A vueltas con los nudos... denominaciones de los nudos ¿hay que sacar un doctorado?

Como ya he comentado en otras ocasiones, no estoy nada satisfecho con la primera brocha de afeitar Grutti que me compré de tejón.
Pierde pelo, no espuma demasiado bien, y se traga jabón. Hay que reconocer que tampoco era una brocha muy cara para ser de tejón.

Al final mi yaqi de nudo 22 mm de 8€, comprada en aliexpress para llevar de viajes sin que me de pena si la dejo olvidada o se estropea un poquito, funciona mucho mejor.

Así que he decidido que la próxima será una sintética de 24mm de nudo (la máxima que me entra en el soporte que tengo y quiero mantener es de 25mm según creo).

Pero ahí empiezan los dolores de cabeza.

Resulta que uno ve modelos y ponen que si nudo tuxedo, que si plissoft/plisson, que si cachemire…
Y no tengo ni idea de qué diferencias hay entre ellas, si hace referencia más bien a la forma o al tipo de “pelo” o fibra (en el caso de las sintéticas imitación a fibras naturales).

Veo que incluso en diferentes marcas mantienen esas denominaciones.

Me gustaría que me arrojárais un poco de luz sobre el tema.

Busco una brocha versátil que funcione bien tanto para bol como para cara, con mango no muy grande, suave pero suficientemente rígida para poder cargar sin dificultad jabones un poco duros.
No tengo tampoco la cara especialmente delicada ni soy demasiado tiquismiquis.

Buscando entre las diferentes opciones y recomendaciones que se me han hecho, me encuentro con esos términos cuyo significado desconozco (tuxedo, cachemir, plissoft,plisson).

Por eso creo que sería muy útil una especie de glosario de términos de nudos y así poder tener las ideas más claras, aquéllos términos que usan todas las marcas o términos específicos de algunas marcas que puedan ser similares a los empleados por otras.

3 Me gusta

Tira de buscador, hay un huevo de información sobre ese tema, y te aseguro que se te resolverán muchas dudas e incluso nuevas ideas :point_down:

Todo ésto sacado en un hilo solo:

La Barbería :arrow_right: brochas de afeitar, no he puesto mas para no saturar pero hay bastante info, incluso sobre los pelos de las sintéticas de Yaqi.

Pero si aún así tienes dudas, estoy seguro que Alfredo @Fredyx te las resolverá, él me ayudó bastante en su día.

En serio, todo lo que quieras saber tira primero de buscador que hay muchísima información y muy valiosa.

Un saludo fenómeno!

10 Me gusta

Compra una "Espacio Misterioso " de 26 mm de Yaqi, y no te compliques más la vida.
Con eso estás más que servido.

1 me gusta

Tu elección de brocha es como las obras del Escorial. :joy:

1 me gusta

La poca información es a veces tan perjudicial como el exceso.

No es fácil sacar conclusiones entre tantísimos hilos hablando de brochas.

Precisamente de recomendaciones que se me han hecho y de leer por aquí y otros lados es de donde me surgen las dudas sobre el tema de los nudos y sus denominaciones.

En realidad el hilo iba más en ese sentido: ¿qué significan las denominacioens plissfoft, cachemire, plisson, tuxedo…? que por modelos o marcas completas.

Aunque tienes razón que luego he cometido el error de comentar mis diatribas referentes a las marcas y modelos que ando mirando. Así que para no derivar hacia comentarios de marcas y modelos concretos, voy editar el hilo y eliminar esa parte.

Uno ha ido aprendiendo más o menos diferentes denominaciones en cuanto a tipo de pelo que cree más o menos tener claras: tejón, tejón manchurian, doble banda (parece que permite que la columna sea algo már rígida para cargar en jabonmes más duros mientras la punta es suave)) y silvertip (que parece que tiene la punta más suave y agradable), cerdas, pelo de caballlo etc.
Todas ellas hacen referencia a la composición del pelo natural.

Luego vienen las sintéticas y emplean también denominaciones como silvetip que entiendo que hace referencia a imitar las tejonas con misma denominación: puntas más finitas y blandas.
Otras denosminaciones hacen referencia simplemente al color que es para mi bastante indiferente (y cogería la que más me guste si hay diferentes colores del pelo).

El tema de tamaño de nudo, diametro, loft y forma del extremo (plano o redondeado) parece también bastante claro.

Pero las denominaciones tuxedo, plissoft, cachemire, etc que ponen muchas veces incluso diferentes marcas no parece tan claro y no sé a qué hace referencia, si a la forma del loft, a la rigidez/suavidad y su distribución a lo largo del nudo…
Tampoco he visto ningún hilo hablando específicamente de las denominaciones de los nudos.

Sí muchos preguntando sobre diferentes brochas o pidiendo consejo, de hecho yo también he pedido alguno y me recomendaron la razorock plissoft 400 pero su mango es demasiado grande para mi gusto.

Ahora ando buscando alternativas similares y es cuando me encuentro con todas esas denominaciones que no conozco.

1 me gusta

Lo mismo las maquinillas, hay muchísimas y no es fácil escoger.

Al final tras probar alguna muy económica de diferente estilo, me decidí por la thorn monofilo y estoy muy contento.
Y en caso de querer una de más calidad de afeitado clásico ya tengo claras un par de opciones entre las que destaca la 6C.

Una yaqi sagrada familia seguramente ya me dejaría bastante contento, pero bueno, si en similares precios hay opciones mejores… lo que no quiero es acabar con un montón de ellas o ensayo/error aunque luego con el tiempo sí vaya probando alguna más por capricho.

Pero como digo aquí más que modelo concreto pretendo entender las denominaciones de los nudos y sus diferencias.

Yo estuve buscando muchísimo, y tengo varias sintéticas Yaqui que me tocaron en freebies y me hice con una boti, y he de decir que para mí gusto es de las mejores compras que hice, una boti, con un nudo de 24 o 25, sintética, en AliExpress, puedes elegir el diseño de mango que te guste. Yo hice esta combinación…

Puedes hacer la que más te guste en comodidad.

3 Me gusta

Otra denominación que se me olvidó y tambien encontré “boti”

¿que significa boti y qué diferencia hay con respecto a las que ponen tuxedo (traducido como esmoquin) o plissoft? ¿O es una marca? Juraría haber visto lo de boti en nudos de diferentes marcas.

Por cierto ¿compraste por separado nudo y mango?
He visto que en dscosmetics las vendían por separado, pero creía que los nudos eran para fabricantes de brochas y que requieren luego fijarlos con resina, cosa que no me apetece tener que andar haciendo, pero si se pueden colocar sin más sería una buena opción para usar el mango que me guste y escoger por separado.

Boti es una marca.
Los nudos tuxedo son los blancos y negros.
Los cachemire son blancos.
Hay mil denominaciones, pero al final son todos muy similares, con variaciones de color.

Echale un vistazo a esto

5 Me gusta

Gracias, la verdad es que si sólo hace referencia al color, pues me importa poco, eso ya lo veo ya a nudos similares pues escoges el que más te gusta.

Pero buscando por internet resulta que ves gente que comenta que el nudo cachemir es algo más rígido que el plissoft y que si el tuxedo tal o cuál.

Justo un hilo hablando sobre los tipos de nudo y denominaciones es lo que buscaba, así que muchas gracias.

Sin embargo si en el buscador pones “nudos denominación” o “tipos nudo” aparecen un montón de hilos de gente preguntando qué brocha le recomiendan o por una brocha concreta… hasta el hilo sobre aduanas, pero ése no aparece, por lo que no lo había visto hasta ahora. Así que gracias de nuevo.

Yo solo puedo contarte en función de mis únicas 2 brochas y además sintéticas ambas : una Muhle fibra Silvertip y una La maison du barbier.

La LMDB es fibra Plissoft, y es una fibra bastante blanda. Va bien para bol y cara, aunque para la cara para mi es un pelin demasiado blanda, larga y se desparrama mucho. Eso si, tienes fiesta de la espuma para el vecindario.
La muhle es otro tipo de fibra…más rígida, tengo la M y solo la veo para la cara. Espuma para 2 pases y confort.
La sensación me gusta más, además el loft es más corto. Para cara de lujo. Para bol no lo veo.

El problema de todo esto es que hasta que no lo pruebes en tu jeto no sabrás si una Plissoft te va bien o prefieres fibras más rígidas, longitud del loft, diámetro de nudo, …

2 Me gusta

Por mucho que leas, por muchos videos que mires, por muchos comentarios que te hagan, solamente hay una manera de saber si una brocha te va bien o no; tienes que probar y sacar tus conclusiones. Es la única opinión que te va a servir a ti.

Hay muchos tipos de nudos, de muchos fabricantes, los hay fan o bulb, con buen backbone, diferente loft, diferentes tamaños de nudo, etc…

Está claro que tener una de cada es un gasto enorme, pero puedes ir acotando si prefieres el tejón, las cerdas, el sintético. Luego dentro de cada tipo ir probando.
Con un poco de suerte, algún compañero puede dejarte alguna brocha, o la puedes pescar en el zoco a buen precio.

Si quieres, yo mismo tengo algunas sintéticas que te puedo enviar para que pruebes.

7 Me gusta

Aquí tienes el censo de brochas Yaqi, estoy seguro que te orientará mejor :point_down:

Echa un vistazo aquí también :point_down:

No estoy de acuerdo y te explico porqué.
Entre mas info tienes de algo mejor, mas opiniones contrastadas y luego tú debes sacar tus propias conclusiones.

Es fácil sacar conclusiones porque tú ya sabes lo que buscas, entonces luego vas leyendo y guardando o descartando lo que te interesa.

Yo estuve semanas y semanas leyendo el foro cuando me registré, sacando información de todo pero lo hice por clasificación, primero jabones, luego brochas, cuchillas etc…

Si quieres brocha sintética y buscas info de ella pues céntrate solo en eso.

Una cosa ten clara, no hay nudo o brocha definitiva porque siempre puede aparecer nuevos modelos, o que empieces a espumar en bol etc…

Son los tipos de sintéticas, como has leído en el tejón Premium, Manchurian, High Mountain etc…

Sintéticas de segunda generación, cuarta generación etc… Mew, Chashmere, Chianti, Tuxedo, Boss

Lo que debes saber en una sintética es como es el pelo, entre mas ondulaciones tenga la fibra más s rígida es, mirar el loft, densidad del nudo, el backbone depende del material y grosor de la fibra:

A mayor rizado mayor dureza
A mayor densidad mayor rigidez
A menor loft mayor rigidez

En el censo de Yaqi se habla de todo eso :ok_hand:

2 Me gusta

Te lo agradezco de veras, peor tampoco quiero dar tanto la lata, seguramente muchas me vayan bien, la yaqi baratita me está funcionando bastante bien.

A ver, como dije tampoco soy super tiquismiquis o exigente, ni busco el santo grial, seguramente no encuentre mucha diferencia entre muchas brochas, como me ha pasado con las cuchillas, donde muchas me parecen muy similares, pero sí que hay algunas que presentan diferencias claras.

Tras la experiencia con la yaqi sintética y con la grutti de tejón, y leyendo los cuidados que tienen algunos con las de tejón, lo tengo claro: busco una sintética, mucho más fácil de mantener y que no hay que andar remojando tanto, lo que no quita para que en un futuro me pueda apetecer una de las artesanas que aparecen por el foro de vez en cuando ya buen precio.

Pero de momento quiero la de batalla, la del día a día cumplidora y sin complicaciones que funcione razonablemente bien en cara y en bol y pueda cargar sin problemas jabones algo duros (la que tengo de tejón es un suplicio para eso, florecer el jabón ayuda sin duda).

Por tanto buscaría que tenga una columna con cierta consistencia para cargar sin mucho problema, y con punta más o menos suave, tampoco necesito que sea una pluma, la de cerda que tuve años la podía usar sin problema pero muy agradable no era.

Por lo que he ido leyendo una tipo tuxedo es adecuado y cumple buena parte de eso, las cachemir la columan parece que es muy blandita.

En principio la plisson/plissoft parece también bastante versátil, por lo que dice @kepapa aunque igual en los jabones duros (como el valobra que tengo) no sea la más cómoda para cargar.

La que tengo yaqi es esta (con idea de llevarla en el neceser de viaje):

No sé si esa puede decirse que es tipo “plisson” es de 22mm de nudo y 53 de loft si no recuerdo mal.
Igual un poco blanda para cargar jabón duro y pequeña para espumar en bol.

Tal vez para probar otra alternativa, una tipo tuxedo y con 24 de nudo y loft similar para que sea un poco más rígida.

No estaba en el foro en preparación una enciclopedia del AC? algo escuche en su dia y algun hilo he leido de diferentes temas, con las navajas se hizo algo muy aproximado

Seria una buen idea, con contenidos aprobados por los asistentes

2 Me gusta

Tiene buena pinta Miguel :clap::clap::clap::clap::clap:

Gracias ya me has proporcionado montón de información para leer y aprender un buen rato.

Cuando leo sobre recomendaciones o veo las brochas de yaqi, dscosmetics, razorock etc, encontraba esas palabrejas que no entendía a qué se referían.

Con el hilo que pusieron antes y lo que enlazas tú ya lo tendré mucho más claro cuando lea recomendaciones o análisis de brocas en el foro o en internet.

Sólo una cosita más que quedó por ahí en el aire: estos que venden nudo y mango por separado como boti o dscosmetics ¿se puede poner el nudo sin más en el mango de diámetro adecuado sin necesidad de usar resinas para el pegado?

Porque para mi sería una buena opción para poder escoger un mango que me vaya bien en el soporte y “conjugue” con la estética, mientras el nudo lo escojo por características.

Luego veo la sagrada familia de yaqi a 13€ y me entran tentaciones, pero me da que va a ser muy similar a la yaqi que ya tengo.

1 me gusta

No tengo brochas así, las que he comprado ya vienen pegados pero no entiendo la pregunta, tienes que pegar el nudo a la brocha, te refieres a montar el nudo sin pegarlo? No lo pillo.

Pregúntale a @LARIOTE a ver que opina :thinking:

En los directos está mas barata :+1:

Sí, es que parece que dscosmetics y broti venden nudos y mangos por separado.
El nudo va montado sobre una base imagino de resina que encaja en el mango.

Ya había visto nudos vendidos por separado antes, pero yo creía que era para artesanos que quisieran fabricar mangos de diseño, con resina.

Pero veo que @LARIOTE ha comprado mango y nudo, y no sé si el nudo se coloca en el mango sin más o hay que andar pegándolo con resina.
Si hay que andar pegando con resina ya no lo veo tan interesante.

1 me gusta