Si te afeitas TODOS LOS DÍAS... ¿Cuál es tu rutina?

:person_raising_hand::ok_hand::stuck_out_tongue_winking_eye::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Siempre, es una adicción :rofl:

3 Me gusta

Yo me afeito casi todos los días, exceptuando algún festivo o domingo y casi siempre por la mañana.

No tengo colección de “herramientas”, así que siempre uso una brocha de tejón VieLong y una Rockwel 6S con placa 6 ó 5 y 3 pases.
Me espumo en la cara directamente y suelo usar agua fría, con una buena variedad (eso sí) de jabones y cremas.
La cuchilla la suelo usar entre 2 y 6 veces, dependiendo de su calidad y sensaciones.
Un aclarado con agua fría y un after que va desde Nivea Men hasta L’Occitane, dependiendo de cómo me dé el día.
Limpieza de todo, guardar en su caja la maquinilla y cuchilla y aquí no ha pasado nada.

15 Me gusta

Para mí, si no hay C, no hay afeitado satisfactorio :joy:

6 Me gusta

Muy buen hilo @delokos! Son todas aportaciones muy interesantes.

Mi rutina casi siempre es diferente. Solo tengo un elemento que siempre se repite. Siempre uso una brocha sintética.

En lo demás reina la variedad. No utilizo preafeitado. Lo he intentado con las cremas de Proraso y el jabón pre de PAA pero no le veo mucho sentido usando maquinilla. Cuando aún utilizaba la navaja, sí que utilizaba un pre.

El momento del afeitado también es variable. Algunas veces lo hago por la mañana, otras veces por la noche antes de dormir y otras veces a mirad del día si quiero salir con la cara pulida. Normalmente afeitado diário. Algunas veces, para las revisiones, dejo crecer mi barba 2 o 3 diías y en especial cuando quiero probar un peine abierto. Me aporta mucha información pero no es lo normal. Afeitado diário en condiciones normales.

Tampoco tengo un evento anterior que me indica el afeitado. Algunas veces es después de una ducha, otras veces después del entrenamiento (y ducha) y otras veces cuando me pille listo. La ducha no es un requisito.

Maquinillas y cuchillas cambian frecuentemente. Ahora mismo tengo algo más de una docena de cuchillas en rotación. La cambio cada dos o tres afeitados. Algunas veces DE, otras veces AC. La maquinilla que uso una semana contínuamente es la de la Revisión de ese viernes. Algunas veces cambio de maquinilla en el fin de semana para variar. Esto lo hago si conozco bien la maquinilla que voy revisionar. Si no la conozco, empiezo en viernes por la tarde con la desconocida.

Brochas siempre sintéticas, tengo una veintena en rotación. Cada día una diferente. Jabones también cambio aunque ahora le estoy haciendo un 3017 a tres jabones PAA. A ver si los termino. Si me apetece, pillo algo de una muestra que tengo muchas por ahí para variar.

After también varío. A veces after, a veces bálsamo, a veces una mezcla, si quiero comprobar el apurado, paso el alumbre. Crema echo poca. Uso una crema hidratante de vez en cuando en el invierno.

Mi rutina es la variedad.

21 Me gusta

Pues yo me afeito todos los días y lo hago muy fácil me mojo un poco la cara me hecho el jabón me afeito tres veces dos a favor y una en contra y si me ha quedado bien la piel no me he hecho ni after shave ni nada si la tengo un poquito castigada entonces me hecho un poco de bálsamo y ya está , y yo tengo la piel sensible , el caso es que hay que utilizar maquinillas o cuchillas apropiados a tu piel que no sean agresivas con la piel si ves que tiene irritación o puntos rojos es que esa maquinilla o cuchilla no son las indicadas para tu piel y yo me afeito todos los días y tengo la piel sensible .

14 Me gusta

Me afeito todos los días de lunes a sábado. Los domingos descanso, lo que me permite afeitarme los lunes con alguna maquinilla especialmente resolutiva (R41, ATT H1, Fatip,… o ajustable: Rex Ambassador al 6, Slim o Fatboy al 9). Entre semana no suelo abusar de lo bestia, dependiendo del humor elijo una u otra (GC 0.84 o Timor OC, sobre todo, pero también ajustables en diales medios). Me afeito recién levantado, antes de que se despierte la cara: un poco de agua caliente (sin abusar, que se debilita la piel), aceite Bulldog que, aunque es para barba, sirve igual como pre. Brocha sintética y jabón (ahora tengo en rotación unos 40, por lo que elijo la noche anterior). Dos pasadas, favor/lateral y contra, mas retoques. Ducha fría, alumbre, más agua fría para retirar el alumbre, y bálsamo (L’Occitan, Álvarez Gómez o Dr. Selby). Para acabar, loción.

10 Me gusta

Veo que hay quien usa primero el bálsamo y a continuación la loción.
Por lo que leo, la mayoría lo hace al contrario.

Cual es el porqué de hacerlo de una forma o de otra?

3 Me gusta

No creies que os estáis pasando con tantas historias si mezcláis el bálsamo con la loción os vais a montar ahí un empaste en la cara ,
si se echa una cosa no se echa la otra ,

2 Me gusta

En mi opinión, la loción con alcohol tiene un efecto antiséptico, refrescante y aromático que ayuda a higienizar la piel y resulta reconfortante además por su connotación histórica y sentimental, lo malo es que te deja la piel hecha unos zorros. Por eso es conveniente aplicar después del secado de la loción, un bálsamo calmante y protector que ayude con ese trajín que le metemos a la piel.
No lo veo descabellado y yo muchas veces lo hago porque quiero sentir el puñetazo de Floid y la sensación de un afeitado clásico pero también quiero proteger la piel después.

13 Me gusta

A mí me gusta la loción después del bálsamo, tengo la piel muy grasa y la loción me la deja estupendamente.

6 Me gusta

Sí, podría ser, pero yo me echo lo que quiero.

4 Me gusta

Yo me afeito cada día, porque disfruto al hacerlo. Ahora bien, he tenido que encontrar las maquinillas adecuadas, en caso contrario la piel llega a irritarse.

En mi caso uso siempre la karve CB, intercalando las placas AA ( extra suave, afeitado adecuado pero nada más) con placas A o B para cuando quiero un buen apurado.

Jabones buenos: Lea classic, SV, Joserra, TOBS.

Uso siempre pre afeitado y un post afeitado con layering: loción, tónico y balsamo

14 Me gusta

Pues aquí dejo mi rutina de afeitado:

1.- ¿Con qué frecuencia? Dejo un día entre afeitado y afeitado. Me gusta dejarme la piel bien apurada, no me gusta pasarme la mano y notar el pelo, por lo que dejando un día entre uno y otro he encontrado que es lo que mejor le sienta a mi piel.

2.-. ¿ En qué momento del día? Esto es quizás lo que, hoy por hoy, no podría decir que tengo como fijo. Lo único imprescindible es tener tiempo para poder hacerlo, si no, prefiero no afeitarme, y siempre ANTES de la ducha. Volvemos a lo mismo, es lo que he comprobado que mejor me funciona, los afeitados después de la ducha me abrían demasiado los poros y no los disfrutaba tanto.

3.- ¿Pre? Agua. A veces tibia, a veces jabonosa, normalmente tirando a fría, del tiempo podríamos decir. Usé unos cuantos en su momento, de mayor y de menor precio, y sinceramente, no notaba apenas diferencias a cuando no los usaba. No los echaba de menos, así que eso que me ahorro. Lo que sí estuve haciendo durante un tiempo es lavarme la cara con un limpiador facial antes del afeitado, a modo de pre, que al tener la piel grasa siempre tengo que estar usando alguno. Pero últimamente me la lavo directamente en la ducha, así que lo dicho, agua.

4- ¿Con qué maquinillas? Suelo alternar Gillettes clásicas, que me flipan, con la Razorock Baby Smooth. Si por lo que sea preciso un afeitado más apurado, por llevar barba de varios días, voy fijo a la Baby Smooth.

5.- ¿Cuántos pases? Los 3 reglamentarios: A favor, lateral y contra únicamente en el cuello y barbilla. Mejilla y bigote con los 2 primeros se me queda fetén.

6.- Post. Espuma de confort, ducha y loción. Como ya he mencionado, tengo la piel grasa, por lo que mejor me va es la loción. Excepcionalmente uso algún bálsamo, pero muy de vez en cuando, normalmente si por lo que sea he tenido un mal afeitado y me noto la piel muy levantada. Pero vamos, que ya no es solo porque me venga mejor, es como que necesito un toque de alcohol para terminar el afeitado.

17 Me gusta

Refloto el hilo para agradecer a @Mcgregor la idea de espumar en bol y aplicar con pases de pintor lo primero de todo y, mientras se carga la maquinilla, la capa de espuma tibia va actuando. Me ha cambiado la vida :pray::+1:t2:

Se aprende mucho en el foro :sweat_smile:

11 Me gusta

Eso es lo que llevo haciendo yo desde un tiempo atrás :yum::+1:

2 Me gusta

A lo tonto llevo ya un tiempo (más de un año seguro) con afeitado diario. Cuando retomé esto no lo hubiera dicho. Antes llevaba barba, y cuando volví al afeitado, me afeitaba cada dos o tres días, y gracias, por sensaciones en piel.

Un cambio clave para mí fue el introducir una rutina sencilla de limpieza o cuidado de piel de cara. Lavado con jabón por la mañana (en ducha o no, tras el afeitado) y por la noche, y aplicación de tónico. Fue un cambio muy grande en sensaciones de salud epidérmica, digamos. También noto que he ido ganando en técnica, y sobre todo en ir conociendo el crecimiento de los pelos de mi barba. Ello también ha hecho que la experiencia mejore mucho.

Me afeito por la mañana, inexorablemente. Busco apurados suaves, no importándome que en alguna zona al tacto (apenas a lo visual) se note un poquito de pelo (lo confieso). El “apurado”, o la sensación de estar afeitado que también se podría llamar, me dura lo suficiente, y es la promesa de disfrutar de un nuevo afeitado el día que está por venir. Aunque he ido cambiando, desde hace un tiempo lo hago antes de la ducha.

No aplico ningún pre afeitado. No he llegado a probar ninguno. Tan solo me lavo brevemente la cara con agua (generalmente fría o templada). Buen apunte lo de dejar que actúe un poco la espuma antes de hacer los primeros pases con la maquinilla, gracias por comentarlo compañeros.

Me gustan más los jabones que las cremas, y es de estos lo que más tengo. El día que voy un poco urgido por la premura uso alguna crema. Me suelo entretener bastante cargando la brocha, espumando en el bol (siempre en bol) y aplicando con pases de pintor. Brochas sintéticas.

No suelo variar mucho de jabón ya que me gusta usar uno de continuo, para apreciarlo y conocerlo bien; así como irlo gastando, que me da también una suerte de satisfacción.

Siempre a dos pasadas, una a favor, y la otra a lateral. Nunca, nunca, a la contra (lo confieso esto también). Procuro fijarme en el sentir de la cuchilla para ir aplicando con más o menos tino según la zona. Quiero decir, hay zonas más sensibles y propensas a generar algún punto rojo, como las adyacentes al labio superior e inferior, o la zona de la nuez. Ahí con cuidado, y si la maquinilla, por como se ha ajustado la cuchilla, cierra más por un lado que el otro, busco el lado más suave. Otras zonas más resistentes requieren de más atención y esfuerzo para lograr un mejor apurado, como el inicio del cuello bajo la barbilla. Ahí intento esmerarme buscando el ángulo que propicie el corte más efectivo que se pueda. Y siempre intentando estirar la piel, tanto con gestos como con la mano izquierda.

Uso maquinillas de apurados suaves, evitando toda la que sea mínimamente agresiva. Mi mayor nivel de agresividad es usar una cuchilla más afilada cuando quiero algo de mayor apurado. Por ejemplo, una Gillete o’clock en vez de una Treet platinum. Más que suficiente para lo que busco. Si fuera más agresivo no podría volver a afeitarme al día siguiente o en dos días, por cómo es mi pelo y su crecimiento. Y quizá también me provocaría algún pelo enquistado. Mis maquinillas son la Merkur 42C, la KCG (que es la que más uso), la Muhle R89, y la Rockwell, generalmente con placa 1 (sí, la uno, también lo confieso). Tengo más, pero me resultan más agresivas dentro de mis estándares, y las uso muy de vez en cuando.

Suelo dejarme espuma de confort, que según el caso me quito en la ducha que me doy a continuación, o con agua fría si no hubiera ducha, una vez limpiados y recogidos los aperos.

No uso after o bálsamo. El after quizá a veces en verano, por la sensación de fresco, pero no me va muy allá; y el bálsamo casi nada, y tampoco me gustaba como me dejaba la piel. Bien en la propia ducha, bien tras el aclarado de la espuma, me lavo brevemente con otro jabón de pastilla la cara (sé que puede sonar redundante), y aplico luego tónico.

Y feliz, y aseado, a empezar el día.

24 Me gusta

Pues me afeito a diario pero no tengo una rutina.

Unas veces de mañana, otras de tarde/noche, según si madrugo o no.

Hoy de mañana y esta noche, hace un ratito, vdos veces vamos (mañana toca madrugar).

Unas veces monofilo, otras doble filo, otras shavette, otras navaja, según ganas y tiempo .

Hoy las dos veces con la thorn que es un seguro para afeitado rápido y sin irritación, aunque no el más apurado de todos…
Siempre con jabones, casi siempre tras ducha y espumado unas veces en cara, la mayoría, algunas en bowl.
Brocha variando entre yaqui sintética, danidom de cerda y semogue mistura.

Favor, contra/lateral y retoques de contra.

Habitualmente después una loción alcohólica.
De vez en cuando acompañada de tonico witsel &co y alguna vez serum o bálsamo

13 Me gusta

Buen hilo este.
Mi rutina es no tener rutina fija, ya la vida puede ser rutinaria y en esto del afeitado actuó más por intuición y sensaciones. Me suelo afeitar a diario si tengo barba que considero suficiente y siempre con navaja, aunque últimamente al nivel que tengo las barberas suele ocurrir que deje pasar 36 horas, con lo que a veces es por la tarde/ noche y otros días a primera hora de la mañana.
Tengo navajas variadas, desde 5/8 a 8/8,desde muy vaciadas a semicuñas me gusta sertir sanciones diferentes con diferentes barberas lo que me obliga a desplegar diversas estrategias para según que navaja, ángulos pases, etc.
Siempre uso pre afeitado no solo para mejorar el afeitado, si no por el nivel de hidratacion que le da a mi piel, muy seca por cierto, gracias a los aceites de pre mi piel está mucho más flexible y tersa.
Prefiero jabones a cremas aunque también las uso y me gusta añadir unas gotas de aceites esenciales para ir variando los aromas y también sus propiedades.
Si he de elegir prefiero una buena brocha de pelo sintetico aunque últimamente el tejón también me gusta. La cerda me va más para las cremas.La espuma con cuenco o en la cara, según me de ese día o el jabón/crema que use
No sigo rotaciones, puedo afeitarme con una navaja diferente durante 5/7 días o afeitarme una semana con la misma barbera, especialmente si la tengo afilada con una, piedra nueva o diferente, estreno un cuero o pasta.
Siempre uso alumbre en solucion saturada, y siempre locion,no me gustan los bálsamos Busco el mejor apurado posible bordeado a veces lo que mi piel admite,por esto nunca me importa el tiempo que le dedico al afeitado sea 1/2 o una hora.
En fin un poco anarquico pero siempre muy disfrutado.

21 Me gusta

Afeitado casi diario.

Lo suelo hacer por la noche para que, si estoy torpe con el afeitado, no se note tanto a la mañana siguiente en el trabajo.

Mi pre afeitado suele ser una ducha calentita.

Jabón La Toja espumado en la cara (aunque pronto me parece que voy a cambiar…)

Maquinilla de “principiante” como en realidad soy, merkur 34C

Dos pases a favor y si necesito algún retoque puntual hago un tercer pase en esa zona.

No consigo el apurado del siglo (ni mucho menos) pero voy con un afeitado aceptable y sin sufrir demasiado.

Un saludo!

14 Me gusta