Revisión: Tatara Masamune (Peine cerrado y Peine abierto)

Muchas gracias por tus impresiones.
Me pasa lo mismo, no me afeito con maquinilla pero me encantan las Tatara me gustaría tener las cuatro opciones pero siempre dejo su compra para otro momento.

2 Me gusta

Esta es una duda que tenía. O sea, que si pongo una tapa nodachi a la placa masamune es menos agresiva que placa nodachi y tapa masamune. Más allá de lo que digan los números de gaps y exposiciones me interesa vuestra experiencia.

2 Me gusta

Cambiar la tapa a la de la Nodachi siempre es más determinante que cambiar la placa base. La tapa de la Masamune te da exposiciones negativas. La de la Nodachi solo tiene dos exposiciones positivas y una neutra. No anda con bromas.

1 me gusta

Gracias por la aclaración. Con solo un poco más de lo que da la masamune es interesante para mi.

1 me gusta

Esta también la he incluido en la revisión
image

Tapa Nodachi + Placa Masamune peine cerrado = exp:0, gap:0,63
Tapa nodachi + Placa Masamune peine abierto = exp:0,05, gap 0,73

Yo diría que te llega la primera opción.

2 Me gusta

Así parece que es.
La tabla que tienes en la web del fabricante:

Y un fragmento del resumen que se hizo sobre el tema en aquella conjunta de septiembre 2022.

El enlace y el resumen de las convinaciones:

En resumidas cuentas, a mi entender:
1- Suavidad total, apurado normal: todo Masamune
2- SuavidadTotal, mejor apurado: placa Masamune + Nodachi cap
3- Suavidad y apurado muy bueno: placa Nodachi + Masamune cap
4- Suavidad con irritación en cuello, apurado bestial: todo Nodachi.

2 Me gusta

Creo que hay que intercambiar 2 y 3 @Mogwai. La tapa Masamune es menos eficiente que la Nodachi. Tiene menos exposición.

1 me gusta

No lo sé. Te creo. Sólo he copiado lo que se puso en aquel hilo a modo de referencia. Está bien tener otra opinión y la tuya me vale much.
Lo que tengo claro es que es la única maquinilla Dae que me compraría ahora, la Nodachi mango largo. Me parece que si nos ponemos a jugar con las convinaciones, mejor tener las cuatro opciones.

1 me gusta

Muchas gracias por la confianza @Mogwai. A mí también me gusta leer otras opiniones.

Esta lista también puede ser una interpretación personal de alguien y entonces no me meto. Eso es personal y siempre es correcto.

Lo digo más bien porque la “suavidad” de un afeitado viene de como sentimos la cuchilla en nuestra piel. Si la sentimos bien (exposición positiva) no importa mucho el gap que tenga la maquinilla. Ejemplos: Rocca, R41 y la Envoy que estoy revisando esta semana. La R41 y la Envoy tienen un gap más bien humilde pero muestran la cuchilla.

En la combinación 3, placa Nodachi te da un gap de 0,90 mm pero con una exposición negativa. Creo que esta se siente más “suave” que la exposición neutra de la combinación 2 aunque tenga un gap de 0,63 mm. A mí me gustan eficientes y para el día a día y un afeitado sin pensar yo utilizo combinación 2 con la exposición neutra.

Absolutamente de acuerdo. El mango Nodachi me gusta más también.

3 Me gusta

A mi juicio la escala de gradación que se indica desde suavidad total/apurado regular (conjunto Masamune) a suavidad regular/apurado total (conjunto Nodachi) basada en las cuatro combinaciones posibles no es real. Y me explico. La escala sería válida si jugáramos con valores distintos de una determinada característica, bien la exposición (blade exposure), bien el espacio de cuchilla (blade gap). Pero en realidad manejamos dos características distintas con distintos valores cuyos resultados en el afeitado no tienen por qué ser comparables y dependerán de la técnica de afeitado, piel y ángulos de la cara.
En mi opinión la comparación peine Masamune/tapa Masamune con peine Masamune/tapa Nodachi nos da dos valores de exposición (negativo el primero, neutro el segundo) con un espacio de cuchilla fijo de 0,63. Esto nos permite valorar cómo la exposición afecta al afeitado en nuestras condiciones particulares (técnica, piel, cara). La comparación peine Masamune/tapa Nodachi con peine Nodachi/tapa Masamune ofrece prácticamente la misma exposición (la diferencia es de 0,03) con una diferencia de 0,27 en el espacio de cuchilla. En este caso, podríamos valorar cómo diferentes espacios de cuchilla afectan al afeitado en nuestras condiciones particulares de técnica, piel y cara.

Todo esto en el caso de peines cerrados. Para los peines abiertos la argumentación es la misma, pero en este caso cambiarían los valores.

Evidentemente estas comparaciones podríamos hacerlas con diferentes maquinillas, sólo que entonces introduciríamos más variables en la comparativa (forma del cabezal, pesos, longitud y forma del mango, etc.). Lo atractivo de las Tatara es que podemos hacer las comparaciones manejando únicamente las dos variables citadas, ya que el resto es exactamente igual. Y en ciencia cuantas menos variables se manejen mayor capacidad de resolución tiene un experimento. Idealmente un experimento debería manejar una única variable. En periodismo el maestro César Ruano decía algo parecido: una idea, una columna.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con tu exposición @Chema61.

Yo personalmente, valoro más la exposición que el gap y, por consecuencia, aprecio más las combinaciones con la tapa Nodachi. Dicho esto la tapa Nodachi con placa base es donde menos tengo que pensar para afeitarme y la combinación Nodachi completa con peine abierto donde más.

En la tabla el peine cerrado y abierto Nodachi lo ponen en la misma casilla pero yo no lo noto así. El peine cerrado Nodachi es eficiente pero relativamente indulgente. No así el peine abierto. Ahí hay que estar concentrado.

2 Me gusta

Efectivamente. Estoy de acuerdo. Cada uno valorará más si le interesa más o menos exposición o más o menos gap. En cuanto a la diferencia entre peine abierto y peine cerrado yo creo que tiene relación con algo que tu comentas a menudo: la cantidad de piel que entra en contacto con la cuchilla a igualdad de los otros factores.

1 me gusta

:alabanza: :alabanza: :alabanza:
No en el próximo afeitado, porque estoy de viaje y he cogido otra, pero la volveré a desenfundar pronto.
Muchas gracias por el excelente trabajo.

1 me gusta

Gracias por tus palabras @ICS!

Cuál has llevado???

1 me gusta

Una Charcoal Goods level 2 de acero :sweat_smile:
Es mi pequeño homenaje a Brian, que ha tenido que dejar de fabricarlas :sweat:
Si te interesa esa u otra/s de las que tengo para tus fantásticas revisiones, ya sabes :smile:
Un abrazo!

1 me gusta

Sí he leído que cerraron Charcoal goods. Nunca he probado sus productos. Si permites la pongo en la lista de pruebas de material que no tengo pero que gente de buena fé está dispuesta a prestar.

Agradezco mucho la confianza!

1 me gusta

Me surge una pregunta: como puedo saber la exposición de una maquinilla si no hay información en ningun sitio? Hay una manera de saber si es positiva o negativa?

1 me gusta

Yo lo hago de la siguiente manera @TheArc. Para determinar como presenta la maquinilla la cuchilla paso un dedo por el plano de afeitado. Sin presión alguna claro! Con la experiencia que he ido acumulando eso me dice ya algo sobre como se asoma el filo.

Después tengo la prueba donde coloco la maquinilla sobre su plano de afeitado boquiabajo sobre un papel y intendo “afeitar” el papel. Exposición negativa, deslizo sin problema. Exposición positiva, ves un corte en el papel.

Como tercer método utilizo fotos macro pero eso ya es más difícil de cuantificar. El plano de la foto tiene que estar justo en línea horizontal con el filo. Después se pueden trazar líneas en la foto para ver que clase de exposición hay.

Medir la exposición es difícil para nosotros sin equipamiento pero alguna idea si que te puedes hacer con estos métodos.

3 Me gusta

Yo hago la prueba con un sedal de pesca de 0’40, pasando la maquinilla con cuchilla ves si no le afecta, si lo raspa o si lo corta.

1 me gusta

Buena sugerencia @jebop! Yo no pesco y no tengo sedal pero cuando pase por un chino a ver si me pillo un rollito.

Alguna razón en particular para utilizar le de 0,40?