Revisión: Razorock Game Changer 68 JAWS

Esta revisión trata sobre la Razorock Game Changer 68 JAWS


Introducción
La linea Game Changer de Razorock es una sistema versátil. Más que ser solamente una maquinilla es una combinación de placas base y mangos que puedes intercambiar a tu gusto. Es verdad que con muchas maquinillas puedes cambiar el mango pero con las Game Changer el cambio más radical viene de las diferentes placas que se ofrecen.

_1272732

En la revisión de la GC 68P y 84P, las que tienen el peine cerrado, ya hemos hablado sobre si este sistema supone realmente un cambio significativo en el mundo del afeitado clásico. Mi conclusión en aquella revisión era que este ecosistema de opciones ofrece una solución (o múltiples) a cada uno de sus usuarios. Esta revisión no pretende encontrar una respuesta a esa pregunta. Esta se centrará más en la placa JAWS y en los peines abiertos en general.

_8030255

La revisión de hoy se centrará en la placa más “agresiva” dentro del gap menos “agresivo” de la GC. La placa JAWS, nombrada por el tiburón de la misma película de los años 70. Muerde esta placa tanto como aquel predador o tendremos sorpresa? Mi conclusión al final.

Construcción

Lo mismo que describí en la primera revisión sobre la GC 68 y 84 es válido aquí. Razorock ofrece varias placas base para utilizar con la tapa de la GC (Game Changer). También ofrece diferentes mangos. Yo utilizo el mango “Barberpole” y haré la revisión basada en las características de este mango. Todos estos elementos tienen una cosa en común. Están todas fabricadas de acero inoxidable 316L que hemos visto en tantas ocasiones ya. Es un acero muy resistente a influencias externas y adecuado para uso en laboratorio o en circunstancias marinas. Vamos con las medidas:

Longitud: 90mm
Diámetro mango: 12mm (14mm parte inferior)
Peso: 105,5 gr
Gap: 0,68mm
Exposición: Positiva

_1272716

Todas la partes de la maquinilla están hechas mediante fresado CNC (Control Numérico por Computadora) y mantienen unas tolerancias de 2/2000 de una pulgada. Estas son unas tolerancias normales para esta clase de producto. Hay alguna marca de mecanizado en la tapa, en los agujeros de las guías y la anilla alrededor de la rosca central exhiben estas marcas. En las placas base no hay ninguna marca de fresado, son completamente lisas.

_8030257

Todas las placas tienen elementos distintivos. Ya he hablado sobre los adornos de las marcas del fresado en la tapa. Las placas base tienen el nombre de la marca, el modelo, “Made in Canada” y el número de serial grabados. Le da un aire de importancia, de lujo. El mango tiene un pulido similar al del cabezal. Refleja la luz bien pero no es un espejo. Tiene más bien un aire utilitario que de adorno. Ninguna de las partes tienen esquinas o filos afilados, todo está redondeado y pulido añadiendo al ajuste correcto de las partes entre si.

_8030258

La forma del cabezal también merece ser mencionada. Tiene un perfil muy plano, esto ayuda mucho en las partes difíciles de afeitar. Los laterales de la cuchilla quedan cubiertos por el cabezal pero los lados del cabezal son pronunciados y se pueden utilizar para quitar espuma sin hacer daño al usuario.

En la versión 68P, al enjuagar para sacar la espuma del cabezal, el chorro de agua rebotaba en los canales del peine y creaba una fuente de agua. Con el peine abierto esto no ocurre. Se puede enjuagar desde arriba o desde abajo sin crear salpicaduras de agua de alguna manera.
La placa base tiene un peine abierto. Muy abierto. Para poner todo en perspectiva. Un peine abierto normal y corriente contiene 12 o 13 dientes. Esto nos proporciona con un plano de afeitado bastante cómodo y amplio para guiar los pases pero al mismo tiempo nos ofrece espacio para acercar la piel más a la cuchilla. Ejemplos de maquinillas con esta construcción hay múltiples.

_8030260

El peine abierto de las Fatip, las Parker, Razorock tiene la Lupo y la Old Type, Timeless, Blackland Era, Tatara Masamune, etc. Es más o menos estándar para los 43 mm de largo de una placa base y la configuración de los dientes se parece mucho en una maquinilla o en otra. La más distinguida es el peine de la Lupo que tiene unos dientes muy finos creando de esta manera más espacio entre ellos. Es una sensación diferente que se intensifica aún con las próximas maquinillas que mencionaré.

_8030261

Después tenemos las maquinillas que aprietan las tuercas un poco más. Las que solamente utilizan 10 dientes. Hablamos de la Karve CB, Mühle R41, Lambda Ares y Athena o la Tatara Nodachi. En esta clase de maquinillas, o mejor dicho, placas base con peine abierto, encontramos más diferencias. Tanto en forma de dientes como sensación de afeitado.

_8030262

La R41 y la Lambda Athena tienen un peine semi abierto (o cerrado). El peine no tiene dientes pero tiene ranuras profundas. Los dientes de la Karve CB y la Nodachi también son diferentes. La Karve los tiene anchos y cuadrados, la Nodachi mucho más finos y puntiagudos. Antes de seguir con el peine de la 68 JAWS un poco más sobre los peines abiertos.

_8030264

Para comprender mejor el funcionamiento de los peines abiertos, primero tenemos que hacer un inventario de sus principales características. Y una de las principales es que un peine abierto no dice nada sobre la geometría de un cabezal.

_8030263

La geometría de un cabezal es compuesta por unas cuantas cosas: gap, exposición, ángulo de corte y plano de afeitado. El peine abierto forma parte del plano de afeitado pero no modifica los otros elementos. Porqué es importante hacer esta distinción? Porque la geometría de un cabezal es lo que va a determinar como actúa la cuchilla sobre nuestra piel. Cómo presenta la maquinilla la cuchilla a la piel.

Entonces porqué hay tanta gente que dice que un afeitado con una maquinilla de peine abierto se siente más agresivo? La razón la tenemos que buscar a la inversa. Un peine abierto no acerca más la cuchilla a la piel. Tampoco cambia el ángulo de corte a un ángulo más agresivo. No cambia el gap. Lo que sí hace es ofrecerle más espacio a la piel para acercarse a la cuchilla. Y es ahí donde nos puede dar la sensación de sentir más cuchilla cuando lo que estamos haciendo es ofrecerle más piel al filo. No es más cuchilla lo que obtenemos con un peine abierto pero es más acceso de piel a esa misma cuchilla.

Hay otras características del peine abierto que también son importantes. Un peine abierto deja pasar más espuma hacia el filo que un peine cerrado. Esto proporciona más lubricación y protección durante los pases. Otro elemento que influye está captado en el nombre de este elemento: peine abierto. Utilizamos un peine para guiar pelo, es una manera de desrizarlo y organizarlo todo en una dirección. De esta manera la cuchilla va a poder cortarlo mejor.

Si quieres afeitar un pelo más largo, hay ventajas utilizando un peine abierto porque se pueden guiar y organizar mejor los pelos antes de llegar a la cuchilla. Pero para afeitar cualquier pelo largo yo siempre recortaría antes con unas tijeras o maquinilla eléctrica antes de utilizar tu maquinilla favorita, ya sea con peine cerrado o abierto.

Volviendo a la teoría que el peine abierto no cambia la geometría del cabezal de modo significativo pero que sí podemos sentir mas feedback de la cuchilla podemos empezar a encontrar posibles explicaciones para esta realidad. La mía es la siguiente.

Cuando utilizamos un peine cerrado, deslizamos el peine, la cuchilla y la tapa (en ese orden) por la piel. El peine hace su trabajo en conjunto con la tapa para crear el plano de afeitado en la que la cuchilla puede actuar con la configuración de gap, exposición y ángulo de corte que el diseñador ha elegido. La función del peine también es ofrecer la piel a la cuchilla de una cierta manera.

Cuando deslizamos el peine cerrado sobre la piel es como si pasamos la palma de la mano por la sábana de una cama. La estiramos. Esto tiene dos efectos. Una piel estirada forma un plano mas liso y tensionado para afeitar y, segundo, al estirar la piel también ponemos los pelos algo más de pie.

Con un peine abierto perdemos parte de esos dos elementos. Es como pasar los dedos separados por la sábana de la cama. La sábana no queda lisa. Habremos hecho una superficie donde la sabana sobresale un poco entre los dedos. Lo mismo pasa con un peine abierto. Al deslizar los dientes por la piel, introducimos la piel entre los dientes y la piel se abolla algo y se acerca más a la cuchilla que si fuera con un peine cerrado.

Con un peine cerrado también se puede “abollar” la piel aplicando más presión en el afeitado pero en ese caso se presenta a la cuchilla un área de piel abollada uniformemente entre el peine y la cuchilla. Así la cuchilla reparte su poder cortante sobre un área amplia de todo el ancho del peine cerrado. Aplicando presión con un peine abierto, se concentra el poder cortante de la cuchilla a esas áreas de piel abollada entre los dientes y tiene más efecto al no diluirse tanto la capacidad cortante.

Otra ventaja de un peine abierto es que no solo hay más espacio para la piel pero también para residuos. Es muy difícil entupir un peine abierto con espuma y restos de pelo. Además son más fáciles de enjuagar y de limpiar. Hasta aquí los peines abiertos, sigamos con la GC 68 JAWS.

_8030259

Las últimas maquinillas que utilicé como ejemplo para ampliar perspectiva de peines abiertos tienen 10 dientes y le ofrecen mucho sitio a la piel para acercarse a la cuchilla. Pues la JAWS aún ofrece más sitio a la piel. Solamente tiene 9 dientes. Es la placa con menos dientes que tengo en mi colección. Lo que significa esto para el afeitado lo explicaré más tarde en su propio apartado.

Puntuación: 15 puntos

Agarre

_1272720

Como he explicado, Razorock nos permite utilizar diferentes mangos con estos cabezales. Nuestras necesidades y gustos son más importante que la opinión de Razorock y eso nos otorga con un nivel de flexibilidad adicional. Yo utilizo el mango “Barberpole” en mi configuración GC. Ese es el mango que describiré. Como podéis ver en las imágenes, este mango tiene unas líneas en espiral de arriba abajo. Estas líneas tienen un moleteado fino pero efectivo. La parte final del mango es más ancha para ofrecer un agarre más pronunciado para el dedo anular.
Como expliqué en la sección anterior, por el método de enjuague que utilizo yo (chorro del grifo), el mango se moja cada vez que elimino espuma y pelos. Con este mango, el agarre sigue siendo muy bueno en seco como en mojado.

_1272722

La efectividad del agarre no influye negativamente en el confort del mango. Todo lo contrario. Este mango tiene un tacto muy agradable y se controla fácilmente. No hay ningún problema en ajustar el ángulo longitudinal de la posición del cabezal. El cabezal en si también tiene un tacto agradable a la piel y se desliza fácilmente. El pulido le otorga esta característica. Como el mango es compartido por ambas placas, aquí tampoco hay diferencias de uso entre la 68P y la 84P.

Puntuación: 17 puntos

Manejo
En el apartado del manejo no hay muchas diferencias con la 68P. El cabezal pesa unos pelos más (3,6 gr) y no cambia considerablemente el peso ni el equilibrio de la maquinilla.

_8030267

En combinación con el buen agarre que ofrece el mango Barberpole la GC 68JAWS es maniobrable pero con un peso base que te ofrece la posibilidad de dejar deslizar o poder aplicar algo de presión según preferencias y necesidades. El peso (casi 110 gr) multiplica la presión ejercida. No es como con una maquinilla de aluminio de 40 gramos que solo aplica la presión que tu ejerces en tu piel. Con la GC te puedes dejar llevar un poco más por su peso.
En cuanto al cambio de cuchilla: es diferente por el diseño del cabezal. Una maquinilla de tres piezas siempre tiene el problema que para montar o desmontar la maquinilla, tienes que acercar los dedos a la cuchilla. Si el diseño te obliga a aplicar fuerza en este montaje, cosas sangrientas pueden ocurrir. El diseño del interior del cabezal de la GC tiene las guías en la placa base pero la rosca central en la tapa. Este hecho divide los elementos que utilizamos normalmente para alinear la cuchilla. Una opción sería poner la cuchilla en la placa base primero ya que es la única pieza con dos puntos fijos para poder alinear la cuchilla bien. Después pones la tapa encima. Esto ya supone un problema porque si agarras la tapa por los laterales como la colocas encima de la placa base que también tienes agarrado por los laterales. Cambias los dedos a los lados largos de la tapa o la placa base? Pues en ese caso tus dedos estarían aún más cerca del filo de la cuchilla. Si logras poner la tapa encima de este modo, tendrás que darle la vuelta a todo el cabezal para poder enroscar el mango. Yo montaba la maquinilla de otro modo.
En vez de poner la cuchilla en la placa base alineada en las dos guías, colocaba la cuchilla en la tapa alineándola a ojo con los rebajes para las guías y después colocaba la placa base como si fuera una convencional. Así el cabezal ya me quedaba bien para enroscar el mango. Mis dedos se mantenían en los laterales primero sujetando la tapa, después la tapa con la cuchilla y, como último, la tapa, cuchilla y placa base, listo para ser enroscado. No he deducido ningún punto por esta situación pero tampoco le he dado una puntuación más alta que a otras maquinillas de tres piezas porque no veo ninguna mejora.
La limpieza es más fácil que en la 68P. Los dientes del peine abierto ofrecen acceso directo a los residuos para el enjuague. El agua no salta y al desmontar la maquinilla incluso es más fácil acceder al espacio entre los dientes con un paño.

También el interior del cabezal es muy fácil de limpiar. La construcción es igual a la de la 68P con guías bajas y unas superficies lisas. Se dejan limpiar y secar muy fácilmente. El acabado de pulido también elimina huellas de dedos. La maquinilla brilla pero nunca deslumbra. Es como con superficies de color gris, aunque estén algo sucias, casi nunca se ve.

Puntuación: 17 puntos

Afeitado
Aquí se presentan las diferencias más grandes con la 68P. Algunas diferencias son para bien, otras no tanto. Os recuerdo la sensación que me dejó la 68P. Una maquinilla indulgente pero muy suave en su eficiencia. Hay que dar varios pases para quedar CdB y aplicar bastante presión para obtener ese acabado. Más pases y más presión pueden provocar más irritación aunque la eficiencia de la maquinilla sea baja. Con la JAWS mucho cambia.

La eficiencia es lo que no cambia. Ni el gap, ni la exposición, ni el ángulo de corte cambian y eso se nota en los pases. Casi parece que la maquinilla no lleva cuchilla cuando haces los pases. Pero todo cambia cuando aplicas algo de presión al afeitado.

_8030265

Por tener un peine tan abierto (el más abierto que yo tengo) la posibilidad de piel abollada y la cantidad de piel abollada es mayor. Y esto causa una sensación algo contradictoria. Por un lado tenemos una geometría suave y por otro lado tenemos el peine más abierto que conozco. Es como combinar un yogur de vainilla con guindillas.

Qué ocurre? Pues que con poca presión, la maquinilla se comporta como su hermana gemela de los ángeles, suave e indulgente. Y con más presión te enseña los dientes (literalmente) y se convierte en una especie endiablada con eficiencia. Lo mejor? El apurado es bueno. Dos pases y poco más para un CdB. Lo peor? La manera de obtener ese poder cortante condiciona otras cosas del afeitado. Os doy un ejemplo.

Durante el primer afeitado me salieron varios puntos rojos. No había notado nada de tirones al afeitarme pero el color rojo estaba presente. Al inspeccionar mi piel vi que tenía unos granitos casi imperceptibles que había abierto. Entre los dientes de este peine entra todo fácilmente. Granitos inclusive. También se había gustado un mosquito de mi liquido de vida y me dejó un bultito justo en el final de la mandíbula debajo de la oreja. Pues ese bultito también lo he abierto en ese afeitado.

Vale, pues tomé nota y para el próximo afeitado tengo más cuenta de no cortarme. Y ahí encontré un reto que no pude solventar satisfactoriamente en el siguiente afeitado. Sin presión no hay eficiencia pero el margen entre ángel y diablo es muy pequeño. Otra vez acabé con puntos rojos y el bulto del mosquito abierto.

Para el tercer afeitado utilicé una Treet Platinum. Una cuchilla que ofrece un buen equilibrio de características. No es la más afilada pero funciona bien. Ahora ya con más cuidado aún, eliminando pases por áreas que ya estaban tocadas de antes logré no sangrar pero con la Derby volví a ver puntos rojos y con el cuello algo irritado. Para los últimos afeitados utilicé una cuchilla Lord comparable en características a la Treet. Algo menos afilada pero cumplidora y este afeitado sí que se solventó sin sangre visible como con la Treet.

En resumidas cuentas, el peine abierto mejora mucho el posible resultado del afeitado pero también te plantea otros retos a resolver. Un reto que aún no he nombrado es el control que se puede ejercer con el cabezal. La 68P es como una multihojas moderna, puedes hacer muchos pases por todas superficies con facilidad por su peine amplio y su geometría suave. Con la JAWS esto ya no es así. En áreas fáciles de afeitar nos encontramos con el mismo control pero es cuando llegamos a las áreas difíciles que las cosas se pueden complicar.

Los dientes separados dejan mucho sitio para que entre piel y debajo de la nariz, alrededor de la mandíbula y el mentón hay que cuidar mejor la presión y el ángulo de ataque. Uno de los puntos rojos que me hice fue justo debajo de la nariz. Coloqué la tapa contra la nariz y fui doblando la muñeca para seguir esa curvatura hacia el labio. Pues ahí debí tener un pelo algo sobresaliente porque pasó entre los dientes y la cuchilla se lo comió todo hasta dejar un punto rojo.

Puntuación: 14 puntos

Calidad/Precio
La GC sigue siendo una de las maquinillas que ofrecen muchas opciones. Hay una maquinilla para cada uno. Con el mango Barberpole y la configuración de dientes tan separados se ve diferente y a mí me agrada estéticamente. Es verdad que el mango la eleva mucho en este sentido pero es el que uso para esta maquinilla. Me gusta.

_8030270

Otra cosa es que me guste su comportamiento. En la configuración 68P no me recompensa en el apartado del afeitado porque no tiene la eficiencia que busco. Tengo que forzar la maquina para obtener un resultado que a mí me parece bueno y para eso tengo muchas otras opciones que lo hacen mejor y con mucho menos esfuerzo. Que es una buena maquinilla para practicar técnica? Sí, indudablemente pero eso no es una categoría que incluyo en mis revisiones.

Tampoco creo que sea un objeto de coleccionismo y no creo que suban de precio en las siguientes dos décadas. Antes que subir, veo bajar los precios. Tampoco sería yo la persona para poder (o querer) vivir solamente con esta maquinilla en esta configuración el resto de mi vida.

Puntuación: 7 puntos

Conclusión
La Razorock Game Changer 68JAWS es una maquinilla con dos caras. Por un lado tiene el mismo chasis que su hermana con peine cerrado pero por otro lado le han metido un motor que es 4 veces más potente. Esto quiere decir que hay que ir con más cuidado para no derrapar y aún teniendo cuidado, vas a gastar más combustible de todas maneras. En mi caso, aunque vaya con cuidado, los granitos, bultos u otras imperfecciones de la piel que pasan por entre los dientes se las va a comer.

Al final no es tan fiera como lo era el tiburón de la película. Es más bien comparable con la película “La Danza de los Vampiros” (The Fearless Vampire Killers) en donde los vampiros se comportan como nobles educados y sofisticados para convertirse en vampiros barbáricos más tarde.

Para mí el resultado del afeitado es muy importante y por eso comprendo que en ese apartado la JAWS le gana la partida a la 68P y que al final su puntuación total sea algo más alta. Pero a la JAWS le falta algo que le sobra a la 68P. Comodidad de afeitado lo llamo yo. La JAWS te puede ofrecer un resultado muy bueno pero siempre te va a exigir algo en cambio. En mi caso, algo de sangre.

Puntuación final: 70 puntos

33 Me gusta

Encuesta nueva preparada

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Buen análisis sobre los peines abiertos. Muy curioso.
¡Gracias, José María!

2 Me gusta

Muchas gracias @Hosay18 !!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :ok_hand:t4:

1 me gusta

Gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

Es algo que no hacemos a menudo y tengo la percepción que a mucha gente le imprime respeto un peine abierto. Espero haber explicado que por tener un peine abierto, una maquinilla no tiene porque ser menos suave. La exposición de la cuchilla ya es otra cosa.

Me alegro que te haya gustado @McAco!

1 me gusta

Siempre un placer @J349!

Gracias por leer.

1 me gusta

Gracias a ti por leerla @Deion!

Un gran placer para los viernes poder leerte en estas revisiones. Es algo que espero durante la semana.

1 me gusta

Qué buena revisión. De vez en cuando uso un peine abierto y ahora me explico (me lo has explicado tú) porqué el afeitado es suave pero acabo con puntos rojos :thinking:

2 Me gusta

Me alegro mucho que te sean útiles mis revisiones @Arioch. Si te alegran el día, objetivo cumplido! A disfrutar.

1 me gusta

Muchas gracias por leerla y por tus palabras @Rhojas! Siempre ahí leyendolas.

Pueden ser varias las causas. La más probable es que alguna imperfección pase por entre los dientes y se encuentre con el filo. El filo casi siempre gana. Un peine cerrado ofrece más capacidad de separar la piel del filo.

Al final esa separación que asegura el peine cerrado siempre se puede eliminar o reducir con una exposición más positiva pero el peine abierto modifica esa separación entre los dientes porque no la ofrece.

Eso puede sonar como una gran desventaja pero, como intento explicar en la revisión, también ofree ventajas. Si esas ventajas (y desventajas) están en linea con tus necesidades y preferencias, hay una combinación ganadora.

Para mi gusto, los peines abiertos siempre te ofrecen unas sensaciones más amplias que un peine cerrado con la misma (o parecida) geometría. El mejor ejemplo que puedo dar es la Tatara Nodachi. Con peine cerrado es una maquinilla súper eficiente y noble pero con peine abierto se convierte en una segadora con sangre de toro bravo. :joy:

2 Me gusta

Yo me quedo con esto, para a continuación darle las gracias de nuevo a @Hosay18 por la revisión.

La analogía me ha encantado :rofl::ok_hand:t3:

4 Me gusta

Iba a decir lo mismo :rofl:

Gracias por la revisión Jose María @Hosay18

2 Me gusta

No hay de que @Avieso. Gracias a tí por leer y comentar.

Me alegro!

1 me gusta

:+1:t2: :+1:t2: :+1:t2:

Gracias a tí por leerla @kike!

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Como siempre, encantado con tu revisión y datos tecnicos. Gracias.

1 me gusta