¿Qué has afilado hoy?

No soy de entrar en opiniones pues hay muchos matices. Los Proyet cromo eran muy buenos y los de cuero ruso normales. Los de Noel del Hierro, un esperpento. Scrupleworks y Kanayama marcan la diferencia . http://www.scrupleworks.com/

4 Me gusta

Alguien tiene experiencia con la piedra turca?

Yo tengo una que creo que es Turkey oilstone, es de rango medio y la uso con cuchillos.

2 Me gusta

He llegado a las mismas conclusiones, le calculo 5/6K

1 me gusta

Como asentador de calidad/precio y efectividad me quedo Scruppleworks. Además suele mantener los precios con el tiempo.

Ayer afile esta navaja la hoja es una Gold Dollar 66 tuneada de la punta y las cachas son de una 1ª silverstahl que tenia la hoja rota, pero era de mi bisabuelo y quería salvarlas, la piedra es de alcover cortada y aplanada por mi, me he afeitado hoy con ella y perfecto, aun que creo que el merito se lo lleva la lentitud y tiempo en piedra y los magnificos cueros de Angel @tarzan2

17 Me gusta

Buena colección de piedrecitas :joy::joy:

Esta tarde la he dedicado a afilar esta J.A. Henckels. Tras medir la geometría, he decidido usar solo una tira de Kapton que me dejaba un ángulo de 17,5º, y que he renovado a cada cambio de piedra. He empezado desde cero, haciendo bisel nuevo con la Naniwa de 1000, y he ido subiendo en secuencia hasta la 12k. Después, me he venido arriba y me he dicho, ¿porque no le pego una pasada por la Kuro a ver cómo se queda? Pues hecho. Con la Kuro he utilizado dos tomos: un kuro y un mizuasagi que no he puesto en la foto porque está hecha antes de empezar, y aún no había decidido si iba a usar la Kuro o no. A la secuencia de piedras, ha seguido una sesión de cuero de potro del asentador Tarzan. El siguiente paso ha sido echármela a la cara. Hace un ratito que he terminado de afeitarme. Todo un éxito.

27 Me gusta

S20231023-0001

La foto puede dar lugar a engaños. No es un doble bisel sino un bisel en el que se ha cambiado el ángulo.
La navaja tenía un ángulo demasiado grave que hacía que costara hasta de asentar y era demasiado suave.
3000+8000+charnley forest + pases laterales para quitar rebaba en cromo + 20 pases de cromo.

11 Me gusta

Afilado de esta navaja sueca C.V. Heljestrand MK 6 con secuencia de piedras artificiales Shapton Glass.

La navaja tiene el lomo un poco torcido, el bisel es más ancho en unas partes que en otras por lo que hay que ajustar un poco la técnica para poder afilar todo el bisel.
En las piedras más grandes voy a hacer pases como si estuviera usando una más estrecha (sólo uso la mitad) y termino con la GS7 0.85.

Limpio y chequeo el filo constantemente para comprobar su evolución. Una lupa o un pequeño microscopio son muy útiles siempre, pero sobre todo, con navajas que no son perfectas. En esta ocasión me ha tocado dar un paso atrás para terminar el bisel en su totalidad ya que el talón necesitaba más trabajo.

Un saludo!

14 Me gusta

Buen afilado, cuando tiene el lomo torcido o mas ancho en unos lados que en otro es cuando queda el bisel irregular, para que quede igual pongo una o varias cintas a mayores en el lomo para igualar el bisel, buena progresión y resultado, saludos.

3 Me gusta

Muchas gracias Juan! En la otra navaja con el lomo mas torcido usé cinta y conseguí un bisel más uniforme, para asentarla sin cinta uso un asentador estrecho o no consigo darle a todo el filo.

En esta navaja el lomo torcido no es tan acusado y ajustando la técnica ha sido suficiente. Quería mostrar que una piedra normal se puede usar como si fuera más estrecha, para ayudar se puede trazar una linea en la piedra y dividirla para simular una de unos 3 cm de ancha.

Un saludo!

2 Me gusta

Notable dificultad en ese afilado, muy bien resuelto, gran trabajo y cuidado.
Extremo por estrechez hoja, lomo torcido, marca Heljestrand, duras, estupenda secuencia piedras Shapton, completa.
No conocía esa tan estrecha ni porqué uso. Enhorabuena!
Muy bonitas, esas cachas que has puesto, forma “pescadito”, bien de época y calidad, placer ver esos trabajos.
Saludos.

2 Me gusta

Foto divulgativa.

00016

Filo biselado, pulido pero no afilado. Excentricidades de los aceros duros como los franceses.

Como se ve el acero no acaba de tocar entre ambas caras. Faltó más tiempo con la 3000 antes de pasar a la 6000.

Los aceros franceses son odiosos. Aún recuerdo cuando me costó biselar una navaja francesa, 1 hora entera con la naniwa 1000 pro.

Saludis.

9 Me gusta

Gracias Peppe!

1 me gusta

Yo en primer lugar me enfado con el fabricante sea de marca o artesano por pasar el control de calidad y no vender como las figuras de LLADRO que si tienen mínimo defecto se ponen de saldo. Pero hace tiempo que tomé la decisión de entre comer acero y quedar con dudas sobre su geometría, dejarlas sonreir y que el tamaño del bisel a lo largo no prevalezca sobre la dulzura del acabado.

2 Me gusta

Sin polémicas, los aceros franceses no son odiosos, son ingleses o derivados de ellos y por tanto duros y fáciles como algunos Solingen. Bien afilados no pierden la cara con nadie, y hacerlo enriquece.

2 Me gusta

Ya compañero, está claro, pero cuando te tiras una hora con la naniwa 1000 pro pues yo al menos no disfruto del afilado.
Es el único acero que no me gusta, menos aún que los chinos.

De toda manera hoy ha habido repaso, todo hecho con sintéticas y pases de vaivén.

00020

11 Me gusta

Kiita Level 5+++ sobre Ozoku Asagi

00023

19 Me gusta

Excelente acabado Juli :muscle::muscle:

4 Me gusta