Una Böker que lleva unos pocos años comercializándose como ahora se presenta, resultado de la política de la firma de lanzar navajas de calidad y renovadas al mercado. Creo que sucede a otras del mismo fabricante y marca, pero ahora completamente renovada. Me ha parecido una buena herramienta y que merece que se registren algunos comentarios descriptivos de la misma en este foro.
Como podéis ver en las fotos que se acompañan, se trata de una navaja bonita, de hechura moderna, que visualmente aparenta ser manejable, y lo es. Vamos a comentar brevemente sus características.
Lo primero, las DIMENSIONES: la navaja totalmente abierta mide 24,3 cm y cerrada 16,2. Su hoja de largo tiene 10,3 cm operativos y su ancho es 6/8; ligera, pesa 51g . No es una navaja grande, ni tampoco pequeña, más bien de tamaño adecuado que sea funcional.
En cuanto a la HOJA, está elaborada con acero 1.2210 (dureza 58 HRC), buena calidad, muy vaciada (“full hollow ground”), punta cuadrada, que muestra un grabado monocromo que indica “Elite – Carbon”, sencillo, sin el barroquismo de aquellos viejos sellos dorados.
Destaca su LOMO, muy trabajado, mas bien grueso, con bonitas y grandes muescas formando ondas, que sirven para, primeramente, sujetar y enderezar la fina hoja, y, además, ser un buen soporte para los afilados. Se prolonga el lomo con un clásico dibujo espigado trasversal en la parte superior de LA ESPIGA, para facilitar el agarre con dedos en la parte superior, siendo su parte inferior cóncava para acoger bien el dedo pulgar de agarre. Esto último se ve facilitado por la ausencia de hombros de la hoja, facilitando el pronunciamiento de su hendidura: Un muy buen agarre.
También hay que reseñar sus CACHAS, hechas de carbono brillante, ondulado y rugoso, para facilitar indudablemente su sujección. Además, combinan sus ondulosidades muy bien con las del lomo, lo que le confiere a la navaja el aspecto singular y moderno, genial. Al tacto, son muy agradables y dan sensación de no escurrirse nunca. Realmente no tengo ninguna navaja con esta hechura de cachas.
El ENSAMBLE de la hoja a cachas no es trivial: Arandelas de teflón en su cabecera; espaciador color rojo de fibra de vidrio G-610, por tanto, muy resistente.
Toca la prueba de su FUNCIONAMIENTO: muy bien, carga estupenda y rasura fantástica, al disponer de materiales y diseño adecuados. Todo un placer el afeitado.
En resumen, una muy buena navaja de afeitar, moderna y con los elementos necesarios para apreciar el buen afeitado. A su vez, diseño avanzado, buscando el equilibrio entre comodidad de manejo y estética, que sin duda lo tiene. Una buena navaja.