THERMOMIX y sus alternativas

Para nada, creo que el tema de esas ollas automáticas está muy relacionado con el hilo, y también es un chisme a considerar cuando se trata de facilitarse la vida y ganar tiempo.

Eres el segundo que lo dice, habría que planteárselo :crazy_face:

2 Me gusta

Yo no digo ná y lo digo tó… :innocent:

Sobre la thermomix, mi doña está como loca por tener una, pero francamente yo sólo lo veo como un cacharro todo en uno que junta varias cosas y que es útil para ahorrar tiempo/cacharrería y cuyo mayor ventaja es poder seguir instrucciones en plan pinche de cocina con programación y demás para no equivocarte en cantidades/tiempos, no el “milagro” que cocina solo que te venden… y para ese cometido la verdad es que me parece exageradamente caro (en realidad, todo lo que requiere demostraciones en casa para venderse lo es…) y a poco que seas levemente competente con un peso digital, una batidora/amasadora con accesorios y una crockpot consigues casi lo mismo mucho más barato…

Supongo que acabaré claudicando (por ahora el vivir en un minipiso con minicocina sin sitio me salva…) pero tengo claro que será sí o sí de segunda mano…

Un saludete

4 Me gusta

Mi opinión … que como los ombligos, todos tenemos uno….

Tengo el robot del lidl… sucedaneo (más que digno dicen los expertos) de la TMX…

Soy también cocinillas (con dispar suerte según mis herederas) y me gusta (y relaja) meterme en la cocina …

Estos robots, bajo mi punto de vista, son muy muy útiles pero no milagrosos …. Quien es “cocinillas” encuentra en ellos un gran aliado que le ahorra tiempo y da grandes resultados en muchas cosas (picar, cremas, sofritos, gazpachos, masas, vapor - aqui puedes hasta hacer al vapor unas albóndigas aprovechando la salsa de tomate …. No es lo mismo que fritas primero pero es muy correcto-.) … quien no es cocinillas puede tener la herramienta que le permita comer más allá del filete a las tres salsas (mayonesa, kepchut y mostaza) … y comer más que bien

Pero ojo, al final hay que se consciente que cosas vas a tener que hacer …. Quien busque el “meto a cholon 10 ingrediente y me sale un plato de Estrella michelin” pues no…

Recomendaria ver vídeos (da igual la marca) de recetas que conozcas y hagas habitualmente y te abstraigas del resultado final y vayas pensando en cada paso como lo haces tú y en que te mejora la vida el como lo harías con el aparato ….

También te recomendaría que evaluases la complejidad … es decir, si tiene mil opciones súper complejas con wifi, bluetooth, 75 programas, y 43 velocidades… las vas a usar o te van a agobiar (como suele pasar) y no las usas y tiras del sota, caballo y Rey con variaciones personales?

Dicho eso, yo la uso para algunas cosas pero, después de los dos primeros años, raro es la vez que hago comidas totalmente enteras en ella (menos cremas y alguna cosilla mas, el resto es “apoyo” ) … si que es útil pero con mi uso, si se me rompe la mia, no creo me gastase lo que cuesta la TMX por que creo que no le sacaría partido

4 Me gusta

Una opinión muy útil @Cormac, muchas gracias.

1 me gusta

Yo tengo una TMX3 y ya tiene mucho trote, una vez le he tenido que cambiar una junta (por la edad). Fue barata y fácil de conseguir en el servicio oficial a pesar que hace años que quedó obsoleta.
Es un trasto más útil de lo que en principio pensaba, las lentejas en un plis (todo a mogollón) y riquísimos, macarrones con chorizo (todo a mogollón de una sola vez), salmorejos y cremas con una textura perfecta…
Una cosa que me parece que se ha obviado y que justifica en parte el precio, es que además de picar, batir … el cocinado es de inducción, y no se como cojo…s consigue hacer unas lentejas tan ricas, en menos tiempo que la olla rápida, cosa de meigas.

2 Me gusta

Bueno pues voy teniendo más claro que no es verdad lo de que cocina más o menos sola, únicamente algunas cosas como purés o lentejas.

Cosas que también sin ella es meterlo en la olla y ya está.

Lo que si es es un aparato multifunción de picar amasar y también cuece, pero cada fase tendrás que ir preparando tu las cositas.
Precisamente lo veo de interés si tienes poco sitio para tantos cacharros, también.

La Thermomix entonces desechada porque es muy cara para eso, y sobran tanta chuminadas de wifi y demás. Además si es demasiado complejo a mi doña no le gustará.

Por otro lado es pequeña.

Tal vez la ecotec o la del Lidl que son más grandes y baratas.

Pero mi santa no parece por la labor y al fin y al cabo era para ella.

1 me gusta

Pa ahorrar… Yo he pillado una CUSCUSERA de 8 litros que da bien pa 8 comensales…

Normalmente cuesta 20e… Pero la he comprado por 10e

:smile::grinning::stuck_out_tongue_winking_eye::crazy_face:

1 me gusta

Tuvimos una Mycook de Taurus. Pensabamos comprar otro aparato de Moulinex cuyo nombre no recuerdo pero la dependienta del Corte Inglés convenció a mi mujer de que era mejor (a mí no). El trasto tiene poca capacidad. No se debe mojar la parte trasera de las cuchillas que hay que desmontar cada vez que hay que limpiar. La limpieza no es nada fácil….La usamos unas pocas veces para hacer gazpacho, salmorejo y purés. Ha estado en desuso, nuevecita, un montón de años y se la hemos terminado regalando a mi hermano. No sé otros aparatos pero Mycook lo veo bastante trasto inútil.

2 Me gusta

Ná, cacerolas ya tiene de varios tamaños, couscous no hacemos y el aluminio no funciona en la inducción .

Se trataba de ahorrar tiempo y eliminar trastos no de ampliar el número de cacharros para uso esporádico.

Pero voy viendo que en nuestro caso los robots se quedan pequeños, incluso 3 litros es poco para 5 personas y más como el nene le guste la comida y se ponga a comer cual descosido.

Creo que 6l sería lo ideal.

1 me gusta

Cocino mucho, y aunque no soy profesional de la cocina, sí hago cursos, talleres y he enseñado bastante a cocinar. Quien busque mi nick en internet me encontrará fácilmente.

Tengo una Thermomix 21 hace muchos años, y para mí es un gran ayudante de cocina. Hay cosas que la Thermomix hace como ningún otro aparato, es util, fácil de usar, muy resistente y costosa, pero no cara.

Cocinar todo con ella? Puedes? Sí, desde luego, si sois dos o tres que coman poco, y buscáis un resultado aceptable. Hay muchísimas secretas correctas para hacer todo en ella, que dan un resultado aceptable, pero no comparable al musmo plato cocinado con otros medios y recursos más tradicionales, manchando más y con más tiempo. Si cocinas por obligación, escaso de tiempo, cocina pequeña y no eres un disfrutón gastronómico, es perfecta. Si gozas de la cocina y la gastronomía, acabará siendo tu pinche, tu mejor pinche, pero nunca sustituirá tus cuchillos y tu cocotte. Pero en mi cocina, la quiero. Igual que una olla de cocción lenta, uno de los mejores inventos en relación calidad/precio y estupenda si no tienes tiempo para vigilar los fogones.
En resumen, si le vas a dar un uso intensivo, cocinar todo o casi todo en ella, cómprate la Thermomix, la última. Si no es ese el caso, y va a ser tu pinche,una más antigua de segunda mano te servirá, u otra marca, la de Lidl me parece estupenda en relación calidad/precio

6 Me gusta

Yo voy a seguir defendiendo lo que conozco (aunque se habla muy bien de los clones)
Hace un tiempo un señor de +80 años enviudó, la que cocinaba, evidentemente era la mujer, y el señor aun se valia perfectamente, por lo que no queria ni irse a vivir con las hijas ni a una residencia, solución: thermomix.
Lo que se dice arriba es cierto olvidate de meter todo a cholon y a la vuelta del curro tener la comida hecha.
De los mejores ejemplos es el compañero que dijo que el que cocina es el cacharro y tu le vas preparando las cosas.
Ante la duda, quiza podrías concertar una prueba, o ir a algun sitio, no pierdes nada.

3 Me gusta

Gracias, a mi ya me has contestado, tengo claro que a nosotros no nos sirve, puesto que no puede cocinar para cinco personas. Al final tenía razón mi mujer.

Como aparato complementario para cubrir muchas funciones que te hacen varios aparatos parece ideal.

Si algún día me toca ponerme a cocinar, seguramente sí que sería una gran opción para mi (aunque toda la chorrada wifi y demás me sobra, así que sería algún clon).

2 Me gusta

Acabo de descubrir que la mía es la Thermomix 31 (2004), la heredé de mi madre que no la utilizaba mucho…y funciona como el primer día sin problemas.

@Erick tengo amistades que tienen la del Lidl la Monsieur Cuisine y encantados.

1 me gusta

Hay slow cookers bastante grandes bastante programables.
Igual ya los has descartado, pero parecen encajar con lo que buscas.

1 me gusta

Es que no acabo de ver si ventaja frente a una olla tradicional puesta en la cocina de inducción.

Parecen simplemente ollas eléctricas con regulación de potencia y tiempo de inducción y Bas cosas las tiene mi cocina.

Igual es que se me escapa algo y no he entendido su funcionalidad.
Pero no parecen aportar nada que no tenga.

Lo que aportan es que puedes desentenderte de la cocina, mas dificil de hacer con una olla a presion si no tienes programador en los fuegos(yo no tengo). Ademas dicen que ahorras en energia, eso ya no lo puedo constatar

1 me gusta

El caso es que la mía si tiene temporizador, según le he oído a mi mujer.
Y es de inducción que es más eficaz que una olla eléctrica por resistencia aunque tal vez marginalmente inferior a una eléctrica de inducción

Pero lo investigo un poco y compruebo lo de que tenga programador.

Gracias.

1 me gusta

Yo tengo un Crockpot y mi experiencia fue muy mala. Se me ocurrio hacer un potaje de semana santa con bacalao y lo puse por la mañana. A las doce de la noche toda la casa olia a comida. Hasta hoy…
A ver si la retomo algun dia para terminar de probar

1 me gusta

La cocion lenta va muy bien para carnes…

Para pescados no es buena idea ya que estos necesitan poco tiempo de cocion.

Como mucho… puedes hacer algo con chocos y sus familias.