Temperatura del agua en el afeitado

Yo, otro igual.

2 Me gusta

Perfeccionista o maniático? :joy:

1 me gusta

Digamos que me gusta lo adecuado para cada cosa

3 Me gusta

Yo Juan, para ser sincero, quizás usara agua templada, pero donde vivo tarda un buen rato en salir agua caliente para templarla, y ya gasto mucha agua caliente que sale fría hasta que se calienta, como para además hacerlo cuando me afeito… Y probé con el agua corriente al natural, esto es la fría, y me funciona bien…

1 me gusta

Resucito el hilo.

Agua caliente para todo, pero con el calor de estos días en la playa ni me apetece encender el calentador para afeitarme.

Cierto es y lo tengo más que comprobado que el jabón espuma muchísimo mejor con el agua caliente que con la fría. Además no solo se espuma más rápido encima sale mucha más espuma con la misma cantidad de jabón.

Mi primera brocha de afeitar fue una de cerda, la Omega de Proraso. Me desesperaba no poder sacar buenas espumas en bol y directamente en cara ya ni te digo. Así que fue al fondo del cajón y me compré una sintética, la Yaqi SF más concretamente. Hasta que un día viendo un vídeo de un barbero profesional italiano me fijé que ponía dos brochas de cerda en un bol, la misma Omega que la mía y echaba agua caliente directamente desde un hervidor de agua. Las ponía de pie sin que llegara el agua al nudo y las dejaba en remojo con el agua caliente mientras hacía mientras tanto el ritual de toalla, pre afeitado, etc. y después ya cogía la brocha la escurría, cargaba el jabón y a espumar en la cara. La segunda brocha la usaba para volver a cargar jabón, espumar y hacer pasada en contra.

Después de ver el vídeo me acordé de aquella maldita brocha que metí al fondo del cajón y decidí darle una segunda oportunidad. Metí un vaso con agua al microondas, lo puse a hervir y después metí la brocha en el vaso vaciando hasta que no llegase al nudo (unos 5 mm de margen). La dejé unos diez o quince minutos a remojo en el agua caliente, después la escurrí, cargué jabón y a espumar en cara. Desde ese día mi brocha más odiada a pasado a ser mi brocha favorita y las que abarcan el fondo del cajón son las sintéticas.

Así que mi respuesta es agua caliente de manera rotunda. Si la temperatura del agua influye en el resultado de la espuma mi respuesta es si, y mucho. Y a eso de que el agua caliente estropea el nudo, pelos, etc. he de decir que personalmente no he tenido ningún problema con ninguna brocha de pelo natural de las que tengo y repito el proceso tanto con la de cerda, como con la de tejón o la de pelo de caballo.

5 Me gusta

Es aconsejable afeitarse con agua caliente, pero no hirviendo: ten cuidado de no utilizar agua demasiado caliente para no arriesgarte a quemarte. El agua caliente te dilatará los vasos bajo la piel y, por tanto, abrirá los poros para que el vello pueda ser cortado mas fácilmente.

Sin embargo, se ha comprobado que algunos preferimos afeitarnos con agua fría en lugar de caliente, especialmente en verano. Después de todo, el afeitado de uno no es siempre el de otro; ¡cada uno tiene sus propias preferencias! Los que se afeitan con agua fría afirman que el agua fría tensa la piel y mantiene el pelo liso, lo que facilita el afeitado.

3 Me gusta

En el pre, agua caliente en la cara pero sin quemar.
En invierno, grifo al medio tirando a caliente. En verano grifo al medio para brocha, navaja y quitar jabón.
En el post agua fría que en invierno me pone las cejas como escarpias y en verano es tibia.

2 Me gusta

Yo siempre agua caliente del grifo, habitualmente tras ducha, si es por la mañana.
Creo que para bricha incluso le iría mejor más caliente, pues siempre lo hacían así en las barberías.
Las sintéticas no necesitan agua muy caliente porque esouman bien sin necesidad de muchos cuidados.

El jabón sin duda espuma mejor con agua caliente que con agua fría, cadi todas las reacciones químicas y los procesos físicos se ven beneficiados por el calor.

A mi usar agua fría durante el afeitado no me agrada, ni en verano, otra cosa es para el aclarado final, tras retirar jabón con agua templada.

Lo mismo con las cuchillas, no me agrada llevármela fría a la cara.

Pero eso es cuestión de gustos, la diferencia de temperatura nada hará en relación al acero o el afilado.

2 Me gusta

Siempre me afeito antes de la ducha porque si lo hago después no me apuro tanto o tengo irritación. Creo que el calor de la ducha reblandece el pelo pero también la piel.

En verano: agua fría + aceite de almendras como pre y loción.
En invierno: agua caliente y bálsamo.
En ambos casos, sin problema para espumar los jabones artesanos con brocha sintética.

4 Me gusta

Así lo hace un paisano que se viste por los pies :point_up:t3:
Eso de afeitarse en verano con agua caliente es de gente de poco fiar :man_shrugging:t2:

Todavía que lo haga uno del Norte en Agosto a veintilargos grados, pero no me imagino afeitandome con agua caliente en Málaga :face_with_spiral_eyes::face_with_spiral_eyes::face_with_spiral_eyes::face_with_spiral_eyes:

3 Me gusta

Vente al norte y no te molestará tanto el agua templadita o calentita en verano…

Es que en el sur en verano ni el agua está fría como mucho templada, si no directamente caliente ¿Pa’ qué calentala?

2 Me gusta

Agua fría, antes, durante y después del afeitado,los 365 días del año.
Y siempre antes de la ducha, es lo que hay. :joy::joy::joy::joy:

4 Me gusta

Agua caliente salvo que uno tenga algo de prisa, si uno quiere notar fresco en la cara, para eso están los mentolados :cold_face:. Caliente de minuto y medio o dos. De microondas. Incluso cuando uso toalla caliente, pongo agua a calentar al fuego y cuando empiezan a verse burbujitas lo apago y sumerjo la toalla. En el tiempo que tardó en ducharme ya queda usable. El agua fría sólo para cerrar poros al final o aclarar el alumbre.
Eso sí, las brochas con agua del grifo, ya fastidie una vielong de caballo por meterla en agua caliente, el vapor debió ablandar el pegamento y cada vez que intento usarla pierde más de 10 pelos. Y una brocha sintética omega S10018 se le quedaron fibras pegadas al mojarla en un bol de plástico al que puse pegotes de silicona de manualidades y echarla agua calentada al micro. La silicona se puso blanda y se pegó con la fibra de la brocha. Sin embargo, me gusta mojar la maquinilla en agua caliente. Noto que va mejor.

1 me gusta

En León no tenemos mucho calor del trópico y jamás he usado agua caliente en verano.
Y en invierno, más tibiecita que caliente :point_up:t3:

3 Me gusta

Uso agua templada en invierno para con el pre, y fría para aclarar la espuma al final y se contraigan los capilares cutáneos.
En otro orden de cosas, dicen que la lanolina se descompone (o se disgrega del jabón) con facilidad con el agua caliente y que los jabones que la contienen pierden capacidad de hacer espuma (MitchellWF).
¿Os ha pasado a alguno?

2 Me gusta

.- La brocha la pongo en remojo con agua tibia.

.- Si tengo que poner algún jabón en remojo también con agua tibia, procuro evitar hacerlo siempre y cargar directamente.

.- Durante el afeitado siempre retiro la espuma de cada pase con agua caliente :ok_hand:

.- Al terminar, siempre me enjuago la cara con agua fría, para cerrar poros etc…y también para lavar la brocha a conciencia y que no quede nada de espuma en el interior del nudo.

2 Me gusta

Yo similar.

Solo que para retirar la espuma de brocha y cara uso el agua templada porque se va mucho mejor, y luego ya para un lavado más a fondo fría y para enjuagar la cara.

No sé si hace falta o no eso de cerrar poros, ni si el jabón tiene o no lanolina, pero si que el jabón hace espuma mucho mejor y más rápido con agua templada, que la brocha de cerda queda más suave y mejor con el agua bien calentita y que el agua fría al final me resulta agradable para refrescar la cara.

Lo del agua calentita o toalla bastante caliente para ablandar el pelo es tradicional, pero entiendo que haya quién dice que tiene la piel delicada y le provoca más problema que beneficio.

Pero como todo a cada uno le puede resultar más agradable una u otra cosa.

Alguna vez he usado agua fría y no es que el afeitado sea malo pero me es menos agradable.
También me he afeitado sin ducha previa y sin problema, pero mi rutina favorita es tras la ducha.

Creo que le damos más vueltas de lo que merece, que buscamos explicaciones pseudocientíficas a muchas cosas que se trata más de sensaciones que de otra cosa, cada uno tendrá que probar cómo le gusta mas y solo en caso de que haya algo que no le está yendo bien ver si es que hay algo que no está haciendo bien para su caso y cambiar la rutina.
Si a ti te agrada y no te va mal, para que cambiar.

3 Me gusta

Coincido totalmente, la vez que lo hice no disfruté nada del afeitado y estaba deseando terminar, también fué por fuerza mayor :man_shrugging:

:ok_hand::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Yo últimamente, intento desaprovechar el menor agua posible. Cojo un cacharrin de acero inoxidable, y eso lo uso para todo.
Y luego si tengo que mojar la brocha uso poca agua.

2 Me gusta

Tema interesante:

Siempre para ablandar la barba uso agua caliente.
Para remojar la brocha, media hora antes la sumerjo en agua fria.
Para hacer la mezcla de la espuma uso agua templada, pero bastante poco para que la espuma sea mas bien cremosa.
Para la cuchilla siempre usaba agua fria, tenía entendido que la caliente le quita el filo, pero por el texto del post veo que es a la inversa.
Ahora me queda la duda, iré cambiando y al hacer pruebas podré sacar algo en claro.

1 me gusta