Revisión: Homelike Shaving START 0,90

Esta revisión tratará sobre la Homelike Shaving START 0,90.

Introducción
Cuando compré la Homelike Shaving Start 0,90, no conocía la marca. La compré porque me gustó la forma del cabezal. Cuando investigué un poco me di cuenta que la maquinilla era rusa y yo nunca había utilizado una maquinilla rusa. No sabía que esperar. Sería como los coches rusos de los 80? Tartanas totales. O sería como la Avtomat Kalashnikova 1947? Simple, funcional y para muchos perfecta? Vamos a investigar en que categoría cabe la Start 0,90.

_5253384

Construcción
La Start es una maquinilla de tres piezas hecha de acero inoxidable 316 mediante mecanizado CNC.
Material: Acero inoxidable 316
Longitud: 89 mm
Longitud mango: 82 mm
Diámetro mango: 12 mm
Peso: 105 gr
Gap: 0,90 mm
Exposición: Neutral

Un apunte muy importante sobre la construcción. Es simple. Y no solamente desde un punto de vista de geometría. También desde un punto de vista de mecanizado. Me explico. En CNC hay varios métodos de eliminar material. Hay maquinas que son utilizadas específicamente para producir piezas cilíndricas como mangos. También hay maquinas que pueden cortar sobre dos ejes, arriba-abajo y izquierda-derecha. Y también hay maquinas que pueden hacer cortes o eliminar material en planos de 3 hasta 6 ejes. En el caso de la placa base de esta Start por ejemplo, necesitaríamos dos maquinas. La segunda y la tercera que menciono. Con la segunda podríamos cortar la placa base sobre dos ejes. Las únicas cosas que no podríamos hacer son los rebajes de las guías, el agujero central y los canales de los peines. Para estas tres operaciones necesitaríamos la tercera maquina que describo.

Porqué utilizar diferentes maquinas? Pues por dos razones. Primero, las maquinas con menos margen de movimientos son más baratas. Una maquina que puede formar una placa base en dos ejes cuesta 3 veces menos que una que tiene margen de movimiento sobre tres ejes. Segundo, el tiempo de mecanizado. Una maquina que trabaja sobre dos ejes puede finalizar sus operaciones en menos tiempo que una maquina de tres ejes porque hace el corte de diferente manera.
De este modo se puede optimizar las operaciones y el tiempo de fabricación. En otra revisión (de una maquinilla top) entraré en más detalles sobre estos procedimientos.

_5253387

La maquinilla tiene un pulido de maquina muy correcto. Brilla lo suficiente para llamar la atención pero no para que se vean todos los rasguños. Es un brillo que está hecho por una maquina, no es un pulido hecho a mano. Esto hace la fabricación mas uniforme, simple y menos costosa.

_5253388

La placa base contiene grabados láser con la información de la maquinilla. El nombre del modelo con su gap, “hecho en Rusia” en ruso y un número de serial.

_5253389

Aunque el pulido no sea hecho a mano, es muy uniforme. Normalmente en el interior de la placa se ven los restos del mecanizado pero en esta maquinilla casi son imperceptibles.

_5253390

Lo que sí se ve son unas finas lineas en las superficies de fijación de la cuchilla. Tanto en la tapa como en la placa base. Esto es para ofrecer una fijación con más fricción para eliminar vibraciones de la cuchilla. Simple pero efectivo.

_5253391

El peine forma un cuarto arco ofreciendo varias posibles posiciones para utilizarlo. Dar esta forma al peine tiene unas cuantas ventajas. Primero, es más fácil ofrecer una superficie lisa y sin partes afiladas porque el final del peine se encuentra hacia abajo. Segundo, el peine ofrece más superficie útil para poder apoyar la maquinilla en la piel. No tiene rebajes, es completamente liso. Se pueden utilizar más ángulos de corte si fuera necesario sin tener que utilizar la tapa. Simple pero efectivo.

Las tolerancias de esta maquinilla son muy ajustadas. Aunque no parece si empezamos con el agujero de la rosca central. Este es bastante amplio. Entre rosca y agujero hay 1 mm de espacio. En términos de cabezales eso es un mundo de espacio. Pero la cosa cambia rápidamente si miramos las guías y sus rebajes. El espacio que tienen las guías en los rebajes de la placa base es de 0,05 mm. Un ajuste casi perfecto. De esa forma cuando colocamos la tapa encima de la placa base, aunque la rosca central tenga espacio para movimiento, las quías no dejan mover la tapa. Eso nos proporciona con un ajuste de tapa/base muy bueno y eso se traduce en un posicionamiento rígido y alineado de la cuchilla. Una cuchilla bien posicionada que no se mueve dentro de una maquinilla nos va a ofrecer el mejor corte posible. Y todo por unas guías bien hechas. Simple pero efectivo.

_5253392

Hablando de la rosca central puedo decir que al enroscar el mango se nota que tiene un recorrido corto. Más corto que otras maquinillas. No es molesto pero la primera vez que desenroscas el mango acabas antes de desenroscar que pensabas. La rosca corta no influye en la seguridad o la fijación y viendo lo bien que funciona uno se podría preguntar porque los demás utilizan una rosca más larga si con esta longitud es suficiente?
La rosca funciona con exactitud pero no tiene el ajuste tan fino como las guías. No le hace falta, al apretar se elimina todo el espacio que hay. Simple pero efectivo.

Sabéis que la altura de la tapa normalmente indica lo fácil o difícil que es poder acceder a las áreas difíciles de afeitar. Cuanto más altura tiene la tapa, más nos va a molestar. Todo lo que se encuentra por debajo de la linea de corte no influye pero todo por encima sí. Mi referencia para determinar si una tapa es alta o no es la Rockwell 6S. Esta tiene una tapa con una altura de 4,5 mm. La Start tiene una tapa de 3,85 mm. Esto le da una ventaja muy grande a la hora de acceder a áreas difíciles de afeitar.

_5253393

Los laterales cubren la cuchilla completamente pero se pueden utilizar perfectamente para liberar las patillas de espuma. No tienen bordes afilados ni esquinas punzantes. Todo es definido pero no marca.

_5253394

Al tener una tapa con poca altura, la cuchilla no tiene sitio para hacer una curvatura muy cerrada. Aún así la Start tiene un ángulo de corte muy reducido de unos 25 grados. Eso es, por ejemplo, casi igual que los 24 grados que tiene la Tatara Masamune, una maquinilla con un corte suave. Como consigue la Start ese ángulo tan suave con un cabezal tan diferente? Dos razones. La primera es la base que utiliza para el soporte de la cuchilla. Tiene un ancho de 17,3 mm. Comparado con la Tatara Masamune que tiene 16,5 mm de ancho. Eso quiere decir que al haber más espacio de ancho para la cuchilla, se puede fijar más a los extremos y no sube tanto el centro. La segunda razón es el ancho total de la placa base. Tiene 1 mm más de ancho que la placa base de la Tatara. Eso nos da un plano de afeitado diferente creando un ángulo de corte suave pero sin tener que flexionar la cuchilla exageradamente en los extremos. Simple pero efectivo.

Puntuación: 16 puntos

Agarre
Aquí llegamos al punto débil de esta maquinilla para mi gusto. El agarre. El mango es bonito. Tiene unas lineas geométricas bien hechas aunque no profundas y tiene un brillo bonito que hace que la luz pueda jugar con el. Lo malo del pulido es que resta fricción al material. Es más, el agarre casi es mejor cuando el mango está mojado que cuando está seco. Una sensación extraña.

_5253395

Con espuma por medio, se pierde la tracción por completo y no es nada agradable acercar la maquinilla a la piel. Mejor no.

_5253397

El confort sin embargo es mejor que el agarre. El pulido tiene un tacto muy agradable y las lineas tienen justo lo suficiente para dar algo de textura. El pomo del mango es plano y eso facilita el apoyo en el menique para mejorar algo el agarre.

Siendo un mango con menos agarre, el control también sufre. Lo que tampoco ayuda es que el mango es de reducida longitud. Con un mango más largo se podría haber utilizado algo de palanca para aumentar el control sobre los pases.

_5253398

Donde la maquinilla vuelve a brillar es en el deslizamiento del cabezal. El mismo pulido que reduce fricción en el mango, también lo reduce en la tapa y el peine ofreciendo un deslizamiento ejemplar. Unido a la escasa exposición de la hoja y el gap permisivo, nos da un plano de afeitado muy útil. Aquí la maquinilla vuelve a ser simple pero efectiva.

Puntuación: 15 puntos

Manejo
El equilibrio y el peso están bien logrados en la Start. Pesa 105 gramos. Parte de ese peso lo encontramos en el mango que es sólido y parte lo encontramos en el cabezal con una placa base con fundamento. El mango pesa 65 gr y el cabezal 40 dándole un reparto de masas de 38/62%. Para una maquinilla de este peso eso significa que vas a saber exactamente lo que hace el cabezal sin que te molesten los movimientos. A mí me hubiera gustado un mango algo diferente. Algo más de moleteado y un poco más largo. Eso le hubiera dado un reparto aún mejor.

Con una maquinilla de tres piezas siempre tenemos que agarrar el cabezal al sacar o poner la cuchilla. En este caso también. Por la forma del cabezal con su placa base ancha y con los laterales definidos pero sin afilar, tenemos un amplio agarre para poder completar esta operación sin peligro. La rosca algo más corta también facilita esta tarea porque terminamos antes de des/enroscar.

_5253399

Limpiar es muy fácil con esta maquinilla. La placa base es completamente plana y de fácil acceso. Los canales del peine se limpian fácilmente con un paño. La tapa solo tiene la rosca central y las guías. Estas al ser longitudinales ayudan a poder limpiar con facilidad. También al enjuagar la maquinilla con espuma, todo se elimina perfectamente. Aquí el diseño simple pero efectivo nos favorece mucho.

Puntuación: 17 puntos

Afeitado
Y llegamos a la sección que en si ya podría considerarse una revisión. Al final, la utilidad de estas herramientas son para eliminar pelos de nuestra piel. Y esta maquinilla lo hace como un agente sigiloso de la KGB, elimina sin piedad…los pelos.
Tiene un apurado muy bueno. No le puedo dar los 5 puntos máximos en esa sección porque algunas veces me deja afeitado en dos pases (mi listón para poder recibir 5 puntos) pero algunas veces necesito retoques. Os explicaré el porqué.

La Start 0,90 tiene un cabezal muy bien formado para poder acceder a todos los sitios que quieras afeitar. También tiene una exposición de cuchilla reducida. Tiene un gap relativamente abierto pero no criminal. Todo esto resulta es que la maquinilla acepta que apliques presión en áreas donde sabes que tendrías que pasar más veces que una. Con la Start te puedes permitir colocar el cabezal y hacer pases en direcciones con presión que normalmente no harías. Un ejemplo.
El área entre mi mejilla y mi cuello. Justo por debajo de la “esquina” que hace mi mandíbula. Es un área curvada. Con maquinillas que tienen el filo mas pronunciado, en esa parte, hago pases diagonales. Con la Start puedo hacer un pase horizontal y aplicando la presión necesaria para acabar con la barba. Y sin ninguna irritación. Pasándola por la piel es una joya.

_5253403

Como expliqué ya en el apurado, el cabezal tiene unas formas muy adecuadas para poder acceder a áreas difíciles de afeitar. El peine amplio y liso prepara la piel para que la cuchilla con exposición modesta pueda pasar sin hacer estragos. El gap te permite acercar la piel más o menos al filo a según necesites. Es una combinación de elementos simples pero muy efectivos.

image

Tanto es que ocurrió algo que nunca jamás me ha ocurrido. Me he afeitado con una Derby como hago con cada maquinilla a la que paso revisión y no me he enterado. Como si fuera una Feather. O una Perma Sharp. O Wizamet. Por cierto, otras cuchillas que he utilizado ofrecieron el mismo resultado. Esta maquinilla es la confirmación que la maquinilla puede hacer mejor o peor a la cuchilla. Y tratándose de una Derby, que la maquinilla pueda mejorarla tanto hasta que el afeitado sea bueno…no hay mucho más que decir sobre la capacidad afeitadora de esta maquinilla. En cualquier dirección, todas las áreas, con cualquiera cuchilla, el resultado es el mismo. Parece simple pero no lo es. Efectivo sí.

Puntuación: 19 puntos

Calidad/Precio
No es que me guste mucho la maquinilla. No es fea pero tampoco es una belleza. Podría decir que es simple pero efectiva pero creo que eso no le haría justicia. Está un eslabón por encima de simple pero no mucho.

Lo que sí que ofrece es mucha calidad por su precio. No es una maquinilla que te ofrece muchas sensaciones a la hora de afeitarte. No es cantarina, no te muerde, no te da miedo, nada de eso. Y hay días que eso es exactamente lo que buscas. Una maquinilla que sea simple pero efectiva. Pues esta es para esos días.

_5253404

Aunque los materiales y acabados son buenos, no suelen ser maquinillas caras y tampoco creo que sean maquinillas que valgan para coleccionistas. Creo que para ocupar un sitio en esa categoría se necesita algo más que “solamente” funcionar bien. No la veo como una maquinilla que valga más que su precio original en 25 años.

Podría vivir con solo esta maquinilla? Creo que hay un grupo muy grande por ahí, las personas que se afeitan cada día con una Rockwell placa 3-4 a las que esta maquinilla le encantaría. A mí me gusta por eso, es muy utilizable. Los afeitados son muy buenos, sin irritación alguna y muy fáciles de obtener.

Dicho eso, no sería mi primera elección en ningún día del año porque tengo otras maquinillas que lo hacen tan bien (y mejor) y que también ofrecen algo más en otras áreas.

Puntuación: 11

Conclusión
Esta Start es una maquinilla simple pero efectiva. A mí me sorprendió muchísimo cuando la utilicé la primera vez y después no paró de sorprenderme aún más. Porque? El primer afeitado me parecía una maquinilla muy suave, demasiado suave para mi gusto. Pero al investigar hasta donde podía llevarla, descubrí ese cabezal delicioso y la presión que podía aplicar para obtener el resultado que quería. A según que me afeitaba más con ella, iba reubicando esas fronteras hasta encontrar el procedimiento idóneo para mí.

_5253406

Lo bonito de esta maquinilla, creo yo, es que ofrece diferentes afeitados para diferentes gustos. Donde algunos fabricantes ofrecen diferentes placas para cambiar el carácter de la maquinilla, esta te lo ofrece todo en un paquete. Sin necesidad de placas, diales o alumbre. Sin exposición loca. Sin un gap de acantilado. Sin todo eso te ofrece una efectividad impresionante. Y de simple…de simple no tiene nada.

Puntuación final: 78 puntos

56 Me gusta

Nueva encuesta para la revisión del viernes disponible!

1 me gusta

Gracias por la completa (una vez más) review.
Para mi gusto, en cuestiones de efectividad, es magnífica.
En relación precio-calidad en maquinillas de lo que hay en el mercado, emmo, sería como los Stirling en jabones, por decir algo.
No es la más bonita, ni tiene los mejores acabados, pero afeitando es crack.
De todo el juego de tres cabezales que vendían cuando salió, al final me quedé con la 0,90, para mí aquí estaba el equilibrio entre la 0,69 y la 1,18 :ok_hand:
Me recuerda mucho afeitando, en cuestión de ángulo, a la Filomatic inox, en el sentido de que hay que darle bastante más inclinación que a otras maquinillas, es súper suave para lo que apura y va como la seda.
Una torpeda de la pradera :smiley:

12 Me gusta

Viernes de revisión!
Grazas.

1 me gusta

Muy buena revision, como disfruto leyendo, gracias por el rato tan ameno.

Lastima que tenga maquinillas de mas ya que esta despues de leer me dan ganas de tenerla.
Personalmente la veo bonita (o es que me ha gustado no se) por lo que comentas es eficiente y permisiva , como muchas otras quizas, pero me gustaria incluirla en un futuro no se si por tener variedad o por que sea rusa,
En fin el club del ahorro esto no es …:wink:

Saludos

Pd: lo de maquinillas de mas lo dice mi mujer, para mi nunca hay suficientes :face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth:

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @Desmond. Como siempre aprecio este comentario tuyo un pelo más porque tu sabes lo que es hacer reviews. Parece simple pero no siempre son efectivas…como la START.

No podría estar más de acuerdo contigo en eso. A mi me sigue sorprendiendo cada vez en la efectividad. Las primeras veces no le buscaba los limites pero ahora le busco los limites y siempre lo hace bien. Eso es su punto fuerte sin duda.

Uf. Tú (y @Avieso) me habéis introducido a los Stirling y no os puedo dar sufiecientes gracias. Que jabones mas buenos. Me encantan. Para mí la Start no está al mismo nivel que los Stirling. Te digo por que. El mango de la Start no está a la altura del afeitado. Hay situaciones donde el mango no contribuye. Y los Stirling lo hacen todo bien. Espumar, hidratar, deslizar, post. Todo bien. No puedo decir lo mismo del mango de la Start. Para mí limitada experiencia en jabones compararía la Start con los jabones TGS. Primero quería decir Razorock pero la Start es mejor que esos.

101% de acuerdo

He leído que la 0,69 (aunque me encanta el número) es demasiada suave. utilizando la experiencia que tengo de la 0,90, me lo puedo imaginar. Ya la 0,90 es suave para mí que me gustan más eficientes pero como el afeitado es tan efectivo, no me importa. Incluso te digo más, la semana pasada con la Rex Ambassador tuve que tirar de bálsamo para cuidar la piel despues de las posiciones 6 y 5. Esta semana se me recuperó la piel por completo con unos afeitados tan buenos. Eso también es importante. No siempre lo mencionamos pero tiene valor también.

4 Me gusta

Sí Señor! Que bonitos son los viernes!!!

De nada @fuco!

1 me gusta

La Start 0.69 ya estaba inventada desde hace décadas.
Es la Filomatic Inox, ni más ni menos, igual en todo.
Afeitando, digo.

Correcto, agarre y tracción deficientes, resbala.
Nunca lo usé más allá de la primera vez, yo tengo el cabezal con el mango cambiado, un Alpha shiny bravo.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María, esta sí es una de las que siempre he tenido en el punto de mira y se me escapó un par de veces en el zoco, es una pena que su compra en origen sea complicada

Con esta revisión las ganas de tenerla aumentan considerablemente :upside_down_face:

1 me gusta

No me puedes dar un cumplido más grande @Trepasuelos! Gracias por tus palabras. De eso se trata, de disfrutar de nuestro hobby. Yo siempre digo que los momentos difíciles vienen ellos solos pero los momentos felices hay que buscarlos. Pues si los podemos encontrar en algo tan simple pero efectivo como una revisón, objetivo cumplido!

Me lo dices a mí??? :rofl:

Esta semana salió una al Zoco con el set completo de placas base a muy buen precio y me tuve que dar unas cuantas hostias en la cara para no darle. Estuve a punto varias veces. Pero al final me pregunté que podrían añadir otras placas a la efectividad que tiene la 0,90? Ya sería más vicio…del que nunca escapo, eso sí :crazy_face:

Tiene muchas cosas que la hacen “especial”. Primero el afeitado que es suave y eficiente como las mejores. En este momento se encuentra justo fuera de mi top 10 personal. Eso es impresionante porque hay mucha competencia y las diferencias son pequeñas. Para darte algo más de contexto. Le gana (por un punto) a la EJ 3ONE6 que tiene un mango que es mejor. Imagínate lo bueno que tiene que ser el resultado de las otras categorías (en especial el afeitado) de la Start para poder ganarle…

Que va! Eso es una leyenda urbana que te cuentan al entrar aquí pero que desenmascaras muy rapidamente. :sweat_smile:

Dos cosas…lo de lo suficientes lo dices por las maquinillas o por las mujeres? :joy:
Mi novia nunca me dice nada sobre mis maquinillas, la amo profundamente!!!

1 me gusta

Lo acabo de probar y no hay color. El agarre del mango Alpha es buenisimo. Pero importante también (esto lo menciono en la revisión) es un poco más largo y pesa algo más. Le conviene para el equilibrio de la maquinilla.

Muy buena sugerencia @Desmond! Parece que no solamente entiendes de jabones :wink:

1 me gusta

Muchas gracias por una más :popcorn:

1 me gusta

Siempre un placer poder compartir con la comunidad y un fiel leyente de mis revisiones como tú @kike!

A mí que nadie me tilde de enableador eh! :rofl:
Yo simplemente digo lo que hay. Bueno, digo lo que a mí me parece basado en mis gustos.
Ah, quizás algo de enableo hay… :see_no_evil:

2 Me gusta

Muchas gracias a tí @J349 por leerla!

1 me gusta

Me encantan estos hilos. Estupenda revisión y estupendos aportes de los compañeros que también disfrutan de esta máquina. Muchas gracias.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión crack!

1 me gusta

Muy buena revisión, como siempre, si el punto débil es el mango, pues eso tiene fácil solución…

1 me gusta

+1 :raising_hand_man:t2:

Muchas gracias @elvathck!

Para mí eso es lo más importante y lo mas bonito. En eso coincidimos. Los comentarios, preguntas y experiencias de todos siempre aportan más perspectiva. La revisión realmente solo es una excusa para poder sentarnos y tener una conversación en grupo. :sweat_smile:

1 me gusta

Un placer @dezmo. Gracias por leerla!

1 me gusta

Sí, desde luego que no sea por mangos @Javifran. Las revisiones las intento hacer con las maquinillas en su estado más originales posibles. De fabrica. Después cada uno las puede modificar a gusto.

Lo extraño en este caso es que lo más difícil de una maquinilla (la geometría) lo bordan y la “cagan” en un elemento que no tiene complicación alguna. Hay bastantes maquinillas que tienen buen material y acabados, buen mango, son bonitas pero que no afeitan un culo. Ahí ya es más difícil modificarlas para que lo hagan bien cambiandole un mango. Esta es lo contrario.

Por cierto, pensando así, con un mango algo mejor podría mejorar su puntuación con 3-4 puntos. Subiría de los 80 puntos. Eso es una barbaridad. Top 10 seguro…

1 me gusta