El Club Contour

Abro este hilo para que los poseedores de esta maquinilla, la “madre” de las multihojas de cabezal basculante, al menos de la casa Gillette (desconozco si otros fabricantes sacaron cabezales basculantes antes). Para mí es la maquinilla de mi adolescencia, mi primera maquinilla “propia”, pues mis inicios fueron con una G II heredada de mi padre, y una que me fue y me va muy bien, con afeitados efectivos y suaves. Una maquinilla que pide ir por el libro con la técnica, pero que te recompensa con sensaciones propias de la modernidad del cabezal basculante, y de la tradición del doble filo. Y además, bonita, bien hecha, y duradera.

El propósito es “ponernos cara” a los que tenemos esta maquinilla, y quien quiera puede aportar alguna foto de afeitado del día o de lo que quiera, en la que lucir su Contour. Empiezo yo, of course . La mía es del año 79 adquirida al compañero @Stuka, que a su vez la trajo de Europa del Este por eBay, junto con una amplia dotación de cartuchos.

A ver esas Contour :heart_eyes:

17 Me gusta

La mía es del año 86.

Me la dieron en el instituto en una campaña de Guillette, regalaban la maquinilla a la puerta de los instis para que te “engancharas” y compraras los cartuchos

Por alguna razón es la única que no se ha perdido en todos los traslados que he hecho, asi que lleva conmigo más de 30 años

Fue mi maquinilla durante mucho tiempo hasta que cambié a la Sensor, aunque me sigue gustando y la uso de vez en cuando. Me parece muy buena a favor de barba y más “cabrona” en el contrapelo. Aunque he probado con otros cartuchos compatibles, para mi gusto los Guillette Contour no tienen rival

19 Me gusta

Buena cosecha la de aquel año … nací yo :grin::joy::joy::joy::joy::stuck_out_tongue_winking_eye::wink::sunglasses:

Yo también soy el feliz poseedor de una que también es quinta mía y es una maravilla de máquina que nunca jamás defrauda :heart_eyes::pray::clap::metal:

16 Me gusta

Buenas,

Yo aún conservo dos mangos, el clásico metálico y el de franjas negras que para mi gusto está más chulo.

En mi caso quise retomar su uso hace un tiempo e incluso publique en otro foro un análisis bastante extenso de mis apreciaciones en el afeitado usando los múltiples cartuchos compatibles que existen en el mercado… y la verdad es que para mi dura barba no me convenció, no conseguía mejores resultados que con mis clásicas de dobles filo, así que volvió al cajón y ahí sigue. Si tenéis curiosidad y si los moderadores no tienen inconveniente en que enlace contenido de otro foro aquí podéis echarle un vistazo:

la pena es que las fotos parecen caídas, tengo que ponerme un día a ver si puedo resubirlas…

Un saludete

8 Me gusta

Esta es la mía. Ya la habréis visto del post de comparativa de multihojas. Todo un maquinon, pero hay que ir con cuidadito con ella.

11 Me gusta

Bueno, pues otro del club Contour, ahí van las mías:

-La metálica, es un regalazo de mi amigo @alfonsoN, sabía que la quería, y el al no usarla me la dió, es del segundo trimestre de 1979.

-La del mango de plástico la compre NOS en FA, es del cuarto trimestre de 1985, cuando salieron al mercado las bandas Lubrastrip.

Unas maquinillas con una estética que me encanta, y con un afeitado con cartuchos Gillette muy apurados y cómodos.

Editó: Muy buena comparativa compañero @sir_eider, yo los únicos probados son Gillette y Wilkinson y ambos les saco 7 u 8 buenos afeitados.

12 Me gusta

Pues yo poseo la plateada y la negra de rayas.
Son las multihojas que más me gustan.
El afeitado con ellas,tiene un aire a utilizar maquinilla de doble filo.
Al no bascular,y tener que buscar el ángulo,me parece el eslabón entre la doble filo y las multihojas.
Ahí van unas fotos…

14 Me gusta

Preciosa !!! :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::pray::pray::pray::pray:

7 Me gusta

Gracias Alejandro,sí que lo es :heart_eyes:

2 Me gusta

Llevo usando la Gillette Contour casi una semana, sin alternarla con otras maquinillas, para tener una idea más aproximada, ya que nunca la había usado, ni tampoco otras basculantes. He sacado algunas primeras conclusiones:

  • El mango debe seguir un plano con el mismo ángulo, los pases oblícuos en el mentón se notan y y de forma desagradable (avisa que muerde). El que bascule, es para que el cabezal se amolde al cambio de “rasante”, sin que hagamos giros a un costado u otro.

  • La banda lubricante sobra. La solución es montar cartuchos Gillette Contour (a secas), o dejar los cartuchos Contour Plus al aire y al sol o a cualquier fuente de calor, para que se sequen. Son de la peor banda babosa que he visto, puedes levantar la maquinilla dos centímetros, que se ven los hilos pegajosos tras el cabezal. Muchos os decantaréis por el precio por éstos últimos, así que no penséis en quitarle la banda, pues al contrario de los de la Gillette Sensor, están muy bien pegados.

  • Hacer más pases es casi inútil, si habéis llevado bien el mango, pases a contrapelo en diagonal al sentido de la barba son inútiles, el apurado sin ser CDB es de los mejores en multihojas.

  • Es algo que me desconcierta algo, el que de cuando en cuando, me deje un punto rojo, sin irritarme.

  • Al no alcanzar apurados extremos, sin irritación, si me permite afeitados cada 24 hrs. Interesante para la rutina diaria. Si el crecimiento de vuestra barba visualmente queda bien en ese margen como a mí, es interesante.

  • En mi piel sensible, más de dos hojas son molestas, apenas se encuentran cabezales de dos hojas y en la Contour afortunadamente son la norma.

  • En mi barba dura, casi no quieren llegar al tercer afeitado, que es cuándo ya se le nota a los filos el estrés de uso.

Saludos.

12 Me gusta

Buenas consideraciones Antonio

Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en lo del contrapelo. Yo lo puedo hacer sin problema, si antes he rebajado la barba con los pases a favor y a través, claro. A mí solo me hace poros si me desspisto con la presión, cosa que como las doble filo, no perdona. Hay quien dice que no bascula, pero yo no estoy de acuerdo. Solo hay que fijarse un poco y se ve bascular al cabezal perfectamente.

1 me gusta

[QUOTE] A mí solo me hace poros si me desspisto con la presión, cosa que como las doble filo, no perdona.[/QUOTE]

Como en muchos temas del afeitado, es una verdad relativa. Tanto con una navaja, maquinilla de doble filo o multihojas, si uno se lo propone, se corta. Con constancia y pericia, incluso con una cuchilla totalmente expuesta como en una navaja, no.

En mi torpe y descuidada adolescencia con el afeitado, recuerdo dejarme cortes en los labios con las multihojas y la Contour no sería la excepción. Que los topes la hacen segura, pues como los topes que le tenga una maquinilla de doble filo. Las sensaciones y manejo en la Contour como dije hay que darle tiempo. Para mí está a medio camino de las de doble hoja (sin baldas), pero tiene un eje basculante como algunas multihojas. La calidad de las cuchillas hace mucho, con la misma maquinilla, misma exposición y gap. En una piel delicada como la mía, distingo muy bien, si una cuchilla es permisiva o no, p.e. Feather vs. Astra azul, sin que por ello incida en el mayor o menor apurado. Ya digo que no te quito la razón, pero hay que relativizarlo con respecto a muchas variables.

La Contour no está mal, pero sopesando pros y contras, en mis características en cuanto a multihojas, la Gillette Sensor es la que mejor me va. Por descontado que cada característica y usuario son diferentes y no se pueden trasladar experiencias al ciento por ciento.

Saludos.

2 Me gusta

Las Contour fueron unas maquinillas muy buenas tanto fue así que en muchos lugares se realizaron copias o incluso clones de las mismas, Atra en los USA y Canada, que en realidad es que como verdaderamente se llamaban, ya que Contour se les denominó en Europa a las Atra. Por otro lado sus copias Vector en la India y Slalom en los paises del Este Europeo.
Asimismo su sistema de doble filo basculante fue copiado por otras marcas como Schick o Wilkinson como la Schick Ultrex de venta mayoritariamente en Rusia cuyo mango llamaba la atención pero sobre todo la maravillosa Wilkinson Kompakt Desing, las había totalmente de plástico rojo y con cromados dorado y metálico, y todas con su muy util mango-dispensador de cuchillas, así no se pierden, estas maquinillas fueron distribuidas en Alemania en los años 80-90

Y en segundo lugar la Schick Ultrex Plus, de venta en Rusia, Bielorusia, Ukrania y algún que otro pais del este europeo.

Ojo !!, también se puede encontrar otra Schick con el mismo nombre que también utiliza cabezales contour, pero el mango no tiene nada que ver con la verdadera Ultrex Plus.

Aquí también con unas Schick Pivot, que también utilizan los cabezales contour

14 Me gusta

Aprovechando el tema Contour, dejo una breve historia de la introducción-evolución de las diferentes multihojas Gillette en el mercado, incluyendo la Contour, así mucha gente saldrá de dudas dado la multitud de modelos que han aparecido.

1971: Gillette Trac II (GII): La primer maquinilla de dos hojas de Gillette. No tenía una cabeza móvil. Gillette lo anunció como un avance para el afeitado. Esta maquinilla se le conoció mundialmente como la G II o GII. Al tener dos hojas, hizo los repuestos fuesen más caros (con esta maquinilla empezó el “Afeitado moderno” ).

1976: Gillette Good News! (desechables) (Las famosas GII azules): Gillette clonó el cabezal del Trac II y lo convirtió en una maquinilla desechable para hacerle competencia a las nuevas maquinillas desechables de Bic.

1977: Gillette Atra (Contour): Fue la primer maquinilla con cabeza móvil. Fuera de Estados Unidos se le nombró Contour (Europa), Slalom (Rusia - Este Europeo) o Vector (India).

1985: Gillette Atra Plus (Contour Plus): Gillette le agrega una banda lubricante al cabezal de Gillette Atra, argumentando que mejoraría el afeitado.

1990: Gillette Sensor: Maquinilla con cabeza móvil y ahora con navajas montadas sobre resortes independientes permitiéndoles moverse verticalmente. Cuenta también con una banda lubricante.

1995: Sensor Excel: El mismo modelo de Gillette Sensor pero se le agregaron microtensores de hule que supuestamente estiran el pelo y lo preparan para ser cortado por las dos hojas.

1998: Gillette Mach 3: Tal vez su maquinilla más vendida hasta la fecha, se anuncia que sus tres hojas hacen tres pasadas en una. Mientras algunos compradores les iba bien con este modelo, otros dependiendo de su tipo de piel sufren de mayor irritación al aumentar el número de hojas además de que se hizo el producto más caro.

2001: Gillette Mach 3 Turbo: Para la Mach 3 Turbo, Gillette simplemente agregó una capa anti-fricción a las hojas con el objetivo de mejorar el deslizamiento. La Mach 3 Turbo es también más cara en comparación con la Mach 3 original.

2004: Gillette Mach 3 Power: Se trata de una maquinilla con vibraciones mediante una batería AAA. Se anuncia argumentado que las vibraciones mejoran el deslizamiento de la navaja y se produce menos fricción. Como consecuencia de las vibraciones, su requerimiento de baterías también aumenta el precio final del mantenimiento del producto.

2006: Gillette Fusion y Gillette Fusion Power: Se trata de una maquinilla de cinco hojas y se lanzó en versión manual o vibratoria. Los repuestos de cinco hojas son aún más caros que los de tres hojas.

2010: Gillette Fusion ProGlide y Gillette Fusion ProGlide Power: Hojas supuestamente mejoradas que son más delgadas que las de Fusion. En versión manual o vibratoria.

Luego ha salido algún que otro modelo como la Flexball, y saldrán más, ¿tal vez esta vez con 7 hojas? en fin …

Espero que esta información sirva de ayuda.

Yo también tengo algunas de estas maquinillas y cartuchos que de vez en cuando uso cuando tengo muchísima prisa.

¿que le voy a hacer?

15 Me gusta

Joder Antonio !!! :scream::scream::scream::clap::clap::clap::clap::metal::metal::metal::metal::+1::facepunch::sunglasses::beers:

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir Antonio, impresionante :wink:

1 me gusta

Que recuerdos la gillette contour. Era la que usaba mi padre y con la que empece mis primeros afeitados haya por el año 87. Como solo me afeitaba el bigote y la barbilla, y mi padre usaba (y usa) brocha y crema, pues imaginaos con muy poca crema que usara siempre me sobraba espuma.
La maquinilla era facil de usar pero como habeis comentado, y unido a la falta de experiencia era facil cortarse por encima del labio superior.
Lo mas curioso, es que en casa tambien teniamos una gillette slim twist. Pero no era de mi padre, sino de mi madre. Jaja, la usaba para depilarse las piernas. Yo la veia cargar la cuchilla, y nunca me dio por intentar usarla. No me daba mucha confianza…
Por aquella epoca la publicidad nos machacaba con las multihojas y las desechables.
Por cierto, ni la contour ni la slim twist han sobrevivido. Mi madre hace limpieza cada cierto tiempo y es peor que las purgas de Stalin. Como considere que un objeto es viejo e inservible, no sobrevive.

6 Me gusta

Añado al censo de las Contour a la recién llegada,me faltaba esta en negro.

Aquí con sus hermanas,en una foto de familia.

15 Me gusta

La mia. Encontrada por casualidad en una drogueria del barrio, ya hace una temporada.

9 Me gusta