Glosario de términos relativos al afeitado

Afershave
Se trata de un líqudo utilizado después del afeitado cuya misión es contribuir a la recuperación de la piel tras la agresión sufida durante el mismo. Se puede encontrar con digerentes densidades y consistencias, siendo las más comunes las lociones, báslamos o geles.

After a la Portuguesa
Método consistente en mezclar en las manos una loción con un bálsamo y posteriormente aplicarlo sobre el rostro. Las cantidades o proporciones de cada componente van a gusto de cada uno.

Asentador
Es una tira de cuero de diferente origen cuya función es suavizar el filo de la navaja antes del afeitado. Los cueros más comunes suelen ser de vaca, canguro, potro o cordovan (grupa del caballo). Hay diferentes tipos de asentadores según su construcción.

Asentador de Ballesta
Se trata de una tira de cuero doblada por la mitad y montada sobre una estructura metálica que tiene un mango que gira a rosca. Este mango, aparte se utilizarse como agarre, tien tambien la función de tensar o destensar el cuero.

Asentador de Correa
Se trata de una tira de cuero de longitud y anchura variable en cuyos extremos tiene por un lado una anilla o mosqueton que permite su fijación a un punto “estable” (pared, percha, puerta, etc.) y por el otro un mango para su agarre. Ese mango además permite ajustar la tensión de forma voluntaria.

Asentador de Paleta
Es una tira de cuero pegada sobre una superficie plana del mismo tamaño y que incorpora un mango para su agarre. Las puerficie plana suele ser de aulgún tipo de madera.

Backbone
Termino para referirse a la tenacidad y dureza del pelo de la brocha. Varia según el tipo de pelo, y dentro de cada tipo de pelo, influido directamente por el loft (altura del mismo). Generalmente va asociado con la para rascar jabones duros.

Barbera
Forma coloquial en que se le llama a las navajas de afeitar.

También se puede referir a las brochas con mango alargado usadas tradicionalmente en las barberías y cuyas dimensiones hacen que estén especialmente indicadas a espumar en bowl.

Best Badger
También llamado Tejón Gris. Proviene de los costados del tejón y es de gama media. Dentro de las brochas de tejón serían las denominadas todoterreno.

Bowl
Recipiente semicircular con base aplanada, empleado para la elaboración de la espuma de afeitar.

Bulb
Se denomina así a los nudos de las brochas que tienen forma de bombilla.

Cachas
Parte compuesta generalmente por dos piezas simétricas unidas entre sí y que sirven para proteger a la misma (sobre todo el filo) durante su almacenaje y que durante el afeitado proporcionan estabilidad al hacer funciones de contrapeso. Las hay con multitud de formas y hechas de casi cualquier material.

Calzar
Relativo a las maquinillas, sería poner un suplemento entre la cuchilla y el cabezal para aumentar de este modo la distancia entre ambos, dotando a la maquinilla de una mayor exposición de cuchilla y por lo tanto de mayor agresividad.

Cola
Parte de la navaja que se encuentran a continuación de la espiga. Tiene como finalidad alojar un dedo para facilitar el agarre de la navaja, así como servir de ayuda a la hora de abrirla.

Culito de Bebé
Término que se emplea para referirse al máximo apurado que se puede conseguir mediante el afeitado. Para poder referirse a dicha expresión, es necesario que al pasar la mano por la cara tras el afeitado no se note ningún tipo de aspereza.

Desbravar
Acción mediante la cual cada una de las puntas de las cerdas de las brochas de ese pelo, se divide en dos o más partes haciendo que su superficie de contacto aumente y por lo tanto dota al nudo de mayor suavidad. Dependiendo de la calidad de las cerdas, este proceso se completa tras una cantidad de uso que oscila entre 3 y 8 aproximadamente.

Enableo
Provocar en los demás la necesidad imperiosa de adquirir un determinado producto.

Espiga
Parte de la navaja que se encuentra a continuación del lomo y que sirve para agarrar a la misma durante el afeitado.

Espuma de confort
Método consistente en aplicar la espuma sobrante del afeitado en la cara y dejarla actuar durante el proceso de recogida y limpieza de los materiales empleados durante el mismo.

Estabilizador
Nervio o ensanchamiento del metal, que se encuentra sobre el talón y discurre de forma perpendicular al eje de la hoja. Sirve para dar rigidez a la hoja, limitando de este modo su capacidad de flexión. En el caso de haber dos nervios, se le denomina “doble estabilizador”.

Fan
Se le llama así a los nudos de brochas con forma de abanico, es decir, con las puntas en distribución ligeramente plana.

Filo
Relativo a la navaja, es la parte inferior de la hoja y gracias a la cual se rasura la barba.

Finest Badger
También llamado 2 Bandas. Proviene de la zona media de la espalda del tejón. En las puntas es igual de suave que el Silvertip pero el tronco es mucho más firme.

Gold Dollar
Fabricante de navajas chinas de muy bajo coste. Para su eleboración se emplea acero sucio (con impurezas) que hacen que su afilado sea más dificil. No obstante son las más empleadas para aprender a “tunear”.

High White Mountain
Es una variedad de Silvertip muy similar al Manchurian pero algo menos firme.

Loft
Altura del pelo del nudo de la brocha. Para esta medida solo se tiene en cuenta el pelo que queda a la vista, ya que hay parte del nudo que se aloja en el interior del mango.

Lomo
Parte superior de la hoja de la navaja.

Manchurian
Es una variedad de Silvertip con la firmeza del Finest Badger.

Maquinilla
Utensilio que sirve para afeitar y que está compuesto de mango, cabezal y tapa. Se pueden encontrar con las tres piezas por separado o bien en dos piezas que serían la tapa por un lado y el conjunto de mango y cabezal por otro. También las podemos encontrar en diversos materiales metálicos o de plástico.

Mosaic Pin
Término acuñado por el artesano de brochas El Druida y referido a un adorno generalmente compuesto por varillas de laton, que insertadas dentro de otras con distintos diametros, forman un mosaico ornamental. Suele ir en la base de las brochas, o en el lateral de la virola.

Muesca de Barbero
Se trata de una Punta Recta en la que se practica un pequeño agujero con forma de semicircunferencia.

Mug
Recipiente para hacer espuma y que se caracteriza principalmente por tener un asa para su agarre.

Navaja de afeitar
Es una navaja de filo agudísimo, hecha de acero muy templado, que sirve para afeitar la barba. Se le llama también navaja barbera o simplemente barbera.

Nudo
Se llama así al conjunto de pelo natural o sintético de la brocha.

Plissoft
Nudo sintético de color anaranjado con las puntas marrones. Recibe esta denominación debido a su parecido estético con el que montan las brochas de la marca Plisson.

Punta
Parte de la navaja que une el filo con el lomo. Hay distintos tipos que se describen aparte.

Punta Española
Es aquella cuyo contorno entre el lomo y el filo se curva ligeramente hacia el interior de la hoja.

Punta Francesa
Es aquella cuyo contorno entre el lomo y el filo es igual a un cuarto de circunferencia. De prestaciones similares a la Punta Recta y cuya diferencia entre ambas es meramente estética.

Punta Recta
También llamada cuadrada, es aquel tipo de punta de navaja que desciende de forma perpendicular desde el lomo hasta el filo, formando con éste un ángulo de 90º. Ideal para perfilar.

Punta Redonda
Se llama así al tipo de punta que forma un contorno semicircular entre el lomo y el filo. Es el tipo de punta más seguro e ideal para principiantes.

Puntas de Gel
Tratamiento que se le da a las puntas de un nudo (generalmente 2 Bandas) para volverlas extremadamente suaves.

Pure Badger
También llamado Tejón Negro. Proviene del resto del cuerpo del tejón (cuello, hombros, abdomen y patas). Es el pelo de menor calidad dentro de los de tejón. Ofrece un gran rendimiento, pero es un pelo muy firme y un tanto áspero, por lo que produce con facilidad sobrexfoliación si se utiliza en la cara.

Remache
También conocido como “pin”. Es cada una de las piezas que se encuentra en las cachas que sirve para unir a éstas entre sí. Generalmente hay dos, uno a cada extremo de las cachas. De ellos, el que se encuentra en la espiga, sirve además para unir la hoja de la navaja a las cachas.
Algunas cachas cuentan con un tercer remache que se situaría a la altura del comienzo de la parte inferior de la espiga y sirve como tope para asegurar la hoja en esa posición una ver cerrada y de este modo proteger el filo.

Rotación
Pulsión desenfrenada que experimentan los aficionados al afeitado clásico consistente en cambiar cada día el producto de preafeitado, la navaja o maquinilla de afeitar, la crema o jabón, los productos after shave y hasta la colonia o perfume diarios, de forma tal que todos los productos del armario sean usados de forma equitativa.

Scuttle
Recipiente para hacer espuma y que contiene una parte hueca o depósito, destinado a alojar agua caliente y de este modo traspasar y mantener el calor de la espuma. Además tiene un espacio para depositar la brocha.

Shavette
Es una navaja de afeitar de hojas desechables. Utiliza cuchillas especiales o medias cuchillas clásicas de doble filo (una cuchilla de doble filo partida por la mitad).

Silvertip
También llamado, Punta de Plata, Super Badger o Tejón Blanco. Dentro de los pelos de tejón, es el de mayor calidad y por lo tanto es el más caro. Proviene de la espalda del tejón en la zona que se encuentra junto al cuello. Es muy suave y retiene más agua que el resto de variedades.

Suribachi
Mortero japonés empleado para hacer espuma.

Tajo
Además de ser el río más largo de la Península Iberica sirve para referirse a una herida producida durante el afeitado mediante una maquinilla, navaja o shavette.

Talón
Parte de la navaja opuesta a la punta y que se encuentra en la unión de la hoja con la espiga.

Tuxedo
Se trata de un nudo sintético de color negro con las puntas gris claro, casi blancas. Esta denominación proviene del idioma inglés y es como se conoce coloquialmente (slang) al smoking.

Virola
Asi se llama en las brochas tipo barbero, a la parte superior de la misma, donde va alojado el pelo. Suele ser de otro material distinto al cuerpo de la brocha, pudiendo ser otro tipo distinto de resina, madera, o algun metal como el aluminio, bronce, acero o latón.

38 Me gusta

Bueno, pues a raíz de un post que ha escrito @javijave en otro hilo vamos a crear este hilo para que tengamos juntas todas aquellas palabras o términos que hagan referencia al tema del afeitado.

Os propongo que entre todos lo llenemos de contenido y aportemos lo que sepamos. Escribid todo lo que queráis, aunque sean cosas obvias, porque si bien la mayoría de nosotros conoceremos muchos de los términos, tened por seguro que siempre habrá alguno que no conozcáis.

En los sucesivos post id poniendo los aportes que queráis que aparezcan o los aquellos términos sobre los que os gustaría saber su significado.

Diariamente iré actualizando (o cualquier otro @Asistente) el primer post, para que sea en ese donde esté todo el contenido de interés agrupado.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

5 Me gusta

Me parece muy bien clasificar esta jerga fronteriza q se utiliza y a más de uno nos ha despistado a menudo

3 Me gusta

“Enableo”. Urgente clarificar su significado en correcto castellano.
“Loft”: ¿es la altura del pelo de la brocha?

@racogon, empléate a fondo.

Mi aportación: “Rotación”: Pulsión desenfrenada que experimentan los aficionados al afeitado clásico consistente en cambiar cada día el producto de preafeitado, la navaja o maquinilla de afeitar, la crema o jabón, los productos after shave y hasta la colonia o perfume diarios, de forma tal que todos los productos del armario sean usados de forma equitativa…

1 me gusta

Se puede poner? Si no es correcto, no pasa nada:
Desvirgatio: estrenarse en alguna actividad o práctica
Desvirgatione: estrenar objeto o producto.
Si es un capullada y no se añade al diccionario de jerga lo entiendo.

MdC: Martín de Candre
LoP: brocha l occitane para Plisson

Suribachi. Mortero japonés empleado para hacer espuma.

2 Me gusta

Ahorrar

Pasar de las multihojas y la espuma de bote a las cuchillas de doble filo y a la maquinilla
Wilkinson, poruqe son mucho más baratas,

4 Me gusta

Buenas @Samuelin
Para abreviaturas,ya disponemos de un hilo al respecto.
Aquí puedes añadir o consultar,alguna que quieras.

Abreviaturas

Un saludo.

7 Me gusta

Gracias, no lo había visto.
Un saludo

3 Me gusta

A pesar de ser una verdad como un templo no lo voy a añadir ya que sería aplicable a muchos más ámbitos fuera del afeitado.

3 Me gusta

Maquinilla de afeitar. Utensilio que sirve para afeitar compuesto de mango, cabezal y tapa. A veces, tambien se componen de mango unido al cabezal y tapa. Se encuentran en diversos materiales como plástico, acero, etc.

Culito de bebé. Añadiría: incluso a contrapelo.

Afeitado apurado. Acción de haberse afeitado cortando el pelo a ras de piel.

Gold Dollar: navajas chinas muy baratas y que normalmente vienen sin afilar.
Y ya puestos que alguien explique lo que es el estabilizador y el doble estabilizador. Siempre habláis de eso cuando tuneáis Gold Dollars.
Y kamisori, esa también despista

2 Me gusta

Tajo: Descuido del navajero.

Sobre el estabilizador: si observas, por ejemplo, la hoja de la Böker de la foto, en la parte del talón donde se junta con la espiga presenta una especie de nervio o ensanchamiento del metal, perpendicular al eje de la hoja. Eso es el estabilizador y se supone que contribuye a la rigidez de la hoja. A veces no hay un nervio sino dos (doble estabilizador).

Aquí se ve una Wacker nº 1088 “The Barbier’s Bride” sin estabilizador:

Cuando se habla de las Gold Dollar, se habla del estabilizador porque generalmente es lo primero que elimina el artesano que la modifica para hacerla más decente.

Saludos.

7 Me gusta

BACKBONE, COLUMNA VERTEBRAL O RIGIDEZ DEL PELO.

Termino muy usado en el extranjero para referirse a la tenacidad y dureza del pelo de la brocha.

Varia según el tipo de pelo, y dentro de cada tipo de pelo, influido directamente por el loft (altura del mismo).

Aqui lo asociamos con la capacidad para rascar jabones duros, siendo por ejemplo el backbone de un finest dos bandas, mas rigido que el de un silvertip, y a su vez, un finest a 50 mm de loft, tiene mas rigidez que un finest a 52mm.

2 Me gusta

MOSAIC PIN.

Adorno generalmente compuesto por varillas de laton, que insertadas dentro de otras con distintos diametros, forman un mosaico ornamental.

Suele ir en la base de las brochas, o en el lateral de la virola.

2 Me gusta

VIROLA

Asi se llama en las brochas tipo barbero, a la parte superior de la misma, donde va alojado el pelo.

Suele ser de otro material distinto al cuerpo de la brocha, pudiendo ser otro tipo distinto de resina, madera, o algun metal como el aluminio, bronce, acero o laton.

2 Me gusta

Hasta aqui está actualizado.

Muchas gracias chavales.

1 me gusta

Agradecería mucho que alguien explicara de qué va esto que he leído por aquí…yo no tengo ni idea :pensive:

2 Me gusta

Ya está.

1 me gusta