Schick injector adjustable (M1)

Schick injector adjustable (M1)

Revisión de esta maquinilla publicada inicialmente el 18-01-2014 en otro foro. Lo republico aquí textualmente por si es de interés. Sí, en el pasado usé maquinillas y esta es de las pocas que podría volver a usar sabiendo que disfrutaría de un buen afeitado.

Introducción
Las maquinillas Schick iniciaron su andadura en 1926. Muchos modelos fueron producidos a lo largo de los años, pero todos compartí­an un peculiar sistema de carga de cuchillas monofilo y una estética alejada de la de su principal competidor, que no era otro que Gillette y en menor media GEM. En el año 1965 se inicia la comercialización del modelo L que tení­a enfrente modelos de Gillette como la incombustible Tech con un sistema tradicional de tres piezas, las Super Speed, con apertura de mariposa que proporcionaba un sistema de carga de cuchillas más cómodo que en las maquinillas precedentes de tres piezas, pero sobre todo las ajustables. Estas últimas Gillette las habí­a comercializado por primera vez en las navidades de 1957 (Toggle) siguiendo con la conocida como Fat Boy. En 1965 en plena producción de la versión adelgazada denominada Slim, probablemente la empresa Eversharp, propietaria por entonces de Schick Safety Razor Company, pensó que era necesario un modelo nuevo, ajustable, para participar del mercado que habí­a abierto Gillette. La solución fue hacer un modelo claramente derivado del modelo en producción L con un selector del nivel de apurado, que en sus diversas variantes se conoce genéricamente como modelo M. Estos modelos ajustables se mantuvieron en producción solo hasta 1972, siendo ya la propietaria de la marca Warner Lambert Company que la habí­a adquirido en 1969. El modelo L siguió en producción hasta 1980. Las ajustables de Gillette siguieron en producción hasta finales del siglo XX cuando Gillette decidió dar definitivamente el salto a las multihojas.
Las maquinillas Schick fueron maquinillas producidas en masa, y eso permite encontrar fácilmente muchos de sus modelos a la venta en internet incluso sin uso. Los precios suelen ser asequibles y solo alcanzan valores altos en circunstancias muy concretas. Una caracterí­stica de estas maquinillas es la ausencia de códigos que indiquen la fecha de fabricación, por lo que en muchos casos solo se puede determinar aproximadamente. Gracias al corto perí­odo de producción de las ajustables y a sus variantes estéticas, que no funcionales, es posible datar con relativa precisión los modelos M de Schick. Por azar me encontré a la venta uno de esos modelos, concretamente el M1, más que probablemente de 1966, en muy buen estado, incluyendo su caja original y un cargador vací­o de la época. Como el precio me pareció sumamente atractivo me decidí­ a comprarla. Tras una profunda pero fácil limpieza recobró el esplendor perdido.
Me he dado muchos afeitados con esta maquinilla, lo que me da una base que me permite hacer la siguiente revisión.

Figura 1 - Maquinilla Schick Adjustable M1 tal y como era puesta a la venta en 1966.

Construcción
Maquinilla no desmontable con ajustes perfectos entre sus partes. Mide algo más de 12 cm de longitud, lo que no le resta agilidad. El peso lo desconozco, pero rondará los 40 g. No hay holguras ni rebabas ni los habituales defectos de una fabricación descuidada. El cabezal es el tí­pico Schick, hecho de acero inoxidable cromado. Aquí­ el cromado cumple solo una función estética y no protectora como en las maquinillas modernas de zamak. El mango está realizado en material plástico negro. Hoy el plástico se asocia a material de baja calidad, pero no es este el caso. Su fino estriado y la suave concavidad de los laterales permite asirlo con firmeza y seguridad, incluso con los dedos mojados y con jabón. La unión entre la zona portacuchillas y el mango es triangular y en ella está situado el selector de nivel de apurado o dial. El ajuste entre todas las piezas certifica que antes se fabricaban las cosas de otra manera, incluso las de bajo precio. Desconozco la calidad de materiales de otros modelos de maquinillas Schick, pero esta M1 es un producto con buenas terminaciones, con un aspecto esbelto, dinámico y moderno para su época, muy diferente del de las maquinillas Gillette que se fabricaban en aquellos años.

Figura 2 - Vista lateral en la que se aprecia el estriado del mango.

Figura 3 - Vista lateral. Se puede ver el dial y el puerto de inserción de la espada del inyector.

Figura 4 - Vista lateral. Marca, modelo y dial pintados sobre chapa probablemente de aluminio.

Geometrí­a del cabezal
Es un cabezal tí­pico Schick con la peculiaridad notable de ser regulable. La regulación se hace por medio de un selector o dial que permite niveles del 1 al 8.

Figura 5 - Selector giratorio de apurado en el nivel 5.

¿Qué ocurre al variar el nivel de apurado con el selector? En esta maquinilla al pasar de un nivel bajo a uno más alto el peine se aleja de la cuchilla variando la exposición y el ángulo de ataque de la cuchilla. Esto es debido a un movimiento de giro de la pieza de la que una parte es el peine, empujada por el eje del dial. En la figura 6 se puede observar como el eje del dial empuja la pieza metálica haciéndola girar y con ello acercando o alejando el peine de la cuchilla.

Figura 6 - Vista lateral del cabezal. A la izquierda nivel 8, a la derecha nivel 1.

En la figura 7, a la izquierda se observa el peine cerca de la cuchilla (nivel 1) y a la derecha más alejado (nivel 8). El giro de la pieza del peine se evidencia al comparar la zona de comienzo del mango. En la posición 8, presionando el peine contra la cuchilla con el dedo se aprecia claramente el movimiento basculante.

Figura 7 - Vista lateral del cabezal. A la izquierda nivel 1, a la derecha al 8.

Un montaje fotográfico muestra claramente el aspecto del cabezal a los dos niveles extremos que nos ofrece esta maquinilla.

Figura 8 - Vista del cabezal con una cuchilla montada. Nivel 1 a la izquierda y 8 a la derecha.

Lo interesante de este sistema de regulación es que se modifica a la vez la separación entre cuchilla y peine y el ángulo de ataque.

Figura 9 - Esquema geométrico del cabezal.

En la figura 9 se representa una vista lateral esquemática del cabezal en la que en negro se muestra el cuerpo exterior del mismo, en rojo la cuchilla y en azul la pieza basculante que contiene el peine. No se muestra por simplicidad la base sobre la que se apoya la cuchilla.
A nivel 1 (izquierda) la exposición es prácticamente nula como muestra la lí­nea verde. Llevando el selector hasta el nivel 8 el peine gira separándose de la cuchilla, aumentando la exposición de la cuchilla (espacio entre las dos lí­neas verdes) y aumentando sensiblemente el ángulo de ataque, el que forma la cuchilla con la piel durante el afeitado, representado como a en el dibujo. La consecuencia de todos estos parámetros es que el comportamiento cambia notablemente de usarla al 1 o al 8, lo que permite que el usuario pruebe distintas combinaciones hasta dar con la que más le agrade o incluso variar el nivel según la zona durante el afeitado. También puede ser útil para utilizar un nivel más agresivo en la pasada a favor de pelo y otro más suave en una segunda pasada a través o a contrapelo, por ejemplo. Las posibilidades son muchas y es prácticamente imposible no encontrar la adecuada a cada gusto personal. En mi caso la posición del dial que uso normalmente es al nivel 5 por lo que, como suele suceder con las regulables, acaba siendo una maquinilla que se usa casi siempre como si fuera fija.
Este sistema tiene un inconveniente a niveles muy bajos, que es que el escaso espacio entre peine y cuchilla tiene tendencia a atascarse de jabón y pelos si se hace la espuma muy densa y se afeita barba de varios dí­as. Para evitar este inconveniente en el manual de uso se recomienda limpiar el cabezal bajo el chorro de agua caliente cada pocos pases. Usándola con espumas ligeras o emulsiones tipo Myrsol y para ser usada a diario, afeitando pelos de poca longitud, no hay problema de atascos.

Agarre
Ya he comentado que la forma del mango unida al fino estriado hacen que se pueda asir con total seguridad durante el afeitado. Un diseño muy bien hecho porque es funcional y luego estético, y no al revés.

Peso
Maquinilla ligera, con un peso de unos 40g. Un usuario de multihojas lo encontrará ideal, uno de maquinillas de doble filo lo encontrará escaso. No es un obstáculo porque es algo a lo que uno se puede acostumbrar con facilidad. Un par de afeitados es suficiente para hacerse a la maquinilla, olvidarse de sus caracterí­sticas y simplemente disfrutar.

Manejo
El tí­pico de una multihojas moderna debido a su forma y bajo peso. El pequeño tamaño del cabezal permite usarlo sin problemas bajo la nariz. El acertado diseño del mango facilita asirla con firmeza y seguridad tanto en pasadas a pelo como a contrapelo.

En el manual de uso se dan unos consejos de uso:

1- Lave y aclare la cara con jabón y agua caliente.
2- Extienda la crema de afeitado mientras la piel esté húmeda.
3- Enjuague el cabezal en agua caliente cada pocos pases.
4- Aféitese a favor del pelo. Para un mayor apurado aplique crema de nuevo y aféitese a contrapelo.

Acabado el afeitado el manual recomienda limpiarla bajo el chorro de agua caliente y secarla dándole unas sacudidas, sin limpiar la cuchilla.

Agresividad
La que se quiera por ser regulable. Por compararla con una de doble filo podrí­a decir que ofrece un abanico más amplio que una FatBoy. Comparada con una Progress, probablemente los niveles de la Merkur cercanos al 3 equivaldrí­an a un 5 de la Schick, aunque ganando esta última siempre en las sensaciones de suavidad durante el afeitado para la misma eficacia de corte.

Tipo de barba
Para afeitado diario de barbas normales o ligeramente duras es ideal. Para barbas duras pero no muy densas probablemente a niveles altos proporcione buenos afeitados. Si la barba es muy dura y cerrada entonces puede ser mejor opción una maquinilla más agresiva.

Facilidad para cambiar la cuchilla
Muy fácil gracias al cargador o inyector que contiene las cuchillas nuevas. Se inserta en un puerto de un lateral del cabezal y moviendo el empujador deslizable se inserta una nueva cuchilla a la vez que se extrae la usada. El cargador tiene un alojamiento para las cuchillas usadas.

Figura 10 - Cargador acoplado al cabezal con una cuchilla a medio entrar y la usada a medio salir.

En el manual que acompaña a la maquinilla se explica el proceso de carga:

1- Inserta la espada del cargador en el puerto del cabezal. Tira hacia atrás del empujador.
2- Desliza el empujador hacia la maquinilla hasta hacer tope.
3- Tira del cargador para extraerlo del cabezal.
4- Durante el afeitado apoya la parte plana del cabezal contra la cara para obtener resultados suaves y eficaces.

Figura 11 - Manual de uso (en inglés).

Cuchilla recomendada
Solo he usado las Schick injector cuyo cargador se ve en la figura 10. Son cuchillas afiladas que en mi caso me dan 4 o 5 afeitados en buenas condiciones. No se encuentran tan fácilmente como las de doble filo en tiendas fí­sicas, pero para algo inventaron internet.

Precio
Este modelo no se encuentra en producción, por lo que solo se puede encontrar a la venta usado o con mucha suerte nuevo. El precio dependerá de su estado y en caso de coleccionismo de si se incluye caja y manual original.

Conclusión
Esta maquilla es una excelente opción como maquinilla de uso diario. Suave y eficaz. Afeita tan bien que no me explico el motivo de que no se siga fabricando tal cual o con mí­nimas modificaciones. Si puedes hacerte con una, hazlo, no te arrepentirás.

Producto recomendado
Claramente sí­.

Créditos
Figuras 1 y 11 y datos históricos: Páginas de internet.
Figuras 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10: VerdaKrajono.
Texto: VerdaKrajono.

65 Me gusta

Muchas gracias por la revisión, Fernando.

3 Me gusta

Gracias por la revisión Fernando, tengo una del alijo que encontró @Escu1978 y es una maquinilla suave y agradable

5 Me gusta

Muchas gracias por la revisión compañero! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Fernando.
Es una maquinilla que me gusta bastante,la suelo usar como maquinilla de viaje y precisamente mi último afeitado fue con ella.

Un saludo.

16 Me gusta

Excelente revisión, gracias por compartirla!!

4 Me gusta

Muchas gracias por la revisión.

Las Shick en general son buenas maquinillas y la M1 en particular mejor todavía ya que permite darle un punto más de agresividad y apurado.

5 Me gusta

Fantástica revisión. A mi lo que me echa para atrás de esta maquinilla es a la hora de limpiarla :sweat_smile:

4 Me gusta

Completa y merecida revisión :clap:t3::clap:t3:

3 Me gusta

Pues yo la uso mucho y no tengo problemas para mantenerla limpia con chorro de agua y cepillo suave. Cuando cambio la cuchilla insisto más en la zona del cabezal y queda muy bien.

7 Me gusta

Volveré a probarla a ver. Gracias!

4 Me gusta

Gracias por la publicación. Las Schick son mis favoritas de las viejunas.

2 Me gusta

Soberbia revisión, compañero, gracias por compartirla con nosotros.

Doy fe de que la Schick Adjustable es una pequeña maravilla. Gracias al compañero @Escu1978 muchos de aquí podemos disfrutar de esa maquinilla. Creo que nunca se había puesto a disposición de un foro un alijo semejante.

19 Me gusta

Muchas gracias por la revisión e información tan detallada!!!

5 Me gusta

Muchas gracias Fernando, por esta revisión y sus gráficos

3 Me gusta

Buena revisión. Como he comentado alguna vez, mi padre pasó de las “clásicas” a esa, que por cierto creo que consiguió en Gibraltar, aquí no las había aún. Para él, fue un tremendo avance en el afeitado.

3 Me gusta

Muchas gracias por compartir esta estupenda revisión. Tengo la suerte de poder tener una gracias al compañero David @Escu1978, una gran maquinilla.

3 Me gusta

Muy buena revisión, enhorabuena @VerdaKrajono !!! Yo tengo tres a falta de una adquiridas al compañero @Escu1978 que se portó conmigo de forma fenomenal. Me han entrado ganas de sacarla al ruedo esta semana gracias a tu revisión.

4 Me gusta

Comooooo estás tardando en hacerlo !!:wink:

3 Me gusta

Buenísima revisión!!!
Es la maquinilla que más utilizo, a mí me va fenomenal, pase a favor de pelo al 8 y pase a contrapelo en nivel 1’5 / 2 y afeitado perfecto y nula irritación.

3 Me gusta