El otro día me llegó una Filarmónica doble temple y estos días estoy intentando afilarla y digo intentando porque no tengo muy claro haberlo conseguido. He visto mucho vídeos pero sigo teniendo muchas dudas. Tengo piedras sintéticas, naniwas, kurumaku, desde 1000 hasta 12000. He probado en brazos y piernas y cortar corta. Depende del ángulo corta mejor o peor.
La primera duda es ¿hay alguna forma de tener la certeza de que el bisel está bien hecho? Probé con los pelos del brazo y cuando vi que los cortaba pasé a la piedra de 5000. El bisel lo hice con la de 3000. Aquí viene la segunda duda.¿Como puedo saber cuando cambiar de piedra? Y en el pulido,¿hay que hacer algo de presión o simplemente deslizar la hoja con su propio peso? Tengo la sensación de que después del pulido pierdo filo y eso que las pasadas las he dado sin hacer presión.
Tengo un asentador, nada del otro mundo, de cuero ruso.¿Más o menos cuantas pasadas tengo que darle? Sé que no tengo que hacer presión en el asentado, pero ¿puedo joder el filo por exceso de asentado?
Me da la impresión de que la navaja no va a ser capaz de afeitar, mañana haré una prueba con barba de tres días a ver qué pasa.
Sé que es difícil explicar esto por escrito y que el afilado de barberas tiene su curva de aprendizaje, pero bueno unas directrices me vendrían de lujo
Buenas noches compañero. Dios me libre de considerarme un experto pues llevo afilando en torno a un año.
Tenemos un hilo bastante majo sobre afilados.
Pero ya que estamos aquí te diré un poco mi experiencia por si te sirve de ayuda. Aunque te recomiendo encarecidamente que le eches un ojo al hilo mencionado.
Desde mi experiencia se puede crear el bisel desde la 3K pero yo prefiero hacerlo con la 1K. En diez minutos puedes tener el bisel hecho.
¿Como saber cuándo está hecho el bisel? Pues hay muchas formas: con el HHT (pelo al aire), los pelos del brazo, enganchar en el pelo sin cortar, enganchar en un pincel… revisa los diferentes métodos a ver si alguno te acopla.
Si biselas desde la 3K tendrás que estar más tiempo. Las Filarmonica son navajas que pueden afilarse desde la 3K sin problemas.
Algunos también comentan el “efecto ventosa” que suele hacer la navaja en la piedra. Puede ser un punto en el que ya hay que pasar a la siguiente.
A mi me costó mucho ver cuando era el momento idóneo para ir progresando en las piedras así que te diré que ánimo con los afilados y a seguir probando.
Si llevas un año afilando ya sabes más que yo, cualquier cosa que me digas me viene bien. El hilo que comentas he empezado a leerlo pero es bastante largo.
Lo del efecto ventosa lo desconocía,¿es como si la hoja se pegará a la piedra?¿Cuando se está puliendo hay que ejercer algo de presión?
Presión la justa, los dedos que acompañan a la hoja y poco más. He visto vídeos de gente que aprieta la hoja contra la piedra como si lo que quisiera fuera desgastar el lomo en ve de afilar.
Y lo de la ventosa es eso que comentas, notarás que la hoja se pega levemente a la piedra. No es algo exagerado. Al principio sorprende un poco pero si vas avisado ya no te pilla de improvisto.
Buenas noches, lo primero una lupa de 50 aumentos, con eso puedes ver muy bien el bisel que vas haciendo, dependiendo del estado de la navaja necesita mas pases o menos, en todo caso las DT se afilan muy fácil, te diría sin saber como está, 300 pases completos 1k ida y vuelta un pase, luego 50 pases completos por asentador te aconsejo recolectes del peine de la señora para hacer pruebas, sujeta el pelo firme con dos dedos, a uno o dos cm de estos te lo debería cortar ya, si es así tienes el bisel perfectamente hecho, otros 200pases por la 5k, otros 50 de asentador, aquí si esta bien todo, debiera de cortar incluso un pelo fino y a algo mas de distancia de los dedos como a dos o tres cm, si no lo hiciera insiste con mas pases en esa piedra y al finalizar con piedras los últimos 200 pases bajo un hilo de agua y casi sin apretar nada, dale una tunda de cuero buena, 300 o 400 pases completos, sin apretar casi en el asentador, si es de ballesta al pasar la navaja suficiente tensión, para que flechee como 0,5cm y si es de tira apretando poco darle la suficiente tensión, como al pasar la navaja, te puede llegar a flechear hasta 1cm, mas no porque puedes redondear el filo y entonces te toca volver a afilar, en todo caso no le tengas miedo al asentador, siempre que casi no flechee como si le das 1000 pases que no fastidias el filo, si ya estás decidido al afilado te recomendaría que estubieras con algún compañero que sepa de tu zona, he intentado explicarte para ti y para los que esten en esta tesitura, pero ncomo en vivo nada, animo adelante que seguro consigues hacerle un filo que te de unos buenos afeitados, saludos.
Entonces entiendo que hay que hacer algo de presión. Yo los pases los he dado sin hacerla, simplemente dejando que la hoja se deslice con su peso.
Gracias Vento. Me hacía falta tener una referencia cuantificada, al menos para saber por dónde van los tiros. El asentador es de tira y cuando he asentado no he dejado que flexara apenas por miedo a joder el filo, además los pases los he dado muy muy suaves, pero no he llegado a 300 ni de coña.
Sobre lo que comentas de tener a alguien de quien aprender en directo, sería lo suyo, pero no sé si habrá algún compañero por la zona de Almería con ganas de enseñar a un novato.
Tus consejos me vienen muy bien, ya os iré contando.
Es algo muy leve. Como te comentaba, es la presión del peso de los dedos acompañando la hoja por la piedra. Sin apretar.
Buenos días.
Entonces más o menos como lo estaba haciendo.
Voy a volver a intentarlo siguiendo los consejos del compañero Vento y os voy contando.
Yo estoy en Jaén.. Si encuentras alguien más cerca sería ideal. Pero yo no tengo ningun inconveniente en enseñarte a afilar,te aseguro que sales sabiendo afilar con un nivel avanzado.
Gracias por el ofrecimiento, no estamos tan lejos, si se me pone muy complicado igual te tomo la palabra. Hoy he vuelto a afilar y he conseguido que corte pelo al aire, estoy que no me lo creo. Mañana haré la prueba definitiva con el afeitado, que también será el primero con navaja, a ver cómo termina la cosa ![]()
Mi oferta sigue en pie..
Si es tu primer afeitado y además tu primer afilado es importante que no te generes falsas expectativas.
Empieza afeitando las mejillas a favor, sin apretar y si ves que puedes seguir por otras zonas sigue, pero a la más mínima duda o engsnchon, paras y terminas con maquinilla.
Estira muy bien la piel. Poco a poco irás avanzando conforne adquieras memoria muscular. Es la mejor manera de aprender. Paso a paso.
Gracias nuevamente, si estuvieras en Almería ni me lo pensaba. No me genero falsas expectativas, cuento con que la navaja no estará todo lo bien afilada que debería. Hoy con poder afeitarme las mejillas y poco más ya me doy por satisfecho. En los vídeos se ve muy fácil, pero con la navaja sin filo estuve pasándomela por la cara para ver los movimiento que hay que hacer y no sé ni por donde meter la navaja.
En cuanto al afilado, bueno, corta pelo al aire, pero no es que vea el pelo la navaja y salga disparado. Tengo que sujetar muy bien el pelo y dar un golpe seco, pero cortar lo corta desde la piedra de 1k. Si me pareció que al terminar con la Shapton 5k el filo había perdido algo, igual es cosa mía, pero me dio la impresión que con la 1k y 3k el pelo lo cortaba más fácil. El pelo a dos o tres centímetro de los dedos no lo cortó ni insistiéndole mas con la 5k.
En general estoy contento con el resultado, para ser la primera vez. He seguido los pasos que me dijo Vento y he visto diferencia a cuando lo intenté por mi cuenta.
No te obsesiones con que corte el pelo al aire, solo es una referencia.
Si lo corta ya en la 1k es señal de que el bisel está bien hecho.
La única prueba de valor es la cara.
Esta tarde he probado la navaja. A excepción del bigote y la zona de la barbilla me he afeitado la cara entera con sus dos pasadas, una a favor y la otra a la contra. He terminado con dos pequeños cortes sin importancia cerca de ambas orejas, me los he hecho con la punta de la navaja, parece que se ha quedado un pico que intentaré quitar porque tiene una mala leche de la hostia. Así que he superado las expectativas con creces.
Si la navaja está mejor o peor afilada, no sabría decirlo, no tengo con qué comparar y como ha sido la primera vez, estaba más atento a no cortarme y en ver cómo ponía las manos y la navaja, que en ver como iba rasurando. Cuando he terminado me he pasado la maquinilla y sólo cortaba pelo en bigote y mentón. Tampoco noto que la cara esté más irritada que si me hubiera afeitado con maquinilla así que tan mal no ha salido. De hecho me ha gustado la experiencia y estoy deseando volver a usarla para ir cogiendo práctica.
Gracias por vuestros consejos.
Jeje, enseguida te familiarizas con los movimientos en la cara, sale solo y rápido, una vez aprendido te empiezas a fijar mucho más en los resultados de la navaja, comparando apurados con otras… deseando volver a afeitarte para probar otra navaja que has terminado de afilar… jaja un vicio !!
Otiá!!! me has dejado con el culo torcido, con diez minutos con una piedra de grit 1000 de las que tengo yo o su equivalente en lapping films y me quedo con un palillo.
Yo con el tema del afilado me quedé con las ideas de un video de @tintin:
Pases en vaiven en progresión 40 20 10 5 1 alternando cada lado 1000 3000 6000 8000 10000, esto sería para navaja sin bisel, vamos prácticamente un tenedor, si solo es avivar o refrescar pues la cosa puede empezar en 6000 u 8000 directamente.
Las lupas o microscopios están muy bien por el lado de la curiosidad pero a mi nunca me han valido de nada, hay navajas con filo a espejo que no afeitan y otras con multitud de rayas y cortan divinamente, me pasa exactamente igual con eso de corte de pelo al aire.
Tengo ganas de que crezca otra vez para seguir probando ![]()
A ver si poco a poco me voy haciendo con los movimientos y me voy relajando.
Yo también tardé bastante más de diez minutos y eso que la kuromaku 1000 es bastante rápida, por lo menos con los cuchillos. Entre una cosa y otra estuve por lo menos dos horas y media para afilarla entera.¿Normalmente cuanto tardáis vosotros? No es que tenga prisa, es curiosidad.
Pues, hace mucho que no afilo pero en las últimas que solo utilizaba lapping films, como mucho media hora, pero como muy mucho y hablando de una Gold Dolar que son mas duras que la madre que las parió y venían con el filo más romo que el lomo.