Revisión: The Goodfellas' Smile Styletto Aluminio

Esta revisión tratará dar una impresión de la maquinilla Styletto de la marca The Goodfellas’ Smile.


Construcción
La maquinilla está hecha de aluminio anodizado. No es tan resistente y duradero como el acero inoxidable pero si que las aleaciones de zinc cromadas. No tiene cromado que se le puede gastar ya que tiene un acabado satinado muy propio de las maquinillas hechas en aluminio. Esta fresada con CNC (control numérico computerizado) y tiene unas buenas tolerancias.
Medidas:
Material: Aluminio anodizado
Color: Plata
Longitud del mango: 85 mm
Diámetro del mango: 13 mm
altura cabezal: 7,20 mm
Altura tapa: 4,20 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 93 mm
Peso total: 36 gr
Peso cabezal: 10,15 gr

La placa base viene en 4 diferentes colores: rojo, azul, oro y verde. El gap de la maquinilla con una de estas placas es de 0,55 y tiene una ligera exposición positiva de la cuchilla. También hay una placa negra que tiene un gap de 0,65 mm y una exposición de 0,02 mm. Yo en esta revisión solo hablaré de las maquinillas con gap 0,55.

El acabado es bueno. La maquinilla esta bien terminada con un brillo satinado muy uniforme. La tapa tiene un aspecto ligeramente más brillante pero creo que eso se debe a la curvatura y al mecanizado CNC que nunca deja una superficie pulida.
DartEmperor

El mango tiene ranuras diagonales para mejorar el agarre y para adornar y este diseño se vuelve a utilizar en las ranuras del peine cerrado de la tapa y además en forma de risa (smile). Estoy seguro que a los diseñadores Italianos no se les escapó esto como coincidencia.

La rosca del mango tiene una arandela de plástico incorporada mediante un simple rebaje en la entrada de la rosca. Me parece un detalle más del cuidado que le han dado al acabado y para eliminar posibles roces enroscando el mango. El plástico es firme y le otorga una protección adicional al aluminio que no es tan duro como el acero y se podría dañar.


Las tolerancias son de un nivel normal en estas maquinillas. La cuchilla no sobresale del cabezal, algo que yo siempre aprecio. El cabezal fija la cuchilla adecuadamente pero hay bastante espacio entre los puntos de fijación del cabezal hasta el filo.
DartEmperor-7

Esto le da una característica muy peculiar a esta maquinilla que explicaré mas tarde en el párafo sobre el afeitado. Resumiendo, una maquinilla bien construida.

Puntuación: 15 puntos

Agarre
En general el agarre esta compuesto por dos elementos: la fricción que ofrece el material y la forma que tiene el mango. Un mango liso no tiene porque tener mal agarre ni por tener muchos adornos un mango se agarra mejor. En este caso el material del mango, aluminio anodizado satinado, nos proporciona un agarre muy cómodo pero con poca fricción. Eso no quiere decir que el agarre en seco o en mojado sea malo, todo lo contrario. Las ranuras amplias del mango proporcionan más que suficiente agarre para las llemas de nuestros dedos sin molestar lo más mínimo. También dedos enjabonados encuentran bastante agarre en estas ranuras profundas y amplias. Están ubicadas por todo el mango lo que nos ofrece una variedad casi infinita de posibles puntos de agarre.
Teniendo un agarre cómodo y seguro, el mango también nos proporciona un amplio rango de control sobre el cabezal. El diámetro del mango nos da bastante facilidad para rotar el cabezal 90 grados a la izquierda y a la derecha sin tener que reposicionar nuestros dedos.
La tapa no es completamente lisa, tiene microrayas del mecanizado. Esto facilita a la hora del deslizamiento del cabezal sobre la piel. Por esas microrayas no se puede formar un vacío entre el cabezal y la piel. Siempre hay una fina capa de lubricante que se mantiene.

Puntuación: 15 puntos

Manejo
La maquinilla pesa 36 gramos. Yo considero una maquinilla ligera cuando pesan menos de 40 gramos. Personalmente me gustan las maquinillas ligeras porque es más facil sentir lo que ocurre en el filo de la maquinilla. Cualquier sensación es transmitida por menos material y te llega más puramente a los dedos. Mas que el peso influye el equilibrio de la maquinilla en el afeitado. El cabezal de esta maquinilla pesa un poco más de 10 gramos que representan el 27% del peso total de la maquinilla. La repartición del peso otorga la maquina la capacidad de ser ágil sin impedimentos de peso que trabaja en contra.
La maquinilla no es más o menos segura que otras maquinillas de tres piezas. Hay que acercar los dedos a la cuchilla para poder desenroscar el mango. Que no sobresalgan los bordes de la cuchilla, facilita esta labor. La cuchilla entra y sale fácilmente de su posición en la tapa. La tapa contiene dos guías cilíndricas y una rosca central. Nada nuevo pero las medidas hacen que no hay que forzar la cuchilla para que entre o salga.
Ya dije que el diseño Italiano de las ranuras que se repiten en el peine le queda muy bonito. No tanto para la limpieza. Las ranuras del peine tienen forma de una sonrisa (The Goodfellas’ SMILE) y no son muy anchas ni muy amplias.
DartEmperor-11
Su función es correcta durante el afeitado, lo malo es limpiarlas bien. Mas aun por el color de las bases. El jabón y el agua normalmente dejan una capa blanca al secarse. En un cromado una capa blanca es mucho más difícil de ver que en una placa roja…

Puntuación: 13 puntos

Afeitado
Sabiendo todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre esta maquinilla, quiero volver a un apunte que hice antes sobre la fijación de la cuchilla. Desde el punto de fijación hasta el filo hay bastante distancia, 4,5 mm. En la Tatara Nodachi para comparar, hay 1,2 mm.

La superficie de fijación también es mucho mas extensa en la Nodachi que en la Styletto. Y ahora la pregunta del millón…cómo influye esto en el afeitado. Pues yo diría que es divertido. El resultado de tener sitio para moverse le da a la Styletto una manera de proporcionarnos con un efecto auditivo cuando la cuchilla corta. Es como un sonido raspador, sin que se sienta como raspar en la piel. Es un sonido muy grato y a la vez muy util para poder oír si aún queda barba. Normalmente, con una hoja que no puede microflexionar de esa manera, tienes que pasar las llemas de los dedos por la piel y utilizar otro sentido.
La Styletto tiene un gap de 0,55 y una exposición ligeramente positiva de la cuchilla y esto le da una capacidad de eficiencia más que notable. No es una maquinilla de las que más apuran pero dos pases debería de proporcionar un afeitado muy correcto.

La forma del cabezal, la ligereza del conjunto y el buen agarre le proporciona un buen control sobre el cabezal a la hora de afeitar los sitios más difíciles. No hay muchas probabilidades de cortes accidentales.
Aunque una cuchilla que funciona bien en la piel de cada uno es recomendable, la Styletto me ha funcionado bien con varias marcas y modelos de cuchillas. Es una maquinilla indulgente, te perdona uno que otro fallo a la hora de presionar mucho o ir con mucha prisa.

Afeitado: 15 puntos

Calidad/Precio
Es bonita? No es chillona, tiene un acabado mate pero que juega muy bien con la luz que le proporcionas.

Las amplias ranuras del mango crean sombras y luces y le dan un dinamismo especial al conjunto. La tapa tiene un brillo casi hipnótico si la miras bien y la base roja es un toque de picante que eleva la Styletto unos cuantos peldaños. Sí, a mí me gusta. Estos Italianos saben lo que hacen…
Además de ser bonita, tiene un precio relativamente ajustado para una maquinilla de estas características y es divertida en el uso. Te proporciona con ese feedback auditivo fenomenal para que oigas lo que esta ocurriendo en el filo. Añadiendo eso a la ligereza que ofrece, en conjunto tienes una maquinilla que te va a dar sensaciones gratas en cada afeitado. Eso para mí es un valor mucho más grande que un maquinilla 3 veces más cara pero sin alma.
Los materiales son buenos sin exagerar tampoco y la maquinilla es chula pero no creo que sea objeto de colección dentro de 25 años. Sí le doy un poco más de valor ahí porque es diferente a muchas otras maquinillas.
Podría ser mi única maquinilla para el resto de mi vida? Si desaparecen todas mis maquinillas y solo queda esta no me quedaría decepcionado. Afeita bien, me divierto, va a durar y es un placer mirarla.

Puntuación: 14 puntos

Conclusión (y puntuación final)
Esto le da a la The Goodfellas’ Smile Styletto una puntuación total de 72 puntos. Una puntuación muy buena para una maquinilla relativamente humilde que ofrece cubos de divertimiento durante el afeitado, unas formas bonitas pero también prácticas y color. Y dime de verdad, si cuando te vas a afeitar, tu maquinilla te mira con unas sonrisas grandes, te vas a sentir bien no? A divertirse!

Puntuación total: 72 puntos

50 Me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno :pray:

Nunca se debe decir y mas en este foro:

De esta agua no beberé

Pero no es mas cierto que decir que no me veo con una maquinilla en/de aluminio.

Principalmente por el peso, calidad del material respecto al acero y sobre todo lo que mas me tira para atrás, la rosca, créeme si te digo que con el tiempo se pasará de rosca fijo, algo conozco de mi experiencia sobre ese tema, rosca y alumnio son dos palabras que procuro nunca unir :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

Un saludo makina :clap::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras campeón!

Yo tengo media docena de maquinillas de aluminio, no son la mayoría para nada pero sí que tienen unos cuantos modelos que llaman la atención. Esta Styletto sería mi número 1 dentro de mis maquinillas de aluminio. La Henson y la Razorock Lupo se repartirían el segundo y tercer puesto. Yo creo, sinceramente, que estas maquinillas merecen la pena. Otro día explicaré el porque de la Henson y Lupo.

A lo que pertenece al material fragil. Yo aún no he tenido problemas con ninguna rosca. La única rosca con la que he tenido problema no era de aluminio. Fue la rosca que se partió de una tapa de una Muhle R89. La volví colar y hasta hoy.
Tengo muchas linternas también y aunque no me afeito con ellas, sí son de aluminio y tienen roscas también. Que es un material más fragil que el acero? Totalmente de acuerdo. Pero tampoco son hechas de flan…con un uso cuidadoso creo que durarán mucho tiempo. Y la ventaja es…si una maquinilla de aluminio se estropea después de 10 años pues te ahorraste dinero cuando no compraste la version en acero y te puedes comprar otra de aluminio. :laughing:

Buen afeitado!

7 Me gusta

Muchas gracias por tus estimaciones con la Styletto.

La veo muy liviana, muy maniobrable (me recuerda a un estilete por el nombre TGS Styletto)
y 0.5 + no debe de ser muy agresiva.
Los Italianos saben en cuestión de diseño, sin olvidarse del packaging que le confiere prestigio.

Salud y buena dosis de afeitado

1 me gusta

Completamente de acuerdo con tu comentário. Liviana es pero ofrece mucho feedback. Creo que el juego de palabras que quisieron hacer va por ahi: Style (estilo) + Stiletto (una herramienta liviana de corte).

A mí no me gusta hablar de agresividad, más de eficiencia. La geometría de una maquinilla nunca es concebida para hacer daño pero para ser eficiente en el corte. Si por esa eficiencia, nos cortamos, hablamos de agresividad. Yo no la veo de las más eficientes pero ofrece mucha protección en el corte y eso te da la posibilidad de apretar un poco más para que suene un poco más y que al final del afeitado tengas un resultado casi igual a una maquinilla que sí es eficiente.

Varios caminos van a roma…y este es uno que divierte.

Un buen proyecto. Agradable y divertido.
Si hubiera usado hojas que estuvieran a la altura del diseño, lo habría considerado seriamente.
Pero ya estoy felizmente instalado. Con mejor relación c/p.

2 Me gusta

Me está enableando, tal vez puede ser la mejor en aluminio,
y su precio tampoco es desorbitante para tenerla en el punto de mira,
no sé qué tiene, la veo muy minimalista y eso me atrae, el juego de textura, material, y color, su peso, no sé pero tiene filing :heart_eyes:

2 Me gusta

Enhorabuena por tan detallada, interesante e ilustrada revisión Sr. @Hosay18 y sobretodo muchas gracias por compartir!!

1 me gusta

Cuando uno encuentra algo que le funciona y con lo que esta contento…AMEN! Bien hecho!

Gracias por comentar.

1 me gusta

Pues sí, la has descrito perfectamente! Afeita bien y divierte, para mí eso ya es suficiente en muchos casos… :laughing:

1 me gusta

Muchas gracias por tu comentário y por la lectura de la revisión!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. Yo tengo la de acero, muy buena maquinilla y divertida de usar, es bueno que haya productos “made in EU”, son más fáciles de comprar, espero que tengan éxito y continúen.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión compañero

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Gracias por leerla y comentar. Estoy de acuerdo, con esta clase de fabricantes de este lado del charco nos podemos divertir de sobras.

1 me gusta

Gracias por leerla!

1 me gusta

Hecha con mucho gusto. Gracias por tu comentario.

1 me gusta

No estoy muerto. Sigo mi búsqueda.

Solo que, después de más de tres décadas, es difícil mejorar.
Para mi gusto, ya tengo el mejor resultado a un precio difícil de superar.
Como dijo el llorado Sean Connery como James Bond en 1983 … Nunca digas nunca

1 me gusta

Gracias por la revisión.

Habia visto ya alguna foto y me llamó muchísimo la atencion el diseño. Pero la ligereza me ha echado para atras y me parece algo cara.

Pero bueno, no descarto que pueda caer en la tentación de probarla :rofl:

1 me gusta

Y cada día es día uno. Si un día te descuidas, te cortarás. El hecho que hayas podido hacer crecer tus conocimientos del afeitado y ahora tengas afeitados placenteros todos los días no es solamente porque has encontrado las herramientas correctas para tí Es también porque tu haces lo que tienes que hacer. No es algo automático, es algo que tu haces. Sí, con las herramientas correctas pero porque tu las usas correctamente.

El logro sigue siendo tuyo, afeitado tras afeitado. El camino sigue como dices tu. Te deseo un feliz viaje!

1 me gusta