Revisión: Seygus Zeppelin V2 7/7

Esta revision trata sobre la Seygus Zeppelin V2 7/7.

Introducción
Seygus es un producto nacional. Las maquinillas son fabricadas en la fábrica de JRD Aeronautic & Space en Madrid. Hay dos frases en su página web que creo que son muy relevantes para esta revisión y las copiaré aquí. “Romper las reglas del afeitado tradicional parecía imposible pero nosotros lo hemos conseguido. Descúbrelo por tu mismo” y “Convertir lo común y corriente en algo extraordinario es nuestro sueño”.
01_2092815
Seygus Zeppelin V2 7/7

Lo primero que vi en la primera frase es que contiene un error gramatical. Debería decir “Descúbrelo por ti mismo”. Es un detalle. Más tarde en la revisión volveré hacer referencia al contenido y el significado que yo creo que tienen estas frases. Vamos adelante con la revisión de esta maquinilla única.

Construcción
La Seygus Zeppelin es una maquinilla de tres piezas.
02_2092791
De tres en tres
La maquinilla está construida de acero inoxidable 316L. Ampliamente reconocido como material resistente y duradero, esto es una muy buena elección para fabricar una maquinilla de esta clase. Los acabados también son de alta calidad. La placa base está completamente pulida a espejo menos el interior del peine por la parte de la placa.
03_2092809
Superficie texturizada

04_2092808
Detalle mango
También se ve una diferencia de textura en el interior de las “S” que están grabadas en el mango. No es solamente una S grabada pero está rellena de líneas siguiendo esa forma. Muy bien hecho y un bonito detalle estético.
05_2092804
Interior tapa
El exterior de la tapa también está pulida a espejo. En el interior vemos dos texturas. Hay una textura pulida en los bordes laterales que fijan la cuchilla. La superficie plana de este pulido ofrece más contacto con la cuchilla. El centro de la tapa contiene marcas del mecanizado y no está pulida. Personalmente me gustan las partes que contienen texturas diferentes porque son más divertidas visualmente.
06_2092792
_2092810
La parte inferior de la placa base contiene mucha información sobre marca, modelo, material, país de fabricación y gap. Toda la información está grabada. El tipo de letra de las 5 diferentes grabaciones es diferente. Hay 5 diferentes tipos para 5 diferentes grabados. No es una imagen muy homógena. Incluye un grabado en el rebaje del agujero de la rosca central con el gap de la placa.

Tolerancias están muy bien realizadas. El mango se enrosca y desenrosca con mucha suavidad y sin margen de movimiento lateral. La rosca está fresada directamente en el mango, no es una rosca insertada. La tapa tiene algo de movimiento cuando no está apretada con el mango pero esto desaparece por completo al apretar el mango.
07_2092796
Lateral corto cabezal
Otra cosa es cuando se introduce la hoja. Al montar la hoja, queda bastante espacio entre tapa y placa base. El mango es necesario para apretar las dos y eliminar este espacio. Hay que aplicar bastante fuerza, más que en cualquier otra maquinilla que tengo.
08_2092816
Cuchilla suelta en tapa
Al colocar una cuchilla en la tapa para montar la maquinilla se aprecia cuánto espacio tiene la cuchilla en el interior de la tapa antes de ser apretada en su sitio. En las imagenes veis la cuchilla sin presión aplicada y una imagen donde intento mantener la cuchilla en su posición de uso con los dedos.
09_2092803
Cuchilla en tensión
No logro mantenerla en la posición enroscada. El medio de la cuchilla aún se acerca más a la tapa cuando se monta la placa base pero se ve muy bien la cantidad de espacio que hay para presionar la cuchilla.

El cabezal no es excesivamente grande comparado con otros. Tiene una altura de 9 mm. El cabezal de la Rockwell 6 por ejemplo mide 1,2 cm. La diferencia está en la altura de la tapa. La de la Seygus mide 5,4 mm y la de la Rockwell mide 4,4 mm. Ese milimetro de diferencia se traduce en facilidad de afeitado de áreas difíciles. Esto lo comentaremos más tarde.
10_2092797
Curvas
Lo más visual apreciable son las formas curvadas de la tapa y de los peines. Marcan una ligera curva hacia abajo. Los lados cortos del cabezal son redondeados y cubren los laterales de la cuchilla para que no molesten. Esta forma cóncava de la tapa hace que la cuchilla adopte una forma particular.
10b_2052774
Mas curvas
Seygus dice que comprimen la cuchilla de esta forma para eliminar vibraciones y ofrecer asi un afeitado extremadamente efectivo y suave. Yo tengo muchas maquinillas que eliminan posibles vibraciones y ofrecen un afeitado extremadamente efectivo y suave pero ninguna utiliza este sistema de darle una forma cóncava a la cuchilla. No sé si las vibraciones son un problema grande o no y no sé si, para eliminar vibraciones, hay que comprimir así la cuchilla. Lo único que digo es que hay otras maquinillas que afeitan muy bien, sin este sistema que utiliza la Seygus.

Puntuación: 16 puntos

Agarre
11_2092795
SSS
El mango “SSS” de la Seygus tiene un acabado de pulido. Es muy brillante pero también es resbaladizo. El material no ofrece mucha fricción y la poca fricción que tiene se reduce aún más con las manos mojadas o con espuma. El otro componente que puede influir en el agarre es la forma del mango. El mango tiene dos rebajes pero no son muy profundos y no ofrecen mucho agarre. Las “S” tampoco tienen la profundidad suficiente para incrementar el agarre. El rebaje de la parte inferior del mango nos da una buena superficie para descansar el dedo anular para asegurarnos que no haya movimiento longitudinal. Lamentablemente la suma del pulido que elimina la fricción del material y los adornos que no tienen bastante profundidad, no nos ofrece un agarre que inspira confianza.

Por otro lado, el confort es muy alto. Es una delicia tocar el mango y sentir el material en mano. El diámetro del mango es 13,4 mm y nos da suficiente control sobre el cabezal pero el peso del cabezal no ayuda a aligerar los movimientos.
El pulido ofrece una superficie lisa y las curvaturas de peine y tapa hace que el deslizamiento del cabezal funcione bien. Aquí el peso del cabezal (y la maquinilla en total) contribuye positivamente.

Manejo
El peso total de la maquinilla es de 127 gramos. El cabezal pesa 45 gramos y el mango 82 gramos. Eso nos da un reparto de 35%/65%. El cabezal tiene algo más de protagonismo en este reparto pero no es un equilibrio molesto. El peso sí que es alto comparado con maquinillas similares. Al necesitar más material para placa base y tapa, el peso incrementa por el material utilizado. Acero es pesado y el peso elevado de esta maquinilla nos da ventajas como fluidez de corte pero también nos resta agilidad. Indirectamente el peso elevado tambien nos indica que se ha utilizado más material para producir unas formas muy especificas para poder doblar la hoja. Eso nos da un cabezal más voluminoso y más difícil de utilizar. Todo está conectado.
Y ahora llegamos a un apartado que normalmente nunca me da mucho de que hablar pero esta vez es diferente. El apartado de la seguridad en el manejo. Esto es de la página de Seygus:
“Nuestro modelo Zeppelin es la evolución de la máquina de afeitar de doble hoja. Gracias al diseño, la innovación y la tecnología hemos desarrollado un cabezal único y exclusivo de geometrías novedosas, que incrementa la tensión y sujeción de la hoja de afeitar, evitando la vibración de la misma y proporcionando un afeitado extremadamente efectivo y suave.” Esta maquinilla empuja la cuchilla en una posición cóncava en la tapa. Para hacer esto la placa base tiene que forzar la cuchilla en su sitio en la placa y para eso hay que apretar el mango con bastante más fuerza que con cualquier otra maquinilla que yo conozco. Aplicar fuerza no tiene por que ser un problema si el agarre que tienes del cabezal es bueno o si no hay partes que te puedan dañar. Para apretar el mango bien necesitas buen agarre del cabezal y del mango.
12_2092811
Lateral pulido
El cabezal tiene un pulido tan bueno que mis dedos no tienen el agarre que yo creo que es necesario para montar y desmontar la cuchilla con confianza. También sacar la cuchilla de la tapa puede provocar cortes. La cuchilla
La tapa tiene unas esquinas muy finas y bastante puntiagudas. Al desmontar la tapa, la cuchilla queda incrustada en la tapa bajo presión. Después de un afeitado, al intentar sacar la cuchilla de la tapa, yo me corté con ella. Al soltarla de la tapa, la cuchilla liberó la tensión a la que estaba sometida y me cortó.

Los elementos de la maquinilla son faciles de limpiar. La tapa es grande y se puede limpiar bien con un paño. La placa base también. El peine es más dificil pero el interior tiene un texturizado que camufla muy bien suciedad. Al limpiar la maquinilla, queda brillante y reluciente…hasta que la tocas otra vez.
13_2092814
Imán de huellas
El pulido es tan bueno que cualquier huella de los dedos queda grabada. La maquinilla es un imán de huellas.

Puntuación: 9 puntos

Afeitado
Combinando todos estos elementos, nos va a dar una buena idea como se podría comportar esta maquinilla en real pero al final, solamente el uso nos va a dar mucha más información. Vamos a empezar por el apurado que nos puede proporcionar esta maquinilla. El apurado es muy bueno. Cuando le coges el ángulo específico, esta maquinilla elimina barba como una segadora elimina hierba. El peso y el volumen de la Seygus ayudan mucho a afeitar fluidamente y el ángulo de corte es eficiente. El matiz que tengo que introducir aquí es que en mi experiencia el corte del filo no es consistente. He intentado diferentes técnicas para investigar la uniformidad del filo pero todo apunta a que los extremos, por la forma curvada y cóncava, tienen otra exposición que el centro de la cuchilla. Le he hecho fotos macro al plano de afeitado, he intentado comprobar la exposición de la cuchilla tocandola con índice y con labio inferior pero no me han dado una prueba irrefutable. Hasta que miré mis apuntes.
14_2092813
Corte parcial en el centro
Yo hago mis apuntes en un cuaderno de papel amarillo. Cuando intenté poner la maquinilla en su ángulo de corte, se me ocurrió una cosa. Que pasa si intento “afeitar” el papel? Haría un corte a lo largo del filo de la cuchilla o sería un corte solamente con la parte central?
Aquí teneís la respuesta, esta maquinilla corta primero con la parte central de la cuchilla y despues, si aplicamos suficiente presión sobre la piel, con los extremos. Ahora que sabemos con seguridad y confirmación lo que ocurre, podemos hacer la pregunta siguiente. Esto es útil o no? Yo he intentado encontrar una respuesta a esta pregunta pero no he podido hablar con nadie quien me pueda dar una respuesta concreta. Yo tengo mi opinión y la daré.
A mí me parece más útil un filo que mantenga una línea recta. Las slant no me agradan por ese motivo. Dejan demasiado margen para encontrarle el punto preciso (ángulo de corte) donde funcionan de manera óptima. Con esta maquinilla tengo esa misma sensación. Si afeito con la parte central a un ángulo correcto, funciona a la perfección…en el centro de la cuchilla. Si presiono más para utilizar todo el filo, el afeitado no es tan cómodo y me produce puntos rojos. Si vuelvo a soltar presión, no consigo afeitar bien las partes difíciles de afeitar como cuello y debajo de la mandíbula porque solo puedo utilizar una parte del filo. Cuando funciona lo hace muy bien, cuando no, no lo hace tan bien.
El cabezal no se beneficia del efecto que acabo de explicar. Ya es voluminoso en si, lo que hace que es difícil llegar a todas las superficies y no poder aplicar más presión elimina mucha de la eficiencia que contiene. El peso ayuda a cortes fluidos pero no a la hora de maniobrar o controlar el cabezal. El mango ahí tampoco ayuda.

Estaréis esperando la prueba de la Derby. Pues lamento deciros que con esta maquinilla no la hice. No creo que sea una prueba justa. La Derby para mí no es una cuchilla agradable y solo la utilizo si creo tener suficiente control y práctica con una maquinilla para poder sacarle partida a mi manejo de la maquinilla y así obtener un resultado final correcto. Incremento el control sobre la maquinilla para compensar las deficiencias de la Derby. En este caso no creo tener ese control y esa práctica que necesito tener para poder hacer la prueba Derby. No culpo a la maquinilla pero tampoco la libro de responsabilidad. Yo no siento la confianza para hacer la prueba, eso es mi deficiencia pero la maquinilla hasta ahora tampoco me ha ofrecido un camino facil para coger esa confianza. Ya digo, yo tengo tanta responsabilidad en esto como la maquina.
Aún así, creo que puedo opinar sobre la indulgencia de la maquinilla y la influencia que tiene una cuchilla como la Derby sobre su funcionamiento. Por su sistema con la cuchilla cóncava y el filo curvado, la maquinilla requiere una adaptación particular para utilizarla bien. Yo aún no se la he encontrado y por eso le he restado puntos en indulgencia y influencia de la cuchilla. No me imagino lo que puede hacer una Feather en esta maquinilla y no lo quiero intentar. Con mi técnica rudimentária he tenido puntos rojos en todos los afeitados que he hecho con la Seygus. Nada grave, no fueron cortes pero sí que hubo sangre. Y ninguno de los afeitados fueron con una Feather o BIC que son las más afiladas.

Puntuación: 11 puntos

Calidad/Precio
Para mí la Seygus es una maquinilla bonita. Me gusta la forma del mango, las “SSS” son una referencia a la marca y le quedan muy bien. Tambien detalles como la marca, modelo y gap están bien grabados en la placa base. El tacto del material es muy agradable a la piel. Estéticamente me agrada. Lo que pasa es que la Seygus no me agrada tanto en su uso funcional. Para mí contiene demasiado misterio en su corte aparte de tener unas caracteristicas que no son mis favoritas como el peso elevado, cabezal voluminoso y el mango resbaladizo. Yo prefiero maquinillas más ligeras y más fáciles de utilizar con una técnica menos refinada. Y es por eso que a mi no me recompensa el precio que tendría que pagar por ella. Supongo que siendo una maquinilla hecha en España y con materiales buenos, el valor en el futuro se conservará para ciertos mercados. Podría vivir yo con esta maquinilla como única maquinilla el resto de mi vida? No.

Puntuación: 8 puntos

Conclusión
Como estamos al final de la revisión, vuelvo a lo dicho al principio: “Romper las reglas del afeitado tradicional parecía imposible pero nosotros lo hemos conseguido. Descúbrelo por tu mismo” y “Convertir lo común y corriente en algo extraordinario es nuestro sueño”.
Han roto las reglas del afeitado tradicional? Sí, seguro. La maquinilla es única. Hace algo con la cuchilla que no es nada común. Es eso una cosa buena o no? Yo no le veo utilidad a romper las reglas de esa manera pero sigo intentando encontrar a alguien que me lo pueda explicar con una argumentación lógica. Esto es la parte de como funciona.
Han convertido algo común y corriente en algo extraordinario? Rotundo sí. La maquinilla es bonita y está bien hecha. Siendo producto nacional también añade un cierto toque especial. Es eso una cosa buena o mala? Sin lugar a duda, esto es algo bueno. La parte estética la han logrado muy bien.

Puntuación final: 59 puntos

15_2092794
BBB: Bonita, Bonita, Bonita
Esta maquinilla no es para mí. Durante mi período de uso he hablado con muchas personas sobre ella, he formulado preguntas y he recibido muchas opiniones pero pocas respuestas. También he leído mucho sobre ella y tengo mis propias experiencias con ella. La realidad es que hay personas a la que le encanta y otras a que no le va. Hay algo de todo. No es una maquinilla que convence a todos y yo sigo teniendo preguntas y dudas sobre ella. Creo que Seygus ha cumplido en su objetivo: “Romper las reglas del afeitado tradicional” pero no sé de que le ha servido a la maquinilla.

45 Me gusta

Gracias por la revisión, José María.

Recientemente he podido probarla, me llamaba bastante la atención y quería volver a dar una oportunidad a esta marca de manufactura española. Hace años tuve la primera que sacaron y no era para mí, demasiado suave en mi modesta opinión, atendiendo a mis gustos personales, claro.

Por suerte y gracias al préstamo de un buen amigo, llegó a mis manos una 7/9. Tras dos afeitados, sin combinar los diferentes gap, para tener una sensación más real de lo que ofrece este peine, por sus dos vertientes, las sensaciones eran contradictorias, un corte muy eficiente con un buen cuidado de la piel, pero con la necesidad de efectuar más pasadas de lo habitual para conseguir el mismo resultado que con otras maquinillas, la consecuencia es que esa suavidad inicial queda en un segundo plano al tener que insistir con demasiados retoques y castigando más la piel. La cuchilla, como bien dices, no apoya del todo en todo su plano y esa creo que es la consecuencia. Otro punto que no me ha gustado es el mango, demasiado resbaladizo, al final la maquinilla es un conjunto y ese conjunto no es para mí. Hay maquinillas que requieren de una curva de aprendizaje, el problema de esta es precisamente la “curva”. Pero como siempre decimos, cada cara es un mundo, lo que a mí no me va, seguro que para otro compañero es una gozada.

8 Me gusta

Coincidimos en opiniones @Guille. Estoy seguro que también habra personas que no comparten nuestras opiniones como bien dices tu, cada cara es un mundo (regla #1).

Sí, eso es con cualquier maquinilla que es demasiada suave para una piel particular. Yo soporto maquinillas eficientes y si puedo dar 2 pases, no doy 3. Muy buen apunte que haces.

Concuerdo completamente.

Muy bien dicho, yo digo que todo está conectado en la revisión. Es así. Si quieres utilizar 316L no puedes esperar que la maquinilla pese 50 gramos por ejemplo.

Literalmente en este caso…

1 me gusta

Totalmente de acuerdo y ahora le puedo dar una explicación más razonada a mis dificultades con ella.
La una diferencia es que a mi el mango me va muy bien, nada escurridizo, eso si yo la cogí con el otro claro….

913093-C6-087-B-47-D0-967-D-5862260-FE1-CA

Gracias por tus revisiónes y en particular por esta.
:raising_hand_man:t2:

7 Me gusta

Sí ya había visto este mango tuyo. Me parece una mejor opción que el SSS para mejorar el agarre. A mí estéticamente me gusta mucho también.

Eso es lo que intento dar siempre. Para lo bueno o para lo que queda por mejorar. Me alegro que te haya aclarado cosas.

1 me gusta

Cosas en las que no concuerdo:

  • A mi el mango S me flipa, no contemplo esta maquinilla sin ese mango, el otro es del montón, muy poco personal. A mi no me resbala, supongo que dependerá mucho del tipo de piel, pero en mi caso el “moleteado” en forma de S es suficiente para tener un buen agarre.

  • No he notado nada especial, ni para mejor ni para peor en el tema de que la cuchilla este curvada, no se si al ser la 9/9 tendrá algo que ver. No tengo que dar mas pases ni apretar mas, el peso de la maquinilla hace casi todo y me quita pelo en todo el ancho del cabezal, no solo en el centro.

Cosas en las que concuerdo:

  • La confección es muy buena, tiene un aspecto contundente, parece que va a durar mas que la muralla de Lugo.

  • Es un imán para las huellas de dedos.

7 Me gusta

En mi opinión, si algo funciona no lo modifiques, a no ser que sea para mejorarlo, no parece que haya sido así, lo cierto es que hubo un momento en el que estas maquinas eran de uso popular y eso sin lugar a dudas justificaba invertir en I+D, investigación y desarrollo con bastante certeza de recuperar la inversión y lograr beneficios.
Hoy día el uso de estas maquinas es algo minoritario, por lo que las empresas miden bien lo que invierten, para no tener perdidas básicamente, entonces lo que me pregunto es, si puedo beneficiarme de tanta investigación y buen funcionamiento a lo largo de los años, pues en mi opinión o se hace un cambio valioso, o mejor no tocar geometrias que ya funcionan. No obstante es de valorar que lo hayan intentado, pero en el caso de que no lo hayan logrado, en la medida de lo posible seria interesante hacer una versión mejorada y que fidelice a los clientes que apuestan por comprar una Seygus.
Por supuesto es la opinión de un principiante y no es para tomarla muy en serio.

Gracias Jose Maria por ayudarnos a entender mejor estas armas blancas que nos ponemos en la cara, en mi opinión son aportaciones valiosas y a tener en cuenta, nosotros y quizás, porque no Seygus.

1 me gusta

Jajaja del montón com la Wolfman….
:raising_hand_man:t2:

2 Me gusta

A mi también me gusta estéticamente y creo que es un punto identificativo de la maquinilla. Solamente por el mango ya sabes cual es. Eso es importante para la identidad de una marca.

Me alegro que séa así para tí! Pieles son diferentes. Yo solo puedo comentar sobre mis experiencias. En general, los pulidos a espejo, reducen fricción. Yo tampoco encuentro un rebaje para agarrar. Eso es mi razón por la determinación resbaladizo.

La cuchilla está curvada. Eso lo he demostrado de varias maneras. Yo también me he hecho la pregunta si esto influye en el afeitado o no. Yo noto diferencia (tengo que hacer mas retoques y siempre tengo puntos rojos) y para mí la explicación es porque el corte no es uniforme.

La piel es flexible y si acercas la maquinilla más, todo el filo entra en contacto con la piel. Pero no es un corte uniforme y no existe la misma presión en todo el filo porque la parte central se encuentra más cerca que la partes exteriores. No digo si es mejor o no pero yo solo puedo comentar sobre mis experiencias. Yo sí tengo que dar mas pases y no me he podido afeitar ninguna vez sin puntos rojos. No tengo otra maquinilla con la que me ocurra eso.

Ufff, sí. Y pesa tanto como la muralla también. El peso, el material, el pulido, le da un aire de clase.

1 me gusta

Exacto!

que no, que he entendido el sarcasmo :wink:, me importa muy poco que se parezca al de una Wolfman, pero yo tengo mas de 100 maquinillas con un mango parecido a ese y ninguno parecido al S.

2 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras. Yo hago esto primeramente para mi porque me gusta entender las herramientas de mi hobby. Si puedo compartir y alguien se beneficia, divierte o comparte es mejor aún. No estoy para convencer a nadie. Si alguien me pregunta, yo seguiré el mismo procedimiento que hago aquí.

Muy buen apunte. Yo lo valoro mucho también. Si nadie intenta algo nuevo, nunca progresariamos. Lo que yo me pregunto más que nada en la revisión es la razón porqué escogieron este camino. Con mis conocimientos reducidos, no encuentro una razón lógica.

2 Me gusta

Yo le doy la razón a @raveri en esto. El mango es muy distinctivo. Y además tiene la marca como moleteado. Visto desde un punto de marketing me parece genial. Desde un punto de agarre, para mi no funciona. Quizas es el peso elevado de la maquinilla. Todo está conectado

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :wink::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por compartir esta completa review :+1: :wave:

1 me gusta

Un placer siempre ver tus comentarios energéticos @dezmo! Vas a ver la Superbowl???

1 me gusta

Muchas gracias por tu comentario compi reviewer!

1 me gusta

Buena revisión, como siempre. A mí me queda una duda de novato ¿la puntuación máxima cuál es? Si das 17 puntos, son sobre 20, 50??

Gracias por compartir

1 me gusta

yo tengo la 5/7 y me gusta el 7 es con el que más me afeito.

1 me gusta

Tengo una lista de cinco categorias con 4 secciones cada una @Jommat. Esto es simplemente como hago yo las revisiones. Las categorias son las mismas que utilizo en las revisiones: Construcción, Agarre, Manejo, Afeitado y Calidad/Precio.
Después hay secciones como material en construcción y seguridad en manejo.
Cada sección la puntúo del 1 (menos) al 5 (más) y eso quiere decir que cada categoría puede tener un máximo de 20 puntos y en total 100 puntos son posibles. Es muy difícil obtener 100 puntos porque hay secciones que pueden estar relacionadas inversamente.

Gracias por leer la revisión y comentar!

Gracias por compartir @leopardjoseluis! Hay personas que prefieren la 3/5 y gente a que le gusta más la 7/7. Hay algo para todos.