Revisión: Tatara Nodachi (Peine abierto OC y Peine cerrado SB)

Esta revisión tratará sobre la Tatara Nodachi (Peine abierto OC y Peine cerrado SB)
image
Introducción
Como hice en su momento con la Tatara Masamune también, esta revisión tratará sobre la Tatara Nodachi con sus dos placas base. Una con peine abierto (Open Comb) y la otra con peine cerrado (Safety Bar).

Oficialmente la Nodachi se llama Tatara Masamune Nodachi pero para no confundir una con otra me referiré a ella como Nodachi SB (peine cerrado) y Nodachi OC (peine abierto). Esta revisión cerrará el ciclo de revisiones individuales de las maquinillas Tatara y nos presentará una clasificación entre ellas.

_8180510

Excluyendo la Tatara Muramasa que es ajustable, el ecosistema de maquinillas, tapas y placas base de la Masamune y Nodachi también nos dan opciones de combinar y ajustar sensaciones de afeitado. En esta revisión solo trataré a las dos maquinillas en sus versiones originales sin combinaciones entre una y otra. Eso será para otra revisión que se intuye muy interesante.

Qué clase de afeitado nos ofrecerá la Tatara Nodachi en sus dos configuraciones? Habrá muchas diferencias con la Masamune? Qué nivel de suavidad o agresividad tendrá? Como influirá el mango en su funcionamiento? Cuál será la clasificación final de las maquinillas Tatara al final de la revisión? Ya veis, muchas preguntas para contestar.

Construcción

La Tatara Nodachi es una maquinilla de tres piezas fabricada por medio de CNC en acero inoxidable 303. El acero 303 es algo mejor mecanizable que el 316L que también se utiliza mucho en maquinillas. También es algo menos resistente a golpes y corrosión aunque la diferencia es poca. Es un material que nos va a durar varias vidas si le damos un cuidado mínimo.

Peso total: 113 gr
Peso cabezal: 27 gr (OC/SB)
Longitud total: 108 mm
Longitud mango: 105 mm
Diámetro mango: 12,5 mm (11,5 mm parte índice/pulgar)
Gap: 0,90 mm
Exposición: 0,13 mm
Altura tapa: 4,4 mm

_8180512

Como podéis ver en las fotos y de las especificaciones, la Nodachi tiene un mango más largo que su hermana Masamune. Un poco de explicación sobre el nombre Nodachi.

tipos-de-espadas-japonesas

La Nodachi es una espada Japonesa como la Katana pero de diferente longitud. Probablemente habéis visto alguna vez un conjunto de espadas formado por la Wakizashi y la Katana. Probablemente también habéis visto alguna vez una Tanto. Pero hay más espadas de diferentes longitudes, filos, construcción metalúrgica y diseño. Esta vez solo hablaré sobre las longitudes.

main-qimg-0defdc0dcb53dd5d72de67fffa8106a5-lq

La Tachi es una espada larga que se utilizaba antes que la Katana. Se llevaba en un cinturon con el corte hacia abajo. Más tarde se modificó la Tachi para crear la Katana que se llevaba con el corte hacia arriba. Esto facilita desenfundarla. También la Wakizashi, más corta que la Katana, se llevaba de esta forma.

AdobeStock_228602754

También existían espadas más largas que se usaban, por ejemplo, en la caballería. Se llevaban en el caballo o colgadas de la espalda.

Eran muy largas y se necesitaba mucha fuerza para manejarlas bien. La Nodachi cae en esta categoría. De ahí creo que los chicos de Tatara han tomado la inspiración del mango largo y el corte más eficiente.

No voy a contar nada nuevo que no se haya contado ya muchas veces sobre las Tatara en general cuando miramos los acabados. Todas sus herramientas están mimadas al máximo y acabadas perfectamente.

_8180513

Todas las formas están redondeadas o se le ha quitado la parte afilada. Las esquinas, los bordes, los dientes del peine abierto, todo definido pero sin filo. El acabado del metal es satinado o negro (PVD). He utilizado las dos versiones y me da la sensación que el acabado en negro tiene un pelo más de fricción.

_8180514

Después tiene detalles como la “T” de Tatara en la placa base como rebaje para las guías de la tapa. Tiene el samurái y el nombre grabado en la parte inferior de la placa base y el peine cerrado que tiene rebajes en su barra que se parecen al “Hamon”. Todos los productos se repasan manualmente después de ser mecanizados para asegurar un acabado sin fallos.

Las tolerancias también están a un alto nivel. Siempre he tenido la sensación que las Tatara fijan la cuchilla de una manera excelente y hay varias razones que se lo permite hacer.

_8180515

Tenemos la rosca que tiene una forma diferente a una rosca normal. Su perfil es más cuadrado lo que le da una fortaleza mayor, un recorrido más uniforme y una durabilidad extendida. Segundo tenemos la amplia superficie de contacto entre la placa base y la tapa justo en el extremo de la tapa. La tapa no cubre la cuchilla pero la fija en su anchura máxima.

_8180516

Tercero tenemos la combinación de rosca central, placa base y mango. La parte superior del mango tiene un collar que sobresale por encima de la rosca interna. Esta parte encaja perfectamente en el agujero de la placa base. Nada nuevo diréis. Pues sí que hay algo que mencionar.

No solamente le da más soporte a la placa base para que forma unos planos perfectamente perpendiculares pero también fija la tapa en una posición perfectamente centrada.

_8180517

Cuando el mango no está enroscado, la tapa tiene margen de movimiento. Pero cuando se enrosca el mango, introduciendo el collar en la placa base, se centra la tapa (que está conectada en la rosca) perfectamente por ese collar que se coloca en el sitio que tiene reservado en el centro de la placa base.

_8180518

Ni la tapa, ni el mango, ni la placa base tienen hacia donde moverse. Y la cuchilla que está en medio de estas tres, menos.

Una pregunta que recibo varias veces es: Qué diferencias hay entre el cabezal de la Masamune y la Nodachi? Hay unos cuantos que explicaré a continuación.

La primera diferencia es obvia. Las placas base nuevas tienen el nombre grabado en su parte inferior. En la tapa encontramos las otras diferencias. Primero la que se puede medir. La tapa de la Masamune tiene una altura de 4,85 mm, la de la Nodachi, 4,4 mm. El ancho de la tapa Nodachi es de 18,7 mm. La de la Masamune 18,9 mm.

_8180520

Después tienen unos ángulos diferentes en la parte que fija la cuchilla. El borde lateral. El borde de la Nodachi es más fino que el de la Masamune, termina en una punta menos gruesa. Entre tapa y placa base se crea un espacio. En la Nodachi este espacio es menos ancho que en la Masamune.

_8180521

Otra diferencia muy visible es en las guías de la tapa. La Nodachi tiene las guías más cortas que la Masamune. Como última diferencia podemos apreciar la rosca central de ambas. La rosca de la Nodachi continúa casi hasta la tapa. La de la Masamune termina mucho antes.

Estas son las diferencias entre un cabezal y otro. Lo que tienen en común es su forma compacta para poder acceder a sitios difíciles de afeitar y tiene un plano de afeitar relativamente fácil de mantener.

Puntuación
Nodachi: 18 (4-5-5-4)
OC: 18 (4-5-5-4)

Agarre
El mango de la Nodachi, la espada, es más largo que el de la Katana. En esta maquinilla es lo mismo, el mango es más largo, más grueso y también más pesado.

_8180522

La superficie del mango está dividida en dos partes. Un aparte más gruesa y lisa y una parte donde se apoyan el índice y el pulgar. Esta parte tiene además las mismas media esferas que el mango de la Masamune. Esta parte también es menos gruesa que el resto del mango lo que crea dos bordes adicionales añadiendo textura.

El mango es pesado. Pesa unos 30 gramos más que el de la Masamune. Eso le da una sensación de solidez, fluidez en el corte y aplomo y en combinación con la fijación del cabezal tan ajustado te hace sentir que tienes una herramienta en manos que es indestructible.

La fricción del material, la superficie amplia de agarre, las diferentes texturas, todo ayuda a ofrecer un agarre bueno en seco y mojado. Con las manos enjabonadas la maquinilla no es tan fácil de controlar y es mejor mantener las manos limpias de jabón para poder manejar bien todo ese peso.

El confort es alto. El material y el acabado usado es muy agradable al tacto y las media esferas indican perfectamente donde está ese agarre adicional sin restarle confort. También en agarres invertidos se aprecia el haber añadido esta parte con más textura y dos bordes.

_8180523

El control que se puede ejercer con el mango es bueno. La reducción del grosor del área para el índice y pulgar hace que podamos girar la maquinilla más fácilmente. También hay que decir que con todo ese peso, la maquinilla se convierte en una herramienta lenta que no te dará sustos por moverse rápidamente hacia donde tú no quieras. Todo con calma porque es mucho peso.

Los cabezales deslizan bien aunque el acabado satinado produce algo de fricción. Al hacer un pase, la geometría del cabezal funciona a las mil maravillas y elimina toda la espuma. Eso dificulta un poco la labor de la tapa que con este material tiene que hacer horas extra para poder mantener una película de lubricación activa.

Puntuación
Nodachi: 17 (4-5-4-4)
OC: 17 (4-5-4-4)

Manejo
Hasta ahora la puntuación de los dos cabezales van par a par pero en los siguientes apartados, vamos a ver diferencias. Sútiles pero apreciables.

_8180524

El equilibrio que ofrece la maquinilla es bueno con un reparte de masas de 24/76%. Eso no quiere decir que es una maquinilla ligera. Con 113 gr de peso se hace notar. Le da un aire de lentitud y comodidad pero también la hace más difícil de posicionar y de frenar.

La maquinilla no es más o menos segura que otra maquinilla de tres piezas cuando cambiamos la cuchilla. Sí que os quiero comentar algo que me pasó después de afeitarme. La Nodachi fija su cabezal, el mango y la cuchilla extraordinariamente bien y eso ofrece muchas ventajas. Además lo hace con un cabezal plano para poder acceder a todas las áreas a afeitar y con bordes redondeados.

Al agarrar el cabezal de los lados cortos para desenroscar la maquinilla tuve que hacer fuerza para desenroscar y me resbalaron los dedos. Suerte que no hubo cortes porque la Nodachi enseña un poco de los laterales de la cuchilla. Su tapa y base no las cubren enteramente. Ahora todo quedó en un susto. Esto fue con la OC además. Esto ya me había pasado alguna otra vez y de esta vez en adelante haré las cosas de manera diferente. Esto puede pasar y, aunque todos los elementos que he nombrado son de la maquinilla, no creo que le podamos culpar que no tenga más agarre para pulgar e índice al (des)enroscar. Aún así os lo comento para que tengáis cuenta.

_8180525

La limpieza del cabezal de la Nodachi es fácil. Tiene piezas planas y lisas y unos canales de peine amplios y sin soportes adicionales. El enjuague del peine discurre sin problema alguno.

image

La única pega que le pongo es que al limpiar la placa base, siempre le quedan unas gotas de agua en las “T”s que forman los rebajes de las guías. La única manera consistente que tengo de quitarle el agua es dar golpecitos en un paño boca abajo. Es lo que tienen los rebajes cerrados. Quedan muy bonitos por debajo y queda más espacio para grabar la parte inferior de la placa pero el agua se mete dentro.

La Nodachi OC tiene otro elemento más para limpiar. Los dientes del peine. Eso ya no es pasar un paño y listo. Ahí ya hay más trabajo. Los dientes tienen relativamente mucho espacio entre ellos y no están afilados pero aún así es un trabajo que no quieres hacer cada vez que te afeitas. Yo, además tengo la versión negra en la que se ven antes los residuos de jabón.

Puntuación
Nodachi: 17 (5-4-4-4)
OC: 16 (5-4-4-3)

Afeitado
En el apartado del afeitado también vemos diferencias entre estas dos maquinillas. El apurado es bueno en las dos. Ofrecen un afeitado en dos pases para dejarte la cara planchada. También el control del cabezal es bueno. Aquí ayuda todo ese peso. No es una maquinilla que quieres mover a toda pasta, es más bien “slow shave”. Dicho esto, estas dos maquinillas hacen para lo que están hechas: la eliminación de pelos.

_8180528

Donde hay más diferencia es en el cómo hacen su trabajo de eliminación. Empezando por la Nodachi peine cerrado puedo decir que es una maquinilla más indulgente que la OC. Tiene el mismo gap y la misma exposición pero ofrece algo más de base de asiento que la OC. Porqué digo base de asiento? Pues lo digo porque con la OC he notado que la única manera en la que la puedo utilizar con total seguridad es cuando utilizo la técnica de “riding the cap” o apoyando en la tapa y regulando así el ángulo de corte en vez de utilizar el plano de afeitado creado por tapa y peine. Con la Nodachi sí que puedo utilizar el plano de afeitado del diseño sin problemas.
Otra diferencia se manifestó al hacer la prueba Derby. La OC no dejó que la Derby se comportara como una Derby. La puso a trabajar y con la técnica de la tapa el afeitado fue bien. Con la Nodachi se convirtió en un afeitado regular.

No estoy hablando del resultado. El resultado es bueno siempre. Dos pases o dos pases con retoques es todo lo que hace falta. Con esta prueba ya nos encontramos en el cómo lo hacen. Con la Nodachi notaba más tirones y me hice un punto rojo en el mentón. Con la OC eso no me pasó.

Cuando la cuchilla (Rapira Platinum Lux) está a la altura de las maquinillas, no hay problema ninguno y la Nodachi es más fácil de manejar que la OC. Cuando la cuchilla (Derby o la Gillette Bleue que probé que no me gustaron nada) no es tan buena, la OC te ofrece más margen de maniobra para subsanar esa cuchilla vaga.

Resumiendo mi conclusión es que la OC es menos indulgente pero maneja mejor cuchillas peores y la Nodachi es más indulgente pero necesita una cuchilla buena para poder sacar todo su potencial.

Puntuación
Nodachi: 17 (5-5-3-4)
OC: 17 (5-5-4-3)

Calidad/Precio
A mí me gusta mucho la estética de toda la familia Tatara. La Nodachi para mí es la más bonita.

También es un ecosistema en el que merece la pena invertir porque las diferencias entre placas base en combinación con las dos tapas, te dan un espectro muy variado de sensaciones. La Nodachi OC siendo la más eficiente y exigiendo atención al afeitado hasta la Masamune con la que te afeitas durmiendo. Tatara ofrece una propuesta variada, útil y práctica a un precio que yo creo está a esa altura también.

_8180529

Cuando una maquinilla no me exige nada y funciona bien, quedo muy contento con ella. Cuando una maquinilla me exige técnica, atención y calma y funciona bien, quedo muy contento conmigo mismo. Estas Tatara hacen eso. Con la Nodachi me puedo afeitar usando el peso del mango y la geometría del cabezal con una cuchilla buena. Afeitado bueno sin esfuerzo. Con la OC tengo que poner mi atención en el nivel justo y utilizar el ángulo correcto y también me ofrece un resultado perfecto. Afeitado bueno con esfuerzo. A según te sientas, eliges una u otra.

Las maquinillas están muy bien hechas y tienen buena fama porque cada vez demuestran que hacen su tarea bien. Eso influye en el precio a largo plazo. No veo que estas maquinillas bajen mucho de precio en los siguientes 25 años. Tienen suficientes detalles importantes en acabado, construcción y funcionamiento que nadie ha copiado que las hace un poco únicas y eso tiene su valor.

Yo podría vivir perfectamente con la Nodachi, sea la normal o la OC. Las dos me ofrecen un resultado muy bueno. Mi única responsabilidad es utilizar la técnica adecuada y montarlas con una cuchilla afilada. Es verdad que cada una tiene su manual por el gap y la exposición que tiene su geometría y su manera individual de cómo funcionan pero son fieras nobles.

Puntuación
Nodachi: 17 (5-4-3-5)
OC: 17 (5-4-3-5)

Conclusión
El ecosistema de las Tatara es variado y estas dos maquinillas son los exponentes más extremos por la parte alta del espectro. Sin embargo, tienen un funcionamiento noble y consistente. Son muy eficientes y eso se refleja en el afeitado apurado. Pero también necesitan ciertas condiciones para que esa eficiencia no se convierta en algo sangriento. Son maquinillas con un peso que se nota y eso te puede gustar porque te da la sensación de solidez y calidad o te puede molestar porque te resulta lento y poco ligero.

_8180530

Al final la Nodachi es mi ganadora de estas dos y también es la ganadora en mi ranking personal de las Tatara. Creo que reúne calidad de afeitado, acabado y funcionamiento como ninguna otra aunque las diferencias son mínimas. La OC queda en segundo puesto justo delante de la Masamune OC. La retaguardia la cubre la Masamune.

Lo que si que es seguro es que estas dos herramientas junto con su hermana Masamune (y la Matriarca Muramasa) forman un ecosistema que no tiene comparación. Individualmente son impresionantes pero juntas son simplemente magníficas.

Puntuación final
Nodachi: 86 puntos
OC: 85 puntos

33 Me gusta

Nueva encuesta disponible

1 me gusta

A mí también. De las máquinas que voy viendo por este foro, que son muchísimas, probablemente las que me parecen más bonitas.
Si no fuera porque la R6S colma todas mis aspiraciones afeitariles, seguramente iría por una de estas. Y, viendo los comentarios de otros y tu análisis, no sólo por la estética.
Bien, además hoy, de regalo, estudio de espadas japonesas :smile:
Gracias, José María.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión fiera! :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Cuando empecé a frecuentar este foro fueron las maquinillas que más me llamaron la atención. Muchas veces “menos es más” y al final del día nos decantamos por no complicarnos la cabeza y elegir lo simple pero funcional.

Ahí ya no puedo más que estar de acuerdo contigo. Pero eso es hablar de aspiraciones afeitariles. Eso solo es una aspiración que uno puede tener en este mundo.

Lo que digo en la revisión: Están muy bien hechas. Tienen unas formas simples pero muy agradables visualmente. Funcionan bien. Tienen diferentes niveles de margen de funcionamiento. Se pueden combinar entre sí. Hay mucho que admirar.
La única pega que le puedo poner con la conciencia limpia es que se encuentran un poco en una isla. Por la característica funcional del collar del mango no es una opción cambiarle el mango por otro que guste más o tenga otro peso. Además la rosca central de la Masamune no acepta todos los mangos.

Ampliando perspectivas siempre @McAco!

A tí por leerla y comentar, José Luís.

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @dezmo!

Me gusta lo de fiera :tiger:
:joy:

1 me gusta

Muchas gracias!

No hace mucho tiempo tuve las dos versiones para probar, nunca había usado el OC y el SB había pasado mucho tiempo aunque no lo usaba, me quedé con Nodachi en mi lista, incluyendo el Muramasa el Nodachi es mi oferta favorita de la casa Tatara (aunque prefiero el cable más corto de Masamune). Me falta probar cap nodachi y base masamune OC.

1 me gusta

A tí @J349 por leerla y por comentar.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso. Pero tenemos que especificar porque la Nodachi tiene tres piezas distinctivas. El mango (más largo, más grueso y más pesado), la tapa (que ofrece una exposición positiva en dos combinaciones y neutra en la otra) y las bases (las dos con gap de 0,90).

Te gustan todas estas piezas igualmente? O intercambiarías alguna? Dijiste que te gusta más el mango de la Masamune. Que tal la tapa y la base?

Son preguntas muy interesantes porque Tatara ofrece la posibilidad de cambiar gap, exposición, peso/longitud y peine. Mucha más flexibilidad no existe en un sistema completo.

Gap reducido (0,73) con una exposición moderada (0,05). Esto es una de mis combinaciones favoritas de este sistema. Yo utilizaría el mango Nodachi porque me gustan los mangos largos pero si fuera algo más ligero mejor. El mango Masamune si fuera algo más largo sería mi opción preferida.

Sí, me gusta el cabezal Nodachi y el resultado que ofrece, cuando me refiero a que prefiero el cable de Masamune es porque prefiero ese tamaño, a pesar de no tener ningún problema con el de Nodachi en uso.

De hecho, será más correcto decir que prefiero el cabezal Nodachi, y que todavía tengo que probarlo con el cable Masamune (por ser más ligero sin duda cambiará la experiencia).

2 Me gusta

La familia Tatara es otro de esos iconos del afeitado que se han ganado el título por méritos propios. Y el hecho de que se puedan combinar entre ellos para mejorar la eficiencia aún le da más juego.
Muchísimas gracias por esta estupenda revisión.

1 me gusta

Enhorabuena, y gracias.
A mí, estéticamente no me hacen gracia.
Además soy de esos individuos rarunos que cuando oyen “made in Japan” se le ponen los pelillos del cogote de punta pensando: nombre exótico + referencia histórica = precio exorbitante, me están vendiendo la moto estos nipones :man_shrugging: :sweat_smile:

2 Me gusta

Pues es este caso es made in Portugal. El nombre japo es solo marketing…

1 me gusta

La compré hace poco en el zoco y como solamente me he afeitado una vez con ella no puedo dar una opinión versada y justa. Lo que sí puedo decir es que en un principio no ha llegado a enamorarme porque aunque su aspecto visual es muy llamativo, en el plano de herramienta como tal me esperaba otra cosa. Supongo que viene inducido porque la Mühle Rocca me ha conquistado y deja un listón muy alto por divertida, exigente y bien parida a pesar de su molesta limpieza y que tengo que tener una barba adecuada también; fíjate, yo no soy tanto de la Rockwell 6s aunque me gusta bastante.
Naturalmente estamos hablando de dos máquinas muy distintas pero es mi apreciación personal.

Resumiendo diría que es una máquina que hay que tener en cuenta pero sin prisas. Leyendo e investigando otras opciones, como las revisiones que sueles hacer, de la que por descontado esta es un magnífico ejemplo.

1 me gusta

Peor me lo pones :joy:

2 Me gusta

Gracias por la revisión, muy completa y amena .
Para mi la nodachi sb es una maquinilla que siempre la tengo en rotacion ,me aporta buen apurado para diario y no me exige estar concentrado anque si atento a lo que hago, otra cosa que me encanta es su estetica , aunque son muy bonitas todas las tatara.

1 me gusta

Magnifica revisión @Hosay18 .

Me ha encantado . Las Tatara, por estética, perfil y materiales me han llamado la atención desde hace mucho tiempo y estoy tentado de hacerme con una, pero no sé si mejoraré mucho respecto a la Rockwell 6c.
Habitualmente uso la Rockwell con la base 5 con un buen resultado y me gustaría saber con qué combinación de Tatara SB obtendría unos resultados algo mejores con las mismas sensaciones. Muchas gracias

1 me gusta

José María, muchas gracias por otra de tus magníficas revisiones.
Como ya he comentado en alguna otra ocasión, me encantan las Tatara. Empecé comprando la Masamune, pero se me quedaba un poco corta de apurado.
Tras probar todas las combinaciones de tapas y peines cerrados, mi opción para el afeitado diario es mango Masamune, tapa Masamune y peine Nodachi.
Para mi es una combinación perfecta de apurado y suavidad sin tener que concentrarme en la técnica de afeitado. La tapa y el peine Nodachi incrementaban la agresividad sin plus real en el apurado.

2 Me gusta

Yo empecé con la Rockwell 6c. La comparación con la Tatara es de la noche al día en casi todo.
Nunca pasé de la placa 4 por la agresividad. Con peine Nodachi cerrado y tapa Masamune la suavidad es extraordinaria y el apurado bastante mejor que con la Rockwell placa 4

3 Me gusta

Gracias por tan exhaustiva revisión.
Para mi Tatara es sinónimo de alta calidad en todos los aspectos, maquinillas excelentemente fabricadas y con un rendimiento excelso.
(La única pega que le pongo es que al limpiar la placa base, siempre le quedan unas gotas de agua en las “T”s que forman los rebajes de las guías. La única manera consistente que tengo de quitarle el agua es dar golpecitos en un paño boca abajo. )
Para la limpieza de la Ts que mencionas yo uso un bastoncillo de algodón, si hay acumulación de cal lo impregnó en vinagre blanco de limpieza y queda impecable…
Sin duda una gran herramienta de afeitado para varias vidas como bien dices…
Saludos!!!

1 me gusta

Aguanto muy bien con la base 5 y afeitados de 36-48 horas, pero es un gran aliciente para caer en la tentación. Muchas gracias

1 me gusta