¿Qué has afilado hoy?

Pues sigue haciendolo, que funciona :shushing_face::shushing_face::shushing_face:.

4 Me gusta

A mi lo que me funciona muy bien es hacer casi todos los pases de acabado pràcticament en sentido casi lineal a la navaja, a algunas les he pulido los estabilizadores para poder entrar mas la navaja, mirando al microscopio el filo queda perfectisimamente plano

Y otra cosa que ahora ya he adoptado como norma para reavivar filos es, con la piedra de acabado y un tomo cuticule pulo energicamente toda la piedra en todas direcciones, luego enjuago piedra y tomo, repito barrillo pero con suavidad, afilo luego cuero, repito rodo el proceso de pulido, enjuage y nuevo barrillo con las nagura Mejiro y komo que me proporciono @tintin siempre pases lineales al filo, de todo esto intuyo que la piedra adopta la rugosidad del tomo / nagura, enjuago porque en algun caso al frotar energicamente, se libera alguna micro particula que no ayuda,
El asentado final con los tres cueros del asentador de @tarzan2

12 Me gusta

Buena secuencia piedras, barrillos varios y resultado debe ser óptimo.
Esa navaja, foto, seguro ayuda en satisfacción afeitado, EMMO excelente, y sin tantas necesidades de otras, de rebajar espigas o suavizado extra o….
Qué piedra acabado usas? Buen punto final con Mejiro/Koma de @tintin
Pueden servir las de pizarra UK?
Un afilado de mucha calidad, lujo.
Gracias por traer.
Saludos.

3 Me gusta

Haciendo este “doble barrillo” al preparar la piedra, sirven muchas mas de las que creías, la que ves en la foto es una de fabricacion propia de “piedra de Alcover” que ya he comentado alguna otra ocasión y que estoy acabando de sacar conclusiones que ya explicaré mas adelante, pero con una turingia funciona igual. Con una Belga azul yo lo logro sin necesidad de pastas, la coticule belga al ser mas blanda la uso para afilado inicial.
El tema del enjaguado despues de la pulida, es la garantia para que quede el filo mate sin las rallitas que tanto nos obsesionan

5 Me gusta

IMG-20230618-112630-01

Bout de coticule y llyn melinlllyn sobre llyn melinlllyn.

13 Me gusta

Que guapa se ve esta piedra galesa :star_struck:

BTW - lo mío no era hoy, sino el viernes, pero ha ido bien. Se refiere a las dos viejecitas recién adquiridas junto con @lealdecatral en el Zoco. Antes y después del afilado:

La George Wostenholm I*XL

La Fila 14 DT 1a generación con JMP en el sello

14 Me gusta

Has usado pastas o piedras de diamante?

Se ve espejo total.

2 Me gusta

@creepingdeath, el juego de los Shapton Pro Kuromaku, pasta de Cr2O3 más la Luxor 0.1 μm, lino y cueros progresivamente

4 Me gusta

Coime. 0.1 equivale a 100.000 de grit.

2 Me gusta

No sabes cuantas veces comprobé lo del grano de la Luxor :joy::joy::joy: Me parecía mentira, pero es la pasta para pulir joyería fina. Me animó a probarla un amigo polaco, ha sido por pura curiosidad.

5 Me gusta

Un pulido superfino, se ven los filos maravillosos, seguro que afeitan de vicio, saludos.

2 Me gusta

Hoy probaré la Fila, espero que sea como dices tu, @vento. Gracias😏

5 Me gusta

Enhorabuena Piotr :clap::clap::clap::clap:, tienen una pinta excelente.

3 Me gusta

Las pastas dadas en cuero?

3 Me gusta

Buenas estimados amigos, acudo a ustedes porque son mucho más sabios en el afilado que yo…
El caso es que actualmente como piedra final utilizo al agua thuringian, pero me gustaría preguntarles en primer lugar si puedo utilizar aceite? Y de ser así qué diferencia existe en el resultado que ofrece la piedra al agua?
Gracias

1 me gusta

El aceite deja un poco mas suave el filo y sube algo el grit de la piedra, en esa piedra puedes usarla y limpiando con jabon o detergente después, puedes volverla a usar con agua si quieres
a mi personalmente no me gusta el aceite y si lo usas ya puedes limpiar muy bien la navaja antes de darle asentador, saludos.

6 Me gusta

Bien master muchas gracias

1 me gusta

Cuero pegado sobre la plancha de madera

3 Me gusta

En principio las Thuringian no se usan con aceite, de hecho en las etiquetas que tenían se advertía que se usarán sólo con agua. Puedes probar a hacer barrillo y terminar con un barrillo ligero.

Creo que estas piedras son porosas y absorbería el aceite, con el uso prolongado puede que en lugar de barrillo salga una pasta aceitosa. En principio usar una esponja y lavavajillas no serviría para eliminar todo el aceite, tendrías que desengrasarla.

Te paso un hilo en el que hablan de usar aceite en esas piedras, como verás no es el fin del mundo, pero si es tu única piedra yo no te lo recomendaría.

Un saludo!

9 Me gusta

De acuerdo compañero muchas gracias Leo el hilo

3 Me gusta