Esta revisión trata sobre la Razorock Baby Smooth Aluminio
Introducción
Razorock es una compañía Canadiense que produce varios productos para el afeitado clásico y el aseo corporal. Ofrecen muchos productos diferentes a precios competitivos. Se les podría llamar la navaja suiza del afeitado clásico.
Esto genera una pregunta muy interesante: Si hay tanta diversificación, qué calidad pueden tener los productos individuales? Por ofrecer más variedad de productos no siempre se producen productos de mejor calidad/precio.
La Razorock Baby Smooth (“suave como la piel de bebe”) promete mucho con su nombre. Qué tal lo hace en la práctica real y cómo se posiciona dentro del mundo Razorock? Al final os dejo mis conclusiones.
Construcción
La Razorock Baby Smooth es una maquinilla de tres piezas hecha de aluminio 6061. Esta fabricada mediante CNC y tanto el mango y las dos piezas que forman el cabezal están fabricadas partiendo de una pieza de material sólido. Ninguna pieza contiene soldaduras y/o partes coladas.
El aluminio 6061 es una aleación de aluminio forjada con magnesio y silicio. El primero le da más resistencia y el segundo le otorga una temperatura de fusión de metal más baja. Porqué se utiliza el aluminio forjado y no el fundido? La respuesta se encuentra, como es frecuente en la metalurgia, en la aplicación.
El aluminio fundido se utiliza en piezas de más baja gama como piezas de construcción, la industria automotriz y piezas en maquinaria agrícola. Ejemplos son cabezales de cilindros, cajas de motor, bujes, pistones y accesorios de ventanas.
El aluminio forjado tiene mejores propiedades mecánicas, procesabilidad, acabados superficiales y se puede utilizar para aplicaciones de alta gama como la aviación y los campos aeroespaciales.
Con estas características es comprensible que para estas herramientas de corte que requieren unas tolerancias muy ajustadas, se utilice el aluminio forjado.
Longitud total: 98 mm
Longitud mango: 90 mm
Peso total: 37 gr
Peso cabezal: 13 gr
Diámetro mango: 13 mm
Gap: 0,60 mm (medición propia)
Exposición: Positiva
No he encontrado ninguna mención del gap en ninguna referencia y por eso lo he medido yo mismo. He medido un gap de 0,60 mm que es un gap moderado. La exposición de la hoja es además muy reducida. Tiene una exposición positiva sí pero sobresale muy poco sobre el plano de afeitado y a un ángulo muy suave relativo a la piel.
La maquinilla tiene dos acabados diferentes para el mango y para el cabezal. Las dos partes están anodizadas pero en el caso del mango tiene una terminación brillante y en el caso del cabezal el terminado es mate satinado. Los acabados mecánicos están muy bien ajustados y eso lo podemos ver en varias partes de las piezas.
Primeramente en los bordes y las esquinas de la tapa. Los bordes acaban en un ángulo muy afilado. Esto es para mejorar el acoplamiento y la transición a la placa base. Al reducir el grosor de los bordes, la transición casi no se aprecia. Lo que si que hay que tener en cuenta es cuidado al manipular la tapa. Las esquinas pinchan cuando la tapa está desmontada.
Segundo, vemos varios niveles de mecanizado en la placa base. En el peine vemos dos diferentes niveles. Primero tenemos el nivel de la parte central donde se fija la cuchilla. A continuación, moviendo hacia el extremo del peine, tenemos la parte que crea espacio para formar el gap. Y finalmente llegamos a la parte del peine donde vuelve a cambiar ligeramente el ángulo para ofrecer un plano de afeitado con un ángulo de corte muy reducido. En total, el espacio que queda formado por la tapa y el peine para ofrecer espacio al filo de la cuchilla es muy ajustado. Aquí no encontrarás un gap grande con mucha cuchilla a la vista. Estamos hablando de un gap moderado con muy poca exposición de cuchilla a un ángulo más reducido de lo normal.
El terminado del mango es algo más permisivo en cuanto a los filos. El mango contiene las anillas fresadas tipo “Halo” que utiliza Razorock y están pulidas para eliminar cualquier borde afilado. Son anillas que se notan pero al mismo tiempo no se notan. Funcionan pero no molestan.
La forma del peine está muy condicionada por la geometría del cabezal. En este caso Razorock optó por una combinación de un interior de cabezal que fija la cuchilla completamente en su interior y un plano de afeitado con un ángulo de corte reducido.
El interior del cabezal no tiene espacios superfluos. Entre cabezal y placa no hay espacio y cuando se introduce la cuchilla la (casi) totalidad de la tapa y la placa base fijan a la cuchilla en su sitio. El único espacio que sobra son las anillas de mecanizado alrededor de la rosca central y las guías.
La parte inferior de la placa base tiene un rebaje para enroscar el mango. Por la extrema curvatura de la placa base es necesario modificar el plano donde el mango puede apretarse. Un detalle que añade tiempo de mecanizado y coste pero indispensable por el diseño.
En esta foto no he apretado el cabezal completamente para que se pueda ver como dobla el cabezal la cuchilla. Esta construcción permite doblar la hoja uniformemente y con mucha fijación porque hay mucha más superficie de contacto pero obliga a reposicionar el peine más abajo por la extrema curvatura de las dos piezas. Para ponerlo en perspectiva, la placa base de una R89 tiene 6 mm de altura, la placa de la Baby Smooth tiene 7,75 mm. Casi un 33% más. También la altura de la tapa es considerablemente mayor. Con 5 mm mide un 11% más que la tapa de la R6S que mide 4,5 mm.
Todo esto está en función del funcionamiento del cabezal. La intención es proporcionar una sensación de suavidad sin irritación. Las sensaciones del afeitado son gobernadas por la exposición y el ángulo de corte más que por el gap utilizado. Es este caso el cabezal de la Baby Smooth proporciona suavidad en los primeros dos combinado con un gap moderado.
Material/Construcción: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/ peine: 5
Puntuación: 17 puntos
Agarre
La terminación brillante del mango puede parecer resbaladiza pero nada más lejos de la realidad. En seco proporciona un agarre correcto pero normalmente los mangos de las maquinillas se mojan. Y es ahí donde este mango brilla. Cuando se moja, se incrementa la fricción del material para proporcionar un agarre impecable. Con el mango lleno de espuma la fricción se reduce a un agarre que no supera el suficiente.
El confort del mango es alto. Las anillas están bien formadas sin partes afiladas pero con suficiente rebaje para ofrecer textura funcional. El rebaje en la parte inferior del mango es perfecto para un agarre invertido y ofrece un punto de referencia para agarrar cómodamente con el corazón o anular.
El mango no es excesivamente gordo y ofrece un control preciso del cabezal tanto en pases normales o invertidos. Con estrías diagonales o a lo largo del mango se podría mejorar aún un pelo más el control pero en esta configuración también funciona muy bien.
Hemos visto más cabezales de aluminio con este acabado satinado mate y todos ofrecen un deslizamiento excepcional. La micro textura que ofrece este acabado mejora la lubricación y elimina un posible efecto vacío entre tapa y piel. El tacto es agradable y el aluminio tiene una transmisión de temperatura más alta que el acero. Se adaptará mejor a la temperatura ambiental.
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5
Puntuación: 18 puntos
Manejo
Con un reparte de masas de un 35/65% podemos decir que esta maquinilla no es una maquinilla típica de aluminio donde no se nota lo que está pasando en el cabezal. El cabezal en esta configuración ofrece un pelo más de sensaciones cinéticas. La maquinilla sigue siendo un peso pluma con sus 37 gramos de peso total pero el cabezal comunica táctilmente y auditivamente lo que está pasando. Aún así hay que estas muy atentos a los movimientos. Como la maquinilla no tiene la densidad metálica para ofrecer señales muy claras al usuario, tenemos que estar más atentos a lo que nos transmite. Tampoco podemos utilizar el peso pare guiarnos por el afeitado. Con este peso tenemos que fungir de guía nosotros mismos. Esta clase de maquinilla exige que el afeitador sea el jefe.
Por el otro lado, al ser una maquinilla ligera y equilibrada, es perfecta para justamente eso. Llevarla por la piel con suma facilidad y confianza sabiendo que vamos a poder posicionarla donde queramos en cada momento.
En términos de seguridad no es más o menos segura que cualquier otra maquinilla de tres piezas. Los laterales de la cuchilla están cubiertos lo que elimina la posibilidad de rasguños con esa parte. Los laterales del cabezal sí que nos permiten liberar espuma de las patillas antes de hacer nuestros pases, algo que a mí me gusta hacer.
Los laterales del cabezal son amplios en dos sentidos, en ancho y en altura. Esto último por la curvatura que tiene para crear ese plano de afeitado algo particular. Esto ofrece un agarre amplio y seguro cuando apretamos o desenroscamos el cabezal haciendo más fácil montar la cuchilla.
La limpieza de esta maquinilla es muy fácil de hacer. El interior del cabezal es plano y liso. Las guías son de un tamaño reducido y hay suficiente espacio para poder limpiar entre ellas y la rosca central.
También la placa base es muy fácil de limpiar y en especial el canal del peine. Al tener el peine casi en otra planta que la parte central de la placa base es muy fácil de limpiar una parte del peine desde la parte superior de la placa y la otra parte del peine por la parte inferior. Casi podemos acceder a la totalidad del canal dentro del peine. Algo que yo nunca he visto en estos extremos. Es obvio que también el enjuague es súper cómodo y fácil.
El acabado también reduce la cantidad de huellas que recoge. Solo el mango, con su acabado brillante, es algo más propenso a captar huellas.
Equilibrio: 5
Peso: 4
Modelo: 4
Limpieza: 5
Puntuación: 18
Afeitado
En la escala Razorock, la Baby Smooth se encuentra en la segunda escala de las 5. La agresividad baja-medio. Pero esto es la escala de suavidad/agresividad y no nos dice nada sobre la eficiencia de la maquinilla. Para mí, cualquier maquinilla que me deja CdB en dos pases, es eficiente independiente de la suavidad o agresividad con la que ha obtenido ese resultado. Vamos primero con la eficiencia de la Baby Smooth.
La Baby Smooth afeita mucho. Tiene una eficiencia alta. Es una demostración que una maquinilla no necesita tener un gap sobre dimensionado o una exposición grande para tener mucha capacidad cortante. Esta maquinilla elimina pelos que es una maravilla.
El segundo elemento es el que se describe con la escala Razorock, la manera de hacer su trabajo. La agresividad o la suavidad. Por la exposición reducida, el plano de afeitado amplio y el ángulo de corte tan reducido con respeto a la piel, afeitarse con esta maquinilla es un placer. La cuchilla se siente poco. Lo que si te ofrece es un feedback sonoro como es de costumbre en las maquinillas de aluminio. La densidad del material es menor que las de acero y las vibraciones de los cortes se oyen con más nitidez que en el acero.
De esa forma el cabezal te ofrece un detector de pelos integrado que te va poniendo al día cuando vas haciendo tus pases donde queda trabajo por hacer y donde no. El cabezal se deja posicionar perfectamente en cualquier parte de la piel. El peine es un protector y una guía muy buena en este diseño por su tamaño grande y la posición que ocupa en relación con el filo. Los pases en horizontal en el cuello se pueden hacer sin tener que tener un cuidado excesivo en la presión porque el peine se encarga de mucho trabajo.
Todas las áreas difíciles de afeitar se hacen áreas fáciles de afeitar con un peine y un plano de afeitado de generosas dimensiones, una exposición reducida que no “muerde”, un gap que te ofrece justo lo necesario para crear espacio para lo justo para cortar y un ángulo de corte muy reducido que elimina casi toda posibilidad de irritación. Es verdaderamente un diseño poco convencional por su gran curvatura pero uno que tiene muchas ventajas si se ejecutan bien todos los elementos necesarios que tienen que colaborar para hacer que funcione bien.
Los primeros afeitados con la Baby Smooth siempre empezaban igual, no sentía la cuchilla. Después de los primeros pases ya ponía más atención y me daba cuenta de lo que estaba haciendo el cabezal. No la cuchilla. Sí como parte del cabezal pero no sentía solamente cuchilla trabajando. Esto es un conjunto de elementos y se sienten todos. Pero algún día llega el momento que cargo una cuchilla Derby. Y pasó lo que pasó.
Al dar los primeros pases, no sentía cuchilla. Me asombré un poco. Comprendía que la geometría del cabezal era la responsable porque ya lo había notado en otros afeitados pero me asombré. Y me concentré más en los pases para sentir lo que estaba pasando cada vez que el cabezal se deslizaba sobre mi piel. Sentía como se apoyaba el peine generoso y allanaba el camino. Sentía como la tapa se deslizaba sin causar fricción. Sentía que era fácil posicionar el plano de afeitado para eliminar pelos de manera eficiente y suave. Escuchaba el feedback sonoro que me ofrecía el cabezal. Y me olvidé que estaba utilizando una Derby…
Estaba tan cautivado con el funcionamiento del cabezal que ya ni me fijaba en la cuchilla. Esta maquinilla convierte la cuchilla en un actor secundario. Sigue siendo importante para la resolución de la trama claro pero no es el papel principal. Para hacer olvidar una Derby una maquinilla lo tiene que hacer bien.
Pero aún hay más que contar. La Prueba Derby nos revela mucho sobre la maquinilla que usamos pero también lo hace la Prueba Feather. Las características de estas dos cuchillas son lo suficientemente diferentes para que cualquiera note una diferencia. Para mi último afeitado utilicé una Feather y la maquinilla sigue exhibiendo esa misma suavidad con la que hace su tarea. Impresionante.
Está bien todo esto de ser una maquinilla suave y eficiente pero no nos engañemos, sigue siendo una maquinilla para cortar. Cortarse no es lo más probable pero estas maquinillas que ofrecen un corte tan noble también pueden convertirse en una trampa de confianza. Al no sentir la cuchilla y ver que los resultados se presentan casi de forma mágica, nos podemos confiar demasiado y aplicar algo más de rapidez o de presión. Especialmente en las áreas difíciles. A mí no me pasó pero esto es un punto importante. A veces es más fácil cogerle respeto a una maquinilla algo más agresiva que a una que parece un pollito recién nacido. Las dos cortan, no nos olvidemos.
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 5
Indulgente: 4
Puntuación: 19 puntos
Calidad/Precio
Para mí es difícil juzgar la estética de una maquinilla solamente teniendo en cuenta lo visual. El material y la geometría para mí también son importantes. Muchas veces esto también influye en la estética visual.
En el caso de la Baby Smooth tenemos una maquinilla de aluminio con dos diferentes acabados y texturas con una geometría poco común pero que funciona muy bien. Hasta hace funcionar a las Derby. Ya solo por eso la miro con ojitos enamorados. Personalmente me hubiera gustado un pelo más con el acabado satinado para el mango también pero la verdad es que en esta configuración se diferencia más de las otras. Me gusta mucho pero no es de las más bonitas que conozco.
Afeitarte con esta maquinilla Razorock es una fiesta. Ya no digo solamente por la eficiencia que tiene. Hace para lo que está hecha. Pero la manera como lo hace. Con el ligerísimo equilibrio hacia el cabezal para ofrecer algo más de control y feedback. Con ese ángulo de corte súper suave pero combinado con un gap y una exposición que funcionan perfectamente bien en el corte. Con esa capacidad de convertirse en una guía turística que pasea la cuchilla por tu piel y la acompaña como la anfitriona perfecta. Nunca la deja sola, nunca la abandona, nunca se equivoca de calle y te enseña todas las plazas.
La Baby Smooth es una maquinilla que ofrece mucho valor. Por unos 50 euros tienes una maquinilla muy bien hecha que funciona a la perfección. Tampoco creo que será un objeto de colección. Razorock es un experto en crear maquinillas (y productos) de alto rendimiento por unos precios ajustados. Por eso tampoco creo que la Baby Smooth subirá de precio en 25 años y se convierta el un objeto de museo.
Si solo pudiera afeitarme con la Baby Smooth el resto de mi vida? Pues encantado. Sin duda alguna. Es verdad que a mí me gustan las maquinillas eficientes y normalmente eso se obtiene con unas ciertas características más mordientes. Esta maquinilla lo hace sin todo eso pero ofrece un resultado tan bueno con un comportamiento mucho más suave. Eso no es un hecho para obviar, es de admirar y disfrutar.
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 5
Puntuación: 16 puntos
Conclusión
La Razorock Baby Smooth es una maquinilla modesta con un diseño que se ve poco. Está hecha de aluminio que es un material infravalorado en este mundo. Además tiene dos diferentes acabados en mango y cabezal. Lo tiene todo para fracasar.
Y, sin embargo, termina rompiendo la barrera de mi top-10 personal con mucha fuerza. Afeita mejor que una Henson AL13 medium? Sí, el plano de afeitado ofrece mejor respuesta en los pases. La Henson es más clínica. Filtra más las sensaciones. Afeita mejor que la Rex Envoy? Sí, con la Baby Smooth puedes permitirte jugar con la presión en todas las áreas de la piel. La Envoy no te ofrece ese lujo. Funciona mejor que la Tatara Masamune? Sí, porque en el apartado de la eficiencia le gana. En suavidad empatan y en acabados gana la Tatara por pelos pero la Razorock funciona mejor como conjunto. Es mejor que la Highproof? También le gana a esa por la facilidad de control del cabezal. Es muy fácil llegar a todos los sitios con la Baby Smooth, más que con la Highproof.
Y ahí lo tenéis, una maquinilla que le gana a unos pesos pesados de muchos quilates. Esto no quiere decir que las maquinillas que menciono aquí son unas castañas ni mucho menos. Son campeonas en si. Y eso hace que la Razorock Baby Smooth, al ganarle a estas, se convierta en una campeona también y con unos méritos propios diferentes de lo normal.
Ahora solamente me queda encontrarle un nombre adecuado para describirla. No la puedo llamar lobo con piel de cordero porque no engaña ni muerde. Tampoco la puedo llamar pollito recien nacido porque es mucho más competente que eso. Es la prueba que una campeona se puede forjar de aluminio, con curvas pronunciadas y sin dientes largos. Grande Baby Smooth!
Puntuación final: 88 puntos