Aviso: nuevo sistema de publicidad

:point_right: Este mensaje es muy importante, por favor tómate tu tiempo para leerlo entero. Te estaré muy agradecido.


Un poco de historia. 6 años de historia.

Era la madrugada del 7 al 8 de diciembre de 2015, llevaba unas doce horas seguidas trabajando en la creación del foro, su nombre, su manifesto y hasta su logo. En unas horas tenía que “levantarme” e ir a trabajar. Quizá por eso el nombre quedó un poco gracioso y el logo todavía más. ¿Un foro de afeitado que habla de “cortarse” en el nombre y un logo con un tío barbudo?

Necesité tantos cafés la mañana siguiente que estoy seguro de que perdí esperanza de vida esa misma mañana. Pero merecía la pena, estaba decidido a crear una comunidad con unos fuertes pilares:

  • Lo más sana posible. Que fuera un hogar o un bar donde descansar, no donde generar más problemas y malestar en nuestras vidas.
  • Honesta con los artesanos y apostando por toda persona que quisiera emprender en este gremio (productos, servicios, conjuntas, particulares que se lo pasan bien afilando o haciendo productos chulos)
  • Completamente gratis tanto para usuarios como para artesanos.

Casi 6 años más tarde puedo decir, con total confianza, de que lo hemos conseguido.
Y con nosotros me refiero a toda la comunidad. No a mí, no a los asistentes. Todo aquel que ha aportado a esta comunidad con su tiempo, creatividad y a veces hasta dinero.

Presente y futuro del foro

Mantener el foro gratuito para absolutamente todos, usuarios, artesanos, marcas ha sido un esfuerzo titánico. Estos cinco años hemos salido adelante:

  • Optimizando al máximo cada año, a medida que crecíamos, la estructura técnica para consumir menos recursos
  • Reduciendo algunas funcionalidades menos críticas
  • Reduciendo algunas funcionalidades algo más importantes, temporalmente, como las imágenes, avatares y correos automáticos.
  • Donaciones de la comunidad, tanto públicas como de mecenas anónimos que cada mes donan la voluntad y que me piden que no lo publique en el foro de donaciones.
  • Donaciones personales: durantes estos años cuando no hemos tenido suficientes fondos, he pagado de mi cartera los costes. Algo que ha pasado mucho más frecuentemente de lo que me gustaría. Pero lo hago con gusto.

Sin embargo, como ya mencioné a principio de año en algún hilo, este año tengo un objetivo entre ceja y ceja: el foro tiene que poder automantenerse sin depender de mecenas, otras compañías/marcas ni mi cuenta corriente personal.

Esto es algo que tiene que pasar este año definitivamente.

¿Por qué publicidad automática de Google?

He barajado durante un año muchas opciones, incluso hablé con marcas, patrocinadores y hasta empresas. Pero ninguna de las opciones cumplía con mi lista de requisitos inamovibles:

  • No mercantilizar el foro. No dejar espacio posible a que el foro acabe siendo mercantilizado y explotado por terceros. ¿Por qué? porque esto no va de ganar dinero, y si fuera ese el caso, antes serían los Asistentes, Artesanos y gente que ha colaborado en el foro los que se llevaría esas ganacias. No una empresa externa que no contribuye a la comunidad.
  • Control. Google, aunque sea menos glamuroso y pague mucho menos, me permite controlar en cierta medida cuánto, dónde y cuándo mostrar publicidad. Incluso hasta desactivarla si recaudamos lo suficiente para un largo periodo sin tener que responder ante empresas/marcas.
  • Impuestos: el foro no es una empresa, es un proyecto “personal”. Las empresas/marcas con las que hablé me pedían factura (y no soy autónomo) o incluso pagar en negro. El sistema que tiene Google; forzado por las recientes directrices de la Unión Europea, me permite declarar fácilmente impuestos como particular tanto de la publicidad en el foro como en nuestros video de Youtube. Y yo soy de pagar los impuestos religiosamente, en tiempo y forma.

He estado haciendo pruebas durante 2 meses con esta publicidad solo para usuarios no registrados, para asegurarme de que cumplía con esos criterios. Tras dos meses de pruebas, es cuando lo activo para todo el foro.

¿Quién verá y quién no verá la publicidad?

  • Todos los usuarios con nivel 2 o inferior.
  • Los usuarios de nivel 3 dada su altísima actividad y contribución al foro no verán publicidad, dado que están pagando con (mucho) de su tiempo a que mejore la comunidad.

Estoy evaluando otras ideas como que las personas que donen tampoco vean esta publicidad. Pero no me gusta la idea de que pueda parecer que “debas comprar” esta opción, por lo que lo someteré a votación en los próximos días. Así entre todos decidimos qué queremos hacer al respecto.

¿Cuánto gana el foro con esta publicidad?

Estos dos meses con las pruebas que he hecho solo para usuarios no registrados, generaba unos 30€ euros al mes. Los gastos mensuales del foro suelen estar en torno a las 100€, por lo que todavía estamos un poco lejos del objetivo. Pero soy optimista en el largo plazo.

Si conseguimos generar lo suficiente, soy optimista de que podremos activar la subida de imágenes para todo el foro y no solo avatares.

Finalmente

Sé que puede parecer molesto para algunas personas ver esta publicidad en el foro, pero necesito que entendamos todos que:

  • El foro no es una empresa
  • Está dirigido por particulares que usan su tiempo libre para ayudarnos a crecer
  • Nadie va a ganar dinero con esto, esto va de garantizar la supervivencia del foro a largo plazo
  • El foro sigue siendo gratuito para todo el mundo.

Muchas gracias,
Un abrazo enorme. a todos.

146 Me gusta

Por supuesto, aunque yo sea admin, he dejado activada la publicidad para mi también.

28 Me gusta

Muchas gracias Ángel y todo el resto de @administradores y @Asistente por el trabajazo que os dais

Yo estoy de acuerdo con la publicidad y gustosamente si mis visitas al foro añaden céntimos por tener un banner bienvenido sea.

Esta comunidad es gigante y necesita apoyo, estoy seguro que no será invasivo y ayudará más que dar problemas.

Gracias por todo tu esfuerzo

Pd @skozz se añoran tus afeitados y algún comentario de un jabón, brocha o apechusque.

No sólo curres para el foro, disfruta de él…

18 Me gusta

Todo mi apoyo para y con el foro, y para tí Ángel por ser el máximo responsable técnico del proyecto Hay que mantener esta gran familia cueste lo que cueste.
Gracias por tu esfuerzo y dedicación.

7 Me gusta

Todo lo que sea beneficioso para el foro por mi parte no hay ningún problema , una buena idea @skozz gracias por todo y por tiempo y dedicación…La verdad que no se ni qué nivel estoy por qué no se ni dónde mirarlo :sweat_smile:pero si tengo que estar en el nivel 1 y seguir viendo la publicidad por mí sin ningún problema si eso beneficia al foro.

7 Me gusta

Bueno un poco de publicidad no pasa nada

2 Me gusta

La publicidad no es un problema, salvo cuando son ventanas emergentes muy invasivas, que no es el caso. Si ayuda al mantenimiento, perfecto, es lo que debe ser. Gracias por el tiempo y esfuerzo dedicado a este foro :+1:

3 Me gusta

Estaba aquí con el móvil a lo mío y digo: juraría que he visto una publicidad de hoteles Meliá. Vuelvo a mirar y digo… Nada, de me habrá ido la pelota. Vuelvo a mirar y efectivamente hay publicidad.

No molesta en absoluto y todo sea para que esto siga creciendo y siga siendo el mejor foro de afeitado clásico del mundo.

Mi agradecimiento a todos los que trabajan desinteresadamente, para que esto funcione a la perfección.

8 Me gusta

Por mi parte, y con mi legendaria falta de criterio, no sólo me parece correcto y perfectamente explicado y justificado, sino que lo veo necesario, amigo Ángel, que siendo un espíritu puro como tu mismo nombre indica, ya has tenido que pringarte demasiado, :wink::+1:t3:

3 Me gusta

Para mantener el foro con vida y toda su actividad, pués bienvenida sea
Mil gracias para todos los que están en “cocina” y asi poder seguir disfrutando del foro
Un saludo :raising_hand_man:

2 Me gusta

Por mi parte está todo bien, me parece una medida justa y necesaria, como dar gracias al Señor.

2 Me gusta

Todo mi apoyo al compañero @skozz, y al resto de personas que contribuyen con su tiempo y esfuerzo a que este foro se mantenga. El tema de la publicidad me parece una buena solución :+1:t3:

2 Me gusta

Sin problema, Ángel, gracias por tu trabajo.

1 me gusta

Es buena idea, esta muy currada la estrategia.:+1:t2:

2 Me gusta

Todo lo que sea por el bien del foro, Bienvenido sea.
Mi agradecimiento tanto a @skozz, a los asistentes y a todo aquel que saca adelante a esta gran casa.
Muchas gracias señores!!

3 Me gusta

Me parece muy correcta la decisión.
Y cada cierto tiempo le daremos clic a la publicidad para dar un boost x20 a lo recaudado🚀

3 Me gusta

Pues un poco de publicidad… pues bueno. Si ayuda pues adelante. Que os meteis un curro de la ostia.

2 Me gusta

Pues me parece normal este movimento…
No te preocupes ni jurídiques tanto.
Hacéis demasiado.
Gracias

3 Me gusta

Es totalmente lógico que se tenga que mantener económicamente solo. Gracias por el trabajazo y por mantenerlo. La publi no hará daño a nadie. Y los beneficios superan los inconvenientes. Gracias de nuevo.

2 Me gusta

Gracias a todos por el esfuerzo…. A mi no me importa la publicidad. Si aportando una cuota pudiera ahorrarmela me plantearia esa opcion segun la cuota…

2 Me gusta