Esta revisión trata sobre la Stando Perun
Introducción
Muchos de los productores de maquinillas de afeitar lo confirman: Todo ya ha sido inventado en el pasado y lo que parece nuevo simplemente es una variante o una evolución de algo que ya se conocía dentro del mundo del afeitado. Sin llegar a una conclusión prematura sobre esta maquinilla, creo que eso es una verdad como un castillo.
Y el primer pensamiento que nos viene a la cabeza cuando vemos la Stando Perun es…esto ya lo he visto alguna vez. Por lo menos, eso es lo que pensé yo. Al abrir el cabezal, ese pensamiento continua, esto no es nuevo, ya lo he visto alguna vez. Lo que sí es nuevo es el nombre. Perun es el Dios Eslavo del trueno.
Que quede claro, yo soy una persona muy práctica. Si algo funciona, funciona para todos. En las maquinillas desechables vemos muchas “tecnologías” proprietarias de una marca u otra que compiten por la gracia del cliente. Esto es intentar vender humo. Humo tintado del color de la marca. Wilkinson venderá humo verde y Gillette humo azul pero humo es humo.
En las maquinillas de afeitado clásico, eso lo veo mínimamente. Hay fabricantes que usan cuchillas hechas de material de meteoritos porque sería “lo mejor” pero esto son excepciones. Una tapa acanalada, funciona. Una geometría moderada, funciona. Un agarre marcado, funciona. Acero inoxidable, funciona. Un plano de afeitado bien marcado, funciona. Ahí tenéis. La Perun en cuatro frases. Vamos adelante con todos los detalles.
Construcción
La Stando Perun es una maquinilla de tres piezas hecha de acero inoxidable mediante CNC. La clase de acero inoxidable no queda muy claro. Como he dicho en la revisión de la Chors, el propietario de Stando ha dicho que utiliza primariamente acero 304 para sus productos y de vez en cuando 316. Esto lo hace por los altos costes, la baja disponibilidad y la dificultad de mecanizado del 316. Para el productor y el consumidor, el 304 tiene mucho más sentido.
Material: Acero inoxidable 304
Color: Bead Blasted
Longitud del mango: 90 mm
Diámetro del mango: 12 mm
Altura tapa: 4,7 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 97 mm
Peso total: 98 gr
Peso cabezal: 34 gr
Gap: 0,80 mm
Exposición: Neutra
Una de las primeras cosas que vemos cuando examinamos el cabezal es la tapa acanalada. Como dije en la introducción, todo en el mundo del afeitado ya se ha inventado alguna vez y esto también. Un buen ejemplo de otra marca que también utiliza esta clase de tapas, es Timeless.
Cuando miramos el interior de la tapa vemos que no tiene guías. Esto también es algo que ya hemos visto en otros cabezales. Un buen ejemplo son algunos cabezales de Razorock como los de las GameChangers. El interior de la tapa lleva los agujeros para las guías que se encuentran en la placa base.
Ya que hablamos de la placa base, vamos con su interior. Aquí vemos el agujero para la rosca central, las dos guías que colocan la cuchilla en su sitio y las superficies de fijación de la cuchilla que se extienden hacia los soportes del peine que tiene dos canales muy amplios.
Que todo ya se ha inventado? Pues sí, siguen las similitudes con la GameChanger. La placa base es casi idéntica. El acabado de la Stando es más definida que la de la GameChanger pero se encuentran esas diferencias es partes que nunca van a entrar en contacto con nuestra piel como por ejemplo, justamente esas superficies de fijación en los soportes. Mucho más definidos en la Perun.
En la parte inferior de la placa base vemos la información a la que nos ha acostumbrado Stando. El nombre de la maquinilla, Made in Poland, el logo y un número de serie. Detalles que creo que añaden algo a cualquiera maquinilla por mucha tontería que parezca. Aunque no ofrece ningún beneficio técnico sí que constituye un gasto y trabajo adicional para el productor. No hace falta hacerlo pero queda mejor si se hace. Un detalle de querer hacer las cosas mejor y eso se ve en todo.
Hablando de los acabados quiero volver a la tapa. En el filo de la tapa volvemos ver un filo muy cuadrado que crea un escalón hacia el filo de la cuchilla. En la Chors vimos que eso dificultaba mantener un ángulo de corte constante. Veremos como se traduce eso en el afeitado más tarde.
Del resto, el acabado está al mismo nivel que las otras maquinillas de Stando. Una maquinilla muy correctamente terminada con un bead blasting que es muy utilitario pero también bonito y esquinas y bordes bien definidos.
Las tolerancias están algo más sueltas. No están a mal nivel pero esta clase de maquinillas, donde las guías son tan reducidas, no ofrecen los ajustes que sí ofrecen unas guías más largas. Cuando un cabezal tiene guías más largas, la base de la guía puede tener un poco más de diámetro que el tope de la guía. Eso fija y coloca mejor la cuchilla en su sitio y hace que la tapa se ajuste mejor a la placa base. Esta Perun tiene algo de juego entre tapa y base que no se aprecia cuando el mango está apretado.
El peine tiene dos curiosidades. El borde del peine, la parte que entra en contacto con la piel, está biselado. Tiene una superficie al ángulo del plano de afeitado. La superficie tiene además finas lineas para dar algo más de textura.
La segunda curiosidad es que la tapa también tiene forma de peine. Casi es como si tuviera dos peines con un filo entre medio. Cuando observamos el filo de la tapa, la que entra en contacto con la piel, vemos que se parece a un peine con rebajes para mejorar el deslizamiento. Y aunque, después de que pase la cuchilla, no queda mucha lubricación, con la que queda y con la forma de la tapa-peine, se mejora el deslizamiento porque hay menos material en la tapa que entra en contacto con la piel. Va sobre raíles.
Puntuación: 17
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 5
Agarre
El agarre del mango de la Perun es muy bueno. Tiene un diseño con rombos entrelazados horizontalmente que ofrecen textura y fricción hacia todos los lados. Además me parece un diseño muy vistoso. Lógicamente, un diseño funcional y bonito…no será la primera vez que se usa. Yo puedo comparar el mango con los de Karve que tienen mangos con el mismo diseño. Timeless, Karve, Razorock, una maquinilla se puede encontrar con peores comparaciones.
Lo que sí se nota son todas las lineas diagonales que tiene el mango. Las formas definidas ofrecen mucho agarre pero son un pelo menos confortables. Aún así, no molestan para nada y solamente se sienten cuando uno usa presión.
El diámetro mediano, la longitud mediana y el agarre sobresaliente nos ofrece mucho control sobre la maquinilla. Es un placer utilizar diferentes agarres y la anilla rebajada en la parte superior del mango se puede utilizar para muchos diferentes agarres. Que algo tan simple pueda ofrecer tantas opciones es bonito de ver.
Ya he eludido al cabezal y su deslizamiento en el apartado de la construcción y vuelvo a confirmar que la maquinilla tiene un deslizamiento muy bueno. No solamente por la forma “abierta” de la tapa o el plano de afeitado que es súper cómodo y fácil de mantener o por el peine con su superficie marcada. También el material y su acabado ayudan. Y como remate, los canales del peine evacuan cualquier cantidad de espuma que les ofrezcas.
Puntuación: 19
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
Si os fijáis en las medidas de esta maquinilla y la Chors, podéis ver que no hay casi nada de diferencia. Esta tapa es un 0,1 mm más alta y la maquinilla pesa 4 gr menos. Es muy parecida a la Chors en las medidas. Si la Chors tenía un peso y un equilibrio muy bueno…la Perun también lo tiene que tener.
Y así es. El peso está alrededor de esos 100 gramos mágicos y el equilibrio se encuentra en la parte donde tiene que estar para darle agilidad al cabezal. He mirado si el mango es hueco pero no lo es. Solamente tiene una rosca interna de 2,5 cm de longitud. Ya no digo que Stando usa medidas y pesos de maquinillas que ya existen. Utiliza peso y medidas de sus propias maquinillas! Si algo funciona una vez, funciona mil veces.
Y ahora llegamos a lo que yo considero el punto débil de esta maquinilla. Y no solo esta maquinilla claro porque todo ya se ha inventado alguna vez. Con la GameChanger tengo el mismo problema. Cuando se coloca la cuchilla, uno agarra la tapa y, normalmente, coloca la cuchilla en las guías. Con este diseño eso no se puede hacer.
Con esta tapa tienes que colocar la cuchilla a ojo con los agujeros y después colocar la placa base encima. La tapa cubre toda la cuchilla y eso facilita su manejo un poco pero no me gusta ese sistema. La única ventaja que le veo es que es más fácil de limpiar pero a la hora de poder colocar la cuchilla con seguridad para mis dedos, no me convence.
La limpieza de la maquinilla es súper fácil. Se puede hacer con un paño y como no hay elementos en el interior del cabezal que obstaculizan, terminas en un plis plas.
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 3
Limpieza: 5
Afeitado
Podría decir que esta maquinilla afeita igual que una GameChanger. Tiene más o menos el mismo gap y la misma exposición y el interior es calcado a la GameChanger. Pero no afeita como esa. Afeita mejor.
El plano de afeitado es la gran sorpresa de esta maquinilla. Está tán bien logrado con su tapa acanalada y su peine perfilado que va sobre raíles. Y la geometría ayuda también mucho a su buen funcionamiento.
El gap es lo suficientemente amplio para dejar pasar suficiente pelo pero sin perder ese margen de seguridad y comodidad. Y ese escalón en el filo de la tapa que no funcionaba bien en la Chors sí que lo hace en la Perun. Combinado con una exposición neutra se convierte en el punto de inflexión perfecto para hacer riding the cap si alguien quisiera.
Habiendo explicado todo esto, no tiene un apurado súper eficiente. Tiene un apurado que se queda a un punto de ese nivel. Pero te ofrece su corte de una manera tan cómoda y segura que con un pase más, algo más de presión o un cambio ligero del ángulo de corte (a según la situación de afeitado lo demande) vas a poder lograr ese CdB.
No es una maquinilla que se lo come todo al primer pase. Pero es una maquinilla que al primer pase te deja a un 80% de la perfección. Después esos siguientes 20% los puedes ir a buscar con total tranquilidad y seguridad. Es más versátil que la GameChanger donde la 68 es muy suave y la 84 tampoco de ofrecía posibilidades para llegar a ese 100% de apurado. Esta lo hace con menos gap pero con ese plano de afeitado sobresaliente.
El control del cabezal es muy bueno. El escalón de la tapa te ayuda a colocar el cabezal para poder hacer un corte. Ya sea recto o usando la muñeca. Lo que sí noté es que con una Derby la maquinilla se volvía muy cantarina. El afeitado no fue tan bueno como las Treet Platinum o las Rapira que utilicé los otros días pero es lo que me espero de las Derby.
Sobra información para poder concluir que esta maquinilla es indulgente. Te permite cambiar de ángulo, te permite hacer riding the cap, te permite aplicar presión, te permite hacer a favor/lateral y contra y todo sin problemas. Tiene un margen de seguridad muy amplio. Es muy cómoda en el uso.
Puntuación: 18
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 5
Calidad/Precio
Las maquinillas Stando destacan más por su funcionalidad que por su estética. Eso no quiere decir que son feas, todo lo contrario. Dentro de esa funcionalidad tienen detalles bonitos. Los mangos funcionan muy bien y sus cabezales tienen diseños muy claros y eso le da un encanto de fabricante más que de diseñador. Las expondría en una vitrina? No serían mi primera opción pero si lo haría, con una luz adecuada, no desentonarían tampoco.
Afeitarse con esta maquinilla es una delicia. Recompensa mucho utilizarla. Es fácil de usar, te trata bien, no es una maquinilla de las más caras y está muy bien hecha. No tiene grandes logros pero no tiene ningún fallo. Si nos olvidamos de las guías claro.
El valor en 25 años no será mucho más que hoy en día. El funcionamiento es muy bueno pero yo no creo que maquinillas destacan en el tiempo porque funcionan bien. Yo creo que destacan más por su aspecto. Hay maquinillas de coleccionista que no funcionan tan bien como maquinillas hoy en día pero se venden por pasta. No creo que esta sea una de esas en un cuarto siglo.
Podría yo vivir con solamente esta? No tengo duda que podría. Es una maquinilla súper competente a la que quizás le falte un poco ese renombre que tienen otras maquinillas pero es muy buena. Estuve dudando en darle 5 puntos pero para darle eso no tengo que tener ninguna duda en que cada día de mi vida me iría divertir con ella y la admiraría. Y algo de duda hay. No la puedo cuantificar pero se pierde esa puntuación completa por esa duda. Tus tripas siempre te dicen la verdad y, aunque no me dicen exactamente el porqué, le voy a hacer caso.
Puntuación: 15
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 4
Conclusión
Estoy notando que las maquinillas Stando comparten una cosa muy importante. Están muy bien hechas y diseñadas. Algunos diseños te pueden ir mejor o gustarte más que otros pero todas son competentes dentro de su ámbito.
La Perun no es una excepción. Es la clase de maquinilla GameChanger que es perfecta para uso diario y que le va a poder ser de mucho servicio a la mayoría de las personas. A mí me sorprendió muy gratamente la capacidad que tiene de proteger la piel de la cuchilla pero sin perder su eficiencia.
Dicho eso, no es la más eficiente de todas pero es una de las pocas que casi se pueden recomendar a cualquiera. Es esa maquinilla que hace lo que tiene que hacer sin llamar demasiado la atención con sus formas pero más con sus detalles técnicos como la tapa acanalada, el mango con muy buen agarre y las guías invisibles.
Stando se está convirtiendo en una marca con mucho sentido común en sus productos. Destacan por su funcionamiento. Suave, agresivo, DE, AC, lo ofrecen todo y os puedo descubrir que aún vienen más variantes. Para hacerlo consistentemente bien en todas sus maquinillas, se requiere orgullo y se tiene que sentir esa responsabilidad hacia el consumidor. Mi conclusión hasta ahora es que Stando la tiene. Ojala que esto siga pero para mejorar a esta Perun lo van a tener crudo.
Puntuación final: 87 puntos