Revisión: Parker 68S

Esta revisión tratará sobre la Parker 68S

Introducción
Mi experiencia con la marca Parker no ha sido muy grata. De la 96R mariposa no me convence el cabezal y los fallos de acabado en la Parker Variant tampoco me llenaron de felicidad. Tengo que decir que la Variant afeita bien y no en todos los modelos se encuentran los mismos problemas de acabado que en la mía. Esta va a ser la tercera vez que le doy una oportunidad a la marca Parker para sorprenderme. Será esta la vencida y será la 68S la mejor de las Parker que yo he probado?


Parker 68S en todo esplendor

Construcción
_3022877
Maquinilla de tres piezas
La Parker 68S es una maquinilla de tres piezas. El mango está hecho de acero inoxidable 316L y eso es una sorpresa grata. Normalmente no vemos esta clase de materiales en este rango de precios. El cabezal es un poco un misterio. No encuentro en ningún sitio de que está fabricado. Ni en la página web de Parker. Lo más probable es que sea hecha de una aleación de zinc como la mayoría de esta clase de maquinillas. Lo que sí indican en la página de Parker es mencionar que está hecha de 316L un par de veces…el mango claro, no el cabezal pero no son siempre muy claros:
“The 68S 3-piece double edge safety razor is the highest quality Marine Grade 316L Stainless Steel to be rust resistant and virtually indestructible.”

No dicen nada sobre el material del cabezal. Todas las páginas que visité yo además utilizan este mismo texto, traducido a sus propios idiomas, literalmente. Me parece de poca información adicional. Hablando de información adicional. En el sitio de Parker en la sección de información adicional pone que esta maquinilla pesa 4 libras. Eso me parece un poco exagerado. Aquí tenéis las medidas.

Longitud: 108 mm
Peso: 110 gr (La mía pesa 116 gr)
Diámetro mango: 12,3 mm
Gap: muy poco


Gap muy reducido
Porqué digo que el gap es muy poco? Pues porque esta maquinilla tiene un sistema de corte como la R41 y las Fatip. Placa base interior lisa pero curvada, peine abierto y tapa con curva siguiendo la placa base. En el caso de la Parker, el cabezal es un poco una mezcla de estilos. Lo investigaremos a continuación.

Mühle R41 y Parker 68S
Si miramos el cabezal de la 68S y la R41 desde el lateral corto, vemos similitudes. Placa base gruesa. También vemos que no le dan mucha curvatura a la cuchilla. La Parker le da más que la R41. También queda claro que el plano de afeitado de la Parker es mucho más amplio y marcado que el de la R41. Con la R41 tenemos que mantener un ángulo de corte muy concreto para que funcione a la perfección, la 68S nos permite algo más de movimiento.
_3022882
Cabezal abierto: R41 detras, 68S delante
El cabezal y la tapa de la R41 tienen más ancho. Esto parece ser la consecuencia de la curvatura algo más pronunciada que hace la 68S. Al doblar la base y la tapa con más curva, la distancia entre los extremos se reduce. El cabezal de la R41 es más plano y por consecuencia, más ancho.
_3022883
Fatip Retro y Parker 68S
Si miramos los peines vemos que el peine de la 68S se parece mucho al de la Fatip, en este caso la Retro. Los dientes del peine de la 68S son algo más gruesos y protegen más la piel. En el apartado del afeitado, volveremos a mencionar estos elementos de la construcción del cabezal porque nos dará una explicación sobre el comportamiento en el afeitado.

El mango siendo de acero 316L tiene un acabado uniforme ya que no está cromado. En el interior de la rosca hay alguna marca de mecanizado pero nada grave. El cabezal también disfruta de un acabado muy correcto. No hay marcas de fundición ni superficies que no están cromadas.
_3022885
Cromado uniforme y grueso
Tanto el exterior como el interior del cabezal contienen una buena capa de cromado brillante e uniforme.

El ajuste de la maquinilla también es correcto aunque no perfecto y esto se nota en la fijación de la cuchilla.


Fijación algo suelta
La tapa y la placa base no encajan al 100 por cien con la cuchilla. La tapa fija la cuchilla en los extremos y después hacia el centro la tapa ofrece más espacio a la cuchilla. En el centro además la cuchilla no encaja bien con la placa base, hay espacio por debajo. Ningún problema en alineación de cuchilla y buen enroscado del mango aunque tiene una rosca central algo más larga que lo común.
_3022887
Rosca 68S larga (comparada con R41)
Como detalle aparte, fijaros en la calidad del cromado de la Mühle R41. No es la protagonista de esta revisión pero eso en Mühle lo hacen muy, muy bien. El peine de la 68S no tiene rebabas y no tiene partes afiladas. Está bien terminado.

La forma del cabezal y el peine determina en gran medida la forma de afeitar de esta clase de maquinillas. La altura de la tapa es reducida y el peine admite la entrada de pelo y piel. Vamos a volver a comparar el cabezal con la R41 y la Fatip. La R41 tiene un cabezal más plano que la 68S. Esto resulta en una cuchilla más plana que sale por debajo de la tapa a un ángulo más grande que el de la 68S que curva la cuchilla ligeramente más hacia abajo. El peine de la R41 también es diferente.
_3022890
Peines 68S y R41
Solo tiene 8 dientes donde la 68S tiene 11 y eso resulta en mucho más espacio para dejar entrar pelo (y piel).
La Fatip sigue la misma curvatura que la 68S y también tiene 11 peines. La diferencia entre estas dos es el ancho de los dientes individuales de los peines. Los dientes de la Fatip son más finos y consecuentemente, deja entrar algo más de pelo y piel que la 68S.
_3022899
Misma cantidad, diferente grosor
El cabezal es cómodo para afeitar todas áreas de la cara, debajo de la nariz o debajo de las orejas o mandíbula.

Puntuación: 12 puntos

Agarre
Poco que decir sobre el agarre de este mango.
_3022892
Mucho agarre
Es bueno. El diseño es clásico con un moleteado central, franja lisa seguida por una franja inferior con moleteado. Permite el agarre con tres dedos y con cuatro si quieres ejercer más control aún en ciertas partes.
_3022893
Moleteado mango
El acero inoxidable no pulido ya de si ofrece una buena fricción pero con este moleteado no hay ningún problema en manejar esta maquinilla en seco, mojado o enjabonado total.
Otra cosa es el confort. El moleteado no es incómodo pero sí que “pica” algo. Además tiene una cosa particular en su terminado.
_3022894
Rebaje algo mordiente
Los extremos de las partes moleteadas tienen un rebaje. Esto es para suavizar la transición de un moleteado a una parte lisa. Lo que pasa es que el rebaje se queda a medias dejando unos dientes en esas partes. Estos proporcionan el mismo agarre bueno del moleteado pero no incrementan el confort.

El diámetro del mango solo es 12 mm y con el buen agarre es fácil mantener el cabezal en la posición deseada. También el deslizamiento del cabezal es bueno teniendo en cuenta que el cromado es generoso e uniforme.

Puntuación: 13 puntos

Manejo
Con un cabezal que pesa 36 gramos y un mango que pesa 80, el equilibrio esta repartido 31%/69% y le otorga un balance favorable.
_3022895
En equilibrio
En mano parece que el equilibrio se encuentra aún un poco más hacia el mango pero eso será por el buen agarre y el peso. El peso para una maquinilla así es algo elevado pero el mango no es hueco y el cabezal tiene una placa base gruesa. Más material significa más peso, especialmente ese mango de acero. Creo que el peso compagina bien con el estilo de la maquinilla aunque para mí es algo elevado.
Con respeto al montaje de las cuchillas, nada nuevo. Maquinilla de tres piezas y eso quiere decir que tendremos que acercar los dedos al cabezal para apretar y desenroscar. Los laterales de la Parker son amplios y ofrecen un buen agarre. No veo ningún problema en el cambio de cuchillas. Nada más que con otras maquinillas de la misma clase.
_3022896
No muy fácil de limpiar
La limpieza de la maquinilla es una combinación de una tapa normal de limpiar con la rosca central y dos guías en su interior, un placa base totalmente plana y perfecta de limpiar y unos dientes de los peines que son horribles para limpiar. Los dientes son anchos y es muy difícil limpiar el peine sin un cepillo. Aún así es difícil llegar al interior de los dientes. Yo utilizo Disicide para limpiar y desinfectar y es la manera más fácil para que no se acumule nada en los peines. Ahí pierde puntos.

Puntuación: 10 puntos

Afeitado
Pero donde los vuelve a ganar es en el apartado del apurado. La maquinilla combina un peine abierto como el de la R41 con la curvatura de las Fatip. Además utiliza unos dientes algo más anchos que los de la Fatip que protegen la piel un pelo más. Y la curvatura de la Fatip es algo más indulgente que la de la R41. También tiene un plano de afeitado muy bien marcado por el peine pronunciado y la tapa más estrecha en comparación con la R41 que tiene plano de afeitado mucho más difícil de encontrar y mantener.
_3022897
Plano de afeitado más amplio en la 68S
Lo mejor de dos mundos. Consecuentemente la maquinilla ofrece un apurado muy bueno sin ser poco indulgente. Sigue siendo una maquinilla que cae más del lado eficiente que no, eso hay que tenerlo siempre en cuenta al utilizarla.
Mover el cabezal por la piel es una tarea que, usando el peso de la maquinilla, no es difícil. Sigue siendo una maquinilla con bastantes gramos en su caudal y no es para moverla como una varita mágica pero no es difícil de manejar.
La cuchilla influye en su corte y mucho además. Metiendo le una Derby no me ofreció un afeitado placentero. Es más, después de dos pases me paré de afeitar y recogí todo. Especialmente en la parte del cuello me producía tirones. El pelo entra entre los dientes del peine y ahí se encuentra con una cuchilla. Si la cuchilla corta bien, todo el sistema funciona a la perfección. Si la cuchilla no corta bien, todo se complica porque el pelo no tiene por donde escapar de entre los dientes. Se puede utilizar el peso de la maquinilla para darle más ímpetu al corte pero no lo recomiendo para nada. Algunos cortes los podrás hacer cogiendo más velocidad pero si se atasca con más velocidad, los resultados son peores.


La cuchilla influye bastante
Sabéis que yo siempre cuento mis experiencias en mis revisiones y os digo que este sistema de corte es el más difícil de superar para la Derby. También os digo que es el segundo afeitado que le doy a esta hoja. Esto no lo digo para exculpar a la Derby, a mí no me siguen gustando estas cuchillas. Lo digo porque reconozco que hay gente a quien sí le gustan y le funcionan. En esta clase de maquinas yo recomendaría una cuchilla más afilada.

Puntuación: 12 puntos

Calidad/Precio
La Parker 68S es un poco tosca, un poco bruta a la vista. Al cogerla en mano, esa sensación se amplifica por el peso. Luego en cara se aprecia porque ofrece un afeitado fluido y eficiente pero eso es cuando no se ve. Cuando la miras, brilla por todos los lados con su cromado y su acero. Pero aún así hay algo que no me cuadra de esta maquinilla. No me parece un diseño equilibrado. Después de mirarla por todos los lados y pensando en como la cambiaría yo para que me gustara mas estéticamente me di cuenta que le sobra algo a esta maquinilla. Le sobran 13 milímetros.
_3022898
Esto le sobra a la maquinilla
La parte superior del mango no tiene ninguna conexión de diseño con el resto de la maquinilla. Es una parte lisa con una anilla en su medio. La anilla no se repite en ninguna otra parte de la maquinilla y la parte lisa tampoco corresponde. Lo que sí que corresponde es la parte lisa inferior y la parte lisa justo por encima del moleteado central. Ahí vemos simetría. Reduciendo la longitud del mango eliminando esa parte superior, creo que el diseño cobraría más armonía. Eso lo digo yo que me gustan los mangos largos. También creo que esa reducción de material le beneficiaría en el peso y que podría llegar a esa barrera de los 100 gramos fácilmente. Dos ventajas con un solo cambio.

La R41 es una maquinilla que provoca sensaciones. A mí me gusta y supongo que hay personas a quien le asusta. Las Fatip lo mismo, gusta o asusta. Esta 68S, aunque sea parecida en características, es mas apagada en su uso. Eso es una ventaja a la hora de juzgarla como maquina indulgente pero en el apartado de la diversión eso trabaja en contra. Por su relativa permisividad en el afeitado y su peso elevado, esta maquinilla no divierte como sugieren esos dientes en el peine.

Tampoco creo que esta maquinilla mantenga su valor en el mercado. Hay otras opciones que ofrecen tanto o más como esta maquinilla a un precio inferior. No es que esto sea una maquinilla mala, es que las hay mejores y más baratas. Podría yo vivir con ella como única maquinilla? No. De ninguna manera.

Puntuación: 7 puntos

Conclusión
Es esta Parker la mejor Parker que he probado?


Familia Parker: Variant, 68S y 96R
La 96R recibió 50 puntos y la Variant 53. Esta 68S hace muchas cosas bien. Utiliza un sistema de afeitado que es difícil de implementar bien pero lo logra. La maquinilla es suficientemente eficiente pero al mismo tiempo utilizable por un gran público por un plano de afeitado muy bien marcado y protegido. La R41 y las Fatip requieren más mano adiestradora. Con unos cuantos cambios pequeños en longitud, peso y precio, esta maquinilla podría subir aún más en su puntuación. Tiene ese potencial. Por ahora se queda con el título honorífico de la mejor Parker que yo he probado.

Puntuación total: 54 puntos

44 Me gusta

Os presento la revisión de este viernes. También os informo que la encuesta para la nueva revisión también está preparada con unas candidatas MUY interesantes!

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión! :ok_hand::person_raising_hand:

1 me gusta

Gracias por leerla @IvanEx!

1 me gusta

¿Te refieres al grosor del cromado? Si es así, ¿cómo sabes de cuántas micras es?

1 me gusta

No tengo un medidor de micras @pardalbert. Me parecen un poco caros solamente para hacer revisiones de maquinillas. No sé el grosor del cromado.

Lo que sí puedo decir es que el cromado es uniforme e generoso. Uniforme porque no veo diferencias en las partes cromadas y generoso porque se aprecia que se acerca más al nivel de cromado de Mühle que al de por ejemplo la Merkur 34C de la semana pasada. Es meramente una apreciación visual comparando con otras maquinillas que he visto.

Porqué te interesaba saber cuántas micras de cromado tiene?

Muchas gracias por una más!!

1 me gusta

Gracias por leerla @J349!

1 me gusta

Gracias por la info y compartir :call_me_hand: :wave:

1 me gusta

Gracias por la revisión.
Tuve la 26 y no me disgustó, maquinillas humildes y precio acorde. Not bad.

1 me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Muy buena revisión del vienes :+1:
Gracias José María :smiley:

1 me gusta

En realidad no me preocupa mucho pero normalmente das medidas en vez de estimaciones y pensaba que tu referencia al cromado se basaba en certezas :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

:joy: :joy: :joy:

Touché!

1 me gusta

Gracias por tus palabras @Desmond!

1 me gusta

Pues esa tiene el mismo cabezal @Avieso. Solamente el mango es diferente. Si no fuera por mi experiencia algo rara con la Variant estaría totalmente de acuerdo contigo, not bad at all.

Lo único es que con la Variant me desilusionó bastante la calidad de acabado que exhibía. O mejor dicho, falta de. Y la 96R tiene cosas que yo no entiendo de todo, ese mango que se puede mover y abrir el cabezal y esa división sobresaliente en la parte superior del cabezal. No necesitan esas cosas.

Con esta maquinilla dejaron atrás los inventos innecesarios y han hecho una maquinilla que lo hace bastante bien. Nada del otro mundo pero no comete errores grandes.

1 me gusta

Gracias por leerla @Kaesarev!

Gracias por tus palabras @vicentej!

Siempre de los primeros en leer!

1 me gusta

Muchas gracias por la pedazo revisión fenómeno :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @dezmo! Tu también siempre ahí animando y leyendo! Normalmente eres el primero en comentar. Qué pasó hoy :sweat_smile:

1 me gusta