¿Qué has afilado hoy?

Muy interesantes las observaciones al microscopio, lo difícil será correlacionarlas con el mayor o menor éxito del afeitado.

Leo muchas afirmaciones que quizás lo sean para un individuo pero para otro no, yo debo ser contra por naturaleza, ni he experimentado el filo barbero, sino todo lo contrario, tampoco piedras naturales fantásticas ni sintéticas tan agresivas, mucho menos asentadores mágicos.

Mi mejor afeitado es el primero, luego decae dependiendo del acero y otros eventos que desconozco, a veces un buen día lo mejora todo…tipos de barba, dureza, densidad, ángulo de crecimiento, tipo de piel, habilidad en el afeitado, formas de caras, ángulos; muchos factores para esgrimir máximas que pueden frustrar a más de un novato o a un no tan novato.
Me apasiona a pesar de lo tedioso y erratico el afeitado a navaja

19 Me gusta

Por cierto, el acero que más perdura el filo en mi caso es la Friodur Inox

10 Me gusta

Por algo los barberos japoneses las han usado tanto.

5 Me gusta

De momento los afeitados que llevo, no he notado diferencias en ninguno, ni a mejor ni a peor, la navaja la sigo notando igual, las sensaciones son las mismas.
Me puse a indagar en los filos dado que yo no noto diferencias con el paso de los afeitados, muchos compañeros afirman notar mas suavidad cuando la navaja ya lleva unos cuantos y dado que yo nunca lo he notado me propuse intentar “verlo” e intentar observar las diferencias y progresiones en el filo si esque las hay con el paso de los afeitados.
Hoy me he afeitado y dado que sigo viendo los mismos patrones iguales en el filo de la navaja no he actualizado con fotos para que no sea siempre lo mismo, pero de vez en cuando seguire actualizando a ver si consegimos “ver algo”.

7 Me gusta

Creo que depende mucho del afilado que hagas, cuando queda filo agresivo (lo que me pasaba a mí con sintéticas) con el asentado gana suavidad. Cuando afilo con naturales y acabo con JNAT ya es suave desde las piedras y no noto mejora en suavidad con los sucesivos afeitados.

6 Me gusta

Hoy he afilado esta bonita y coqueta navaja sovietica.

1664889969432

El afilado más fácil hasta el momento. La navaja era NOS, fabricada por ZTV, Zavod Trud Vacha, fabrica Labor de Vacha, en 1966, las soviéticas hasta 1970 tiene el año de fabricación en la espiga. Esta empresa fue fundada en el pequeño pueblo de Vacha, en el Oblast (provincia) de Nizhny Novgorod en 1800, esta activa actualmente. Fabricó cañones, cubiertos, material quirúrgico y navajas de afeitar, entre otros productos, estas últimas hasta principios de los 80. La he pasado por sintéticas de 1000-3000-8000 y coticule al agua y aceite. Quería sustituir el aceite en la coticule por aceite en una Llyn que tengo por estrenar, pero dudas de último momento me han hecho mantener la progresión habitual y dejar para otra ocasión la Llyn. No tengo claro si es de finalización, aunque es muy suave. Si alguien sabe de un modo fácil de determinar si es media o fina lo agradecere.

1664892189234

El afeitado muy bueno, es una 5/8 con punta redonda que va muuuuy bien, suave y apuradora. La navaja tiene un gravado, EDITO: Rectifico mi error al identificar el puente, pues NO se trata del МОЛИТОВСКИЙ МОСТ, o Puente Molitovsky en Nizhny Novgorod, sino del Канавинский мост, puente Kavaninsky. Ambos tienen estructuras muy parecidas, y al ser la navaja del año 66 y el Molitovsky inaugurado en el 65 me centre tan intensamente en que se trataba de un homenaje, que ni la imagen del edificio del fondo, el Recinto Ferial, me saco de mi error.

view-of-nizhny-novgorod-cityscape-picture-id474079260

Pense en una licencia del gravador al ponerlos juntos aunque los separen más de 3 km. Finalmente, apuntado por el gran experto en afeitadoras soviéticas que es Mykola, he podido ver la realidad, bastante evidente por cierto.

1664889644907

El puente Kavaninsky fue el primer puente fijo de la ciudad, inaugurado en 1933, las obras duraron 3 años, y permitia el paso de tranvias.

v2wm-JNUVs-Mo

Antes de su construcción el paso se realizaba mediante un puente de pontones con la particularidad de que se retiraba en invierno y cada noche!!! aunque por el pasaba el tranvia, para permitir el paso de los barcos.

220px-3

Ha sido objeto de diversas campañas de mantenimiento, en los 70 se sustituyeron partes metálicas, en posteriores restauraciones se comprobo como las partes sustituidas en los 70 estaban en peor estado que las originales de los años 30. Esto vendría a confirmar el comentario unanime sobre la perdida de calidad general de los productos soviéticos y el acero en particular desde los años 70.

Kanavinsky-bridge

Aqui vemos la posición de ambos puentes, hay que tener en cuenta que la ciudad dispone de 9 puentes, 6 cruzan el Oka y 3 el Volga. De ellos 3 son ferroviarios, y dan servicio al Transiberiano.

1665225046666

El Recinto ferial se halla próximo al puente Kavaninsky, es un palacio donde se celebraban importantes ferias comerciales Al menos desde el S.XVI, hay noticias de dichas ferias en la ciudad. El palacio fue construido en el s.XIX para albergar dichos encuentros a los que acudian comerciantes del Asia Central y Oriente Próximo.

00

212724037-A101-B3-BB-B174-45-E0-8-DB1-BD07892-C3-C87-1566418253

Rectificado el error, para que si en algún momento alguien busca información y no continue la cadena de equívocos iniciada por mi, solicito a algún amable @Asistente que como pedí hace unos dias, cancelen mi cuenta. Saludos y gracias a todos.

Esta ciudad es la quinta de Rusia con casi 1 millon y medio de habitantes. Hasta 1990 creo…se llamo Gorki en honor al escritor nacido allí. Es sede también de la GAZ la fabrica de automoviles, y es un centro industrial muy importante, que conserva un bonito centro histórico. Aunque su principal atracción es la confluencia de los rios Oka y Volga. Sobre el primero cruza el puente del gravado, el segundo se cruza también en el teleférico, y es muy visitado por barcos turísticos, la confluencia de ambos es como un mar, algunos de estos barcos turísticos ya en 1966 subian por el Oka, como se ve en la hoja.

1664889830285

El puente Molitovsky se construyo en 3 años, entrando en servicio en 1965, midiendo casi 1 km de longitud y mas de 20 m de anchura, su inauguración fue un hito para las comunicaciones de la ciudad y un reto de ingenieria. El puente debe su nombre a un pequeño pueblo que había en uno de los extremos.

1664889867234

Como ya vengo demostrando, no solo me interesa que las navajas afeiten, me interesan mucho las historias que cuentan, y a esta le tengo un cariño muy especial.

1664889765761

Espero os haya gustado, saludos, feliz semana y felicidades a los Franciscos de Asis. Muchas cultural tradicionales creen que el nombre própio trasmite sus atributos a quien lo lleva, en mi caso he de decir que efectivamente la impronta del de Asis en cierto modo, ha dejado huella en mí. Dejo este tema con la esperanza os aporte un poco de paz interior.

28 Me gusta

San Francisco de Asis, el santo pobre y sencillo que amó la naturaleza.

Felicidades, amigo mio.

3 Me gusta

Buenas noches querido amigo, respecto a la Llyn de no ser con microscopio y en laboratorio, imposible determinar, al ser piedras de mucha finura ya no se aprecia con el tacto, la unica manera será con practica por sensaciones en afeitado, afeitaté con esta navaja y luego la pasas por Llyn y comparas afeitados y así sabes si es mas fina una piedra u otra de finalización, una pieza única y en estado NOS es muy bonita con esa figura del puente totalmente intacto el sello, como dices además de las navajas y afeitado te gusta profundizar en su historia y descubrir el porqué y como de las cosas, muy bien hecho un gran articulo de historia y el video magnifico, tanto el canto como las imagenes, que grandes artesanos artistas de arquitectura, vidrieras, escritura, pintura etc maravilla verlo, se sea o no creyente y como comentas es relajante y tranquilizador de una gran paz interior, muy buen trabajo, un fuerte abrazo.

7 Me gusta

Gracias Juan, como siempre tan amable, un placer tratar contigo.

1 me gusta

Me apasiona a pesar de lo tedioso y erratico el afeitado a navaja

Esto es lo mejor para mi,el factor de sorpresiva incertidumbre,lo que me mantiene activamente encelado con las barberas.Pasa como al crear algo,pintura,musica… que hay días que las musas se presentan favorables,te besan la boca y te guían la mano y otros o no se presentan o si lo hacen vienen con un humor de mil demonios.Pero tiras de oficio en el peor de los casos para salir airoso. Pero las horas de vuelo o lo que es lo mismo,la experiencia del uso,unas piedras decentes y un buen asentador suelen llevarte siempre a buen puerto.Misterios inescrutables del frio acero que tiene sus días,afortunadamente.
Que tengas un buen día.

4 Me gusta

Bonita navaja Francesc y bien historiada.Con lo espartanos que fueron los soviéticos esta casi tiene pinta de “occidental”.En cuanto a la piedra,como te dice Juan,no queda otra más que probarla y ver los resultados.
Que tengas un buen día.

3 Me gusta

No podría describirlo mejor Javier, a disfrutar y pasarlo bien.

2 Me gusta

La llyn se puede considerar de finalización.

2 Me gusta

De verdad que no voy a llegar a entender nunca la tontería esa de “solicito mi baja” o “solicito cancelar mi cuenta” o similares.

A ti te considero una persona inteligente y me voy a molestar en dialogarlo. Tienes 675 post publicados en el foro de los cuales, muchos son interactuando con otros foreros que te llaman Francesc, es decir, tu nombre de pila.

La obligación legal del foro es anonimizar un nick, pero no borrar los mensajes, que de hecho no los pienso eliminar ya que muchos hilos tendrían una lectura sin sentido. Y es más, si te diera a ti por borrarlos, los volvería a restaurar yo, así que la información va a quedar si o si.

Entonces la pregunta es: ¿que quieres conseguir con lo de cancelar la cuenta?.

Joder, si no estás agusto no vuelvas a entrar o a escribir, pero salir dando coces no me parece lo apropiado, y menos para una persona medianamente inteligente como tú.

No obstante si quieres que lo hagamos por las malas por mi no hay ningún problema, para mí es el pan nuestro de cada día.

5 Me gusta

Volviendo al hilo original del tema…

La vida sigue. Los afiliados también.

El resultado un poco agresivo. Una pasada y barba de dos días fuera.

En primer lugar piedra de 400. Lomo totalmente plano y filo sin ningún tipo de sonrisa.

Piedra 1000 profesional para bisel. Empezado con barrillo y acabado con agua limpia.

Piedra belga azul con barrillo de coticule amarilla.
Acabada con agua jabonesa sin presión.

Repasada con pasta negra y luego oxido de cromo.

Asentada con asentador proyet al cromo.

Mal suavizada con suavizador de ballesta.

20221022-14-44-34-01
IMG-20221022-150547-01
IMG-20221022-150846-01

19 Me gusta

Sugerencia al viento.

Alguien podría poner fotos a 1000 de aumento de naniwa 12000. Coticule amarilla. Oxido de hierro. Cromo. Thuringia. Etc.

1 me gusta

Elucubración mía que comparto:
Si afilo con JNaT y paso por pasta verde en asentador la navaja, no me estoy cargando el beneficio en suavidad del afeitado que me proporcionan las japonesas?. Os digo que al verlo al microscopio, evidentemente el pulido tras el paso por pasta verde mejora, pero después de cueros el filo me resulta más agresivo y bronco, como cuando afilo con cerámicas.

4 Me gusta

Si, si te lo cargas el grit de la pasta verde será menor que el de la piedra, por eso produce ese efecto.

1 me gusta

Bronco es un buen adjetivo para algunos filos.
Tengo filos rallados que van mucho mejor que no rallados.

1 me gusta

Para no tener el filo tan rayados empieza haciendo el bisel con una piedra de 3000, te costará más rato hacerlo pero el resultado te dará lo q buscas

2 Me gusta