Revisión: DS-T.7 SE (Clon Mamba 70)

Está revisión tratará sobre la DS Cosmetics DS-T.7 SE
image
Introducción
Hoy voy a hablar sobre el cabezal DS-T.7 SE fabricado en China por la compañía DS Cosmetics. El cabezal es un clon de la Razorock Mamba 70. Razorock sabe muy bien lo que es hacer clones o cabezales inspirados en otras maquinillas. Ellos mismos tienen varias que comparten muchos elementos con otras maquinillas.
001
DScosmetic DS-T.7 SE
Normalmente cuando alguien hace una copia de algo es porque el original funciona bien. Nadie copia lo que no funciona. La Mamba 70 tiene la fama de ser una maquinilla suave. Sabiendo que a mí me gustan las maquinillas eficientes, tenía mucha curiosidad en hacerle la prueba a este clon. Me dejará bien afeitado siendo suave, copia y made in China? Lo vamos a investigar.

Construcción
La T7 está hecha de aleación de zinc y tiene un cromado brillante y generoso. También hay una versión en acero inoxidable 316L pero esa no es la protagonista de esta revisión. Con este cabezal se puede construir una maquinilla clásica de tres piezas.
002
Maquinilla de tres piezas
El mango de la Mamba 70 está hecho de Titanio grado 2 y se puede adquirir sin comprar el cabezal. Yo tenía el mango y se lo he puesto al T7 para que se pareciera lo máximo posible a la Mamba y ofreciera un comportamiento similar. Vamos con las medidas.

Material: aleación de zinc
Peso total: 75 gr
Peso mango: 49 gr
Longitud total: 107 mm
Longitud mango: 100 mm
Diámetro mango: 13 mm
Altura tapa: 4,7 mm
Gap: 0,70 mm
Exposición: neutra
003
Mango de titanio grado 2
Os he dicho que yo le he puesto el mango de titanio grado 2 de Razorock. Voy a aprovechar la ocasión para hablar sobre titanio grado 2 y grado 5. En la metalurgia hay diferentes metales y aleaciones que tienen cada una sus propiedades y, consecuentemente, unos usos preferidos. El titanio grado 5 es más fuerte que el grado 2 porque es una aleación con un 6% de aluminio y un 4% de Vanadio. El grado 2 es un material “comercialmente puro”. No es titanio puro de todo, pero casi. El grado 2 es más resistente a la corrosión y es mejor moldeable. Es tan resistente a las reacciones que se utiliza en prótesis y en lugares donde existen muchas influencias corrosivas. Es por esto que se utiliza por ejemplo en mezcladores de dióxido de cloro. El único metal que reacciona menos, es el circonio que se utiliza en aplicaciones de odontología. Para un mango de una maquinilla, el titanio grado 2 es una perfecta selección, casi mejor que el grado 5.
004
Interior cabezal
El cabezal no tiene las guías de la cuchilla en la tapa. Las tiene en la placa base. Además son unas guías redondas. En la tapa tiene la rosca y unos rebajes para que se pueda fijar la cuchilla en su sitio. Las guías tienen una altura de 1,7 mm a los que le hay que sacar 0,3 mm del rebaje en donde se encuentran. Esto quiere decir que las guías tienen 1,4 mm para fijar la cuchilla. Después en el manejo hablaré sobre que significa esto. Ahora lo menciono porque forma parte de la construcción del cabezal.


Acabado irregular
El acabado es relativamente bueno para esta clase de cabezal de aleación de zinc. Solamente en el interior del agujero de la rosca y en la parte interior del peine se ven marcas (línea horizontal) del moldeamiento. Del resto la capa de cromado es generosa y uniforme a la vista. El cabezal compagina muy bien con el mango de titanio pulido. Hay una ligera diferencia de color entre el mango y el cabezal. El cabezal tiene un tono más azulado y el mango tira más hacia el gris pero a simple vista es una combinación vistosa.
006
Color ligeramente diferente
En la parte inferior de la placa base vemos el nombre del modelo de cabezal. “made in china” y un número de serie. Estas cosas a mí siempre me parecen detalles bonitos porque le dan contenido a una pieza. Tiene nombre y número, no es una pieza cualquiera. Admito que esto es mí perspectiva pero si puedo elegir entre dos placas iguales y una tiene nombre y número, escojo esa.
007
Base grabada
Las tolerancias no están mal aunque podrían ser mejor. El cabezal cubre toda la cuchilla y tiene un lateral corto perfecto para limpiar las patillas antes de dar el primer pase. Ajuste de cerrado también es bueno, todo encaja bien. Un apunte que quiero hacer es el grosor de la rosca y como se fija la cuchilla. Por el sistema que utiliza este cabezal de incorporar las guías y rosca central en piezas distintas, siempre vamos a encontrarnos con algo que roza en el momento de cargar o descargar el cabezal. El mismo apunte lo hice con la Gamechanger que usa un sistema muy similar. Al abrir el cabezal, la cuchilla se queda anclada a la rosca central pero las guías que deberían mantener la cuchilla en su posición horizontal e inmovilizada se alejan de ella porque se encuentran en la placa base. Al desmontar se puede fijar la cuchilla con los dedos pero al montar es diferente. Esta construcción tiene una ventaja muy grande pero también tiene desventajas. En los siguientes apartados profundizaremos un poco más en esto.
008
Fatip, Old Type, T7, BBS, R41, Dart
La forma del cabezal y el peine es parecida a algunas otras maquinillas que tienen una placa base interior lisa donde la cuchilla sigue el suelo de esa placa con una tapa también (o casi) lisa que cubre la cuchilla. Ejemplos son las Fatip, RR Old Type, RR BBS, Mühle R41 o la Blackland Dart. Es una forma de cabezal que ofrece una característica específica de afeitado. Lo que también ofrece es una curvatura, más o menos pronunciada, que se puede utilizar para guiar el corte pero que a veces es más difícil de graduar porque el plano de afeitado no es tan marcado.

Puntuación: 12 puntos

Agarre
El mango de titanio pulido ofrece menos fricción que un mango de titanio crudo. El titanio crudo forma una capa de óxido superficial que mejora mucho el agarre. Este mango ofrece suficiente fricción en seco. En mojado, el mango se beneficia de las anillas que tiene a su largo. Nunca se acumula agua entre los dedos y el mango para reducir el agarre. Las cosas cambian cuando hay espuma por medio. Ahí el agarre sufre. Yo busco situaciones extremas claro y lleno mi mano de jabón para intentar dar un pase o afeitar debajo de la nariz. Normalmente sería suficiente enjuagar la mano y seguir afeitando. La prueba del enjabonado es para buscar los límites del agarre.


Anillas mango
El confort del mango es bueno. No hay bordes afilados en las anillas ni en la parte superior ni inferior del mango. La longitud es suficiente para poder agarrar el mango con 4 dedos aunque para mí, 3 dedos y utilizar el menique como reposo para el culo del mango, es el agarre ideal. Al invertir la maquinilla, el mango tiene un rebaje más pronunciado en su parte inferior para agarrar con pulgar e índice. Detalle bien diseñado.
010
Agarre invertido
El diámetro del mango es de 13 mm. Manteniendo el mango reposado en el menique es muy fácil cambiar el ángulo longitudinal del cabezal y mantenerlo. La longitud ofrece un amplio abanico de formas de agarre.
011
Peine amplio, cómodo y protector
El cabezal con su cromado generoso, peine pronunciado y estilizado y sus aperturas de peine para residuos y espuma ofrece un deslizamiento correcto. El peine tiene una alta capacidad de eliminar y albergar espuma sin que todo se vaya hacia los dedos. Cosa buena por lo que sabemos del mango y su relación con la espuma.

Puntuación: 15 puntos

Manejo
El peso de 75 gramos me parece muy correcto para esta maquinilla. El cabezal pesa 26 gramos y el mango 49 gramos lo que le da un porcentaje de reparte de masas de 34/66. Un equilibrio que casi elimina el peso del cabezal en tu mano por completo. Le da mucha sensación de ligereza a la combinación. Al fin y al cabo, esta maquinilla no está hecha de aluminio y aunque el mango sea de titanio, mide 10cm. Titanio tiene menos densidad que acero pero si es mucho titanio, el peso va incrementar igualmente. Aún con el mango largo y el cabezal de aleación de zinc, creo que el peso y el equilibrio benefician el funcionamiento de la maquinilla.
012
Guias en la placa base
Normalmente una maquinilla de tres piezas tiene el inconveniente que al cargar y descargar la cuchilla hay que acercar los dedos a la cuchilla. En concreto cuando agarramos los lados cortos del cabezal para enroscar o desenroscar que en esta maquinilla tapan la cuchilla. Con maquinillas de dos piezas o mariposa ya nos alejamos más de la cuchilla. Esta maquinilla tiene el inconveniente añadido que los elementos que fijan a la cuchilla se encuentran divididos en las dos piezas. En una tapa donde tienes dos guías y una rosca central puedes introducir la cuchilla y queda inmovilizada. La agarras por los lados cortos, posicionas la placa base y enroscas.

Con la T7 eso no es posible. Puedes poner la cuchilla en la tapa pero solo tienes la rosca central de pivote y hay que centrar la cuchilla bien antes de colocar la placa base encima. Al colocar la base, la cuchilla se puede mover porque, si recordáis bien, la base tiene unas guías muy bajas. Si empezamos al revés, también creamos problemas. Si agarramos la placa base y colocamos la cuchilla en ella, inmovilizamos la cuchilla con las dos guías pero al introducir la rosca central de la tapa en su agujero, esta rosca toca en la cuchilla y la puede mover de su sitio (por esas guías bajitas). Aún si no se moviera y colocamos la tapa encima, tenemos que darle la vuelta al conjunto con la cuchilla cargada para poder enroscar el mango.
Otra posibilidad que he intentado es poner la placa base en la mesa, colocar la cuchilla encima e intentar de colocar la tapa. El problema ahí es que hay que levantar la placa para que pueda pasar la rosca.
Esto es el punto flojo de esta maquinilla y es en gran parte por la construcción del interior del cabezal.
_3303170
Limpieza fácil
Digo muchas veces que ventajas se pueden convertir en desventajas rápidamente pero al revés también funciona así. La construcción interna del cabezal hace que limpiarlo sea una tarea súper fácil. Las guías bajas crean una superficie prácticamente plana. La apertura del peine es amplia y no tiene soportes interiores. La tapa solo tiene la rosca central y el resto de la superficie es completamente plana. Esta maquinilla se limpia bien en 30 segundos solamente con un paño. El enjuague del peine al afeitar funciona perfectamente por el peine amplio. Se puede enjuagar desde la parte superior o inferior. De las dos maneras se deja la cuchilla limpia para otro pase. El cromado del cabezal se limpia fácilmente y el mango pulido aún no lo vi sucio. Es muy fácil mantener esta maquinilla en condiciones nítidas.

Puntuación: 15 puntos

Afeitado
Llegamos al apartado del afeitado, muchas veces una combinación de todos los elementos que hemos nombrado antes. La Mamba 70 tiene la fama de ser una maquinilla suave. Razorock, en su escala de agresividad, (son sus palabras, no las mías) la pone en el escalón más bajo. Incluso más bajo que la Gamechanger 68P que para mí en su versión con peine cerrado no me ofrece un apurado satisfactorio. Pues la T7 es suave pero eficiente también.
Si una maquinilla me deja CdB en 2 pases, le doy la puntuación máxima. Si tengo que dar retoques, reduzco un punto. Tres pases, irritación, cortes irregulares ya hacen caer la puntuación en picado. Yo con la T7 doy 2 pases con retoques mínimos para obtener un afeitado CdB. Un resultado notable. Pero hay un matiz que quiero nombrar y lo nombro pasando al apartado de control del cabezal.


Plano de afeitado con poco margen
La T7 no tiene un plano de afeitado muy pronunciado. El margen de ángulo de corte es reducido. Si hago la prueba del papel se demuestra perfectamente. La prueba del papel la hago cuando quiero determinar si hay exposición negativa. Intento deslizar la maquinilla en su plano de afeitado por un papel para ver si muerde. Cuando pongo la maquinilla bocabajo en un papel con el mango hacia arriba, perpendicular al papel, y voy deslizando y al mismo tiempo bajando el ángulo del mango, llego a un momento donde la cuchilla muerde el papel. Si continúo bajando el mango, suelta el papel otra vez y continúa deslizándose. La parte alta y baja de ese margen están muy cerca una de la otra en la T7. La combinación de una exposición reducida, un peine generoso y una curvatura permisiva hacen que esta maquinilla necesite una cierta destreza para poder convertirse en eficiente.

Lo que sí hace es dar un feedback sonoro y táctil que ayuda a mantener el ángulo correcto. Algo que también ayuda a poder llegar a un apurado bueno es que la maquinilla admite cierta presión. Al mantener la cuchilla algo más alejada de la piel, para dar ese toque de estiramiento de la piel y profundidad del corte, se puede aplicar algo de presión. Una maquinilla con exposición positiva te dará una respuesta diferente que la T7. Es muy factible camuflar un poco ese margen de corte reducido con algo de presión en algunas áreas de la piel. Incluso podría ser útil. Por debajo de las orejas por ejemplo donde no hay una superficie plana para mantener un ángulo determinado en toda la superficie. En esos casos, utilizando un ángulo reducido y aplicando algo de presión, nos daría un buen resultado pero sin exponernos a cortes.

Suave va a ser siempre pero para llegar al CdB necesitas mantener un cierto ángulo de funcionamiento. Eso quiere decir que necesitas controlar el cabezal más por áreas de difícil acceso donde el ángulo de corte cambia fácilmente. Con la GC 68P me costaba encontrar una manera de hacerla apurar. Esta maquinilla tiene ese modo pero lo tiene medio escondido. Apura sí, pero con ese matiz que te hace buscar ese punto donde apura.
014
Las amo y las odio
Y llegamos a la prueba Derby. Qué hará una maquinilla con un gap modesto, una exposición humilde y un ángulo de corte con poco margen cuando le das una cuchilla que casi no corta? Pues simplemente todo, Hace su trabajo como debe y hasta con una Derby te deja muy bien afeitado en dos pases y tres cuartos. Hay que aplicarse algo más y hay que invertir más tiempo en retocar. Y aún así, justo debajo del eje de la mandíbula me resulta bastante difícil apurar bien. La cuchilla ya tenía un afeitado a sus espaldas y por el cuello sentí algo de calentura. Nada grave. Un buen chute de Pinaud con palmaditas incluidas y después un bálsamo para regenerar. Prueba Derby superada de buena manera. Incluso más, diría que esta maquinilla le puede quitar ese filo más afilado a las BIC y las Feather para que dejes trabajar la cuchilla en el afeitado pero también te da ese margen de apurado razonable con una cuchilla menos afilada. En ese caso utilizas la geometría permisiva de la maquinilla para poder aplicar algo más de presión. Son dos caminos hacia un resultado similar.

Como podéis deducir de todo lo que ya nombré, la T7 es una maquinilla indulgente. En ángulos donde su funcionamiento no es óptimo es muy difícil cortarse por la separación de la cuchilla de la piel y en el margen de funcionamiento óptimo estamos hablando de una maquinilla con una exposición neutra, un ángulo de corte con la piel muy reducido y un peine generoso. El gap de 0,70 mm no la hace más agresiva porque el volumen de espacio es muy reducido. Aquí se puede ver bien.


Volumen de espacio

El espacio que se forma por la línea roja (gap), el peine y la línea verde que va hacia el final (o principio) del peine es el volumen de espacio donde puede funcionar la maquinilla. Es un espacio muy plano y esto explica porque hay que mantener un ángulo de corte muy específico para que funcione bien. Si levantas o bajas el mango a la hora de hacer un pase, la cuchilla se aleja casi inmediatamente de la piel. Esto le da un perfil indulgente.

Puntuación: 15 puntos

Calidad/Precio
La DS-T7 SE brilla mucho y tiene unas líneas clásicas que agradan la vista pero no es una maquinilla que me genera sueños donde derroto al dragón con esta maquinilla. Es bonita pero sin exagerar.


Es bonita o no?
Recompensa afeitarte con ella? No es una maquinilla que sea traicionera y el afeitado apurado sin irritaciones está dentro de sus posibilidades. Más incluso que de la Gamechanger 68P. En cuanto le pilles el ángulo que necesitas, la T7 funciona con suavidad pero con criterio. Te va diciendo (no canta, susurra) lo que va encontrando y al final te quedas con la cara lisa. Después del afeitado siempre me deja un poco asombrado. No es durante el afeitado que me divierte, es después con el resultado que ofrece que me sale la sonrisa.

El valor? Hoy mismo este cabezal se puede comprar por 10,56 Euros. No hay nada que pueda competir con eso. Por ese precio y viendo el resultado que ofrece este cabezal es un rotundo SÍ para todos. Me da igual quien sea. No hay excusa para no tener un cabezal de estos porque supone un valor tremendo en comparación con lo que ofrece.

Lo que cuesta este cabezal y el valor para cada uno no son lo mismo. Aunque este cabezal me parece tener una relación calidad/precio imbatible, yo no podría vivir con solamente esta maquinilla. El afeitado que ofrece es muy bueno pero hay que ir a buscarlo. El cabezal se limpia muy fácilmente pero cargar y descargar es un lío. Y viene sin mango claro. Aún así, ese afeitado que ofrece cuando alineas los astros es maravilloso.

Puntuación: 13 puntos

Conclusión
He pensado mucho en como definir a esta maquinilla o, mejor dicho, cabezal porque ni siquiera es una maquinilla completa. Primero, no me puedo imaginar que la Mamba 70 afeite mejor (o peor) que este cabezal. Eso ya es el primer cumplido que le quiero dar y ya podría ser suficiente. Pero hay más que solamente eso.


Por un menú del día
Segundo, todos conocemos un restaurante que ofrece un menú del día por 11 euros. Un sitio que hemos encontrado después de haber buscado mucho tiempo. Algunas cosas no nos gustan del todo. El mantel es de papel. Y a veces, en verano, el aire acondicionado no funciona muy bien. Pero la dueña prepara unos callos que te dejan como en el mismísimo cielo. Y el pan siempre es fresco con una corteza crujiente. Y el dueño siempre encuentra tiempo para saludarte y ver que tal te va, no importa cuanta gente tenga a comer.

Esta DS-T7 SE es ese restaurante con esos dueños y con ese menú. Por 11 euros te hace sentir como un rey. Que más se le puede pedir a una copia?

Puntuación total: 70 puntos

57 Me gusta

Nueva encuesta preparada

Eso creo que hicistes copia pega?
Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por otra magnífica revisión.
Muy ilustrador el menú de 11 € :smile:

3 Me gusta

Muchas gracias @JoseManuel!!! Editado.

Fué por un copia/pega sí.

1 me gusta

Cuando quieras te presto el cabezal inox para comparativa. Un saludo.

2 Me gusta

Gracias por la revisión de este cabezal inspirado en cabezales que se inspiraron también en otros …
Al final suave pero cumplidor :ok_hand:eso tiene su público :+1:

2 Me gusta

Gracias @Avieso!

Lo estuve pensando bastante pero me pareció una comparación justa de un producto humilde pero que cumple. A parte de la discusión si las copias chinas son algo que tenemos que comprar o no, este producto demuestra que uno se puede afeitar muy bien y que no hace falta pagar 100 Euros para hacerlo.

4 Me gusta

Muchas gracias @JoseManuel por tu propuesta.

No sé si cambiaría mucho la mecánica del afeitado. El deslizamiento quizas es algo diferente. El acabado puede ser. Obviamente subiría un punto por su material pero en lo demás no creo que cambiaría mucho.

Cuáles son tus sensaciones con el cabezal de acero?

4 Me gusta

El que me la vendió tenia los dos, y el zamak le parecía suave el inox mas agresivo, yo no lo consideraría suave la verdad, eso sí es muy eficiente.

3 Me gusta

Siempre un placer @vicentej. Gracias!

Muy bien dicho :joy:
Es así, Razorock tiene muchas copias y casi nunca oigo nadie quejarse. Nunca sé donde se encuentra la línea entre inspiración y copia.

Correcto. Aunque viendo las bestias de maquinillas que estás utilizando tú estos tiempos no será para tí :joy: :muscle:t3:

1 me gusta

Pues me lo apunto para cuando termine las revisiones individuales y se hagan las comparaciones y las VS.

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por leerla @McMoran!

Muy buena revisión, este es un cabezal que tengo y me gusta , para mi lo tiene todo, bueno ,bonito y barato, la comparación con el menú del restaurante está muy bien. Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @jandres56!

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Gracias por la revisión, tenía ganas de leerla.

Tuve la versión de acero de RR y no terminó de convencerme. Lo achaco a mi pobre técnica, sumado a ese margen estrecho de funcionamiento óptimo que comentas. El caso es que había días que el afeitado era perfecto, pero otros me irritaba mucho en la zona del cuello. Como digo, siempre lo achaqué a que en esa zona no utilizaba el ángulo adecuado, pero en esa situación no es que apurara poco sino que me irritaba bastante.
Los afeitados con irritación no eran numerosos, pero sí más habituales de lo que me gustaba, así que decidí sacarla al zoco.

De nuevo, gracias por otra agradable lectura de viernes

4 Me gusta

Muchas gracias por leerla @Kaesarev!

1 me gusta

Gracias tí por leer y comentar @tiodie!

Comprendo muy bien que pueda provocar esas sensaciones.

Yo nunca diría eso. Hay maquinillas que puedes utilizar perfectamente desde el primer afeitado. Yo creo que con un buen diseño se pueden evitar muchos problemas. También es verdad que con una técnica mas afinada se pueden hacer ajustes más fácilmente cuando surgen diferentes situaciones.

En la revisión comento que esta clase de maquinillas con este cabezal y la geometría asociada, tienen ese punto de ángulo perfecto y poco margen alrededor. El cuello es una parte difícil de trabajar por dos cosas principalmente. Una, no es una superficie plana como la mejílla y el ángulo de corte ideal va cambiando constantemente lo que requiere un ajuste de nuestra parte. Segundo, por la función del cuello, donde hay mucho giro, la piel es más sensible y fina. Es más susceptible a irritarse.

Teniendo esto en cuenta y tomando como base que a tí te provocaba irritación algunas veces (eso es la realidad a la que te afrontabas) podemos intentar entender las razones por las que te provocaba esa irritación. No sería por ser muy agresiva porque no lo es pero sí que puede ser por ser poco eficiente. Al final empezamos el afeitado con la idea de eliminar pelos. Cuando sentimos que no cortamos nada, hacemos otro pase. Y otro. Y aún sentimos pelos con los dedos y damos otro pase y apretamos un poco más. Y otro pase. Y al final como nos dejamos la piel? Pues eso podría ser una posible explicación de esa irritación.

Sería muy interesante saber si esto te ocurre tambien con otras maquinillas que son más eficientes que la T7. Casi seguro que no…

La mejor opción. Cuando algo no nos funciona, ofrecerle la oportunidad a otro de disfrutar de ella!

No hay de que, muy contento de poder compartir con todos vosotros!

1 me gusta