Revisión: Focus Dynamic EVO R48-5

Esta revisión trata de la Focus Dynamic EVO R48-5 version 2022.
image

Introducción
La revisión que hago de esta maquinilla es la primera que hago de una maquinilla que se parece a las de cartucho que utilizaba hasta 2013. Después de esa fecha no he utilizado maquinillas monofilo de ninguna clase. El porqué? Pues hay dos razones muy simples. Una es que estuve muy contento con las maquinillas de doble filo que utilicé y dos, nunca me gustó tener que comprar varias clases de cuchillas para varias maquinillas. A mí lo que me gusta del afeitado clásico de maquinilla es que puedes combinar cualquiera cuchilla con cualquiera maquinilla. Me da flexibilidad y eso es lo que busco.
No digo nada bueno ni malo sobre el afeitado con cuchillas Artist o GEM porque no las he probado. Pero cuando ví esta maquinilla y me enteré que utilizaba las cuchillas de doble filo normales partidas (no cortadas) al medio, se agitó mi curiosidad. Por cierto, esta es la tercera version de la maquinilla. La primera era muy suave, la segunda demasiado eficiente. Esta es la tercera y es algo menos eficiente que la segunda. A continuación podéis leer lo que pasó durante mi luna de miel con esta maquinilla.


Presentación Dynamic EVO

Construcción
Focus no indica que clase de aluminio utiliza para hacer la Dynamic EVO. La Tritok está hecha de 6082 y es probable que Focus utilice el mismo material para esta maquinilla pero no lo he podido confirmar. Le he preguntado a Focus que material utilizan pero aún no me han contestado. Cuando reciba una respuesta, lo mencionaré aquí. (Me han contestado y confirmado que efectivamente es 6082 anticordal. Atención al cliente muy rápido y correcto). El aluminio es un material con ventajas y desventajas dependiendo con que lo comparas y de los requisitos que pones. Comparado con titanio y acero inoxidable es más ligero, no se oxida facilmente y conduce muy bien calor o frio. También podemos decir que es menos resistente a golpes que el acero o el titanio y que el anodizado puede provocar ligeras diferencias en el colorido. Vamos con las medidas:

Material: Aluminio 6082 anticordal
Peso: 33 gramos
Longitud: 111,5 mm
Ancho cabezal: 15,2 mm
Mango
diámetro mínimo: 6 mm
diámetro máximo: 11,8 mm
diámetro 10 mm
Gap: 0,25 mm
_2032747
Dynamic no tan dinámica

La maquinilla es creada de bloques macizos de aluminio por medio de CNC y consiste de un cabezal que pivota fijado a un mango. El cabezal es compuesto por dos partes entre los cuales se fija la cuchilla. Se podría decir que es una maquinilla de dos piezas porque solo se separa la parte superior del cabezal. La parte inferior permanece sujeta al mango.
_2032749
Sistema de cabezal

La parte superior del cabezal se conecta a la parte inferior por medio de dos tornillos de acero inoxidable y un sistema de bayoneta. También el pivote del cabezal es de este acero. Focus dice que estos tornillos son hechos en casa y que tienen una cabeza especial. Esta cabeza requiere un atornillador especial que permite calibrar precisamente el atornillado de estas piezas para que el cabezal pueda fijar correctamente la cuchilla.
_2032751
Tornillos hechos en casa

El acabado de la maquinilla es muy bueno. El anodizado esta bien hecho, no hay decoloraciones. Las grabaciones son claras y nítidas. También las otras partes de la maquinilla estan bien fabricadas y terminadas. No hay partes afiladas donde no las tiene que haber. Los filos del cabezal son suaves y todo encaja a la perfección. Pero claro…yo miro las cosas con ojo de halcón con lente macro y encontré algo que yo cambiaría. No es un fallo pero en mi opinión se podría modificar fácilmente para mejorar.


Las orejas del lobo

En la parte superior del mango, donde el cabezal pivota, hay dos puntas que sobresalen y quedan descubiertas. Yo utilizo la parte trasera del cabezal para limpiar la espuma de mis patillas para poder hacer el corte a la altura que deseo. Esta parte sobresaliente tiene dos puntas afiladas que se podrían redondear para eliminar cualquier posibilidad de arañazos. A mí no me ha pasado pero si paso el dedo por las puntas, están afiladas. No he deducido puntos porque tampoco veo que causen un problema pero es un detalle.
_2032752
Este ya lo vimos antes

Y hay otra cosa que quiero mencionar:
“Hablando de este grabado: “Focus 100% Italy Made”. Creo que se sobreentiende lo que quieren decir: “Focus 100% hecho en Italia”, eso es lo que describen en su página también. Lamentablemente, si esto es lo que quieren decir, se equivocan gramaticalmente. Se tendría que decir “Focus 100% Made in Italy”. También se podría decir “Focus 100% Italian Made”. Ahora dicen: Focus 100% Hecho Italia.”

Esto es una parte del texto que escribí para la revisión de la Focus Tritok. En la Dynamic EVO cometen el mismo error. Por lo menos son consistentes, hasta en los errores. Aunque aquí tengo que entonar el mea culpa. Hay un detalle que se me pasó con la Tritok. Lo he visto esta vez. En la caja sí que lo ponen bien.
_2032748
Made in Italy - Italy Made

Una cuchilla de afeitar tiene un grosor de 0,05 mm. Para fabricar un cabezal que funcione bien, necesitas tener un perfecto control de las tolerancias. En el caso de la Dynamic EVO, Focus lo ha petado. El cabezal tiene el espacio justo para fijar la cuchilla a la perfección.
_2032756
Espacio justo

El muelle del pivote del cabezal también ofrece una fuerza suficientemente pronunciada para mantener el cabezal en contacto con la piel siempre. Hacer tus propios tornillos para poder ofrecer el nivel de tolerancias que buscas es elevar la calidad al siguiente nivel.

_2032757
Cabezal impresionante

La forma del cabezal es una de las delicias de esta maquinilla. Siendo una monofilo, el cabezal es más estrecho que una maquinilla tradicional de doble filo. Tiene un peine cerrado con un soporte central que lo divide en dos partes. La parte superior del cabezal contiene un rebaje con el nombre Focus grabado. Todo esto influye considerablemente en los apartados siguientes. De manera muy positiva.

Puntuación: 19 puntos

Agarre
Si el cabezal es una delicia, entonces el mango ya es el cielo bendito. Hay muy pocas maquinillas que tienen un mango que funcione tan bien como este y este comportamiento influye otros apartados también. Pero vamos por partes. Que tal es el agarre en seco y en mojado?
Como explico siempre, el agarre total es una suma de dos diferentes elementos. La fricción que nos ofrece el material y las formas que tiene el mango. Aluminio no es un material que ofrezca una fricción superlativa pero en seco la fricción es buena y en mojado no es mala. La verdadera diferencia la encontramos en las formas del mango.
_2032759
Mango ergonómico

Hacer las cosas muy bien y que parezca fácil es lo más difícil que existe. Tengo que admitir que las primeras veces que me afeité con esta maquinilla no me di cuenta del mango. Casi no me fijaba en el. Me concentraba más en el cabezal, como cambiar la cuchilla, que bonito es el rojo y que clase de apurado me dejaba. Pero cuando tenía estas cosas más o menos identificadas, empecé a pensar más en el Porqué de las cosas. Y del mango. De repente veía formas que nunca había notado antes. Veía rebajes, superficies planas, curvas y lo que le ofrecían a mis dedos. Un agarre de 10.


_2032763

He intentado ilustrar lo que quiero decir con imágenes porque creo que es más fácil de explicar así. No obstante, le dedicaré algunas palabras más a este mango porque lo merece. En la parte inferior del mango podemos encontrar dos rebajes. Los rebajes tienen unas formas muy contundentes y son perfectas para la yema de un dedo. También es un rebaje perfecto para abrazar con un dedo, el mango queda fijado. Tanto en posición hacia arriba o hacia abajo. Después en la parte posterior del mango hay dos rebajes curvados que son perfectos para apoyar el indice (yema o dedo).También las partes laterales del mango, que son superficies planas de arriba a abajo, ofrecen un abanico amplio de agarre para los dedos. Este mango es el más ergonómico que he visto y utilizado jamás. Funciona con el cabezal de frente, con el cabezal girado 180 grados, funciona boca abajo y además en todos estos sentidos te ofrece diferentes agarres para los dedos. Asombroso? Sí. Pero lo más asombroso es que al principio ni me di cuenta de esto. La agarraba y me afeitaba de maravilla. Hacer las cosas difíciles, fácil sin despeinarse. Asombroso.

Y esto solo era el apartado del agarre. El confort también está a un nivel muy alto. El mango no necesita ningún moleteado especial porque las formas son suficiente para el agarre y eso le proporciona unas superficies con un tacto muy confortable. Teniendo las formas que tiene y un diametro reducido, el control que se puede exhibir con este mango es muy bueno. Los bordes ofrecen el agarre necesario para poder girar el mango con mucho control.
_2032758
Cabezal texturado

También el cabezal se beneficia de este tacto confortable del aluminio. El cabezal tiene un acabado un poco más mate que el mango y eso le ofrece un deslizamiento aún superior. Cuando juntas dos superficies super planas con un agente deslizante entre medio, puedes crear un vacío. Esto ocurre algunas veces cuando apretamos un cabezal muy pulido a la piel. Con este acabado eso no ocurre jamás. El rebaje en la parte superior, que ya mencioné antes, también ayuda a eliminar la posibilidad de un vacío. En resumidas cuentas, yo no le he encontrado ningún fallo a este cabezal. Calidad ejemplar.

Puntuación: 20 puntos

Manejo
Todo lo que he dicho anteriormente va a influir en el apartado del afeitado. A ver que tal es el manejo de esta maquinilla. El peso y el equilibrio es muy bueno. Con un matiz. Siendo una maquinilla de aluminio, el peso es reducido. Pesa 33 gramos. A mí estas maquinillas me encantan porque son muy fáciles de guiar, puedes cambiar fácilmente de posición y sientes ligereza en las plumadas que das en tu cara. Maquinillas más pesadas también tienen sus virtudes pero ahora hablamos solo de esta. La maquinilla está perfectamente equilibrada en su centro y moviéndola, casi no la notas.


Equilibrio

El único punto flojo que he encontrado en esta maquinilla es algo que no tiene nada que ver con la maquinilla en si. Me explico. Cuando miro la seguridad que ofrece una maquinilla a la hora de cambiar la cuchilla me fijo en varias cosas. Una cosa muy importante es cuánto tienes que acercar los dedos a la cuchilla. En una maquinilla de mariposa, abres la maquinilla, dejas caer la hoja dentro y cierras la maquinilla. Tiempo cerca de la hoja? Reducido. En una maquinilla de 2 piezas tambien hay relativamente poco tiempo cerca de la hoja. Las maquinillas de 3 piezas ya pueden provocar mas necesidad de cuidado. Esta maquinilla es completamente diferente. Tiene otro sistema. Lo describiré primero y después diré donde está el punto flojo en mi opinión.
_2032768
Media cuchilla doblada

La maquinilla utiliza la mitad de una hoja de doble filo normal y corriente, partida en dos. Hay que doblar la hoja para que las partes centrales de unión, al doblarlas y cuando se parte, crean una curva. Para una shavette esto no valdría, sería mejor cortar las hojas con unas tijeras pero para esta maquinilla es necesario hacerlo así porque esa ligera curva es lo que fija la cuchilla entre las dos partes del cabezal. La cuchilla partida la ponemos en la parte superior del cabezal desmontado con la curva hacia abajo.
_2032773
Montando cuchilla

Después ponemos la parte inferior en linea con los tornillos y apretamos la curva que queda a la vista ligeramente para deslizar el cabezal encima de la cuchilla. Y así queda montada. Quizás os preguntáis dónde esta el punto flojo? Al montar la cuchilla nuestros dedos no están más o menos cera de la cuchilla que con otras maquinillas. Pues el problema no es la maquinilla porque creo que montar la hoja es justamente un punto fuerte. Es partir la hoja. Al obligarte a doblar la hoja tienes que ejercer presión en ella. Yo he partido bastantes hojas y he encontrado una manera muy segura de hacerlo. Nunca apretando los filos de la hoja!!! Siempre doblando la hoja contra el filo de una mesa por ejemplo y empujando los lados de la cuchilla. He reducido la puntuación en ese apartado porque es necesario doblarla. No es la maquinilla pero es la media hoja que necesita.

Limpiar esta maquinilla es pan comido. Las dos partes del cabezal son casi totalmente planas y también el enjuague funciona muy bien. Entre pases hay que enjuagar más frecuentemente por no tener dos filos pero no molesta. El color del cabezal también camufla muy bien restos de jabón o agua.

Puntuación: 18 puntos

Afeitado
Y ahora llegamos al apartado de peso. El que cuenta de verdad. Como afeita todo esto? Yo ya dije al principio que no soy usuario de monofilos. Pero os digo una cosa, si todas afeitan de esta manera, los que producen maquinillas tradicionales que paren y que se dediquen a otra cosa. Esto afeita sensacionalmente.
La maquinilla ofrece un apurado sublime. Dos pases y CdB. Dos pases y nada mas. Normalmente hago dos pases y retoques. Si necesito más retoques la maquinilla la categorizo como buena si necesito menos retoques la categorizo como muy buena. Con esta no necesito retoques…que es lo siguiente de muy bueno? Pues esta Focus.
Después tiene un cabezal que se deja controlar a las mil maravillas. Todo lo dicho anteriormente cuenta en este apartado pero aquí entra en juego el pivote del cabezal. Hay maquinillas que tienen cabezales muy buenos pero al pasar de mi mejilla a la parte por debajo de la línea de la mandíbula siempre pierden algo de contacto. Es difícil ahí. Esta Focus no pierde tracción de ninguna manera por su pivote! Se modifica el ángulo ligeramente para mantener contacto. También la parte debajo de la nariz es difícil. Primero no sabía que hacer porque el filo se encuentra en la parte inferior del cabezal y no sabía como afeitar los pelos justamente debajo mi nariz. Al final la solución era super fácil. Cerrar el ángulo de corte algo más, empujar la nariz con el lado superior del cabezal y poner el filo en los pelos. Al mover hacia abajo el cabezal pivotea siguiendo la piel eliminando pelos. Lo que sí que hay que tener en cuenta es el ángulo del mango. A mí me funciona perfectamente cuando intento mantener el mango a un ángulo de unos 10 a 20 grados con mi piel. No hace falta ajustar más porque el cabezal pivoteante mantiene el contacto.
Otra cosa que beneficia el afeitado es la superficie del cabezal. Siendo un cabezal de dimensiones mas reducidas es más fácil afeitar superficies curvadas. En mi cuello, mi barba crece de este a oeste y de oeste a este de mi lado izquierdo (de la nuéz) y el derecho respectivamente. Para afeitar en contra tengo que empezar cerca de la oreja y afeitar hacia la nuéz. Por la forma de mi cuello eso no lo puedo hacer con muchas maquinillas y acabo haciendo un zigzag de la oreja hacia el centro. Con la Focus voy linea directa de la oreja hacia el centro pudiendo reducir así los pases a un mínimo eliminando la posibilidad de irritación.

Que si le he metido una Derby? Hombre, claro que si. No solo una Derby pero dos. Bueno, dos mitades. Dos afeitados por mitad, cuatro afeitados en total. Creo que nunca he hecho tantos afeitados seguidos con una maquinilla con una Derby. Y sabéis que? No fueron nada mal. No sé que decir, no voy a decir que me gustan las Derby porque no pero lo que hace esta maquinilla es extraordinario. Algo más de retoques fueron necesarios pero nada del otro mundo. Buen afeitado al final.

Las maquinillas que apuran mucho, las eficientes, a veces son poco indulgentes. Esta no. A esta maquinilla le pasa un poco lo que le pasa a la Tritok (de la misma marca, vaya coincidencia). Casi no tiene gap y tiene un ángulo de corte muy suave. Hay que utilizar algo de presión para que funcione a la perfección pero eso le da mucho margen de seguridad en el corte.

Puntuación: 20 puntos

Calidad/Precio
Es bonita? Además de tenerla en rojo (mi color favorito) creo que es una maquinilla que une forma con funcionalidad. No es solamente bonita pero una pesadilla para agarrar o utilizar. Es bonita y lo que la hace bonita también tiene funcionalidad. Eso para mí la hace doble bonita.
Te recompensa cuando la utilizas? Te ofrece sacos de compensación! Es fácil de utilizar pero al mismo tiempo es divertida. No es como la Dart por ejemplo que sí es divertida pero no es fácil de utilizar. Sientes contacto con la piel en todo momento y eso te da muchas sensaciones de feedback táctil sin sobrecargarte. Cuando no queda barba, es silenciosa como una nube pero cuando encuentra barba tampoco te grita como un gallo saludando al sol. Te mantiene concentrada sin gasto de energías. Te da más a tí que tú le tienes que dar a ella. Si todas fueran así…
Dentro de 25 años no sé si esta maquinilla valdrá más o menos que vale ahora. Sí que es diferente y el hecho de que puedas utilizar hojas de doble filo de todas clases la hace muy versátil, polivalente y flexible. Eso tiene que significar algo para su valor en el futuro.

Y finalmente, podría vivir yo con ella si fuera mi única maquinilla? RotundíSImo SI. Con mayúsculas.

Puntuación: 18 puntos

Puntuación final: 95 puntos


Con el cabezal altísimo

Conclusión
Que tenemos aquí? Una maquinilla extraordinaria. Un concepto muy diferente a las maquinillas de doble filo obviamente pero también diferente al concepto de maquinillas monofilo. No es ni la una, ni la otra. Es humilde, utiliza un material relativamente barato y cuchillas normales partidas en dos. Sin embargo, fue capaz de ganarle a la maquinilla que se encontraba en el puesto numero 1 de mi ranking de maquinillas, la imperial Blackland Blackbird. Por muy poco, sí, pero le ganó. Y creo que eso es el cumplido mas descriptivo y justo que le puedo hacer en este momento porque realmente me faltan adjetivos. Para mí, esta Focus Dynamic EVO R48-5 es la mejor de todas.

60 Me gusta

Una maquinilla curiosa y una revisión de matrícula :ok_hand:t3:

2 Me gusta

Magnifica revision. :+1:

2 Me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Curiosa y espectacular. Gracias por tu comentario!

1 me gusta

Gracias por comentar!

1 me gusta

Un placer hacerla. Gracias por leerla.

Excelente revisión, enhorabuena.
La mia es la primera versión, estoy encantado con ella.
Gracias otra vez crack, sigue disfrutando así

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión!!

1 me gusta

Gracias @tristan.golan! La primera versión es algo más suave que la mía pero no creo que ofrezca menos apurado. La presión que admite, cómo la Tritok, es notable.

Disfrutar? A chorros! :joy: :pray:t3:

1 me gusta

Gracias por leerla!

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muy buena revisión dan ganas de pillar una macho

2 Me gusta

Jodo, y eso lo dice alguien que ha probado mucho
Gracias por la revisión

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión, muy completa!

Recuerdo cuando hace años sacaron la primera versión de esta maquinilla la gente no estaba contenta por lo complicado del sistema de meter-sacar la cuchilla y el ángulo de afeitado no era nada intuitivo, se ve que tomaron nota y lo han corregido así que… habrá que tenerla en cuenta! Esto es un sinvivir, jajaja

Un saludete

2 Me gusta

Bueno, todo es relativo claro. Pero esta maquinilla me sorprendió mucho. De la Blackbird sabía que iba a ser buena. Por la información que podía sacar de las medidas y las fotos. Pero de ésta Focus no tenía idea.

Y te digo que lo que más me sorprendió fué la facilidad pasmosa con el cual obtuve estos resultados. Cómo digo en la revisión, cuando algo difícil (el afeitado) parece fácil, la maquinilla tiene que ser buena.

2 Me gusta

El sistema de cambio le tenía algo de miedo. Al final tienes que meter los dedos en piezas reducidas y con la cuchilla por medio…eso pensaba yo. Nada más lejos de la verdad.

Parte superior en un paño, colocas la media hoja. Manos fuera. Coges la maquinilla por el mango y alineas agujeros con tornillos (manos siguen fuera), introduces tornillos y así queda la cuchilla cubierta. Con la uña del pulgar presionas en la curva y deslizas cabezal para cerrar. Presto. Nada de tener que agarrar tres cosas con dos manos y acciones de circo. Muy buen sistema.

Lo único es que tienes que partir la hoja con precaución. Pero eso ya no es la maquinilla. Aún así le deduje un punto…

2 Me gusta

Muchas gracias. Tu qué tienes la OneBlade podrás comparar!!! No sé cómo afeita está pero lo digo en la revisión, si todas las monofilo son así de buenas…pfff

1 me gusta

Gracias por leerla!

Pues a mi de verdad que la oneblade me a sorprendido un montón y para bien, muy muy suave y apuradora como la que más
Para mi un gran descubrimiento y eso que la primera vez que la probé no me gustó nada la iba a vender y mi sobrino @Sergio.03 me dijo dala una oportunidad lo hice y ahora es una indiscutible ya no sale de mi colección nunca :joy::joy::joy:

1 me gusta