Videojuegos

Bueno ya hemos acabado el Brothers: A tale of two sons una primera vez.
Aunque me he dejado muchos logros por el camino, no sabia muy bien ni que existían.

Es entretenido, triste final ¿hay finales alternativos? imagino que no.

No ha estado mal el juego para lo que he pagado por él, si hubiera pagado 30€ la opinión cambiaría mucho.

Como digo, entretenido y de mecánica de juego sencillo, sin tener que comerse mucho el tarro ni aprender un montón de teclas para el movimiento o tener un montón de opciones o decisiones que tomar, la historia te guía ella sola.

Para pasar un buen rato sin comerse el tarro mucho, y para los que como yo no somos muy duchos en batallas de videojuego y nos liamos con las teclas.

Si el remake no aporta nada realmente nuevo, no lo compraré.

1 me gusta

Buenas!

Yo la verdad es que en tema de juegos “moennnnos” ando muy muy desactualizado… entre que no tengo apenas tiempo que dedicarle, mi ordenador es más bien “viejuno” para aguantar las nuevas exigencias gráficas (aunque puedo jugar a alguno en 1080p en resoluciones medias) y que me aburren la mayoría… la última vez que eché un vistazo sólo veía tipo:

  • mata-mata en plan Counter Strike-hacer misiones
  • RPG tipo “recadero” que te tiras más tiempo recorriendo el “mundo” de turno y haciendo misiones secundarias que otra cosa.
  • cinemática, que es como ver una peli con alguna escena de acción de por medio que te tienes que pasar para la siguiente acción cinemática, hasta que se acaba y no es rejugable…

Aparte del jaleo de mods, comprar extensiones y la peste actual de “micropagos” (una moda execrable, si ya he pagado por el juego me parecen un abuso).

Así que como mucho de vez en cuando le pego a alguno tipo Total War (como aficionado a los “soldaditos de plástico/plomo” y wargames de jovenzuelo para mi son un vicio brutal, me encantan las batallas) o algún clásico que no tenga mucha complicación… y hablando de clásicos sin complicación y como veo que hay por aquí aficionados al MAME, aquí mis recomendaciones como mega-fan de las recreativas… a este respecto tenía “trauma infantil” porque de nano todos los “malotes” de los salones recreativos tenían fijación conmigo por mi cara de buenazo y no había forma de que jugara tranquilo… así que fue todo un descubrimiento y obsesión cuando salieron las primeras versiones de MAME hace ya 20 años largos el conseguir todas las roms posibles y descubrir juegos de los que ni me acordaba el nombre para quitarme la “espinita” (hasta fabricamos un mando arcade casero con componentes de industrias Lorenzo en un mueble de madera, snif…)… En fin, mi recomendación para PC:

  • Desde que se popularizó la iniciativa “archive.org” es una gozada porque puedes encontrar casi todo, incluyendo tooodas las roms del MAME… aquí puedes encontrar la última compilación (0.262) que puedes descargar juego a juego si buscas alguno concreto actualizado pero tiene también un enlace que incluye el torrent para bajarte todito incluyendo el emulador (ojo, son como 75 gigas…):
  • Lo malo que la interfaz del emulador MAME es bastante básica, si quieres algo más potable para PC recomiendo la compilación HVG: es un tío que pacientemente se ha puesto a recopilar, testear y configurar casi todas las roms existentes quitando clones, raruranas japos o juegos que no funcionan (hay mucha “morralla” en el romset completo) e integrarlas en una interfaz ES-PEC-TA-CU-LAR que es una gozada de ver porque además incluye “trailers” de cada juego para ver si te gusta o no sin tener que ejecutarlo. La pega es que hay que descargar pacientemente chorrocientos ZIP de un canal de telegram, pero merece la pena aunque está un poco desactualizado (usa una versión del MAME de 2020):
  • Si a pesar de eso todavía te aturulla tantísima ROM (habrá como 3000 y pico juegos emulados aparte de variantes y clones…) y quieres una selección más o menos “manejable”, esta me ha parecido excelente, que han ido votando y recopilando en un foro… tiene los más conocidos e importantes:

Básicamente es un script que copias en la carpeta donde tengas descargado el romset completo y se encarga de crear otra carpeta nueva llamada “TOP” donde copia la selección.

También reseñar que para Android después de muchos años estancadas las app en la versión MAME 0.139 recientemente han sacado una app nueva actualizada a la actual 0.262:

Sirven las mismas roms que te hayas descargado/seleccionado para PC (versión 0.262 se entiende), las copias a la carpeta correspondiente de tu chisme Android y andando…

A este respecto, reseñar que jugar con los controles en la pantalla táctil del móvil o tablet de turno es bastante coñazo y poco preciso, así que recomiendo un mando tipo Xbox bluetooth, yo pillé una copia chinesca por ventipocos euros en Amazon y va muy decente aunque las opciones son infinitas…

Un saludete

7 Me gusta

Avistamiento:
Red Dead Redemption 2, a 19,80 € en Steam. Tirado de precio.
Hasta el 22 de febrero.

2 Me gusta

Una preguntita … ¿funciona en linux?

Últimamente estoy usando más linux mint, y aunque también tengo windows instalado, da pereza tener que andar rearrancando en windows sólo para poder echar un ratillo jugueteando con algún clásico.

Con los juegos de steam que son sólo para windows, utilizo Proton de Steam y funciona muy bien, pero no sé cómo ejecutar otro ejecutable windows que no sea instalando desde el propio steam.

Hace ya unos añitos estuve instalando emuladores de spectrum y algún otro, ése HVG2 tiene buena pinta por lo que dices y molaría probarlo, tanto para máquinas de videojuego como para PC antiguo o para spectrum o similares.

¿Desde esa página se baja el ejecutable e instala?

1 me gusta

Hola,

MAME tiene soporte oficial a Linux, de hecho Linux Mint lo tiene en su repositorio, la compilación HVG me temo que no…

Un saludete

1 me gusta

Gracias.

Molaba lo de la compilación por lo que comentabas de ver los juegos y eso.

Quizás los de PlayStation y ordenador antiguos es lo que más molaba, junto con los de recreativas.

Pero ya he visto que son mogollón los ficheros a bajar y tardas un montón.

Lo de mame está bien, pero lo complicado será saber cuáles son interesantes y bajarse las rom.

De todas formas probaré a instalar el.msme a ver.

El hvg igual se puede ejecutar con lo del protón.

Ya iré probando

1 me gusta

Habría que investigar porque la verdad es que no tengo ni idea si hay otros interfaces de MAME disponibles para Linux, pero lo que sí te puedo decir es que se pueden bajar compilaciones de pantallazos o “snapshots” incluso clasificados entre portadas de juego o el “gameplay” (cómo se ve cuando juegas) que te pueden ayudar a identificar el juego y descartarlo si no te llama sin tener que ejecutarlo…

Mi recomendación de todas formas es que te bajes el torrent con el romset completo aunque sean 75 gigas, apliques el script que he señalado que reduce la lista a menos de 1000 juegos (los más conocidos), les apliques esas “snapshots” para ayudarte a ir descartando juegos y le dediques unas tardes… es un soberano COÑAZO no te lo voy a negar, pero una vez hecho te olvidas y como mucho actualizas algún juego suelto de tu selección personal si te deja de funcionar en versiones más modernas del MAME (normalmente es porque han conseguido emular mejor alguna cosa del juego en cuestión)…

Un saludete

1 me gusta

He instalado mame y algún otro programilla de recopilación y extensiones para Linux.

La verdad es que no me aclaro.

Entre tantísimos emuladores de diferentes épocas…
Algunos hasta han cargado como el pong, pero luego no sabes cómo usarlo

Es un mundo muy complejo, con tantas maquinas diferentes y hasta sistemas de carga de las tomas.

A ver si poco a poco me aclaro, pero es complejo.

75 gigas!!

Quita quitano querría tantísimos juegos, me conformaría con una selección de los más famosos y jugables.

Tanto de maquinas recreativas como de PlayStation por ejemplo

Intentaré aplicar ese script de selección.

El resto los borra?

1 me gusta

Nop, el script sólo copia la selección a una carpeta nueva llamada “TOP” dentro del romset, luego tienes que borrar tú el resto…

Pero vamos, que si te sabes el nombre de los juegos de recreativas que te interesan (por ejemplo “Galaxian” o “Street Fighter II”) te ahorras todo el coñazo y te vas bajando del enlace archive.org uno a uno únicamente los que te interesen, yo como no me acuerdo del nombre de la mayoría y precisamente quería localizar los que recordaba la pinta que tenían pero no el título pues tuve que buscarme más la vida… :sweat_smile:

Un saludete

1 me gusta

Ah, vale eso me sirve.

Y a nadie se le ha ocurrido hacer un torrent con esa selección?
Para mí serían más que suficientes, al menos para empezar.

Luego ya si uno quiere algo concreto por nostalgia o lo que sea, ya lo buscaría.

En su momento jugué muy poco a recreativas, no había pasta para eso.
Recuerdo el pong para tele, no se si era Atari.

Algo s alguno del spectrum, atic atac, alguno de jingle no de que y algún otro.

En pc el doom y alguno así.

La verdad es que nunca fui demasiado jugon, salvo alguno puntual como el Doom.

He intentado jugar a alguno del mame, pero es bastante complicado con tanta variedad de equipos emulados, no sabe uno ni las teclas a usar.

Si he conseguido instalar un emulador de la PlayStation3 y probar con el street fighter.

He conseguido que funcionen unos mandos clónicos de la PS3 dualshock3 que tengo por casa.

Pero luego se desconfigura y tengo que andar volviendo a conectarlos por USB, pero funcionar funciona.

Archive.org tiene algunas rom para descarga directamente, o con torrent. Entiendo que habrán conseguido los permisos adecuados o comprobado la caducidad de sus patentes, ya que son una página muy seria en los aspectos legales.

Lo malo es que descarga muy lento y que los ofrecen en unos mezcolanza de formatos, unos como pkg, otros como uniso que contiene pkg y otros como copia del uso original.

Habrá que ir probando alguno más.

Son juegos que no requieren romperse mucho el tarro ni ser malabarista del teclado, para echar un rato cuando apetece o unas rusas con un amigo.

Me molan por eso, puedes pasar un mes sin jugar y luego echar una partida sin tener que empezar de nuevo por no saber ni dónde habías quedado.

3 Me gusta

Buenas,

Perdona, no había visto este mensaje…

En el MAME se intenta emular todo lo posible el funcionamiento de las recreativas, así que el tema de las teclas es similar: tienes que pulsar primero una que “simula” que echas una moneda y luego otra para empezar partida. Si le das a la tecla de tabulador te sale el listado de teclas estándard de todos los juegos MAME y puedes configurarlas a tu gusto.

Un saludete

1 me gusta

Sí, he visto cómo va, gracias.
Aunque hay montón de tipos de máquinas y sin saber cómo era la máquina a veces no sabes qué botones hay disponibles.

Con tantísima variedad difícil escoger, consume mucho tiempo.

Efectivamente, como comenté hay una BRUTALIDAD de máquinas emuladas (20 y pico años de emulador dan para mucho…), y te puedes volver loco probando juegos y demás… por eso digo que o te pillas sólo las pocas que recuerdes/tengas nostalgia de forma individual y te entretienes en ponerlas “bonitas” (con su screenshot, trailer y demás) o te puedes tirar semanas enteras en plan “diógenes digital” sólo haciendo selección de los 3000 y pico juegos emulados que hay (quitando clones, rarezas y demás).

Yo tengo puestos en favoritos los juegos que más me gustaban de la reducción de 1000 que apliqué y si alguna tarde tengo tiempo libre voy por orden alfabético probando poco a poco el resto por si encuentro alguna más que mi memoria haya borrado y añadiendo a favoritos si encuentro alguno y descartando el resto, pero nada más…

Un saludete

Buenaaaas! Me acabo de enterar de que mañana se estrena en Prime una serie sobre la saga “FALLOUT”, por si interesa :wink:

9 Me gusta

Vaya que si interesa :heart_eyes:

1 me gusta

2 Me gusta

Me lo apunto para ver algún episodio a ver si me gusta, a los demás de la casa no creo que les mole.

1 me gusta

Me interesa, gracias por la info… :+1:t4:

1 me gusta

Yo solo espero que no sea un truño :joy: De momento el trailer pinta bien.

Y si no mola, tengo los juegos :+1:

1 me gusta