Y a ti.. Que te ha traído a la Noble Arte de la Esgrima con Navaja Barbera?

Buenos días:

Muchas están aún sin restaurar, y las que están bien las veis en los afeitados, no las tengo como colección aunque si he procurado tener un poco de todo, mi idea es reunir alguna que me falta y quitar las repetidas, pero poco a poco, ya las iréis viendo, ahora mismo no están presentables :slightly_smiling_face:

Cuídense caballeros.

7 Me gusta

Buenos días. Bonita exposición, @Cinabrio . Yo aún estoy con la L puesta en la espalda, sacando poco a poco el carné de navajas barberas.

En el afeitado clásico llevo poco más de 2 años, lo descubrí tarde, francamente. Y fue llegar a este maravilloso foro, y picarme la curiosidad por el afeitado a navaja, especialmente cuando mi padre me dio 3 navajas que fueron de mi abuelo: una Filarmónica doble temple, una Wade & Butcher y una Solingen, muy gastadas (Las navajas de mi abuelo)

Siempre me llamaron la atención, pero me daban (y dan) mucho respeto. De momento tengo 3 navajas, dos conseguidas en el zoco, una “Le Jaguar” y una “Racoon”, ambas de punta redonda, y una comprada en Eimasoun en una gran oportunidad, una Dovo Bergischer Löwe de punta española. Me hice con un asentador de ballesta, y ya me he afeitado varias veces con ellas, con resultados prometedores. Avanzo despacio porque lo hago solamente los fines de semana, cuando tengo el suficiente tiempo y tranquilidad, y solo la pasada a favor hasta ahora, rematando con maquinilla DE.

Poco a poco, pero estoy convencido de que acabaré cogiéndoles el punto.

Saludos.

17 Me gusta

A mí siempre me ha gustado lo retro antes que lo moderno, mi padre coleccionaba antigüedades, y yo he heredado esa afición. A veces pienso en comprar una casa más grande para tener más espacio para colgar cuadros y meter más trastos :rofl:. Curiosamente mi padre era barbudo, que no barbero y no se afeitaba más que el cuello y un poco las mejillas con alguna gillette multihojas, y a la vez mi abuelo lo mismo, por lo que el gusto por la navaja no me viene de familia.
Empecé antes de entrar al foro a afeitarme con maquinillas de doble filo brocha y jabón, todo muy básico, al poco me compré una shavette y empecé a lo bestia, más de una vez pensé que tenía que ir al médico por qué el corte no dejaba de sangrar (alguno fue importante) así estuve como un año, cada vez que me cortaba volvía a la maquinilla unos días para descansar la piel. En unos meses me compré mi primera navaja, una dovo best quality y de aquellas ya pululaba yo por el foro, por lo que busque información de afiladores y resulta que en mi tierra había uno, @Orzoweb. Con la navaja afilada empecé a darme unos afeitados de escándalo, y aunque aveces me cortaba todavía, el paso previo por shavette me ayudó mucho. De esto hace ya no se…5 o 6 años y ahora con muchas más navajas y un armario lleno de chuches ya no me afeito la barba con otra cosa. Para la cabeza sigo tirando con la mach 3, que creo que después de la rueda, los tacones, y la navaja, es el mejor invento de la humanidad :crazy_face:

18 Me gusta

Buenas me alegra mucho oir tus palabras ya vas estando en linea con el afeitado a navaja y el disfrutarlo con tranquilidad es un arte un ritual muy satisfactorio poco a poco cuando te apetezca realmente para mi es el sumun del afeitado a seguir adelante un saludo compañero.

5 Me gusta

Muchas gracias, la verdad es que me alegro de haber iniciado este hilo, todas las historias tienen interés, los caminos son diversos y los resultados parejos “disfrutamos del placer y la habilidad de afeitarnos con navaja barbera”.Me gusta lo que cuentas, paso a paso… Esto no es llegar y besar el Santo y tranquilo que más pronto que tarde olvidarás que antes te afectabaa con “otras cosas”.
Un saludo de Javier.

8 Me gusta

Bonita historia @Cinabrio lastima no tenga el texto mejor estructurado y separación de párrafos para facilitar la lectura.
Veo que Fernando @VerdaKrajono ha sido un maestro para muchos de vosotros, desde de luego sus videos son muy didácticos. Los dos comenzamos a la par a afeitarnos a navaja y en nuestro caso nuestro maestro fue Nesidos y sus videos.

Yo hace tiempo publique este hilo donde manifestaba mi adicción a la navaja de afeitar.

11 Me gusta

Bueno, gracias por la respuesta y que gustara mi historia aunque no tanto mi forma de escribir, no tengo ordenador y vía móvil es un rollo y me cuesta. En fin lo importante es que sirva para que contemos nuestros inicios con el afeitado a navaja. Y si Fernando es un maestro que esta creando escuela.
Un saludo de Javier.

3 Me gusta

Disculpa entonces. era por facilitar la lectura pues es muy ameno lo que has escrito.

4 Me gusta

No te preocupes se que lo has escrito con buena intención.

3 Me gusta

Tranqui tocayo, no me afendi. Estos correctores de texto son una caca y te la juegan a na que te descuides.

1 me gusta

Buenas noches, en mi caso la aventura con afeitado clásico empezó ni más mi menos pero…hace 40 años redondos, con la maquinilla de doble filo. Luego, llevado a la tentación con la publicidad de “Gillette, lo mejor para el hombre” había pasado al lado oscuro del afeitado con las maquinillas de hojas múltiples, llamadas con sarcasmo y desprecio en mi país de nacimiento “persianas” por aspecto externo parecido :joy:

Pronto han empezado darme irritaciones y granitos, con lo cual decidí dejarme la barba, y así toda la vida - con más o menos barba, incluso en la mili, con justificante de dermatólogo. Cuando vine a vivir en España, que ha sido hace 14 años, andaba con perilla, sobre 2015 me ha dado para dejarme barba completa (= descuidada) para dormir unos minutos más.

Con la época de covid me han empezado a molestar las patillas, que por mi trabajo estoy obligado la mascarilla prácticamente todo el rato y decidí volver a la perilla, afeitándome con una Wilkinson de plástico y doble hoja encontrada en uno de los cajones profundos en mi casa. Esto se data para finales de septiembre 2020. Tras el primer afeitado me ha llegado a la cabeza una idea estupenda de volver a la maquinilla de doble filo “de abuelos”, pues al tío Google y a rastrear… Me metí en uno de los foros de afeitado en mi idioma materno, que es el polaco y - muy fácil a adivinar - después de un mes ya tuve tres maquinillas y cinco jabones, pero al estudiar el foro no me dejaba tranquilo la idea de navaja barbera. Por fin decidí contactar con un forero mayor con mucha experiencia en navajas, para que me facilite una. El se dedicaba en comprar las navajas en China, embellecerlas, cambiar cachas a la chulas, afilarlas y venderlas para los que se quieren iniciar en afeitado clásico a navaja.

Así que el día 5 de noviembre 2020 tuvo lugar mi primer afeitado a navaja. La primera vez no me había cortado, pero la calidad de mi afeitado ha sido patética, más bien era rascar el jabón de mi cara que afeitarme de verdad y tuve que terminar con maquinilla de doble filo. Aún así - me ha gustado y decidí continuar. Inicialmente (dos semanas) me afeitaba a navaja sólo los fines de semana y los demás días - con maquinilla. Tengo barba bastante dura y siempre (cuando me afeitaba) tuve que afeitarme todos los días. Me puse con Youtube y Google, así conocí - como varios demás de nosotros - al Maestro @VerdaKrajono, que me dio muchos consejos importantes por intercambio de mensajes, pero también sus vídeos han dado gran empujón a mis estudios de afilado de navajas y progreso en este arte. Pronto empecé afeitarme a navaja todos los días pues, levantándome hora y media antes para hacerlo con calma.

Ya sabía desde entonces, que por el resto de mi vida me voy a quedar con navajas barberas, luego gracias a los amigos de la zona donde vivo había encontrado este foro y aquí estoy. Pasado un año de afeitado diario a navaja he aprendido algo y estoy capaz de afeitarme muy bien y sin cortes, pero tengo que seguir perfeccionando la técnica, que seguro, que me falta mucho. Estos 13 meses he terminado con casi 30 navajas acumuladas - muy diferentes: desde las baratas chinas hasta las buenas y medio buenas, desde “industriales” hasta las artesanales, hechas “a la medida” y muy personalizadas, desde las modernas y contemporáneas hasta las vintage. Y luego: asentadores, piedras, brochas, tazones, jabones, cremas, masajes, colonias…Ya lo sabéis :joy:

Desde unos meses me hice con el afilado en serio, primero con las piedras naturales (que me gustan más) y después con cerámicas sintéticas - ya empiezo a tener resultados y tengo que decir, que una de las cosas infinitamente agradables es afeitarse con la navaja que has afilado tu mismo para ti y a tu gusto…

Concluyendo - que se me ha hecho un poco largo el texto - el afeitado clásico ha cambiado mucho en mi vida: he conocido un montón de las personas estupendas, tanto por Internet como en persona. Me había enterado de miles de cosas curiosas y útiles y lo único que me deja un poco triste, es que empecé tan tarde con la navaja barbera en mi vida - pero…más vale tarde que nunca, a que si, compañeros? :wink:

19 Me gusta

He disfrutado leyendo tu historia, coincido contigo en muchas cosas, yo también madrugo y a las 6 de la mañana cuando el silencio de la noche todavía permite disfrutar de esa liturgia del afeitado sin prisas, empiezo el día afeitado divinamente y al trabajo voy rasurado casi en volandas… Una buena forma de empezar el día. Esto de afeitarse con barbera, es lo que tiene, navajas, asentadores piedras… etc, etc … Pero es parte de la diversión, no crees?. Que tengas un buen finde.

4 Me gusta

Hola, @Cinabrio - gracias por tus palabras tan amables y más que nada por iniciar este hilo. Estoy totalmente de acuerdo contigo - el nuestro afeitado y su entorno es la diversión pura. Es un rato para ti mismo, que nadie lo interrumpa. A celebrarlo y disfrutarlo a tope, sin prisas…

Se me ha olvidado a poner, que desde las vacaciones 2021 he cambiado al ritual de afeitado nocturno. Afeitándome a navaja al día siguiente me veo estéticamente impecable. Podría aguantar sin problema hasta el afeitado cada 48 horas, pero demasiado me gusta… Única excepción es cuando me quedo en el trabajo 24 horas o más, en este caso hago un descanso forzado. Hasta hace poco me afeitaba en el curro, pero con maquinillas (para no llevar encima navaja, asentador y demás parafernalias). Un día me dí cuenta, que no me gusta afeitarme así, con prisa y sin celebrarlo, era como comer en el fast food - pues lo dejé. Prefiero aguantar 2 días y así luego disfruto más, porque el apurado de barba de 48h me parece más radical. Me va tocar mañana y ya me alegro pensando en ello :grinning: En estas circunstancias suelo usar una navaja de vaciado 1/4 o una de las casi-cuñas - así me apura mejor aún. Tantas cosas y tanto disfrutar…

También te deseo buen fin de semana :wink:

12 Me gusta

Quiero felicitaros a todos tanto por los relatos como por la pasión que expresáis … yo no aporto nada a este hilo más allá de la envidia que me dais y agradeceros (o quizá no - que aquí poco ahorro veo- el tiempo lo dirá) la semilla que habéis sembrado en mi y la inquietud que me genera el atractivo del afeitado a navaja … en el fondo, como amante y admirador de las viejas costumbres, se que en algún momento caeré (o eso creo… me falta un poco de valor, tiempo y espacio en el baño :slightly_smiling_face:) … lo que tengo seguro es que estoy en el sitio indicado para el día que me lance

16 Me gusta

Empecé por aquellos lares como mi padre con lo que había en casa, una multihojas y espuma de afeitar, intenté usar una cerda que mi viejo tenía aparcada en el botiquín y ni bien mojarla se le cayó el mocho entero, pensé en comprar una brocha pero no recordaba haber visto jamas a la venta tal objeto de antaño- intervalo de 20 años con eléctrica - hasta que hace algo más de dos años un amigo me regaló un bálsamo para después del afeitado, no sabía que hacer con él, siempre usé agua sin más.
No pasó mucho tiempo y ocurrió….un accidente laboral me destrozó la mano derecha, con cizaña en el pulgar, el ocio (lo llevo muy mal) en el hospital tuvo dos consecuencias, una, la compra de un terreno y construcción de una casa y la otra, el afeitado clásico, la idea era recuperar la mano diestra y darle uso a ese bálsamo, estuve mirando el foro, cayó la maquinilla doble filo y luego me lancé a las navajas en un espiral sin fin, cada vez que tengo vacaciones caen más navajas :man_facepalming: y estoy más participativo, la obra me alejó de las navajas y hace una semana estoy de vacaciones :stuck_out_tongue_winking_eye: nuevamente

22 Me gusta

En mi caso, no tengo esa nostalgia (ya me gustaría, que creo que debe añadir un punto bonito al asunto) de ver a mi padre o abuelo afeitándose con navaja o maquinilla ya que nunca lo hicieron.

Caí en ello por lo desagradable que me resultaba tirar una desechable cada dos usos, los pelos atascados, la falta de apurado… lo que hacía tener que dilatar más y más cada afeitado, hasta que me veía mal.

¿Y qué me mantiene aquí? Pues el placer de reservar un tiempo de calidad y de estar concentrado en algo manual, el descubrir una habilidad centenaria, el notar los avances… Y el ratito tranquilo a solas con tu podcast favorito, que eso no tiene precio

15 Me gusta

Pues nada compañero ,todo es animarse y empezar…que contrariamente a lo que pueda pensarse no es caro. La navaja de buena calidad la puedes comprar en el zoco a algún compeñero preparada para afeitarse en un rango 50/100 euros, una buena piedra es la belga azul de 150 mm sobre los 50 y un cuero barato y funcional por 25/30 en Ali o Amazon. Ya ves no es un dineral, y tanto la navaja como la piedra la heredarán tus nietos. A partir de aqui tu pones el límite.
Un abrazo de Javier y anímate… no te arrepentirás.

6 Me gusta

Yo entré en este bendito foro el 6 noviembre de 2018, por aquel entonces manejaba maquinilla de doble filo, un buen mango UFO que aún conservo y dos cabezales típicos, un D89 y un R41 de Muhle.
Desde que empecé a empaparme con los afeitados del día de los compañeros, surgió en mi una atracción fatal hacía las navajas. El usarlas yo era algo que veía muy lejano y fuera de mi alcance, como esa hermosa rubia de 30 años que pasa a tu lado sin saber que existes, pero que no puedes evitar admirar.
Allá por julio del siguiente año compré en nuestro zoco mi primera navaja al amigo Santiago @Orzoweb y de paso mi primera navaja japonesa una Taihi Midget de Luxe.
Los comienzos, como casi todos los comienzos, fueron dubitativos y no exentos de riesgo, pero el veneno del acero ya había entrado en mi sangre.
Ver videos, leer a los compañeros y perseverar. Día a día y afeitado a afeitado la seguridad y el placer se fueron abriendo paso. A día de hoy me cuesta coger una maquinilla, diría que el 99’9% de mis afeitados son a navaja.
De la navaja me gusta todo y me gustan todas, me gusta su historia que voy aprendiendo de los compañeros más doctos, saber distinguir y apreciar los aceros; los estilos, las procedencias, los diferentes perfiles y vaciados. Las históricas y los artesanos actuales. Los colaterales, los cueros que voy conociendo ahora y las piedras que aún me quedan lejanas.
El acto en si, esgrimirlas a dos manos y controlar perfectamente los pases por tu rostro. Lo bien que me dejan la piel, la sensación placentera y ausencia de irritación.
A día de hoy me habré juntado con unas treinta poco más o menos. Mi debilidad son las japonesas, las Solingen 6/8 bien decoradas y la Filarmónicas especialmente las 13.
Las guardo en cajas con tapa de cristal de las de colección de plumas estilográficas.
Me gusta mirarlas y admirarlas, ordenarlas, limpiarlas y seleccionar, como un califa en el harén, para el día siguiente. Mañana tu.

26 Me gusta

Se que voy a caer aunque solo sea para probar …. Gracias por los ánimos … estoy ya pensando cómo organizarme y aunque ya os he ido leyendo, voy a empezar a empaparme un poco … pero vamos, ese entusiasmo que expresáis hay que experimentarlo …

9 Me gusta

A mí me entró la “fiebre” después de probar con los cuchillos… empecé a afilar mirando vídeos y terminé con un arsenal de piedras afilando a todos los amigos y vecinos…hasta que un día que ni recuerdo entré en este foro hace no más de dos meses. A partir de ahí poco a poco me empecé a animar, una Gold Dollar, luego una Coticule, hace nada una Filarmónica que compré a Oscaso y que aún no tuve el valor de pasarme por la cara. Ayer compré un asentador…baratito y empiezo a marcarme la barba ( que aún no me he quitado) con la GD afilada por mí y que cada vez me da más confianza.
A ver si me termino de animar…ya tuve mi primer corte guapo… así que voy paso a paso. Sigo mirando, leyendo y admirando las cosas que se cuentan por aquí.
Espero no perder la ilusión…ni la cabeza…
Saludos

16 Me gusta