desventaja. También este sistema tiene una desventaja y yo creo que es la más grande de todo el sistema. Al ser un cargador con partes móviles y un muelle, se necesita fabricar y montar todo el cargador. El cargador hay que comprarlo pero uno no se puede afeitar con el cargador. Al acabar las cuchillas, el cargador va a la basura.
Esto supone un coste adicional en las cuchillas. Otro problema de estas cuchillas es que solo se venden en Amazon Japón y tienen un sobre coste de envío. Una de las grandes ventajas de las cuchillas DE es que en cualquier pueblo del mundo mundial vas a poder encontrarlas. Estas cuchillas Schick con su cargador, no.
La parte superior del cabezal marca un plano de afeitado muy claro. Es una superficie grande, lisa y plana y es imposible no sentirla bien en la piel. También vemos el peine regulable con sus estrías horizontales y los dos topes de seguridad en los extremos. Estos mantienen la cuchilla en su sitio y evitan que se deslice hacia adelante. Esto cambiaría la exposición y se evita con estos topes.
En la parte inferior del cabezal vemos una placa doblada de la que la parte superior forma el peine. La parte inferior está conectada al cabezal y al dial que se encuentra del otro lado. La conexión entre dial y placa es mediante un tornillo. Cuando se acciona el dial, el tornillo empuja o retrae la placa. Como la placa bascula en su centro, el peine sube o baja a según el dial se mueva. Otra vez, un sistema muy funcional que funciona a las mil maravillas. Aquí también encontramos el nombre del modelo.
El dial tiene los números impares marcados y entre los números hay puntos que indican las posiciones pares. Entre cada número entero hay ~6 micro posiciones lo que nos da un total de ~42 posiciones del 1 al 8 en el dial. Esto ofrece más que suficientes posiciones para que cada uno encuentre la posición que mejor le vaya en una situación específica.
Volvamos un poco a la historia de Schick. Esta maquinilla que revisionamos hoy es la versión M3. Se distingue por el dial y por la plaqueta con nombre que lleva en su mango. Pero la historia de Schick empezó mucho antes con los modelos A, B y C, todos inventos de Jacob Schick. En 1927, Jacob había creado una maquinilla eléctrica que estaba convencido que triunfaría y vendió su invento a la American Chain & Cable Company (que ya fabricaba las maquinillas para Jacob Schick) para generar fondos y continuar con su maquinilla eléctrica.
Jacob Schick no disfrutó mucho de su maquinilla eléctrica. En 1930 abrió su primera fábrica propia y fue introduciendo modelos mejorados. Su idea crecía y generaba riqueza pero Jacob Schick murió en 1937 después de sufrir complicaciones en una operación de riñón. Su fabrica de maquillas eléctricas cerró en 1979 y los derechos fueron comprados por Philips y su compañía americana Norelco.
Los siguientes modelos de maquinillas de afeitar clásicas fueron creadas por Octavio Victor Rodríguez. El creo los modelos D, E, F, G y H entre 1935 y 1945. En 1929 un ingeniero del metal Checo llamado Karl Leopold Kuhnl fue contratado por la American Chain and Cable Company y desde 1936 trabajó con Rodrigues en los modelos nuevos. En 1946, la AC&C Co. vende su división de maquinillas a Eversharp, un fabricante de estilográficas, pero mantiene la fabricación de las maquinillas para Eversharp. En 1953, Octavio Rodríguez se retira y Kuhnl se convierte en el encargado de la evolución de las maquinillas de afeitar desde ese momento. Kuhnl sería el responsable para los modelos I, J, K, L, M, N y O. Hasta su muerte en 1983 continuaba trabajando como consultor para Schick.
En 1970, Warner-Lambert compra la división de maquinillas de Eversharp hasta que en 1999 se unen con Pfizer. A finales de ese año se para la producción de la Schick Injector después de más de 70 años de producción. Esto es un resumen corto de la historia de esta maquinilla.
El acabado de esta maquinilla es bueno teniendo en cuenta el método de producción. Los bordes están bien definidos y después de la cantidad de tiempo que ha pasado el recubrimiento parece nuevo. No hay bordes que molesten y todas las piezas encajan bien. También el dial funciona muy bien y es cómodo de usar. Como no está conectado a ninguna pieza que se encuentra bajo tensión (como ocurre en algunas maquinillas ajustables DE), el dial se puede modificar durante el afeitado sin algún problema.
Las tolerancias también están muy bien logradas. Para una maquinilla que no contiene guías ni rosca central, las cuchillas quedan fijadas perfectamente en su sitio. El dial es preciso y se deja regular cómodamente con confirmación visual y táctil (clicks). Para un cabezal fabricado a base de origami de metal, los ajustes son impresionantes.
Un plano de afeitado bien marcado, un peine regulable, varios ángulos de afeitado y unos topes que se convierten en puntos de seguridad para mantener la cuchilla a cierta distancia de la piel. Dentro del diseño minimalista de este cabezal, cumple con todos estos requisitos. A veces los diseñadores se complican la vida intentando inventar cosas para solucionar problemas que ya se han resuelto. Este cabezal ofrece muchas de esas soluciones.
Puntuación: 16 puntos
Material/Construcción: 3
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/peine: 5
Agarre
El mango está hecho de plástico pero se nota que es hecho de un plástico de calidad. El agarre es muy bueno en cualquier situación. La razón la encontramos en la forma y en la fricción que genera el moleteado. La forma del mango tiene un perfil de trapezoide con la parte más estrecha hacia la punta de los dedos como debe de ser.
El moleteado consiste de finas líneas perpendiculares a la longitud del mango con unas terminaciones impecables. El moleteado entra en contacto con dos dedos como mínimo dependiendo del agarre que utilizamos pero en la mayoría de los casos con tres dedos. Más que suficiente para generar una fricción adicional.
Sobre la terminación del moleteado os dejo una foto. En la parte trasera del mango, la que contiene la placa con nombre (otro detalle del acabado impresionante), vemos que el moleteado también se ha aplicado. En los extremos, el moleteado sigue la línea del moleteado de la parte lateral. Estos son los detalles donde esta maquinilla gana muchos puntos. Son detalles de personas que se han fijado en los materiales modestos y la fabricación modesta y se han preguntado cómo podrían elevar el conjunto modesto hacia algo de más clase. Haciendo las cosas con detalles como estos.
El confort también es alto. El mango es cómodo en diferentes agarres y el material tiene un tacto definido pero agradable. He dicho muchas veces que los mangos no-cilíndricos no me convencen pero esta maquinilla es una de las que me obligan a repensar mi opinión.
Esto todo también se nota en el control que uno puede ejercer sobre la maquinilla. Es verdad que el cabezal contiene todo el peso de la maquinilla (más sobre eso en el próximo apartado) pero la longitud del mango hace que tengamos suficiente palanca para poder manejarla en cualquier circunstancia con total comodidad y tranquilidad.
El deslizamiento del cabezal es bueno pero hay que tener cuenta con el ángulo de afeitado. Si abrimos el cabezal demasiado y aplanamos la superficie superior del cabezal contra la piel, podemos crear un vacío. En esa posición tampoco podríamos afeitar porque la cuchilla quedaría separada de la piel. Solamente aplicando mucha presión podríamos acercar la cuchilla a la piel. Pero si hacemos eso, el vacío de la superficie solamente incrementaría evitando que moviéramos el cabezal con demasiada presión y evitamos posibles cortes. No sé si esto es una función diseñada pero es una buena medida de seguridad.
Puntuación: 20 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
El equilibrio es un punto aparte. La mitad del peso se encuentra en la cuarta parte delantera de la maquinilla. El mango no pesa casi nada. Para el peso, esto es una ventaja y hasta diría que para el equilibrio también. El peso, que se concentra en el cabezal, nos da feedback táctil de qué hace ese mismo cabezal. Con un cabezal sin peso, eso sería más difícil de notar. El mango sigue ofreciendo buen control por su longitud y agarre y por eso el equilibrio, aunque se encuentra muy hacia adelante, no molesta.
El cambio de cuchilla es súper fácil, cómodo y seguro. El único matiz que yo quiero mencionar tiene más que ver con mis costumbres que con otra cosa. A mí me gusta desmontar la maquinilla después del afeitado para limpiarla y secarla. Lo mismo con la cuchilla. Con esta maquinilla, eso no es posible.
Me corrijo, sí es posible sacar la cuchilla pero ya no es tan fácil ni cómodo ni seguro volver a colocarla. Estas cuchillas además son más gruesas que las DE y, en teoría, duran más afeitados. Las cuchillas DE tienen un grosor de 0,1 mm. Las AC miden 0,3 mm y estas Schick miden 0,25 mm. Eso son las Schick Injector Platinum. También hay las Schick Injector Twin que tienen dos cuchillas convirtiendo a la Adjustable en una multihojas. Estas miden 0,50 mm de grueso.
La limpieza es otro punto a tener en cuenta. Las cuchillas simples se enjuagan fácilmente y el filo queda limpio. Es verdad que en el interior de la maquinilla pueden quedar algunos residuos pero nada que no se pueda resolver con un buen chorro de agua. Hay maquinillas Schick de las que se puede abrir el cabezal para una limpieza a fondo pero eso no es posible con estas. Tampoco creo que sea muy necesario.
Lo que sí quiero nombrar es que entre las dos cuchillas de las Twin se pueden amontonar residuos del afeitado. Yo pasé una cuchilla DE entre las cuchillas Twin y limpié el espacio entre las dos cuchillas. Estoy seguro que con un chorro de agua (caliente) y un cepillo también se puede limpiar bien y recomiendo hacerlo después de cada afeitado para que las dos cuchillas puedan funcionar óptimamente.
Puntuación: 15
Equilibrio: 3
Peso: 4
Modelo: 5
Limpieza: 3
Afeitado
He usado dos cuchillas diferentes y también he disfrutado de dos afeitados diferentes. Primero explicaré el afeitado con las cuchillas simples, las Platinum. Tienen la misma filosofía que las cuchillas AC. Son cuchillas más gruesas con un bisel más robusto que ofrecen más afeitados en teoría con un corte más contundente.
Y así lo he percibido también yo. Es verdad que las Platinum son un 16% menos gruesas que las AC y eso se nota. El corte es algo más fluido que con las AC. También son menos anchas, hasta son menos anchas que las DE que miden 42 mm. Las Platinum miden 38 mm y eso es casi todo filo también. Las DE son más anchas pero tienen más o menos la misma longitud de filo.
Las cuchillas Twin son menos gruesas. El grosor es 0,50 mm lo que sugiere que colocaron dos cuchillas Platinum (que miden 0,25 mm) una encima de otra pero no es así. Entre las cuchillas Twin hay un espacio de 0,23 mm. Eso resulta en que las cuchillas Twin tendrían un grosor muy parecido a las cuchillas DE y deberían de ofrecer unas sensaciones similares.
Y así es exactamente. Las cuchillas Twin ofrecen el filo fino de las DE, la rigidez de las cuchillas AC y la eficiencia de las multihojas. Es una cuchilla que reúne muchas de las ventajas de los diferentes sistemas. Con un gran inconveniente como ya he nombrado. Si las quieres usar, hay que pedirlas en Amazon Japón y pagar costes de envío. Por 10 cuchillas pagas unos 7,50 Euros pero el envío se va a 18 Euros. Estoy seguro que las cuchillas se pueden usar varias veces pero una cuchilla buena DE vale unos 10 céntimos. A dos afeitados, estamos hablando de 5 céntimos el afeitado. Para llegar a esos 5 céntimos por afeitado tendríamos que afeitarnos 25 veces con una cuchilla Twin.
Y porqué te empeñas en las cuchillas Twin, LotR? Porqué no usas las Platinum? Serán más baratas no? Sí que son más baratas. Valen 6 Euros cada 10 cuchillas. Pero la diferencia en afeitado con las Twin es muy grande. Recomendaría las Twin siempre. Es más, estas cuchillas son lo que hacen viable y diferencian a este sistema de cualquier otro. Palabras mayores, lo sé pero así lo he sentido. Con una maquinilla simple, cómoda y funcional no es suficiente, también necesitas una buena cuchilla. Y con estas cuchillas Twin Schick ha elevado lo que ya era una maquinilla buena, a un nivel mucho superior a muchos sistemas que podemos encontrar hoy en día.
El apurado de las cuchillas Platinum es comparable a las AC. Bueno pero no tan profundo como con una DE. Las Twin te dejan pulido a espejo y sin irritaciones. Para mí el punto de dial perfecto es el 6 (de 8) que lo compararía con placa 5 de la Rockwell. Dial 5 también me funciona pero todo por debajo de ese punto para mí no es satisfactorio. Esto quiere decir que los niveles de uso están bien espaciados y ofrecen múltiples opciones funcionales para muchos usuarios.
El cabezal es súper plano y manejable y afeitar en sitios difíciles es una delicia. Fosa nasal, debajo de la mandíbula, cuello, pases horizontales en el cuello, debajo de la nariz, limpiar las patillas con la parte trasera del cabezal, todo muy fácil y cómodo. La longitud del filo también ayuda. El cabezal en total es menos ancho que una maquinilla DE pero tiene la misma longitud de filo. Perfecto.
Otra ventaja de esta maquinilla es que Derby no produce cuchillas para ella. He visto un video de un YouTuber (Subie) que le metió una cuchilla DE recortada con unas tijeras. Se podría hacer una prueba Derby pero no creo que nos revelaría mucha más información. Creo que la maquinilla se comportaría bien con ella. Y no, no voy a andar recortando cuchillas para hacer pruebas. Lo he dicho muchas veces, hacer pruebas con cosas afiladas cerca de mi piel no es algo que tengo en mente y no voy a empezar hoy tampoco.
Siendo una maquinilla ajustable con más de 40 posiciones, todo el mundo va a poder encontrar diferentes diales para diferentes situaciones. El dial más bajo tiene un gap de 0,1 mm y el más grande 0,9. Entre esos dos hay un mundo entero para explorar.
Puntuación: 17 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 2
Indulgente: 5
Calidad/Precio
La estética de la Schick Adjustable me encanta. Desde las formas hasta el color usado y la integración del dial en el mango, todo está muy bien logrado. Es una maquinilla modesta y simple pero no da esa impresión y al usarla te sorprende aún más convirtiéndola en un objeto de deseo. Tiene un aire vintage pero también es súper moderna. Hoy en día las monofilos cada vez se ven más y con sus cuchillas Twin tiene una ventaja casi desproporcional.
@pardalbert me ha prestado estas dos maquinillas y el tiene un pequeño stock para la venta. No sé aún cuanto pide por ellas pero tengo muchas ganas de obtener una y por varias razones. La primera es obvia, con las cuchillas Twin, esta maquinilla se convierte en una de las que mejores afeitados ofrece de todas las monofilos (duofilo en este caso) que conozco. No es la que mejor puntuación obtiene de las monofilo pero eso no es debido a su afeitado. Ahí recibe 20 puntos igual que la Blackland Vector.
Otra razón es que esta Schick, igual que las Gillette vintage, forman una parte de la historia de la maquinilla clásica de afeitar. Es un nombre con una historia larga y sin el lado oscuro que quizás sí tiene Gillette. Es simplemente un producto modernantiguo con un funcionamiento excepcional. Ofrece una gratificación inmensa en el afeitado que se convierte en algo aún más intuitivo, cómodo y eficiente. Esta maquinilla construye catedrales con tres palillos, una caja de cerillas y un rollo de papel higiénico.
Se han producido muchas de estas maquinillas y eso quiere decir que hay una considerable cantidad para la venta. También es verdad que algunos modelos (los que tienen el dial de metal) son muy poco vistos y muy caros para los coleccionistas. Creo que una maquinilla de estas se podría comparar con las Filomatics. Maquinillas con historia que funcionan muy bien con materiales modestos. Creo que mantendrán sus precios y su valor tanto monetario como histórico.
Podría yo vivir con esta maquinilla como única maquinilla el resto de mi vida? La única razón por la que tengo que dudar es por las cuchillas. Siempre dije que no me iba a meter en más sistemas que el sistema DE y ya he hecho alguna que otra excepción para las AC. Pero el hecho que las cuchillas Twin solamente se pueden comprar en Japón, me echa atrás. Dicho eso, eso es la ;única razón porque la maquinilla es muy buena.
Puntuación: 15 puntos
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 3
Conclusión
La Schick Injector Adjustable es una maquinilla con mucho peso. No literalmente claro porque pesa más o menos como una maquinilla de aluminio pero peso en el sentido figurativo. Su funcionamiento, especialmente con la cuchilla Twin, pesa mucho en su resultado final. La historia que lleva con ella pesa mucho. Todo lo que ofrece con materiales y fabricación modesta, pesa mucho también.
Los avances modernos nos proporcionan soluciones variadas para todos los gustos. Yo seré el último en decir que hoy en día vivimos en un tiempo donde tenemos que sufrir por no tener buenas herramientas de afeitado. Pero también digo que todo ya se ha inventado en el mundo del afeitado y esta maquinilla es quizás la mejor expresión de esa frase.
No porque ofrezca tecnología punta, sea hecha de materiales exóticos o se haya utilizado la fragua de Hefasto mismo para fabricarla. No es por eso que pesa mucho. Pesa mucho porque aún sin todo eso, cosas de las que otras maquinillas sí se pueden beneficiar, ofrece un resultado muy similar. El único punto débil que le puedo poner hasta no forma parte de la maquinilla en si que son las cuchillas. Aún así, yo me quedaría con una. No me importa si tengo que pedir las cuchillas al Polo Norte. Esta maquinilla merece mi respeto, se lo ha ganado a pulso.
Puntuación final: 82 puntos