A continuación presento una comparativa de las cuatro bases de los jabones de Ariana & Evans hasta la fecha. Los jabones son los siguientes:
- Matcha Tea. Gama premium de sebo. Base Ultima.
- Spanish Steps. Gama ultra premium vegetal. Base VR2.
- Kaizen. Gama estándar. Base K2e.
- Cherry Coke. Gama asequible. Base Pedro Fiasco.
Durante las revisiones he intentado ser lo más neutral posible recopilando los datos de los que podía disponer. Los resultados se basan en éstos, recopilados en la tabla al final del hilo, en las fotografías de las revisiones (enlaces al final del hilo) y en apreciaciones personales que no puedo, o sé, traducir en datos.
Como se podrá comprobar, en algunos momentos comparo bases y en otras las gamas, ya que entiendo que hay cosas, como la calidad del perfume o la presentación, que están más relacionadas con el nivel de gama pretendido por el fabricante que con la base utilizada.
Presentación
Las gamas premium de sebo (Ultima) y ultra premium vegetal (VR2) se presentan en tarro de vidrio con tapa de aluminio, mientras que las estándar (K2e y Pedro Fiasco) se comercializan en tarros de plástico (muy útil para evitar roturas en caso de caída, eso sí).
Gamas ultra premium (VR2) y premium (Ultima)
Gamas estándar (K2e) y asequible (Pedro Fiasco)
Carga requerida y duración
Aquí me ha sorprendido muy gratamente la VR2. Siempre he sido más de sebo que de vegetal (aún no tengo un SV o un MdC) y aún tengo mejores experiencias con los de sebo.
VR2
K2e y Pedro Fiasco
Ultima
Espumado
Ninguna base me ha parecido fácil de espumar en comparación con otras marcas, pero la peor, sin duda, ha sido la K2e.
VR2 y Ultima, aunque la VR2 me pareció ligeramente superior
Pedro Fiasco
K2e
Protección y deslizamiento de la hoja.
Empate entre las cuatro
Hidratación y post afeitado.
Grata sorpresa aquí con la K2e. Deja la piel muy bien y el uso del aftershave no lo encuentro necesario. La base Ultima tampoco está mal, pero sólo llega al segundo puesto.
K2e
Ultima
VR2 y Pedro Fiasco
Perfume
Si bien el té matcha puede no ser del gusto de todos, el olor del Matcha Tea (Ultima) me pareció que estaba muy bien conseguido, aunque me gustó más, claro, el del Spanish Steps (VR2). Ambos empatan por su calidad, principalmente, y por su creatividad.
El olor del Kaizen (K2e) no es en absoluto malo, pero me pareció algo más conocido, como a jabón de baño. Dentro de los K2e tengo también el Peach&Cognac que, aunque huela muy bien, sigo notando la falta de cierta “complejidad” (o “realismo”, o “similitud con un perfume”, por decirlo de alguna manera).
Por otro lado, el Cherry Coke (Pedro Fiasco) huele muy bien y me resulta más interesante que el Kaizen —de hecho me gusta más— pero lo pongo en cuarto lugar por ese toque sintético que me parece que tiene.
Gamas ultra premium (VR2) y premium (Ultima)
Gama estándar (K2e)
Gama asequible (Pedro Fiasco)
Alergias
Empate entre las cuatro.
Precio
En este apartado tengo más en cuenta la relación calidad/precio que únicamente el precio, ya que creo que es lo que más interesa en este sentido.
Gamas ultra premium (VR2) y asequible (Pedro Fiasco)
Gama estándar (K2e)
Gama premium (Ultima)
Conclusión
Ahora toca el momento de sacar el ganador “global” —el jabón, o producto— y el “parcial” —sin tener en cuenta ni la presentación, ni el perfume— ya que, después de todo, no sólo he comparado bases sino también aspectos que no tienen tanto que ver con la calidad de la base, si no con otras cosas, para muchos, secundarias. Después de todo lo anterior, el podio final queda de la siguiente manera:
Mejor jabón | Mejor base |
---|---|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
A nivel personal, no creo que vuelva a comprar otro jabón de Ariana y Evans a menos que sea con la base VR2 ya que, con la mezcla de buen rendimiento, calidad de perfume y presentación, se lleva el primer puesto.
Otra información de interés
Tabla comparativa
Ultima | VR2 | K2e | Pedro Fiasco | |
---|---|---|---|---|
Agua | 6ml | 6ml | 12ml | 6ml |
Jabón | 2,8gr | 1gr | 1,5gr | 2gr |
Agua/jabón | 2ml/gr | 6ml/gr | 8ml/gr | 3ml/gr |
Afeitados | 40 | 142 | 75 | 75 |
Peso | 113gr | 142gr | 113gr | 150gr |
Precio | 24,95€ | 26,95€ | 22,94€ | 16,95€ |
Precio/afeitado | 0,62€ | 0,20€ | 0,30€ | 0,23 |
Enlaces a las revisiones individuales: