Esta revisión tratará sobre la Mühle Rocca V4 (modelo R96)
Introducción
Hay pocas maquinillas que han generado tanto debate y comparación como la Mühle Rocca. Las diferencias entre las versiones, la falta de control de calidad de las primeras versiones, si es agresiva o no, las diferencias en los mangos. También ha sido objeto de comparación con otras maquinillas como la Edwin Jagger 3ONE6, la Razorock Gamechanger y sus hermanas la R89 y R41. De donde viene esa posición central en el mundo del afeitado clásico? La merece? Vamos a investigar por qué tiene la fama que tiene esta maquinilla.
Modelo R96
Construcción
Mühle ofrece muchas maquinillas diferentes. Las tiene con mangos de colores, de plástico o de madera, de 2 o 3 piezas y hasta con un trozo de cordel en el mango para…pues no sé realmente para qué. Yo se lo quité a mi Companion. En total Mühle ofrece 48 diferentes modelos de maquinillas de doble filo pero solamente tiene 4 cabezales diferentes. El cabezal R89 que todos conocemos. El cabezal R41. El cabezal Companion que es relativamente nuevo y es el que menos me gusta de todos los cabezales. Y el cabezal Rocca. De este modelo hay cuatro versiones: R94, R95, R96 y R96JET. El cabezal es el mismo, lo único que cambia es la estética del mango y el color del cabezal en la JET (que es negro).
Que quiero decir con esto? Pues que para Mühle estética es muy importante. Ofrecen todas estas opciones por razones estéticas. Una maquinilla Mühle tiene que tener una cierta estétitca que llama la atención y la Rocca seguramente que lo hace.
El diseño de la Rocca es tirando hacia lo futurístico. Hablando de futurístico, el peine y la tapa se parecen un poco a la Merkur Futur en las líneas limpias que tienen. La placa base es totalmente cerrada en la parte inferior lo que le da también un aire especial.
Base cabezal cerrada
Aparte de los canales laterales y las salidas de las partes cortas de la cuchilla el cabezal es cerrado. Han cuidado el diseño mucho y veremos como influye eso en el funcionamiento de la maquinilla más tarde.
La maquinilla está hecha de acero inoxidable 316L. Normalmente cuando una maquinilla está construida de acero inoxidable completamente, da una sensación de solidez. Con esta maquinilla es diferente y la causa está en el mango.
Mango hueco
La parte central del mango (la parte negra) es un cilindro hueco. La parte superior e inferior del mango están unidas por un tornillo largo que pasa por esta parte central. Hay personas que pensaban que la parte central estaba hecha de plástico o resina. Esto son materiales que Mühle utiliza frecuentemente y no es raro pensarlo. No es así, la parte central está hecha de aluminio y como es un cilindro fino y va anodizado, parece algo diferente. Esta construcción tiene ventajas y desventajas como veremos más tarde.
Unas cuantas medidas:
Material: Acero Inoxidable y aluminio
Longitud total: 103 mm
Longitud mango: 95 mm
diámetro mango: 14 mm
Peso total: 86 gr
Peso mango: 46 gr
Gap: 0,88 mm
Exposición: positiva
Las tres piezas de la R96
La R96 es una maquinilla de tres piezas. El cabezal está hecho por medio de mecanizado CNC. Ya que tocamos este tema, ahora es un buen momento para explicar lo de las diferentes versiones.
V1: MIM (Metal injection Molding – Metal injectado en molde) para la tapa y la base
V2: MIM con la diferencia que las guías y la rosca central están fijadas por cola/soldadura después
V3: MIM para la tapa (guías y rosca incluídos en el MIM) y placa base mecanizada CNC en 316L
V4: Mecanizado CNC de tapa y placa base en 316L
Versiones 1 y 2
Versión 3 (MIM) y versión 4 (CNC)
En la versión 3 se empezo a hacer el canal central como lo conocemos de la versión 4. La placa base ya era hecha por medio del CNC mecanizado. Las versiones 1 y 2 tenían otro canal central y el sistema MIM no tenía unas tolerancias tan ajustadas como lo tiene el CNC mecanizado. Mühle decidió parar con el MIM y hacer todo por CNC mecanizado desde la versión 4. En las versiones MIM se ven los círculos del inyectado del metal. Las versiones CNC no tienen esos círculos.
Desajuste mango
El acabado de esta V4 es bueno pero no es perfecto. La parte central del mango no coincide totalmente con las partes superiores e inferiores. El color del satinado del acero del cabezal es ligeramente diferente al de las partes satinadas del mango.
Color ligeramente diferente
Del resto bonitos detalles como el nombre de la marca Mühle en la parte superior del mango y ningún otra marca mas que el moleteado de la parte central del mango que es muy tranquilo. Es una maquinilla, estéticamente hablando, que llama la atención por sus líneas puras, tacto placentero, colores clásicos y formas funcionales.
La altura de la tapa es de 4,5 mm y es cómoda para utilizar en áreas difíciles de afeitar. Para dar una idea, la tapa de la R6S tiene 4,4 mm de altura. El peine es un poco más corto que el peine de la R89 por ejemplo. De ahí se explica parte de su eficiencia adicional. Del resto es una placa base estilizada.
Totalmente lisa por debajo con rebaje incluido para el mango y un juego de líneas simplea y rectas en su interior. Todo fiel al estilo Mühle.
Puntuación: 15 puntos
Agarre
Mango de buen agarre
El agarre del mango es bueno y cómodo. El recubrimiento DLC le otorga un poco más de fricción al material central y el moleteado fino es efectivo a la hora de ofrecer agarre a nuestros dedos ya sea en mojado, seco o enjabonado.
Son paralelogramos
El moleteado es fino y a primera vista parecen hexágonos pero son secuencias de paralelogramos. Ofrecen bastante fricción para el agarre pero no influyen negativamente en el confort. Es una maquinilla confortable. Eso no quiere decir que es cómoda de manejar pero eso lo comentaré después.
Satinado cabezal
El diámetro del mango mide 14 mm y es suficientemente cómodo para cambiar o mantener un ángulo específico del cabezal. El satinado además le proporciona un deslizamiento bueno. Con un poco de jabón la tapa de encarga de que el cabezal pueda reducir si fricción con la piel y tiene un tacto muy agradable.
Puntuación: 16 puntos
Manejo
Aquí explicaré lo que mencionaba en la sección anterior sobre la comodidad de utilizar esta maquinilla.
El equilibrio y el peso de la maquinilla influyen mucho en como percibimos el funcionamiento de la herramienta en nuestras manos. Una maquinilla de aluminio dará otras sensaciones que una maquinilla de acero. Un cabezal pesado con un mango relativamente ligero también nos dará sensaciones específicas. Este cabezal pesa 40 gramos y eso le da un reparte de masas a la maquinilla de 46%(cabezal) – 54%(mango).
Sensación de cabezal prominente
Eso quiere decir que el cabezal se percibe relativamente pesado y se sentirá así en mano también. No digo que eso sea una cosa mala o buena, simplemente lo menciono porque a mí me llamó mucho la atención. Personalmente me gusta mas el reparto 30/70. De esa forma el mango hace al cabezal ligero para poder moverlo libremente.
Una razón de este desequilibrio es el mango hueco de la Rocca. La ventaja del mango hueco y parcialmente hecho de aluminio es que la maquinilla solo pesa 86 gramos. Eso le devuelve algo de la ligereza que pierde con el equilibrio desequilibrado.
Solidez placa base
La otra razón del equilibrio es la forma del cabezal. El cabezal es casi un bloque sólido de acero. No tiene agujeros en el peine (que reducen el peso), tampoco tiene un rebaje en el canal central para reducir peso. Que es bonito? Sí lo es pero todo ese metal pesa.
Cambiar la cuchilla no es más o menos difícil que en otras maquinillas de tres piezas. La R96 se desenrosca y se enrosca fácilmente y el agarre en los laterales cortos es correcto. Cumple ahí.
Donde esta maquinilla brilla es en el limpiado. La tapa es muy fácil de limpiar. Los canales largos de la placa base también y el satinado le otorga una resistencia a huellas y aceite. Los canales interiores del peine funcionan bien a la hora de recoger pelos y jabón y son fácil de enjuagar. Mühle ha diseñado una maquinilla bonita que se puede mantener bonita fácilmente. Mis fotos macro siempre muestran restos del afeitado por mucho que limpie pero este cabezal está impoluto siempre. Y no es por que lo limpie más que otras maquinillas! Muy buen trabajo de Mühle en este apartado.
Puntuación: 14 puntos
Afeitado
Ready to Rumble
Cómo afeita la Rocca? Pues afeita muy bien. A mí con 2 pases y retoques me deja muy bien. Los retoques los tengo que dar porque el cabezal no me permite ejercer suficiente presión en los dos primeros pases para eliminar toda la barba. La exposición de la R96 es positiva y tiene bastante gap donde puede entrar mucha piel. Tengo que decir que en este apartado la Rocca casi recibe la puntuación máxima de 5 puntos pero finalmente decidí darle solamente 4. Para recibir 5 puntos una maquinilla me debe dejar muy bien en dos pases. Hay maquinillas que lo logran y por eso pongo el listón alto pero la Rocca está muy, muy cerca.
Geometría!
Por qué afeita tan “bien” como digo aquí arriba? Yo veo dos razones principales pero empezaré con un poco de definición para que me podáis entender. Para mí la palabra bien, cuando la uso en el sentido del afeitado, quiere decir dos cosas. Primero, los pelos quedan eliminados. Segundo, mi piel no se resiente. Eso es mí definición de bien. Traduciendo todo esto a la Rocca puedo decir que pelos los elimina muy bien por la exposición que tiene algo positiva. Expone la cuchilla y los pelos normalmente pierden esa lucha. Que mi piel no se resiente tiene que ver con el ángulo de corte que ofrece este cabezal. Yo mido un ángulo de corte de unos 25 grados. Eso es un ángulo reducido que cuida la piel. También quiere decir que la cuchilla necesita ser mas responsable de su tarea. Y para eso tenemos mi prueba estrella. La Prueba Derby.
Es una maquinilla que funciona mejor con una cuchilla de las afiladas porque la expone para que pueda trabajar sin forzar el corte. Creo que por eso en la prueba de la Derby no brilló. Con la Derby no me dejó bien, necesita una cuchilla que haga más trabajo. Por estas mismas razones tampoco es una maquinilla indulgente. Te puede dar un mordisco aunque no es peligrosa. Es noble, tratala bien y funcionará a la perfección. En este caso sí que podemos decir que se encuentra en un termino medio entre la R89 y la R41.
Oyes la música?
La Rocca es algo cantarina y ofrece bastante feedback auditivo al afeitarse. Ese feedback se reduce con los pases pero la hace divertida de usar. También el feedback de tacto te habla desde esta maquinilla. Se siente el filo bien y no es una maquinilla con un carácter blanco/negro como sí lo puede ser la R41 por su reducido plano de afeitado. Esta maquinilla tiene un plano de afeitado mejor marcado pero al mismo tiempo te ofrece esa exposición positiva con un gap donde puedes meter bastante piel. Hay personas que la usan con un ángulo más abierto de corte. O sea, con el mango más paralelo a la piel. Así también funciona y puedes utilizar el peine como punto de inflexión para acercar el filo más o menos a la piel.
Puntuación: 13 puntos
Calidad/Precio
Santísima Trinidad
Ya he explicado que Mühle siempre trabaja mucho la estética de sus productos. El cromado y los mangos de la R89 y de la R41 son un claro ejemplo. Con la Rocca siguen ese mismo camino. Es una maquinilla muy bonita. Las líneas simplificadas y las formas futuristicas funcionan. No hay tanto “forma sigue funcionalidad” pero esta maquinilla funciona y lo hace siendo bonita.
También es divertida en su uso. Da más feedback que una R89 pero se puede utilizar con menos neuronas que una R41. Es eficiente con algo de exposición de filo que se puede modificar usando el peine como eje. El filo sigue estando ahí para cuando te haga falta. Tu lo activas a placer. Y si eso no te gusta, la R89 afeita bien también.
Es una maquinilla que se ha mejorado en varias ocasiones y las otras versiones quizas tienen más valor como objetos de colección por sus rarezas. No creo que pierda su valor mucho pero tampoco la veo como objeto de deseo.
Podría vivir yo con esta maquinilla el resto de mi vida? Yo diría que sí. Afeita muy bien y es bonita. A mí me gustaría ver ese cambio de equilibrio para que suba aún más puestos.
Comprendo que en este momento de la revisión, alguien pueda decir: pero si te gusta como afeita, no será por ese equilibrio que tú dices que no te gusta? No te estás contradiciendo? No dices siempre que la realidad nos pone a todos en nuestro sitio?
Sí, la realidad no se puede cambiar y si me gusta el afeitado que ofrece, será por algo. Pero no, el equilibrio no es la razón por la cual afeita bien esta maquinilla. El cabezal y el peso determinan el “como”, que en este caso es el manejo. La geometría del cabezal determina el “que”, que en este caso es afeitar. Juntos te dan información sobre lo que llamamos “el afeitado”. Para el afeitado en su totalidad no me gusta ese equilibrio. Pero afeitar, afeita como siempre dice Doug Marcaida.
Puntuación: 13 puntos
Conclusión
Mühle es una compañia algo rara. Empezaron produciendo solamente brochas y se especializaron en eso. También fueron los primeros en fabricar brochas de tejón. La Alemania Federal les quitó la posesión de su compañia y no fue hasta 1990 que se pudo volver convertir en el negocio de familia que era. La R89 no se lanzó hasta 2010 y en relativamente poco tiempo esta compañía ha llegado a la fama.
Es la Rocca un ejemplo de hazte fama y echate a la cama? En mi opinión no, se merece los elogios que le dan. Mühle ha ido mejorando las versiones y ha intentado ofrecer una maquinilla diferente a lo que ya tenían en su tienda. Una maquinilla posicionada entre la R89 y la R41 de un material premium, un acabado y una estética que llama la atención y que afeita bien y divertidamente si la tratas bien. De las Mühle es la que más me convence, tanto por funcionamiento como por estética.
Con el cabezal alto
Puntuación total: 71 puntos