¿Qué has afilado hoy?

Enhorabuena Juan! Si has podido con esa cuña, puedes con lo que sea.
Para asegurarse de que estás trabajando todo el bisel va muy bien pintarlo con permanente, sobre todo en las primeras piedras.

3 Me gusta

Consulta: ésta criatura se ha comprado semejante birria, no sólo quiere que se la afile, si no que quiere que lo haga en el transcurso de una comida con los amigos.
Qué hago? Le llevo todas las piedras, pastas, asentadores etc que tengo para que se haga una idea?
Le tiro la navaja y le regaló una mía?
Lo apuñaló con el jierro ése?

:joy:

4 Me gusta

Síii pero me pilló sin ninguno en casa pero ese pedazo de bisel ya venía así, lo que he hecho a sido vigilarlos con una lupa

2 Me gusta

Déjale una buena para que vea lo que es

3 Me gusta

Lo mas seguro es que tenga hasta el lomo mal y no la puedas apoyar bien en la piedra. A veces se creen que en 5 min las tienes listas…y no. Es posible que te salga mejor regalarle una tuya que perder el tiempo :joy:

3 Me gusta

Acabo de leer los comentarios, tanto este como los anteriores, Óscar eres un crack! Cualquiera que me vea mirando el móvil y riéndome…muy bueno. :clap::clap::clap:

Lo peor es que es cierto… He amenazado con dar martillazos a navajas y/o tirarlas por la ventana…

2 Me gusta

Pues me apunto la idea del martillo de @oscaso :joy:

2 Me gusta

Es importante mencionar, desde el principio, que hablas de cinta Kapton. Cuando te estaba leyendo y vi que le habías echado cinco capas me he llevado, inicialmente, las manos a la cabeza. Me explico, generalmente se usa, o se habla, de cinta de electricista. Esa cinta, normalmente, tiene un grosor de 0,15 mm con lo cual, realmente, aumentas el grosor del lomo en 0,3 mm x capa de cinta. Eso multiplicado por 5 es 1,5 mm extra de lomo, lo cual me parecía una barbaridad, me parecía alterar en exceso la geometría de la navaja. La kapton, sin embargo, es bastante más fina.

En todo caso, enhorabuena por haberlo conseguido. :clap:t3::clap:t3:

3 Me gusta

Tienes razón creía que se veía claro en la fotos es la que suelo usar aguanta más el desgaste que la normal o al menos Ami me gusta más ya pongo una capa en todas las navajas independientemente de como tengan el lomo pero en las cuñas estás es casi fundamental

1 me gusta

La opción que utilizo es poner 1 o 2 capas de cinta aislante, dependiendo de la geometría, y luego por encima, una sola capa de cinta Kapton.

4 Me gusta

Yo es que es la única que tengo en casa pero también he visto esa opción que me.parece muy buena

1 me gusta

Pues hoy, ayer y anteayer, he afilado esta ALE, que me ha dado bastantes problemas antes de lograrlo.

La idea era, simplemente, refrescar un filo algo áspero con Naniwa 8000, 12000 y cuero. Nada parecido a enfrentarme a una cuña como el compañero Juan @Juanxu.

Vaya por delante que, aunque llevo unos años usando navajas, mi experiencia es más bien corta. He afilado dos navajas desde cero, una Gold Dollar pera practicar y una Koraat que se me cayó al suelo y se hizo una mella de casi 2 mm.

Todo lo demás que he hecho ha sido refrescar los filos de mis navajas cuando me parecía que lo pedían, hasta ahora sin mayor problema.

Me puse a ello con cinta Kapton en el lomo y no estoy muy seguro de porqué, será por la edad :thinking: ,pero, por el resultado final, creo que metí la pata con las pasadas y me quedó una especie de filo asimétrico inutilizable.

Total que bajé a 3000 y empecé desde cero, asustado por si se repetía el problema. 3000, 5000, 8000, 12000 y cuero del amigo Angel @tarzan2 y esta vez con un resultado positivo. Hace un rato me ha dado un muy buen afeitado.

Al final espero haber aprendido algo y adquirido un poco más de experiencia.

15 Me gusta

A mí me pasó algo parecido creo que era por la rebaba al darle cuero se solucionó el problema solo y ya fue ir subiendo los K como siempre dando los pases en X y haciendo hincapié en el talón.

Yo era la primera vez que me.enfrentaba a un reto así hace tiempo intenté afilar otra cuña que acabe vendiendo en el zoco por no poder afilarla ahora debo ser más paciente o algo así

Pero a ti te pasa igual pero la satisfacción de Darte un afeitado con el filo a tu gusto no tiene precio

2 Me gusta

Enhorabuena compañero!

2 Me gusta

Creo que la paciencia es fundamental y tienes razón, afeitarte con una navaja a tu gusto no tiene precio.

Gracias Oscar @oscaso

4 Me gusta

El ancho bueno es 25mm, yo uso ese ancho siempre

1 me gusta

Gracias compi :slightly_smiling_face:

Hoy le tocó a la Joseph Elliot’s desde cero, Shapton glass 2,4 y 8k, Nakayama Asagi Mizu con Koma y para acabar con tomo y agua, Shell Cordovan de Horween
En mi caso el afilado de una navaja me lo tomo con calma y voy evaluando constantemente el avance en el brazo, me lleva varias horas y a veces más de un día para dejarla a mi gusto :ok_hand::crossed_fingers: a ver mañana en cara

28 Me gusta

Santi las prisas y el afilado son incompatibles, no pasa nada si se tarda en afilar una o dos o tres sesiones, lo importante es hacerlo bien y que quede a tu gusto.

6 Me gusta