Como espumar el portus cale

Pues eso, lo del titulo…

Es el único jabón que me da problemas con frecuencia. Tengo la sensación de que admite poquísima agua, o a lo mejor es que yo espumo en cara y eso no es lo que le va bien. A vosotros os funciona? Hacéis algo especial para espumar con este jabón?

8 Me gusta

Pues yo probaría a espumar en bol y usando cucharilla o cuenta gotas para añadir el agua muy poquito a poco y de forma controlada

Así compruebas si el problema es ese.

Si eres como yo, cuando espumas en cara te limitas a mojar un poco la brocha enjabonada debajo del grifo para añadir agua y así se controla muy mal la cantidad.

En tabac, lea, proraso y muchos otros que no sin tiquismikis con el agua y admiten bastante da igual y funciona.

Pero si el jabón admite poquita es difícil no pasarse.

Así sabrás cuánta necesitas y luego ya podrás espumar en cara y mojar mucho menos la brocha.

4 Me gusta

Ponlo en remojo durante un buen rato y luego carga abundante jabón.
Es textura muy dura, de triple prensado, que al contener mucha glicerina parece que empieza a hacer espuma desde el principio, pero eso sólo es protoespuma por así decir, que es engañosa, si paras ahí, esa cantidad no es válida para afeitar, y en el Portus Cale ocurre especialmente más que en otros jabones duros.
Has de cargar bastante, tú vete probando.

15 Me gusta

Ah, eso también.

Yo eso lo hago mucho con el tabac, sobre todo cuando uso brocha de cerda que muchas veces para la segunda pasada ya se traga la espuma

No me gusta mojarlo demasiado tiempo por si le afecta.

Pero basta echarle un poquito de agua templada (es duro) por unos momentos y retirarla luego, el jabón de la superficie se ablanda y se carga mucho más jabón de forma fácil.

1 me gusta

A mi, con los jabones duros, lo que mejor me funciona es frotarlos directamente en la cara, como una barrita. El Portus se puede extraer se su continente. Espumándolo así no tenía problemas.
Saludos.

4 Me gusta

Pon lo a remojo y dale duro a la carga no te cortes!

4 Me gusta

Me permito ofrecer otro consejo basado en mi experiencia.

No sé si será el caso del lugar en que vivas @mcolom, pero las aguas duras me van fatal a este jabón a la hora de espumarlo, yo lo noté mucho de cuando vivía en Toledo a vivir ahora en Madrid, así que tal vez estaría bien que probases con agua destilada o embotellada de mineralización debil.

Un saludo

4 Me gusta

yo lo pongo en remojo mientras me ducho y luego va bien

1 me gusta

En el foro encontrarás toda la información que quieras sobre el Portus, tira de buscador que es un tema bastante comentado :point_down::stuck_out_tongue_winking_eye:

Suerte! :+1::clap::clap::clap::clap:

5 Me gusta

Muchas gracias a todos por los consejos, los iré probando a ver qué tal!!

1 me gusta

Buen consejo que me sirve de mucho , nunca te acostarás sin saber una cosa más :person_raising_hand:

1 me gusta

Pues yo ese jabon esta en mis futuribles de la lista.En cuanto lo tenga en mis manos, le meto mi brocha de :pig_nose: (Buldócer) empapada en agua fria 3 minutos y despues escurrida,con el jabon seco(sin remojarlo).Y empiezo con la :pig_nose: (Buldócer) y a cargar a lo bestia,que lo que sobre despues, lo aprovecho o en mas pasadas, o en espuma de confort.(aunque parezca Santa Claus ) …espumando en la cara o en la mano y añadiendo agua al gusto. . .Se va enterar ese Portus Cale en cuanto lo pille… con ese olor amaderado,citrico,ambarado…tiembla Portus Cale que voy a por ti…Ni os imaginais lo que me chiflan los triple prensados como la roca de dura. :yum: :yum:

3 Me gusta

Bueno pues pasado un año de publicar este tema tengo que daros la razón y reconocer que efectivamente el portus cale espuma suficientemente bien. Es verdad que no es una máquina de generar espuma, pero si lo haces como toca va bien. Mi receta, que uso siempre y no me falla:

1-Poner un poco de agua sobre el jabón para que humedezca la superficie, quede más blandita y cargue mejor
2-Cargar con brocha bastante seca, eso me parece crítico.
3-Cargar abundantemente
4-Al espumar, ya sea en cara o en bol, añadir agua con mucha mesura. Si se añade demasiado agua la espuma se deshace. Es un jabón que se siente cómodo con una espuma tirando a seca. No es problema porque aún así desliza estupendamente

7 Me gusta

Gracias por compartirlo :+1: :hugs:

3 Me gusta

Este ha sido un hilo que he visitado varias veces para intentar encontrar el punto al Portus, y se agradece conocer tus conclusiones, digamos, tras un año. Tengo a este jabón un poco apartado, porque me ha llegado a desesperar. Pero a la vez el aroma me encanta. Lo intentaré de nuevo siguiendo al pie de la letra lo que anotas. Gracias💫

5 Me gusta

Jefe⚔️

1 me gusta

En mi primer bote me desesperé y leí todo lo que el buscador del foro me ofreció sobre el Portus Cale en ese momento, reviews incluidas.

En el segundo bote y, si contamos el Gentlemen’s Club (primo hermano del Portus Cale y producido por la misma empresa, Castelbel) el tercero, la cosa cambió.

Mi única técnica es espumar a mala hostia con brocha sintética, a poder ser de nudo 26 o superior. No mojo el jabón, mojo la brocha en el chorro de agua caliente del grifo, la sacudo levemente y le arreo meneo al jabón. Más que hacer espuma, lo que busco es arañar el jabón hasta que la brocha deje marcas de su paso en él, en plan caballo de Atila.

Haciendo eso, se le quitó la tontería poco pronto al Portus y a su primo y se pusieron a pedir agua como locos, ya no había miedo de pasarse con el agua, más bien el miedo era a quedarse corto de agua y que la espuma quedase en plan engrudo.

Y bueno, batallitas afeitaders que no falten. Gracias por leer, un saludo y buenos afeitados.

7 Me gusta

Eso se me había olvidado. Uso brocha sintética, de esas que hacen espuma con solo mirarlas.

4 Me gusta

Vuelvo a este hilo porque POR FIN he podido disfrutar de este jabón con conocimiento de causa.

Cito este mensaje porque ha sido para mí la clave, el que me ha hecho entender en qué estaba fallando, una vez atendidas las orientaciones que dan todos los compañeros de dejar a remojo, espumar, etc.

La clave es la poquísima agua que admite. Hay que controlarla muy bien. Literalmente son sólo unas gotas, entorno a diez, repartidas entre momentos de batida de brocha (si se espuma en bol).

Y por otro lado, saber qué espuma esperar. En mi caso, a diferencia de otros jabones, es modo “cemento”, compacta, y poco voluminosa. No hay que batir ni echar más gotas de agua. Quizá cuando me vaya habiendo más, pueda lograr que sea como brillante, pero no hay buscarlo, porque entonces nos estaríamos pasando de agua.

Aunque parezca poca espuma (en otro jabón cualquiera sería como esa primera espuma que se pone en los cantos), luego da bastante de sí. En mi caso, le he llegado a aplicar una o dos (no más) gotas y un pequeño batido de brocha entre pases. Para mí sorpresa, me ha dado hasta para tener de confort, aunque no lo parecía.

Por si a alguien le sirviera en un futuro, lo cuento un poco en el post del afeitado del día de hoy:
Mi reconciliación con el Portus Cale

Confío a partir de ahora en poder disfrutar como se merece de este jabón. Gracias a todos los que habéis ido dando consejos y orientaciones.

6 Me gusta

Vaya, pues me alegro que te fuera de ayuda.

3 Me gusta