Salgamos del armario. Productos valorados que nos parecen basura

Amén.

Nunca he encontrado una vintage, que por ser vintage, de mejor corte que una moderna. De hecho, dudo que hicieran las navajas con tanto mimo con te las puede hacer un artesano actual. Creo que todo era mas industrializado y hay mas amor en la fabricacion de navajas artesanas de ahora que en las industriales de antaño.

2 Me gusta

Coincido, y es mas, lo extiendo un poco a los proraso que se hablaba mas arriba.
Los proraso, gustaran mas o menos, pero calidad precio me parecen excelentes, ahora mismo no los uso por el simple hecho de que tengo cosas mejores.
El tema con las GD es que o tienes piedras o tienes que mandarlas a afilar. Eso si, como tengas las piedras de antes… te puedes volver loco a comprar GD

1 me gusta

Discrepo de eso, por la muy poca experiencia y lo poco que sé te digo que las navajas de antes eran mucho mejores que las de ahora y que se hacían artesanalmente y con muy buenos aceros y seguro que hasta más baratas.

5 Me gusta

[quote=“matias, post:840, topic:1706”]
precísamente cuando comento más arriba; productos que veo SOBREVALORADAS las navajas vintage, sobre todo cuando contienen algo de dorado aún en sus sellos
me parece que después de este comentario me caerán más pedradas que piedras tiene la Provincia de Avila, pero es mi humilde opinión dentro de mi amplia experiencia

me refiero a que suelen pedir demasiado dinero comparado con el precio en el que salieron al mercado hace muuucho tiempo. por supuesto que los aceros que utilizan los artesanos actuales, son bastante mejores que los antiguos. independientemente de nostalgia, romanticismo, lo viejo era mejor, etc. además de que ahora los artesanos les dedican mucho más tiempo y cariño a lo que elaboran ya que no trabajan en serie sino piezas casi únicas
de todos modos, tener opiniones diferentes no sorprende en un aforo con tantos miembros :wink:
abrazote grande Amigo Fernando

1 me gusta

A ver Matias, yo no se a que precio salieron al mercado y cuánto cobraba una persona normal…

Pero hace unos años, con 1000 ptas eras el rey del mambo…y hoy…

2 Me gusta

Amigo Daniel, sigue sin parecerme bien los precios desmesurados que hay por lo que ya no se fabrica, sobre todo en las navajas barberas que es lo que más conozco
ya casi no quedan por la criba hecha por tantos aficionados y coleccionistas, pero hasta hace menos de cinco años, no era tan difícil encontrar filarmónicas 14, Mannos 14 y alguna más en ferreterías nacionales y a tan solo 50 o 60 euros. por no hablar de los precios en pesetas hace unos veinte años ya que a muchos les sonará a chino por no ser tan viejos como yo mismo :wink:
y lo mismo ha pasado con los jabones de afeitar, after shave, etc
que conste que hablo de productos Nuevos, o sea sin uso ninguno
algunos le llamarán ley del mercado, oferta/demanda, a mi me parece un poco exagerado el ritmo de encarecimiento que están teniendo
abrazote

3 Me gusta

Ya sabéis que yo no soy navajero y este mundillo me es un poco ajeno, pero la lógica me lleva a pensar que las navajas de antaño eran productos mucho más industrializados que las de hoy día.

Simplemente por demanda, tanto de particulares como de profesionales, y viendo por aquí la cantidad de modelos que había de una misma casa, Filarmónica por ejemplo, me da que el proceso de fabricación por fuerza no podía ser artesanal tal y como entendemos hoy el concepto.

Es opinión, ojo, no tengo datos ni conocimientos para afirmarlo con convencimiento.

4 Me gusta

Pues yo te digo que en el poco tiempo que llevo en esto de las navajas, lo que me están informando y firmando pues las navajas de antes eran mejores…

Invoco a los profes shelffieldianos para que den su opinión y corroboren lo que digo

1 me gusta

efectivamente no lo era, pero es que tampoco se requería para una herramienta tan simple de trabajo
eran buenas navajas, fáciles de mantener afeitando y no se necesitaba más; ni tampoco se pagaba más!!!
abrazote

2 Me gusta

@Kike también se encuentra en esa situación. A ver si te responde.

2 Me gusta

Relación calidad-precio, MdC, yo le he llegado a hacer un 3017, con afeitado día sí día no, y durarme dos años largos cargando con alegría. Si alternas con algún otro es directamente eterno.

4 Me gusta

Pero mejores en ¿que?

¿Proceso de fabricacion?¿El acero?

Si nos vamos al proceso de fabricacion, ya te puedes quitar todas las anteriores mitad del siglo 19 y principios del 20, cuando se empezo a vaciar las navajas, que digamos es la mayor evolucion tecnologica que tuvieron y se mantuvo dejando de lado las cuñas. Ahi ya te quitas un monton de navajas.
Luego estan los aceros. Ahora mismo puedes elegir el acero que te de la gana, el mas exotico que quieras. ¿eran mejores los aceros de antes? ¿tenian algun proceso de tratamiento y conocimiento mejor que el actual? Los metalurgicos no han aprendido nada en las ultimas decadas?
Dudo mucho ver las barbaridades que hace livi, a los procesos industrializados de hace 50 años para atras.

Las navajas antiguas para mi, no son malas. ¿Sobrevaloradas por tener 50-100 años? En mi opinion, si. No veo nada que puedan tener mejor que una actual de algun maestro artesano.

7 Me gusta

Existe una tendencia a pensar que todo lo antiguo es mejor: las navajas, las estilográficas, las guitarras, la comida, los perfumes, los electrodomésticos, las costumbres… pero tras un análisis frío, salvo excepciones y recalco esto, puedes darte cuenta de que no son más que fruto de la autosugestión, de la mercadotecnia o del romanticismo. Una navaja hace 100 años era una herramienta, sin más, para un artesano actual, es una joya y, si es honesto, la trata como tal. Respecto a procesos metalúrgicos, lo digo directamente, hoy día estamos a años luz de lo que se podía hacer, sin hablar de siglos, en 1950; si te vas a la industria militar, aeroespacial o aeronáutica, a la industria médica etc., encuentras trabajos con tolerancias y características imposibles de ejecutar con la tecnología de antaño, y esas tecnologías modernas se permean a través de distintos productos puestos a disposición de la sociedad civil.

Ahora bien, pagar lo que se paga por determinadas cosas, muchas veces depende también de elementos imponderables: nostalgia, singularidad, valor de marca, moda y mil cosas más que muchas veces se escapan de la naturaleza del objeto puro y duro.

A lo anterior, quiero añadir que, si bien hoy tenemos muchos productos Low-cost, buscando un perfil determinado de cliente y democratizando la posibilidad de adquisición de bienes, y esto repercute en la calidad, cuando se busca la excelencia, nuestros abuelos no tenían nada que hacer en comparación con lo que podemos hacer nosotros, eso sí, lo tenemos que pagar.

16 Me gusta

Yo voy a hablar del metal de las navajas. Yo estado en una fundición donde se hace disco de freno y demás piezas. Estuve en hornos y cada fundido nuevo sacábamos una gráfica, esto para saber si teníamos que hechar X material para clavar la formula que quiere el cliente. A mayores se sacaba una medalla que se la llevaban a un tipo laboratorio, de ahí sacaban todo los valores mejor.
Eso que significa que si hacen eso tienen mayor precisión, a la hora de sacar X metal, por el que el cliente paga.
Otra cosa puede ser el vaciado, que puede ser peor el de una best quality de dovo, a la Bismarck que hace dovo. E incluso algo mejor el metal, pues puede ser.
Que el vaciado de las filarmonica las llevaban a X vaciadores que hacían buenísimos trabajos mejores que otros, haciendo que flexe mejor la hoja. Pues también.
Esto es mi pensamiento y esto ultimo son suposiciones, también ataño no tenían tantas maquinarias de medición precisa se guiarán del distribuidor de metal, pero puede variar. El cobre depende la pureza de ello podía variar la mezcla del fundido que sacábamos, cuando hacíamos esferroidal.

4 Me gusta

Seguro que ya le ha enableado Sergi @sesparrvid lo suficiente :joy:

A mi los jabones de sebo tampoco me van bien, me dejan la cara demasiado grasa, asi que llevo también mucho tiempo usando solo vegetales

Por suerte la variedad en jabones artesanales vegetales es muy grande, a mi me gustan mucho

Wickham 1912
Saponificio Varesino
Laugar
ByLuna
Phoenix formula Ck-6
Catie’s Bubbles

Martín de Candre me parece un jabonazo en todos los sentidos, pero a mi me da picores, si no fuera el caso, sería mi jabón de cabecera

16 Me gusta

Kike pilla el MdC sin aroma, el natural que no lleva aceites esenciales :+1::yum:

2 Me gusta

Ya somos dos, poco uso ya los de sebo salvo en invierno con mucho frío que mi piel los tolera más, pero ahora que llega el calor no puedo ni acercarme a ellos.

1 me gusta

Pues leí hace tiempo a gente que el sin aroma también les daba picores y me echó un poco para atrás
De todas formas el aroma del MdC original es una parte que me gusta mucho, es adictivo

2 Me gusta

A las malas es un ahorro :joy: :joy:

1 me gusta

A mi lo que me parece sobrevalorado es el pelo de tejón, espero nadie se moleste… pero prefiero 1000 veces el sintético y 2000 veces unas buenas cerdas, y para la brocha también… :sweat_smile:

Tengo las suerte para mi bolsillo que no me llamana mucho las brochas en general y he de reconocer que he visto verdaderas maravillas hechas por nuestros artesanos.

Dicho esto , a las sintéticas les veo muchas ventajas, en cuanto a sensaciones en la cara ninguna como las cerdas , el tejon no me va la verdad…

7 Me gusta