Restauración de una Manhattan Cutlery

Buenos días señores, últimamente no ando muy activo en el foro pero hoy tenia ganas de mostraros uno de mis últimos trabajillos con una navaja, es una Manhattan Cutlery, acero Sheffield que tan poco me gusta, la poca información que tengo es que esta navaja puede datar de las décadas de 1860 a 1880 aprox, pero siempre según la info que he conseguido.
El estado de la navaja lo voy a ir mostrando en diversas fotos, espero que no os resulte aburrido el reportaje, vamos a ello.

.-Este es el estado en el que me ha llegado:

.-Con un puntero afilado de inox he marcado el centro del pin y después con una broca de 1 y 2 mm he agujereado un poco para debilitar el pin y ocasionar el menos daño posible a las cachas, la roseta que tiene está en mal estado así que vamos a sustituirlas por unas nuevas.

.-Navaja desmontada:

.-Parte interior de las cachas.

.-Las cachas cerca del eje de giro estaban casi partidas así que he abierto un poco “las heridas” las he limpiado con agua jabonosa y desengrasante y después con alcohol para posteriormente volver a unirla con adhesivo epoxi y una laminilla de poliester.

.-Para eliminar todo el oxido acumulado he sumergido un par de horas la hoja en ácido oxálico.

.-Proceso de lijado, pulido e hidratación de las cachas.

.-Hoja ya lijada y pulida, debido a los años que tiene hay bastantes marcas en el acero pero por suerte no han llegado al filo.
El proceso de lijado es el de siempre, lijas de 1K, 2K, 4K, 5K y pulido con lana de roca y pastas.

.-Y ya por fin las ultimas fotos con la navaja terminada y lista para afeitar, quiero dar las gracias a mi buen amigo Ángel @Tarzan2 que se ha ofrecido para afilarla.

Si habéis llegado hasta aquí daros las gracias por leer y espero que no se os haya hecho muy largo el hilo, animo nuevamente a todos los compañeros a hacer este tipo de trabajos, bien sean navajas, maquinillas, brochas, etc, y si en algo os puedo ayudar no dudéis en preguntarme, y disculpad por el tocho :sweat_smile: :sweat_smile:.

Un abrazo para todos.

103 Me gusta

Chapó.

2 Me gusta

Muchas gracias por toda la información que nos has ofrecido, el resultado inmejorable, me quedo con el apunte del ácido oxálico. Dónde se puede encontrar fácilmente?
Un saludo @Marckos :ok_hand:t2::ok_hand:t2::ok_hand:t2:

2 Me gusta

que fino eres condenao

2 Me gusta

Eres un crack chaval :clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Gracias chicos, Bernardo,@Blora aquí :point_down: :point_down:

5 Me gusta

:ok_hand::stuck_out_tongue_winking_eye::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Gracias por la pronta respuesta, un crack!!!

2 Me gusta

De aburrirnos nada. Estamos encantados de ver todos los pasos de la resurrección de esta navaja.
Lo del ácido oxáliso no lo conocía. Me lo apunto. En este foro siempre se aprende algo nuevo.
Las cachas parecen nuevas. ¿Qué cambio han dado!
Enhorabuena por esta restauración y gracias por mostrarla.

2 Me gusta

Restauración genial.
Y lo de las cachas… no es que parezcan nuevas, ¡es que parecen otras!

2 Me gusta

Un mega crack, grande chaval

2 Me gusta

Parece otra totalmente :+1:

2 Me gusta

Largo? A mi se me hacen de suspiro estos hilos

2 Me gusta

Has hecho muy bien, has tirado la de la primera foto y has puesto otra nueva en la última :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Que maravilla, fantástico trabajo !!!

2 Me gusta

It’s alive!!! :ok_man:

2 Me gusta

Me hinco de hinojos y elevo una plegaria al cielo, para pedir al Altísimo que te guarde esas diestras manos muchos años.
Eres un restaurador Pata Negra, y con conocimiento lo digo que algunas de mis navajas están restaurados por ti.
Por cierto con que hidratas las cachas?
Un abrazo.

5 Me gusta

Muy buen trabajo, y magnífico resultado.
Saludos @Marckos

2 Me gusta

Gracias de nuevo a todos chicos!! @Cinabrio Javier, desde hace mucho tiempo utilizo una crema para cueros de la marca Tana, hidrata y al mismo tiempo impermeabiliza, he probado otros tipos de aceites y cremas pero está me da muy buenos resultados, tu ya lo sabes :wink:.

2 Me gusta

Muchas gracias por enseñarnos el paso a paso. Es como se aprende hacer cosas, cuando no se sabe

Ssludos :raising_hand_man:

2 Me gusta