Revisión: Tatara Masamune (Peine cerrado y Peine abierto)

Esta revisión tratará sobre la Tatara Masamune (Peine abierto y Peine cerrado)


Introducción
Masamune es el nombre del que es ampliamente considerado como el mayor espadero de Japón. Creó espadas y dagas, conocidas en japonés como tachi y tanto respectivamente, en la tradición Soshu. No se conocen fechas exactas para la vida de Masamune. En general, se acepta que hizo la mayoría de sus espadas a finales del siglo XIII y principios del XIV, 1288-1328.
image
Masamune
image
Muramasa
Muramasa era un estudiante de Masamune y hay algunas leyendas sobre ellos y sus trabajos. Aquí os dejo una:
“Una leyenda cuenta una prueba en la que Muramasa desafió a su maestro, Masamune, para ver quién podía hacer una espada más fina. Ambos trabajaron incansablemente y, finalmente, cuando ambas espadas estuvieron terminadas, decidieron probar los resultados. El concurso consistía en que cada uno suspendiera las cuchillas en un pequeño riachuelo con el filo frente a la corriente. La espada de Muramasa, el Juuchi Yosamu (“10,000 Noches Frías”) cortó todo lo que pasó por su camino; peces, hojas flotando río abajo, el mismo aire que soplaba sobre él. Muy impresionado con el trabajo de su alumno, Masamune bajó su espada, el Yawarakai-Te (“Manos Tiernas”), a la corriente y esperó pacientemente. Solo se cortaron las hojas. Sin embargo, el pez nadó hasta él, y el aire silbó mientras soplaba suavemente por la cuchilla. Después de un tiempo, Muramasa comenzó a burlarse de su maestro por su aparente falta de habilidad en la fabricación de su espada. Sonriendo para sí mismo, Masamune levantó su espada, la secó y la enfundó. Todo el tiempo, Muramasa lo estaba molestando por la incapacidad de su espada para cortar cualquier cosa. Un monje, que había estado observando toda la prueba, se acercó y se inclinó ante los dos maestros de la espada. Luego comenzó a explicar lo que había visto.
La primera de las espadas era una espada fina, sin embargo, es una espada malvada y sedienta de sangre, ya que no discrimina a quién o qué cortará. Bien podría estar cortando mariposas como cortando cabezas. El segundo fue, con mucho, el más fino de los dos, ya que no corta innecesariamente lo que es inocente e indigno.”
Los chicos de Tatara se inspiraron en la antigua Japón para crear sus maquinillas de afeitar. Minimizando líneas pero maximizando características querían crear obras de gran funcionalidad como eran las antiguas armas blancas japonesas. Investigaremos si lo lograron.

001
Tatara Masamune

Construcción
La Tatara Masamune está hecha de acero inoxidable 303 y es mecanizado por CNC. Todas las piezas están fresadas de una única pieza de acero. Esto quiere decir que la rosca central y las guías no están soldadas pero son mecanizadas también.
002
Tres piezas
Es una maquinilla clásica de tres piezas: mango, tapa y placa base. Para esta revisión hablaré de las dos placas que están disponibles para la Masamune directamente. Digo directamente porque también se pueden combinar las placas de la Nodachi pero no entraremos en esas combinaciones hoy. Las dos placas de la Masamune son la con el peine cerrado y con el peine abierto.
003
Dos placas - Dos peines
Sabemos que a Tatara le gusta hacer referencia a las antiguas armas blancas japonesas. Un elemento muy característico de algunas de estas armas es el Hamon. No voy explicarlo todo en esta revisión pero os enseñaré lo que quiero decir con imágenes.


Hamon

En el peine cerrado Tatara ha replicado un patrón de Hamon. Si no se sabe lo que es el Hamon quizás pasa desapercibido pero sabiéndolo es un detalle muy bonito.
005
Logotipo “T”
Hay más detalles que llaman la atención. Los rebajes para las guías en las placas base forman la letra “T” del nombre de Tatara. Utilizan el mismo tipo de letra.
006
Bases grabadas
En la parte inferior de las placas Tatara ha grabado su logotipo, una persona con dos katanas, y el nombre de la maquinilla a la que pertenece la placa, en este caso Masamune. Un apunte: la grabación de la figura y el nombre es menos profunda que los grabados en la Nodachi. Tatara dice que la Masamune es la versión mas suave de las dos. Quizás por eso también han hecho el grabado más suave.
Las placas tienen un agujero para la rosca central más grande de lo normal. Normalmente el agujero está hecho para dejar pasar la rosca central hacia el mango pero en este caso es al revés. Está hecho para dejar pasar el mango hacia la rosca central.
007
Mango pasando por agujero central
Tatara quiso obtener una perpendicularidad extrema del mango con el cabezal y ha creado un mango que se introduce en el cabezal en vez de parar por debajo como hacen muchos mangos. No es la única maquinilla que hace esto, la Blackland Blackbird y la Rex Envoy también utilizan un sistema similar aunque no tan ajustado como la Tatara.

Otro sistema que Tatara dice que ha incorporado en sus maquinillas es una clase especial de roscas. Estas roscas se caracterizan por tener un perfil mas cuadrado que una rosca normal. Una rosca normal es más triangular de forma. Aqui tenéis la rosca de una Mühle Rocca V4.

Rosca Mühle Rocca V4
Y esta es la rosca de la Masamune. Podéis ver que la rosca de la Masamune no es tan puntiaguda. Esto le da una fortaleza adicional a la rosca y le otorga también una resistencia mayor al desgaste.

Rosca Tatara Masamune

Tatara también ha querido reducir las vibraciones de la cuchilla. Para esto han colocado las áreas de fijación más a los extremos del cabezal. Aquí comparo el área de fijación de la Rocca con el de la Masamune. Podéis ver que se encuentran más hacia fuera.

Areas de fijación
Todo esto combinado con unas tolerancias de 0,02 mm hacen de la Masamune una maquinilla de alta precisión con detalles bonitos pero sin ser chillona. Hasta el acabado satinado está realizado de esta manera para darle un aire más pacifico dice Tatara.
010b
Masamune con su caja
Medidas
Longitud: 93,7 mm
Longitud mango: 89 mm
Diámetro mango: 11 mm
Altura tapa: 4,8 mm
Peso total: 85 gr
Peso mango: 55 gr
Peso cabezal: 30 gr
Material: Acero Inoxidable 303
Cantidad de esferas en mango: 378 (14 columnas de 27 esferas)

El cabezal es bastante plano para poder llegar a todos los sitios difíciles de afeitar y cubre la cuchilla completamente de los lados. La versión OC (Open Comb – peine abierto) tiene dos peines de 10 púas cada lado. Las púas están curvadas hacia abajo y los espacios entre ellas tienen forma de U. A pesar de ser un peine abierto el ángulo de corte es fácil de mantener y las púas no molestan al estar en contacto con la piel.

Puntuación
Masamune: 18 puntos
OC: 18 puntos

Agarre
Voy a empezar con lo que más me gusta de este mango que es el confort que proporciona. El acabado satinado le da un tacto sublime. Las esferas le dan algo de textura pero sin anunciar su presencia. Además con una longitud de casi 9 cm tiene espacio para utilizarlo con tres dedos.
012
Mango Dark Masamune
El control también es bueno. El diámetro del mango es reducido lo que nos da mucho control sobre el movimiento del cabezal sobre el eje longitudinal. Es muy fácil cambiar de ángulo.


378 medias esferas
Pero no todo son cohetes. El material y las esferas ofrecen suficiente fricción para tener un buen agarre en seco y en mojado. Las cosas cambian cuando tienes las manos enjabonadas. Sin ningun rebaje en el mango los dedos no pueden encontrar las formas que necesitas para poder parar ese movimiento sobre el eje longitudinal. Es un fallo crítico? No, no lo es, pero a este nivel, con una maquinilla de unas características superlativas, hay que mirarla con lupa. Si mantenemos los dedos limpios de jabón no tendremos ningún problema con el agarre.
014
Plano de afeitado amplio y cómodo
El cabezal tiene ese acabado satinado que le ofrece un deslizamiento suave y controlado. Los peines, el cerrado y el abierto, preparan la piel para la cuchilla y ofrecen un plano de afeitado muy fácil de mantener.

Puntuación
Masamune: 16 puntos
OC: 16 puntos

Manejo
015
En equilibrio
Con un peso de 85 gr divididos en casi 10 cm de maquinilla, la Masamune es un bloque de solidez en nuestras manos. Aunque sea una maquinilla de tres piezas, nunca te da la sensación de que se pueda abrir. Parece hecha de una pieza. Parece más pesada de lo que pesa en realidad pero no de una manera negativa. Hay maquinillas que pesan más de lo que parecen y esa sensación les resta algo. Esta maquinilla también parece que pesa más de lo que parece pero lo agradeces porque te da la sensación de peso de calidad. Es un peso que te parece lógico. Es el peso que suma.

Con un reparte de masas de 55 gramos en el mango y 30 gramos en el cabezal tiene un reparto de 65/35% y eso le da un equilibrio muy bueno. Igual que las armas blancas japonesas que también tenían un equilibrio excepcional y un mango que servía no solo para agarrar pero para empujar con una mano y tirar con la otra al mismo tiempo para acelerar el filo hacia su objetivo pero manteniendo ese control y equilibrio siempre en sus movimientos. Aquí se ve como se empuña una Katana correctamente, con las manos en los dos extremos de la empuñadura (Tsuka).


También solo con una mano se podía empuñar y utilizar una katana de manera correcta. La empuñadura otorga el equilibrio necesario para poder mover bien la hoja (Kami).

El equilibrio siempre fue un elemento crucial en las armas blancas japonesas y también lo es en esta Masamune.

El cambio de cuchillas se facilita por el fluido funcionamiento de la rosca. Los lados cortos ofrecen una buena superficie para apretar el cabezal. Apretar el mango completamente requiere algo más de fuerza de lo normal.


Curvatura cuchilla
Esto es porque la Masamune dobla la cuchilla poco en la parte central y tiene que obtener el ángulo de corte solo doblando la cuchilla en sus últimos 4 mm hasta el filo.
017
Limpieza fácil
La limpieza de la maquinilla es facilitada por el acabado. Estos acabados en satinado siempre camuflan muy bien manchas o residuos. La tapa es fácil de limpiar también porque solo tiene rosca central y guías longitudinales que no impiden el acceso. Las placas base son planas por debajo pero tienen los rebajes en T que pueden quedar algo mojados. El peine cerrado se limpia fácilmente por no tener soportes divisorios pero no así la placa con peine abierto.
018
Más trabajo para limpiar
Para limpiar todas las púas tardas algo más. Por suerte las púas admiten utilizar un paño fino para limpiar entre ellas.

Puntuación
Masamune: 17 puntos
OC: 16 puntos

Versatilidad
Antes de llegar al afeitado quiero introducir un apartado que normalmente no utilizo en mis revisiones. Es verdad que hay maquinillas que ofrecen el uso de diferentes placas base. Ejemplos son la Rockwell 6 y la Razorock Gamechanger. Las diferentes placas le dan un carácter versátil a estas maquinillas.
En el caso de la Masamune y su hermana la Nodachi, este sistema se extiende a la tapa también. La Masamune ofrece el extremo suave, la Nodachi el extremo eficiente y las diferentes combinaciones de las dos, todos los intermedios. Es un sistema que funciona muy bien y con muy buen espaciamiento en gaps y exposición.


Como digo, la Masamune es la maquinilla que abarca el extremo suave del afeitado. Tiene un ángulo de corte reducido y una geometría muy indulgente.

Solamente cambiando la tapa por la de la Nodachi, esta maquinilla se transforma por completo. Es un sistema que he visto antes en otras maquinillas pero la efectividad del sistema en estas Tataras y el correcto escalonamiento te proporciona todas las combinaciones diferentes que te podrían hacer falta. A mí me gustan las maquinillas eficientes pero la Nodachi peine abierto (gap:0,90/exp:0,13) es de miedo. Sabiendo esto, seguimos con el camino normal de las revisiones y vamos a ver como afeita.

Afeitado
Llegamos al apartado que casi siempre es un resumen y colección de todo lo que hemos comentado antes sobre la maquinilla. Qué tal afeita todo esto? Pues las dos afeitan muy bien. La Masamune peine cerrado es más indulgente que la OC y la OC ofrece un apurado mayor al de la del peine cerrado. Podemos hablar de quien gana y quien pierde en este apartado? No, las dos ganan. Una gana bien y la otra gana más.
Cabezal extraordinario
El cabezal es una delicia para posicionar. Siempre te transmite lo que vas haciendo y acepta lo que tu le transmites a el para ejecutarlo con una sencillez pasmosa. La maquinilla con este cabezal, independiente del peine, fluye sobre la piel como una danza tradicional japonesa con movimientos calculados y comedidos. Siempre con sentido, siempre con intención pero nunca forzoso o brusco.

Hay unas cuantas diferencias en los peines que ya he comentado y voy a ilustrar otro vez utilizando dos pruebas que hice. Sí, es hora de comentar como le fue la Derby a la Masamune. Con peine cerrado ofreció un afeitado correcto pero en la línea de la Derby, sin fiesta. Con el peine abierto el afeitado mejoró algo y aunque la diferencia en sensaciones no fue muy distinta, el apurado obtenido fue algo mejor.
Con esta maquinilla en mano, me dio pena utilizar una Derby y decidí darle la vuelta a la tortilla. Ya que la maquinilla está inspirada en filos japoneses, vamos a darle un filo japonés: Feather!
Aquí ya noté bastante más diferencia. La Masamune peine cerrado está hecha para una cuchilla de estas. Mejoró su afeitado en todos los sentidos y resultados. La OC también mejoró pero con un margen más reducido. Mi conclusión es que la Masamune con el peine cerrado se beneficia más de una cuchilla que funciona mejor y sufre más con una cuchilla que no funciona para nada. La OC tiene unos margenes extremos más pequeños, especialmente en la parte baja con una cuchilla de capacidades limitadas.

Ecosistema Masamune

Esto es la diferencia más pronunciada en el apartado del afeitado. Una Masamune peine cerrado con una Feather va a ofrecer un muy buen afeitado, suave y efectivo. Pero la OC te va a poder ofrecer ese afeitado con un margen de cuchillas más amplio, lo único que te pide es mejor técnica porque no es tan permisiva como su hermana con peine cerrado. Hay donde eligir a según tu estilo de afeitado.

Puntuación
Masamune: 15 puntos
OC: 17 puntos

Calidad/Precio
A mí siempre me gustó mucho el estilo de la Japón feudal del siglo XIII. Creo que la Masamune refleja muy bien ese estilo y lo eleva a algo que, también en estos tiempos, da un punto de tranquilidad y solidez que es difícil de encontrar. Las líneas simples pero definidas. Los detalles grabados. Los diferentes colores y el acabado satinado. Todo suma hacia un conjunto que está muy equilibrado y en paz. Esto es lo que me transmite esta maquinilla, tranquilidad. Lo noto al utilizarla ,en su estética también lo veo y además lo siento con mi piel. Para mí es una de las maquinillas mejor logradas.
Es muy gratificante tener una herramienta en mis manos que está capacitada para ofrecerme uno de esos afeitados buenos. Al levantarla ya siento que va a cumplir con su misión. No dudo. Y eso aunque aún no le haya puesto ni una cuchilla. Sé que lo va a hacer bien. Esa expectación ya me ofrece sensaciones que no tengo con otras maquinillas y hacen a esta especial. A mi me recompensa mucho afeitarme con ella.
No es una maquinilla barata pero no quiero investigar si ese precio es justificado o no. Lo que sí creo es que por funcionamiento y por su estilo va a mantener mucho de ese precio en los años que vienen. Dentro de 25 años esta maquinilla va a seguir llamando la atención de una manera muy positiva por su estilo atemporal. Combina elementos de tiempos antiguos con diseño moderno y fabricación de alto nivel.
Podría vivir el resto de mi vida solamente con esta maquinilla? Pues yo lo diría diferentemente…yo diría, cómo podría vivir sin ella? Esta no saldrá nunca.

Puntuación
Masamune: 17 puntos
OC: 17 puntos

Conclusión
Tatara Masamune
La Tatara Masamune es una maquinilla extraordinaria. Sus creadores dicen que se han inspirado en una de las civilizaciones que han marcado el Oriente (y el Occidente) de una forma notable. Además le ha dado el nombre del mayor espadero de toda su historia. Quizás de todos los espaderos. Eso es poner el listón muy alto. Y la Masamune llega a ese listón sin problemas. Es guapa, afeita bien, tiene una visión de creación y teniendo en cuenta que es muy versátil porque se puede combinar con su hermana Nodachi, ofrece todo lo que puedas buscar en una maquinilla. Es más, es una historia de un mundo diferente. Un mundo donde un arma blanca era más que solamente una herramienta para cortar. Personificaban un estilo de vida. Un estilo de vida donde el control y la paz interna, el trabajo bien hecho y el equilibrio diario es muy importante. Y eso es justamente lo que representa la Tatara Masamune también.

Puntuación total
Masamune: 83 puntos
OC: 84 puntos

58 Me gusta

Luego la leo, pero estoy seguro q es una revisión de 10. Voy a por el café, y a leer…….

1 me gusta

La nueva encuesta también está lista. Unas cuantas maquinillas por las que habíais pedido revisión han aparecido…

El café primero siempre @Dniero!

Gracias. Siempre es un placer leerte.

El resultado general estaba previsto.
Me sorprendió la ventaja (aunque mínima) de OC.

1 me gusta

Gracias por la revisión Jose María, tuve la Masamune de peine cerrado y me pareció demasiado suave para mi barba y mi frecuencia de afeitado, día sí y día no

Peeeero, cambié la tapa por la de la Nodachi y ahora sí, soy otro feliz usuario del universo Tatara

2 Me gusta

Excelente revisión, emho de las mejores opciones que conozco para afeitados diarios, muy de acuerdo en que pide cuchillas de corte alto tipo feather, yo últimamente combino CC con cuchilla Gillette Nacet y el tándem resultante es simplemente sublime…
Gracias por dedicar tu tiempo a ilustrarnos con estas completas y
trabajadas revisiones, nos estás “mal acostumbrando”
Saludos!!!

3 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras @ischiapp!

Sí, gana esa ventaja en el apartado del afeitado. Apura más y, más importante aún, sufre menos con una cuchilla inferior.

El peine cerrado oculta la cuchilla. Si quieres apurar más, tendrás que utilizar técnica para obtener resultado. Eso quiere decir presión. Y ahí encontramos problemas. Una cuchilla que no corta, ocultada pero empujada…

Por eso le va tan bien una cuchilla bien afilada cómo la Feather al peine cerrado.

2 Me gusta

Fantástica revisión. Iba a decir como siempre, pero en este caso has ligado muy bien la filosofía que inspira a Tatara con el resultado final. Esta maquinilla traslada hasta en los detalles más nimios el concepto inspirador al objeto producido.
Ilustras muy bien algunos detalles que a mí me encantan. Por ejemplo, los bordes que prácticamente cubren, pero no absolutamente, los extremos de la cuchilla. Estos se sienten lo justo, cuando enroscas y desenroscas, para saber que la cuchilla está ahí, pero nunca tienes la sensación de que te puedas cortar durante la operación. Lo contrario me ocurrió con la Rockwell 6C. Se sienten tanto los bordes que una vez me corté desmontando la maquinilla.
Hay un aspecto del funcionamiento de la Masamune que no he encontrado en la revisión y que a mí me parece importante, aunque quizás sea una cuestión personal. La maquinilla siempre se desliza por la piel con una suavidad excepcional, pero corta sólo si el ángulo es el adecuado. Por otra parte, el margen de ángulo operativo es bastante estrecho. Yo noto cuándo deslizo con el ángulo adecuado porque no sólo corta (y esto sólo lo verificas al pasar la mano con posterioridad) sino que también “suena”. El sonido de la maquinilla cuando corta y cuando no corta es muy diferente.
Todo esto con el peine cerrado, porque no he probado el peine abierto.
Respecto de la gradación del ecosistema Masamune-Nodachi, doy fe en la medida en que lo he probado. La tapa Nodachi con el peine Masamune mantiene la suavidad respecto del conjunto Masamune, pero incrementa sensiblemente el apurado. También es cierto que esa eficacia en el apurado conlleva más riesgos de puntos rojos si no se tiene un poco de cuidado.
Para mí un diseño bueno es aquel que cumple con el objetivo operativo con la mayor simplicidad posible. La Tatara Masamune es un excelente ejemplo.
La única duda que todavía albergo es si continuar explorando el ecosistema Masamune-Nodachi o pasar a la Muramasa.

1 me gusta

Muchas gracias José María, yo tengo Tapa nodachi y peine masamune y estoy encantado y me da unos afeitados gloriosos
No todo el mundo le viene bien esta combinación, por piel o por lo que sea, pero yo estoy encantado

Revisión de 10 como siempre :+1:

1 me gusta

Es exactamente la configuración diaria que más me gusta a mí también @kike.

Lo bueno es que en este ecosistema hay algo para cada uno. Y caigamos en real, nadie utiliza 3 placas diferentes todo el tiempo. Siempre hay una que prefieres y la vas utilizar más.

2 Me gusta

Magnífica revisión de “mi mejor maquinilla”!

1 me gusta

Muy de acuerdo con todo lo que comentas @Elic, en especial todo eso que dices sobre las revisiones sublimes y bien acostumbrados. :sweat_smile:

1 me gusta

Claro.
No conozco a OC.
Para mí, CC ya era genial.
Solo el peso y el equilibrio no me pareció óptimo para mis preferencias.

Pero la solución es simple.
El frankenrazor Magsamune.
Cabeza de Tatara, mango de Maggard.
Con 57 gramos, poco menos de 100 milímetros, y un balance casi perfecto (30/27).

Esa es una posibilidad.
Otra es controlar mejor el ángulo.
También aprovechando la tracción de la piel para la profundidad.

Como alternativa, en el ecosistema Tatara hay otras posibilidades:

  • Masamune CC Neutral
    Topcap Nodachi / Plate Masamune
  • Nodachi CC Quasineutral
    Topcap Masamune / Plate Nocachi

Pero, francamente, el aumento de precio no me parece adecuado para el rendimiento.

3 Me gusta

Se nota el cariño :ok_hand:
Es que me he emocionado :pleading_face::ninja:

1 me gusta

MAQUINILLA con mayúsculas!
Gracias por la revisión!

1 me gusta

Excelente revisión como siempre, tengo la Masamune y la Nodachi y estoy encantada con ellas , dependiendo de la barba que tenga uso una u otra, no me desago de ellas ni loco.

1 me gusta

Me alegro que te guste @fuco! Es una maquinilla muy buena!

1 me gusta

Impresionante revision! Leo todas las que haces y son una maravilla,muchisimas gracias por ilustrarnos de esta forma!

2 Me gusta

En este caso no porque hay una exposición muy reducida y un gap pequeño. Cambiar el ángulo funciona muy bien con una cuchilla expuesta porque la puedes acercar o alejar de la piel.

Pero en el caso de la Masamune CC no la puedes alejar porque ya está alejada. Para mí la única posibilidad es aplicar más presión.

Es la que más me gusta para diario.

Claro, eso siempre es una cuestión. Yo he encontrado sitios donde se venden las tapas a 45 euros y me parece razonable. Por 70 euros ya habría que pensar dos veces.

Gracias por tus comentarios @ischiapp!